QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclado acuario plantado
Respuestas: 19    Visitas: 2330
#1
Muy buenas, voy a montar un acuario de 40l y lo quiero tener plantado, ya tengo todo el material y ahora me surgen las dudas sobre el ciclado, las plantas las pondré desde el principio.
Qué foto periodo pongo?
Pongo también desde el principio el co2(es casero)?
Cambios de agua de cuanto y cada cuánto?
Añado abono o espero?
Muchas gracias
#2
Si vas a montar un plantado lo mejor, sobre todo más fácil de hacer, es plantar si agua, solo humedece el sustrato cuando lo tengas ya todo plantado lo llenas. Al principio las plantas n consumirar nutrientes por que se tiene que adaptar al nuevo medio, de manera que es mejor no abonar los primeros días y un fotoperiodo corto, unas 4 horas e ir subiendo media hora a la semana hasta llegar a las horas que quieras tener. Las horas de luz dependen d la pantalla que tengas, pero lo normal son unas siete u ochos horas. Co2 a saco desde el principio, no hay peces así que no tengas miedo de pasarte. Los cambios de agua dependen del sustrato que utilices, si es nutritivo hay que hacer muchos y muy grandes los primeros días, si es arcilloso como manado por ejemplo con uno a la semana es suficiente si ves que altera los parámetros. Un saludo
#3
Hola,
Lo que te dice Mirdav Smile
Cuéntanos más del proyecto... luz, sustrato, plantas que piensas meter y vamos viendo

Saludos
#4
Bueno pues os cuento a ver si igual estoy haciendo una locura,la urna la llené el lunes,puse 1 cm de tierra negra y trocitos de ladrillo y encima grava inerte que igual me he pasado porque en la parte delantera puse unos 5 cm y en la de atrás unos 12,igual es demasiada capa, quito una poca? Quiero poner también unas pastillas de abono en la grava en las zonas donde tenga más plantas.
La pantalla es una casera con 8 leds de 3w,unos 1500lm que me darán unos 50lm/l quitando sustrato y todo.
El co2 es casero de levadura.
Las plantas aún no me han llegado, supuestamente hay cantidad para plantar un 100l así que imagino que para 40 será bastante cantidad. Las especies de las plantas son higrophyla polisperma, higrophyla corymbosa, rotala rotundifolia, pogostemon octopus, anubia barteri , bacopa monnieri heteranthera zosterifolia y cryptocoryne wendtii.
Peces no tengo prisa en meter ni es mi prioridad, lo primero que busco es poder tener un plantado no muy desastroso y una vez esté bien meter algún endler/guppy bonito o quizá dejarlo para gambas.
Espero que os sirva el tocho y me podáis guiar un poquito.
Muchas gracias
#5
De tocho nada Smile
Yo aprendí aquí lo que se para valorar la cantidad de luz. Con los números que cuentas, me salen más de 0,6 w/l (imprescindible esto: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...mi-acuario ) así que creo estás en niveles de un high
Con CO2 casero, para cuarenta litros, si le pillas el truco te puede ir muy bien.

La capa de sustrato es generosa, pero bueno, pero a ese nivel me parece más cuestión estética que de otro tipo. Cinco centímetros en 80 litros no se me hace demasiado, en una urna de 40 quizá si. En todo caso, si aquello permite la circulación del agua, vamos bien Smile si das más detalle sobre la tierra negra, mejor, incluso alguna foto de la grava. Para mi, gravas de más de 3mm en un plantado no quedan muy allá, y no facilitan especialmente el enraizado.

Abonar... a los que de verdad saben, les he leido siempre que las plantas, nada más entrar en la urna, lo primero adaptarse y en esa etapa no consumen casi. Más bien sobreviven. Cuando haya enraizamiento (lo puedes comprobar a la vista o simplemente tirando de la planta hacia arriba) empezarán a consumir.
Aún así, es importante fijarse en su aspecto. Al principio se chafan. Se tienen que adaptar a veces a vivir bajo el agua, en otros casos a la luz de tu urna... y luego empiezan a andar. Y ahí es cuando consumen. En tu caso, habiendo metido ladrillos, supongo que deberán pillar Fe por las raíces, mejor, así no lo abonas de momento. Y el resto observar. Abonar potasio normalmente no genera grandes problemas (a no ser que eches demasiado y provoques bloqueos) nitratos... si te pasas los cristales empezarán a verdear... paras de echar, rascas cristales, cambio de agua y andando. El fosfato es más complicado. Y del resto... habrá que ir viendo!
Que opinas?


Saludos
#6
Pues de la tierra negra no te puedo decir mucho porque la cogí de casa de los suegros y no tengo la composición pero la cogí xq iba con nutrientes y no tenia cosas raras que pudieran contaminar(ño eso creo)
La grava es fina x lo que creo que si enraizaran las plantas y también circule el agua.
Entonces espero a abonar según vea las plantas. Y los cambios de agua?
[Imagen: TN53e0B.jpeg]
[Imagen: zE2DMJS.jpeg]
Quito grava?
#7
Buenas,

no sé yo cómo van a enraizar las plantas con esas piedrecitas. Quizá les cueste, a ver qué te dicen los demás.

Supongo que la tierra negra está por debajo, ¿verdad? ¿Qué tipo de tierra es?
#8
Caray!
Pues si que es gruesa la gravaSmile
Yo la verdad usaría algo más finito. Al ser tan gruesa, no se acumulan nutrientes en ella, con lo que las plantas lo pasarán mal para enraizar creo yo.

Saludos
#9
Imagino que se trata de sustrato para macetas, no? Estaría bien saber la composición y cuánta has puesto.
#10
(29-05-2019, 11:13 PM)Dionaea escribió: Imagino que se trata de sustrato para macetas, no? Estaría bien saber la composición y cuánta has puesto.

Muy buena pregunta
#11
La mayoría de sustratos universales traen ya abono, además de turba, perlita y cal.

Supongo que sería turba negra que suele tener estos componentes:

Ph de 5 a 6,5
200 - 450 mg/l Nitrógeno (N)
200 - 500 mg/l Fosfato (P2O5)
300 - 550 mg/l Óxido de potasio (K2O)

En tierra, con este tipo de sustrato que es turba negra no se abonaría hasta pasadas de 4 a 6 semanas, en un acurio.... mejor que nos comenten los expertos -fisch.gif

Saludos!
#12
(29-05-2019, 11:56 PM)Balturi escribió: La mayoría de sustratos universales traen ya abono, además de turba, perlita y cal.

Supongo que sería turba negra que suele tener estos componentes:

Ph de 5 a 6,5
200 - 450 mg/l Nitrógeno (N)
200 - 500 mg/l Fosfato (P2O5)
300 - 550 mg/l Óxido de potasio (K2O)

En tierra, con este tipo de sustrato que es turba negra no se abonaría hasta pasadas de 4 a 6 semanas, en un acurio.... mejor que nos comenten los expertos -fisch.gif

Saludos!

El problema de ser sustrato universal lo veo sobretodo en el resto de cosas que puede incluir y que no son nitratos, fosfatos o potasio. Llámese cobre, cloruros, hierro...
#13
(30-05-2019, 12:18 AM)Unay escribió: El problema de ser sustrato universal lo veo sobretodo en el resto de cosas que puede incluir y que no son nitratos, fosfatos o potasio. Llámese cobre, cloruros, hierro...

Sí, cloruros y sulfatos pueden incluir, metales ya me pillas, yo sólo he utilizado alguna vez los kelatos de hierro. ¿Entiendo que estos componentes son nocivos en los acuarios y no deben usarse sustratos de tierra tipo turba?

Algunos añaden químicos, el Compo por ejemplo, lleva también AGROSIL para las raíces.
#14
Hay cien mil cosas que desconozco, no te voy a engañar. Pero el cobre creo que es habitual en cultivos terrestres y venenoso para invertebrados. Sobretodo me parece una fuente de enredos importante. Me parece más práctico usar sustratos específicos. Hasta ahí te puedo decir, no soy tampoco estudioso de los sustratos Smile
#15
Yo sinceramente no usaría sustrato para plantas terrestres, las necesidades de unas y otras no son las mismas. Las cantidades de nutrientes que trae son bestiales, puede contener químicos, incluso cal y además la turba acidifica el agua, te puede liar una buena en el acuario y como no sabemos lo que lleva será muy difícil compensar excesos y carencias. Por otra parte la grava es muuuy gruesa, la circulación d agua sera buena pero las plantas tendran dificil enraizar ahí. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: