QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caudalímetro para filtro
Respuestas: 42    Visitas: 3995
#16
Gracias querida gente por ampliar los horizontes del brico -good.gif
Dos cosas más a raíz del comentario de Pedro (creo que contigo hace tiempo habíamos cruzado algunas ideas al respecto, pero no llegamos a nada en ese momento), habría que ver en marinos que pasa aunque el caudalimetro sea de plástico -pardon.gif
Y dándole las vueltas también estuve pensando que tampoco hace falta que esté de manera fija en el filtro.
Con el tiempo puede ir juntando mierdecilla y trabarse, no lo se.

Para lo que pensé que se puede utilizar como si fuera un instrumento de medición, como un pH-metro o el medidor de TDS.
Cuando hacemos el mantenimiento del acuario (por lo menos yo) limpiamos la flauta de retorno del filtro, el pico de pato o lo que tengamos; y si en ese momento antes de reponer la flauta limpia, colocamos el cacharro en el tubo de retorno y medimos?
Hacemos una anotación y hasta el próximo mantenimiento.
#17
Buen trabajo. M lo apunto.
#18
Ya anotaré un poco más cuando haga la prueba con el JBL y me llegue el segundo caudalimetro.
#19
Has probado medir el caudal del filtro sin carga biológica?
#20
No. Difícil porque tendría que sacar las piedras fuera del canister, pero no imposible.
#21
Pienso que la prueba con el filtro vacío habría que hacerla con un filtro nuevo. Parar uno que esté en uso, maduro, etc. solo puede traer problemas. Imposible? No, desde luego, pero sinceramente yo no lo haría. Un saludo
#22
He actualizado el inicio con nuevo dato.
Lo he remarcado en rojo y verde, en cuanto a la medición del caudal en el filtro.
Todavia va a haber mas correcciones cuando haga mas mediciones, no es la definitiva.
#23
Para estimar el caudal real que te está dando el filtro y ver si se aproxima a lo que marca el medidor puedes colocar el retorno a la altura donde está habitualmente, pero vertiendo el agua a una garrafa durante un momento.

Se mide el tiempo que lo tienes llenando la garrafa y luego el volumen de agua recogido. Es una forma muy sencilla de tener un valor aproximado.

Obviamente, cuanto mayor sea el recipiente más tiempo podremos estar llenándolo y más precisa será la medida. (Ojo, que también pesará más)

Saludos!
#24
Si, si tome nota de eso.
Mañana si puedo hago mediciones con unos bidones que tengo de 25 litros.
A ver si puedo resolver este tema y dejarlo en orden, porque ahora mismo esta un poco descontrolado -hypo.gif
No, el cacharro funciona, si sabeos cual es el caudal del filtrolimpio, sabremos cuando se ensucia.
Lo que no tengo todavia es la medida real del caudal de un filtro, pero ya la tendremos. -good.gif
#25
Yo creo que el parámetro que indicas es para calibrar el aparato en función del sensor que le metas.
He visto ese aparato con diversos sensores, distintos en diámetro y en forma.
Al final, el sensor mide las vueltas que da una turbina que tiene en su interior. Y la correlación entre vueltas y caudal debe ser distinta para cada uno.
Vas a necesitar una calibración volumen de agua y tiempo.
#26
Exactamente Carlos -good.gif
Mirando un poco las especificaciones de esos caudalimetro hay diferencias entre ellos, como bien dices, generan pulsos de 5v a la salida y algunos he vistos que ponen una relación por ejemplo 11*Q y Q es ltr/hr y también que 1litro son 560 pulsos. Otros no dice nada, de los que tengo, poco he encontrado.
Pero como dice el compañero, pondré un caudal fijo (sin importar lo que marque) relleno un bidón de agua del que conozco su volumen y mido el tiempo que tarda en llenarse, repetiré varias veces para ajustar promedios y luego variando la constante K del instrumento haré que coincida la medida con la realidad.
Luego ya está listo para medir realmente el filtro con cierta precisión, los cacharros tienen un error del 10%.
#27
La constante K tiene que ver con el diámetro que tiene la turbina del aparato y el número de vueltas que da. No tengo ni idea del funcionamiento del caudalímetro pero esa constante K si la conozco por mi trabajo. Los vehículos de grandes dimensiones (camiones y autobuses) deben llevar un limitador de velocidad por ley y ese limitador debe saber a que velocidad circulas. Para hacerlo es preciso determinar el diámetro de la rueda y las vueltas que da. La constante K es un parámetro que se modifica en función de tamaño de la rueda. Cualquier variación, incluso el grosor del perfil del neumático afecta a la constante K.
Imagino que en el caudalímetro es algo similar, dependiendo del diámetro de la turbina y de las vueltas que de, habrá que regular la constante K para saber con exactitud el caudal que mueve el filtro. Espero haberme explicado bien, un saludo
#28
Pepe, perfecto Juanjo -good.gif-good.gif-good.gif
#29
A ver ...-fisch.gif
Necesito un poco de ayuda para dilucidar algunas cosas que me estoy dando cuenta.
Utilice un bidon de agua de los que usaba para rellenar con agua de osmosis de 30 litros. Conecte mangueras en mi "laboratorio". Toma de 1/2" rosca normal y mangueras de ID 16 mm con bridas.
İmage



He llenado el bidon en 2 minutos, por lo que el caudal es de 15 litros/minuto, lo que hace 900 lts/hr.
Aca viene la sorpresa o "no me había dado cuenta"
el chorro de agua de 900 ltr/hr es "descomunal", si hubiera ese chorro en el acuario debería ponerle pesas a los peces para que se quedaran quietos.
¿Alguien lo había pensado antes?
Segun encuentro por internet aproximadamente el caudal de agua de una ducha es de 20 ltr/min o sea 1200 litros/hora.
Quien mas o menos tiene un filtro de unos 1000 litros/hora para un acuario mayor de 100 litros, no?
Quitad la alcachofa y abrid el grifo de la ducha y contadme si habéis visto una caudal asi en vuestros acuarios alguna vez?
Para que os deis una idea, lo que me parece que voy anticipando a las mediciones definitivas del caudal que queda de nuestros filtros una vez cargados con material biológico.
Pues no pasa nada, si es lo que los fabricantes han calculado para que la filtración sea efectiva, ellos son los expertos.

NOTAS:
Cuanto varia el caudal si agregamos material biológico a discreción y no utilizamos el que recomienda el fabricante?
Lo mismo no es acertado hacerlo.
Importante que el volumen de filtración sea el mas grande posible, pero no agregar mas material, ya que me parece intuir que del caudal de agua dependera la colonia de bacterias.
Esto me hace recordar cuando estuve estudiando el uso de UV, para que los UV ejerzan su influencia en las bacterias del acuario debe haber una proporción del caudal del agua que pasa por ellos. Son útiles hasta cierto caudal, a partir del cual dejan de serlo.

Ya intentaré poner mis conclusiones de todo esto lo antes posible.
Pero el que tenga mas información o ideas, que los comparta por aca, gracias -notworthy.gif
#30
Madre mía Athos en que enredo te has metido Tongue
Yo aporto poco, sobretodo porque lo que voy a mencionar lo leí hace tiempo y mi cabeza da para lo que da: la velocidad a la que pasa el agua a través del material filtrante, sería clave si se tratara de un filtro de nitratos (en ese caso el caudal debe ser el mínimo posible) Tratándose de un filtro de amonio/nitritos, que es lo que tenemos todos, creo recordar que ese problema no se da.
¿Por qué? Pues no lo recuerdo. Voy a ver si doy con ello Smile

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: