QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caso práctico de abonado. Dudas
Respuestas: 6    Visitas: 1057
#1
Hola a todos y felices fiestas y año nuevo

He empezado a abonar en este acuario, siguendo las instrucciones de este magnífico hilo para subir un poco nitratos tras un tratamiento contra las algas pincel que me dejó todo a cero. Es un low tech con grava de sílice en el que las plantas no tiran ni patrás. Quiero experimentar con el abonado para darle más nutrientes a ver si se espabilan. Por eso también estoy experimentando con CO2 casero. Si no lo consigo, me plantearé cambiar a manado.

Ha pasado una semana desde que empecé a abonar con sales (KNO3, KH2PO4 y K2SO4) y me gustaría compartir con vosotros la rutina y los resultados para ver si estoy haciendo algo mal y las conclusiones que he sacado.

He utilizado la calculadora de (https://www.acuarioplantado.com/content/10-el-abonado). Partimos de un NO3 de 1 y un PO4 de 0,2 ANTES DE CAMBIO DE AGUA DEL 60%. La idea es subir NO3 a 10 y PO4 a 1, para equilibrar. En cuanto al potasio, como no tengo test, he abonado como si estuviera a cero. La cantidad de potasio que me daba la calculadora me parecía una barbaridad comparándola con otras calculadoras. Creo que me decía que abonara unos 128 ml de la disolución cuando otras calculadoras me decían que la mitad (unos 65 ml), así que he abonado la mitad. Pero no he medido, tengo que hacerme con un test de potasio.

Rutina:
1.- Medición de parámetros ANTES DE CAMBIO DE AGUA: NO3= 1, P04=0,2
2.- Cambio de agua de un 60% más o menos.
3.- Primera dosis de abonado de las tres sales (lo que me dice la calculadora dividido entre 7).
4.- Durante los otros 6 días, su correspondiente parte proporcional.
5.- Pasados los 7 días (hoy domingo), medición de parámetros ANTES DEL CAMBIO DE AGUA: NO3=5, PO4=0,8.
6.- Cambio de agua de un 50%.

Se me plantean varias dudas y/o conclusiones:

1.- ¿Debería haber hecho el test después del cambio de agua y a partir de ahí calcular lo que tengo que abonar?. Porque si cambio la mitad del agua, me llevo la mitad de nutrientes ¿o no?.
2.- Si con lo que he abonado debería tener un NO3 de 10 y un PO4 de 1, y suponiendo que los cálculos hayan sido los correctos ¿Debo concluir que mi acuario gasta aproximadamente 5mg/l de NO3 y 0,2 mg/l de PO4? ¿no es poco gasto de fosfatos en una semana?.
3.- No he notado la más mínima progresión en las plantas. ¿es normal? Incluso creo que los restos de alga pincel que me quedan en el sustrato se están reactivando.

Y más preguntas: He leído en varios sitios que un low tech no necesita abonado, aparte de potasio. Eso es lo que yo hacía antes, abonar con potasio de Seachem en cada cambio de agua. Pero he tenido problemas de algas, supongo que por fosfatos altos. Si una vez conseguido el equilibrio 10-1 dejo de abonar N y P, ¿cómo mantiene el acuario el equilibrio? puedo entender que con los restos de alimento y desechos el N se pueda mantener, pero ¿los fosfatos cómo los mantengo en 1mg/l? Ya sé que es una proporción, pero me da igual que sea 5-0,5. ¿cómo se mantienen los fosfatos sin abonar si se supone que el acuario los va consumiendo aunque sea poquito a poco?.

Perdonad por el tocho, pero, como dice aquél, mejor pasar por tonto una vez que por ignorante toda la vida Big GrinBig Grin

Gracias
#2
Vamos por partes:
Yo creo que es mejor medir después del cambio de agua, asi sabes como esta el acuario en el momento de abonarlo. No olvides que es un low y se abona mas para equlibrar que para otra cosa.
No hace falta que abones K todas las semanas, si has hecho las disoluciones tanto N como P ya llevan potasio
El consumo de nutrientes depende de muchos factores y ademas hay que tener en cuenta lo que el propio acuario genera, en un low suele ser suficiente y solo se abona para corregir desequilibrios. Procura tenerlo en 5-0.5 ya que si lo subes mucho las plantas no lo aprovecharan y lo harán las algas.
No tiene mucho sentido hacer un estudio de consumo en un low por que son muy bajos y como dije antes se abona mas para equilibrar que para otra cosa.
Mantenerlo equilibrado? Esa es la ambicion de todos los acuaristas, tener un acuario que genere lo mismo que consume. No es nada facil conseguir esto, tu mismo estas viendo que los nutrientes no se agotan al mismo ritmo unos y otros. El equilibrio es algo que debemos mantener nosotros, con disciplina con los cambios de agua, mediciones, abonados, etc.
Creo que no me dejo nada, un saludo
#3
(30-12-2018, 02:59 PM)mirdav escribió: Vamos por partes:
Yo creo que es mejor medir después del cambio de agua, asi sabes como esta el acuario en el momento de abonarlo. No olvides que es un low y se abona mas para equlibrar que para otra cosa.
No hace falta que abones K todas las semanas, si has hecho las disoluciones tanto N como P ya llevan potasio
El consumo de nutrientes depende de muchos factores y ademas hay que tener en cuenta lo que el propio acuario genera, en un low suele ser suficiente y solo se abona para corregir desequilibrios. Procura tenerlo en 5-0.5 ya que si lo subes mucho las plantas no lo aprovecharan y lo harán las algas.
No tiene mucho sentido hacer un estudio de consumo en un low por que son muy bajos y como dije antes se abona mas para equilibrar que para otra cosa.
Mantenerlo equilibrado? Esa es la ambicion de todos los acuaristas, tener un acuario que genere lo mismo que consume. No es nada facil conseguir esto, tu mismo estas viendo que los nutrientes no se agotan al mismo ritmo unos y otros. El equilibrio es algo que debemos mantener nosotros, con disciplina con los cambios de agua, mediciones, abonados, etc.
Creo que no me dejo nada, un saludo

Gracias mirdav por contestar tan pronto. Tiene todo el sentido medir después del cambio. Lo haré a primera hora de la tarde, antes de que se enciendan las luces.
Entiendo entonces que más que una rutina de abono diario, lo que tengo que hacer es medir cada semana después del cambio y corregir con abonado lo que falte para un 5-0,5 y ver la evolución.
¿tú crees que es mejor que cambie la arena de sílice por manado? he leido y visto a gente con acuarios estupendos con sílice, pero a mí es que cualquier planta que esté en sustrato no me tira. Las que están en troncos (anubias, helechos..) se mantienen, pero el resto, con no morirse ya tienen suficiente.
Tengo una acuario de 50 litros, con plantas low también, pero con manado. Solo con un pez. Apenas, mido, cambio el agua cada 2-3 semanas y sin embargo las plantas prosperan y no se generan algas.

Gracias de nuevo
#4
La arena de silice es un buen sustrato para un low pero como es tan fina se compacta mucho y las raices de las plantas no se desarrollan todo lo bien que deberian, a veces incluso se forman zonas anaerobicas por falta de circulación de agua. Cambiarla por manado? Es interesante pero ya sabes la que tienes que liar en el acuario para eso.
Con respecto a los abonos puedes probar a abonar despues del cambio de agua y a los tres dias mides de nuevo para ver si hay que corregir. Esto solo al principio, para que veas como se comporta a lo largo de la semana, luego sera mas o menos igual y solo mediras el dia del cambio. Un saludo
#5
(30-12-2018, 03:45 PM)mirdav escribió: La arena de silice es un buen sustrato para un low pero como es tan fina se compacta mucho y las raices de las plantas no se desarrollan todo lo bien que deberian, a veces incluso se forman zonas anaerobicas por falta de circulación de agua. Cambiarla por manado? Es interesante pero ya sabes la que tienes que liar en el acuario para eso.
Con respecto a los abonos puedes probar a abonar despues del cambio de agua y a los tres dias mides de nuevo para ver si hay que corregir. Esto solo al principio, para que veas como se comporta a lo largo de la semana, luego sera mas o menos igual y solo mediras el dia del cambio. Un saludo

Hola
Con el cambio de agua ha bajado el NO3 de 5 a 1-2 y el PO4 de 0,8 a 0,4 (justo la mitad). Ya he calculado lo que me falta y he abonado la primera parte. Mañana la otra mitad. El miércoles volveré a medir.
Gracias por tu ayuda
#6
Te digo como lo hago yo por puntos
1. Mido antes del cambio.
2. Mido N y P en agua del grifo ( cada varios meses, en Madrid suele haber 5 de N y 0 de P)
3. Conozco lo que cambio de agua y lo que queda de remanente en la urna.
4. Para cada parte, y según sus valores de N y P, abono para llegar a las cantidades deseadas: 5-0.5-7 ...10-1-13.
Es decir a abonas para el acuario y abonas para guardar que cambias. Esta última cantidad es siempre fija.

Así lo hago yo, después de hacerme los mismo interrogantes que tú
#7
(30-12-2018, 07:24 PM)Pepapig escribió: Te digo como lo hago yo por puntos
1. Mido antes del cambio.
2. Mido N y P en agua del grifo ( cada varios meses, en Madrid suele haber 5 de N y 0 de P)
3. Conozco lo que cambio de agua y lo que queda de remanente en la urna.
4. Para cada parte, y según sus valores de N y P, abono para llegar a las cantidades deseadas: 5-0.5-7 ...10-1-13.
Es decir a abonas para el acuario y abonas para guardar que cambias. Esta última cantidad es siempre fija.

Así lo hago yo, después de hacerme los mismo interrogantes que tú

Pepapig, para hacer eso tendría que tener un contenedor de 130 litros, que es más o menos lo que cambio, para abonar ahí hasta la medida deseada. Yo hago el cambio con manguera directamente del grifo. Para mí es mucho más cómodo cambiar agua por la mañana, dejar 2-3 horas, medir y calcular el abonado que necesito. Y esa cantidad aplicarla durante la semana.
Ya iré contando cómo me va.
Gracias por tu aporte y feliz año -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: