QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Carreras descontroladas por el acuario
Respuestas: 6    Visitas: 7374
#1
Hola a todos son muchas las veces que oigo a compañeros que nuestros discos estando aparentemente bien de forma inesperada, carrera y zassss contra el cristal o cualquier otro objeto. Pues leyendo por ahí me encontré esto y después de quitar cosas que creo innecesarias y corregir os presento este tema, que creo interesante. INFORMACION DE: Jorge Marcelo Fernández.
*(SI SE CONSIDERA INTERESANTE POR LA GENTE CREO QUE SE PODRIA INCLUIR EN EL POST DE LAS ENFERMEDADES).

UN PROBLEMA LLAMADO “F1”, “TURMIX” o “Enfermedad del Torneo” o “Whirling Disease”


[Imagen: ID4RNtE.jpg]


Si está leyendo esto es porque sus peces están girando y haciendo carreras alocadas contra todos los elementos que tengan en el camino (o lo han hecho alguna vez). Pues creo que estas líneas lo van a ayudar.

La enfermedad de F1, Turmix, Enfermedad del Torneo o Whirling Disease en los peces Discos es uno de los tantos problemas que se presentan cuando queremos comenzar con un plantel, en mi caso particular siempre me ha pasado con Discus salvajes (ya que creo son muchísimo más propensos que los híbridos), pero la pregunta es: Lo que nos afecta, ¿es en realidad esta enfermedad?
Una aclaración importante:
Algo importante es dejar bien en claro que solo expongo mi pensamiento sin bases científicas pero con muchas horas de observación que me llevan a pensar que la enfermedad del Torneo no tiene NADA que ver con estos ataques en los peces Discus,
Con respecto a la acepción de “F1” a este problema, se debe a que en los foros de habla hispana se derivó el nombre de la categoría fórmula 1 de automovilismo debido a la alta velocidad que toman los peces durante los giros sobre un eje imaginario y durante la carrera el Discus llevándose por delante todo lo que tenga en el camino incluidos los cristales del acuario.
Repasemos primero la enfermedad del Torneo:


Enfermedad del Torneo o Whirling Disease:


La enfermedad del Torneo es causada por un protozoo myxosporideo parásito, el “Myxoxoma cerebralis” que llega en forma de esporas al pez alojándose dentro de él, pasando por los tejidos hasta llegar a los cartílagos por esto es que cuando un pez este enfermo es muy probable que los demás peces también lo estén (Primer diferencia con lo que les pasa a nuestros Discus, ya que muchas veces se ve afectado de estos movimientos giratorios un solo individuo y los demás están sin ningún problema y hasta nunca llegan a presentar los síntomas).
Otro de los puntos importantes es que La Enfermedad del Torneo es que afecta a peces de agua fría, por eso es tan conocida en Piscicultura de truchas haciendo desastres en la naturaleza también como fue en Montana EEUU bajando el registro en un 90% de truchas Arco Iris en el río Madison. También afecta mucho a Ciprínidos como ser Carpas y Carasiuss (al ser de agua fría es otra razón para pensar que difícilmente afecte a Discus).
Los síntomas de esta enfermedad es que los peces nadan en círculos hasta morir (no hacen corridas rápidas contra las paredes u objetos sino que es en el nado el problema, otra de las razones para desconfiar, Ya que los discus nadan en círculos RAPIDAMENTE y salen disparados a máxima velocidad sin preocuparse por lo que haya delante).
En segundo lugar los peces que presentan la Enfermedad del Torneo o “Whirling Disease” presentan deformidades del esqueleto (viven lo suficiente para poder presentar estos síntomas, cuando los discus “duran” solo 24 h. o 48 h. en el mejor de los casos).


Ciclo de vida Myxoxoma cerebralis



Algo muy bueno para saber es el ciclo de esta enfermedad:

El ciclo de vida de Myxobolus cerebralis es complejo e involucra dos hospedadores (una lombriz acuática y un pez) y produce dos tipos de esporas muy diferentes. Un tipo lo constituyen las esporas que desarrollan en los peces infectados denominadas mixosporas. Estas son liberadas al medio luego de la muerte y descomposición del pez que las contenía o con las heces de los predadores que ingieren peces infectados (aves, otros peces, mamíferos). Según investigadores rusos las mixosporas pueden permanecer viables por más de 30 años en el barro seco. Son resistentes al congelamiento(a -20ºC permanecen viables), a una variedad de tratamientos químicos y a los jugos gástricos de los animales ictiófagos. Las esporas son menos resistentes al calor. (Otra contra para la enfermedad en los discus)

El ciclo de vida del parásito continúa cuando estas mixosporas son ingeridas por una lombriz acuática Tubifex tubifex, tolerante a aguas polucionadas. El parásito afecta el intestino del gusano y en aproximadamente 3 meses comienza a producir un tipo diferente de espora, el triactinomyxon, que es el estadio infectivo para las truchas. Esta forma infectiva sólo sobrevive pocos días y puede ser liberada de tubifícidos infectados hasta un año después de la infección. La trasmisión de la enfermedad a los peces ocurre cuando los gusanos infectados con triactinomyxon son ingeridos por las truchas o cuando los tubifícidos liberan al agente causal en aguas con peces susceptibles. Una vez en el pez el parásito comienza a dividirse y a aumentar su número mientras se moviliza a través de la epidermis, dermis, hasta llegar al cartílago el cual se alimenta activamente. La formación de las esporas aumenta con la temperatura y ocurre previamente a la aparición de los síntomas de la enfermedad, entre los 4-5 meses posteriores a la infección. (Porque en Nuestros discus que nunca vieron un tubifex ni tuvieron contacto con agua u otros peces que si se alimentaban a Tubifex, comienzan a Girar y chocar con los cristales???)

Por todo esto creí que mis peces discus nunca habían contraído esta enfermedad y comencé a preguntarme muchas cosas más.

• ¿Por qué el que Primero comienza con los Giros sobre un eje es GENERALMENTE el pez Alfa o el que se alimenta más?
• ¿Por qué cuando más rápido comenzaban con los Giros era cuando se trataba de Discus salvajes??
• ¿Por qué cuantos más cambios de agua hacía daba la sensación que era peor?
• ¿Por qué cuanto más pura (en sales) era el agua, es decir menos sales contenía, los peces eran más propensos a girar?
• ¿Y por último en salvajes, Porque en el momento que parecían súper adaptados sin miedo a nada y alimentándose de forma impresionante, me encontraba al día siguiente con peces girando y estrellándose contra los cristales?

Estas respuestas me llevaron a pensar que no se trataba para nada de Myxoxoma cerebralis.

Cuando repasé los síntomas y la forma en que curamos esta terrible “enfermedad” me di cuenta que NO ES UNA ENFERMEDAD sino que está muy ligada a una INTOXICACION INTERNA del animal.


Síntomas de la Intoxicación interna:

Lo primero que se presenta cuando hablamos de este problema es que el pez luego de alimentarse durante días en forma abundante aparece con sus aletas totalmente erectas y con las barras de estrés muy pronunciadas, generalmente es el pez que en ese momento es el dominante o uno de los dominantes, se lo ve nervioso y bastante asustadizo, tanto que con la sola presencia del acuariófilo (al cual debería estar acostumbrado) rápidamente buscara refugio.


Clásica imagen de un S. heckel a punto de comenzar los ataques. Obsérvese el ojo oscuro y las aletas erizadas.
El segundo paso y un “grado más” de avanzado el problema es que los movimientos del pez buscan mantenerse perpendicular al suelo lo cual le resulta muy complicado y tiende a irse de lado.
Por último el pez comienza a girar en círculos a una alta velocidad como si fuera un torbellino para salir disparado contra todo lo que este adelante incluyendo los cristales. El golpe es tal que hasta puede lograr que el pez muera o quede completamente noqueado.
Estos movimientos se producen constantemente y sin un tiempo determinado entre ataques.
Pero algo que llama mucho la atención es que GENERALMENTE el pez que come mayor cantidad de comida y el que mejor adaptado está a nuestros ojos es el que comienza con el problema y digo generalmente porque muchas veces los que siguen al más adaptado, que también tienen gran parte de la comida en el estómago, pueden ser víctimas.


Causas de los ataques:

Lo primero que debemos tener en cuenta para que estos síntomas no aparezcan son los siguientes puntos.
• Algo fundamental (para mí) son las sales disueltas en el agua. Algo muy habitual con peces salvajes es cuando usamos agua pura de osmosis, esta tiene que estar repuesta con sales para discus o con mezcla de agua de red, muchos aficionados a los discus usan Osmosis pura y deben saber que esta agua en su estado puro no da buenos resultados siempre es importante mantener una conductividad de más de 300us. Como mínimo Ya hemos explicado que el agua sin sales tiene muchos problemas de estabilidad de PH, pocas bacterias, etc.
• Otro factor y determinante como el anterior es la cantidad de comida. Sabemos que el Discus es un pez muy glotón y comerá todo lo que pueda hasta estar muy lleno. Esto y la baja conductividad del agua es una combinación fatal para la intoxicación del animal. El pez con el correr de los días comienza a desesperarse por alimento tal es así que un pez salvaje de una semana de adaptación hasta puede comer de la mano del dueño, Es tanta la desesperación por la comida que hay que estar atentos y no sobrealimentar.


Factores secundarios pero que influyen:

En aguas muy blandas con conductividades bajas el Ph del agua fluctúa bastante y siempre tiende a subir, por un efecto que se llama Alcalosis. Los ácidos reaccionan de tal manera que aumentan el PH en lugar de bajarlo. Algo fatal en peces Discos por varios motivos:
• En aguas muy blandas y con escasas sales prácticamente las bacterias se ven reducidas en proporciones impresionables por ende no hay un ciclo del nitrógeno rápido y el amoníaco representado en ión amonio (NH4) se acumula en grandes cantidades.
• Cuando el PH comienza a subir el ión amonio se transforma en Amoníaco (NH3) siendo este fatal en peces Discus produciendo intoxicación por este gas.
• El pez queda sujeto a constantes cambios de PH debilitándolo ante cualquier enfermedad.

Otros problemas son los cambios de agua que deberán ser con agua ya preparada y envejecida con mismos parámetros base del acuario es decir: PH, KH, sales y temperatura idénticos.
Si comienzan las carreras y los Giros:
He podido rescatar (para no decir curar) a varios S. heckel y S. aequisfasciata una vez que comienzan a girar y lo hago de la siguiente manera la cual me dio muy buenos resultados:

1-Tengo siempre una pecera de unos 50 a 80 litros con vegetación y estable sin peces. En cuanto los veo con las aletas erizadas y las barras de estrés marcadas constantemente o giran o comienzan las carreras los paso directamente a esa pecera que mantiene parámetros muy parecidos a los del acuario principal (con agua del acuario principal ya establecida de un tiempo). Las plantas están para retirar cualquier tipo de rastros de compuestos nitrogenados (amoniaco, No3).

2- NO ALIMENTO. Algo importantísimo ya que deberemos saber que el estómago lleno del animal es el problema y está sufriendo una intoxicación que afecta a todo su sistema nervioso.

3- 24 h. sin luces a 32°C. (Esto lo hago solo por 24 h ya que las plantas necesitan la luz, pero el objetivo es no exponer más al estrés al animal y baje su actividad diurna)

4- Aumento las sales del acuario principal porque es muy probable que si los demás peces comieron mucho se produzcan los ataques en ellos... Tener en cuenta que las sales pueden variar y bajar sin darnos cuenta como por ejemplo si usamos turba, esta “ablanda “ el agua bajándole la conductividad .
Aunque lo más común es que las sales suban, muchas veces pasa lo contrario cuando se trabaja con agua muy blanda.

5- Si el pez no está intoxicado lo suficiente vive sin problemas, pero estará propenso a los ataques si se lo alimenta mucho inmediatamente. Por esto hay que dejarlo unas semanas y fortalecerlo de a poco con comida viva y de buena calidad.


Conclusión:

Luego de leer mucho sobre el tema y repasar mí propia experiencia (junto a muchas personas de los foros) llego a la conclusión que no se trata de la enfermedad del Torneo o Whirling disease ya que los peces recuperados no siguen con los ataques si se mantienen parámetros estables y recordemos que la enfermedad del Torneo no tendría cura.
Lo que tengo bien en claro es que la relación baja conductividad – mucha alimentación es fatal en peces que no están adaptados al acuario.
Cuando vemos las conductividades de los diferentes biotopos de los discus nos damos cuenta de lo blanda, acida y de baja conductividad que es el agua y más todavía en aguas negras, pero no tenemos en cuenta que en un acuario las características pueden cambiar de un momento a otro y nunca va a ser lo mismo que en un medio abierto.
Estuve en biotopos del S. heckel, S aequisfaciata y del S haraldi, y pude ver y medir sus biotopos y los parámetros del agua son casi imposibles de mantener en acuarios por eso recomiendo aguas con cierto contenido de sales, Ph estables y KH (casi nulo en biotopo).
”En condiciones normales, la concentración de amoníaco, en el cuerpo de los peces, es más alta que en el agua del acuario. Esto se debe al hecho que los procesos vitales agregan, continuamente, amoníaco a los fluidos del cuerpo, en tanto que en el acuario, el filtrado biológico, elimina parte de ese gas. El resultado es el flujo, por difusión, de productos amoniacales de desecho desde los peces al agua.
En casos anormales, de alta concentración de amoníaco al agua, por mal funcionamiento del sistema de filtrado, el proceso excretorio normal puede ser inhibido y en condiciones extremas puede invertirse el flujo normal de amoníaco y la concentración de este en los fluidos del cuerpo aumentará. Los peces, ante esta situación, deben ajustar los niveles de amoníaco, convirtiendo a éste en otros productos nitrogenados en el sistema excretorio. Si esto no sucede, el pez no podrá excretar los productos de desecho en forma de amoníaco y se intoxicará. “

Esto es muy interesante ya que tiene que ver mucho que en aguas blandas el número de bacterias nitrificantes es muy bajo con respecto a otras aguas y podría darse que el amoniaco por momentos se incremente produciendo problemas en los peces. Muchas veces medimos el Nh3/Nh4 pero el acuario es un medio cerrado y en el momento de alimentación o excretorio (que muchas veces coinciden) el amoniaco podría tener algún incremento significativo.

Una alimentación inadecuada puede desencadenar a estos ataques más que nada en peces muy sensibles o delicados y que están acostumbrados a parámetros muy particulares. O la combinación de alimentación inadecuada y un agua que no tenga los elementos que el pez necesita para una correcta digestión.

INFORMACION DE: Jorge Marcelo Fernández.
#2
Madre mía que pedazo de charla-hypo.gif me ha costado leerlo entero, pero tus estudios y observaciones siempre me gusta leerlas.
gracias Felix.

Me alegro leerte que últimamente estamos muy desconectados -hi.gif
#3
Buen aporte... Es una enfermedad muy común que les pasa a muchos compañeros, algunos discos se han salvado con un tratamiento pero hay que cogerlo a tiempo....menos mal que a mi en el tiempo que llevo con discos no me ha salido

Enviado desde mi Vodafone Smart 4 turbo mediante Tapatalk
#4
NOs lo llevamos a importantes, no he tenido mucho tiempo para leerlo hasta ahora, pero es una info muy buena, que debemos evitar perderla.
Gracias Féix como siempre.















1 saludo
#5
(30-04-2016, 11:36 PM)Gwendal escribió: NO lo llevamos a importantes, no he tenido mucho tiempo para leerlo hasta ahora, pero es una info muy buena, que debemos evitar perderla.
Gracias Féix como siempre.
Es una pena que ya no estés en este foro.
Gwendal eres el jefe¿y no lo sabias?
Saudos!!!
#6
Dejo este tema incluido también en el post guía de enfermedades de discos

Hace un par de días comentaba con un amigo sobre este comportamiento... me viene "a huevo" -happy.gif , haber pasado por este tema a cotillear.. ya he aprendido otra cosita Big Grin

Gracias por el aporte +1

P.D.
Xavicha, Félix ya está por aquí, y con ganas de aportar -notworthy.gif-notworthy.gif ... agarraos os machos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#7
me a parecido muy interesante ,recomiendo su lectura cuando tengáis un hueco

buen trabajo mangeras -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: