QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Carpa muerta - Cambio de acuario
Respuestas: 10    Visitas: 2255
#1
Buenas!! Les cuento, tengo una carpa que me fue regalada hace mas de un año por ser incompatibles con demás peces, al vivir en un departamento, la tengo en una pecera, la que en ese momento tenia de 14,5 litros. Hara cinco meses agregue otro pez de esta raza, se llevaron muy bien, hasta que la semana pasada me lo encontré muerto, estando bárbaro el día anterior, no se veían signos de pelea alguna y el vieji andaba nadando como loco, luego de retirarlo estuvo un tiempo dando vueltas hasta que ya hoy actúa normal. Procedí a cambiar el aireador (en su momento había comprado uno económico), ya que a mi parecer pudo haber sido falta de oxigeno por el poco burbujeo y el hecho de que aquí es verano. Hacia quince días que realice un cambio parcial de agua, procedí a uno nuevo de mayor volumen (aproximadamente 45%). Hoy, después de 5 días, se ve muy sano el vieji, encargue una nueva pecera de 42,5 litros que llega el viernes. Mi consulta es: ¿Habra sido un tema del carpin? ¿Cómo procedo a hacer el cambio de acuario? Pensaba tomar la placa biológica del antiguo, una de las plantas y piedras en su mayor parte, colocarlas en el nuevo, junto a las demás placas y piedras nuevas, colocar agua nueva acondicionada, por lo menos 25-27 l, agregar 1/3 de agua procedente del estanque viejo y dejar reposar un día con el aireador antiguo para que haya circulación. Luego de esto, retirar y reservar el pez, cambiar el resto de las plantas y el nuevo aireador, las decoraciones y demás, agregar la mayor cantidad posible de agua del antiguo acuario, dejar un par de horas circular e incorporar al pececito. ¿Alguna recomendación? ¿Debería esperar mas? Cuando incorpore al pez por primera vez ami primer acuario hice esto, con menos agua antigua ya que pobre, me lo dieron en un bidoncito (botellon). Solo quiero que se estrese lo menos posible. Por ultimo, mi nuevo aireador es de 3w, dos velocidades, 2,5 l/min, ¿esta bien para el volumen de 42 litros? Todavía puedo cambiarlo. Aclaración: las plantas son plásticas, y mi carpita mide 6 cm (me la dieron con 3). Muchas gracias, espero sus respuestas!
#2
Hola Katy

Yo no soy muy experta y los compañeros supongo que te podrán dar más información pero creo que para una carpa los litros que comentas se quedan algo cortos...seguramente es por ello que al ponerle un compañero este haya muerto..

No sé si en el segundo acuario que comentas estará algo más comodo el animalito. Cuando dices aireado te refieres al filtro? Si es así creo que estas muy justa.
#3
Hola Sora!! Te cuento, el aireador es el "burbujero" que facilita la oxigenacion del agua, no tengo filtro, sino la placas biológicas que van bajo la grava, ya que no era necesario en el acuario pequeño. El que me esta construyendo la pecera ahora supuestamente lleva una experiencia de mas de 25 años y no me ha comentado si era necesario un filtro eléctrico, aun así, cuando retire el tanque lo voy a minar de preguntas y esa está en la lista. Y si, el planteo de la limitación respecto a la cantidad de peces fue una de las teorías para explicar la muerte del pequeñín, por eso deseo hacer el cambio, para que al menos este mas cómodo el que me ha quedado. Me han dicho que se ve muy saludable por suerte, aunque parece ser que es deforme, sin embargo para mi es bello jajaja. Gracias por tu respuesta!-good.gif
#4
Buenas katy, bienvenida al foro. Te invito a que pases por el area de presentación y nos cuentes sobre ti y tus proyectos, rellenando la ficha de los mismos.

En cuanto a la carpa, seguramente habrá muerto por una combinación entre una escasa o nula filtración y un espacio muy reducido. En mi opinión, estos peces no deberían estar en acuarios, son peces de estanques o masas de agua mayores ya que la requieren. Yo no soy experto en este tipo de peces pero mi recomendación es que regales la que te queda y comiences otro proyecto en esa urna nueva que vas a comprar. Un saludo.
#5
Hola Katy.s
Esos litros son insuficientes para ese tipo de pez, que necesita muchísimos más litros, de hecho sería en un estanque donde mejor estaría... Así que tanto la pecera en la que estaba como el acuario que 42 litros son muuuy pequeños para él.
Dices que es deforme, sin verlo no sabría decirte, pero sería muy probable y normal ya que no ha podido desarrollarse adecuadamente en un espacio tan reducido.

Se nota que quieres lo mejor para el pez, así que yo te recomendaría que le busques un nuevo hogar, si alguien con el espacio suficiente se pudiera hacer cargo de él sería perfecto.

Ese otro acuario de 42 litros tiene otras muchas posibilidades, puedes mantener ahí otro tipo de peces perfectamente -good.gif

Pd. Si puedes pasarte por la zona de presentaciones estaría genial, así podemos darte por allí la bienvenida Wink

Nos hemos pisado CHfish! Wink
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#6
Muy buenas. Viendo muy correctos los consejos que van dando yo tambien me atrevo a hacerlo. El filtro es indispensable, tanto como que continues participando,en busca de consejo o comentando tus desvelos. Es importante que leas mucho para poder aprender mejor.. un saludo
#7
(11-12-2017, 10:52 PM)antin escribió: Muy buenas. Viendo muy correctos los consejos que van dando yo tambien me atrevo a hacerlo. El filtro es indispensable, tanto como que continues participando,en busca de consejo o comentando tus desvelos. Es importante que leas mucho para poder aprender mejor.. un saludo

Mira, te cuento, por lo que conozco y me han dicho los que aqui se encargan de acuarios, ya sea mantenimiento y ventas, hay dos tipos de filtros, la placa biologica, esa placa plastica, donde se suelen depositar las barterias y demas, que se coloca bajo la grava (esa tengo yo), que junto con el aireador dan circulacion, permitiendo oxigenación y movimiento del agua, y los filtros mas profesionales "electricos". Segun me habian dicho, para mi pecera, con uno o dos bichitos y el recambio parcial de agua, las placas y el aireador quedaban bien. La duda es si con este tanque mas grande, necesito del otro aparatejo. Capaz no me explique en un comienzo. Cuando comence en esto, literalmente fui y dije: ¿Qué necesito? en varios lugares y esta respuesta que te doy fue la que me dieron en todos ellos. Puede haber sido mala comunicacion, pero ciertamente, siempre conoci como filtro biologico a estas plaquitas plasticas de deposito de bacterias y demás que se colocan bajo las piedras, incluso que, si tienes de los otros aparatejos, estas placas no son necesarias. Aún sigo siendo novata, y seguro todos ustedes conocen mucho mas, si alguno puede resolver esta duda se los agradecería. Gracias!
#8
A ver, esas placas biológica son un tipo de filtro que hace años eran muy usados pero hoy en día la cosa ha avanzado y hay otro tipo de filtros, todos son electricos pero hay diferentes: filtros interiores, filtros de cascada y filtros exteriores. Lo mejor para cualquier acuario es un filtro exterior, lo siguiente un cascada y por último un filtro interior (según qué casos).

Entonces, que te recomiendo para la nueva urna en cuanto a filtracion: si puedes hacerte con un externo mejor que mejor si no, un cascada sería la opción.
Pero me reitero: da igual la filtración que pongas, puedes tener el mejor filtro del mundo que una carpa en 42 litros no va a vivir bien, sobrevivirá como mucho y ya estoy siendo muy optimista. No es lógico meter un pastor alemán en una caseta de un chiguagua, el perro en ese espacio no se puede desarrollar, con la carpa pasa lo mismo.
No te desanimes si no la puedes tener, en el foro podemos ayudarte a que montes un bonito acuario en esa nueva urna de 42 litros con otros peces que si puedan vivir en ella.
#9
(12-12-2017, 12:17 AM)CHfish13 escribió: A ver, esas placas biológica son un tipo de filtro que hace años eran muy usados pero hoy en día la cosa ha avanzado y hay otro tipo de filtros, todos son electricos pero hay diferentes: filtros interiores, filtros de cascada y filtros exteriores. Lo mejor para cualquier acuario es un filtro exterior, lo siguiente un cascada y por último un filtro interior (según qué casos).

Entonces, que te recomiendo para la nueva urna en cuanto a filtracion: si puedes hacerte con un externo mejor que mejor si no, un cascada sería la opción.
Pero me reitero: da igual la filtración que pongas, puedes tener el mejor filtro del mundo que una carpa en 42 litros no va a vivir bien, sobrevivirá como mucho y ya estoy siendo muy optimista. No es lógico meter un pastor alemán en una caseta de un chiguagua, el perro en ese espacio no se puede desarrollar, con la carpa pasa lo mismo.
No te desanimes si no la puedes tener, en el foro podemos ayudarte a que montes un bonito acuario en esa nueva urna de 42 litros con otros peces que si puedan vivir en ella.

Muchas gracias! esa era la duda que me quedaba, ya que si le encuentro un mejor hogar a mi carpa y busco mantener un acuario con otras especies, sigue siendo un dato sumamente importante para la prosperidad. Saludos!
#10
CHfish13, lo ha expuesto de maravilla... -notworthy.gif

Aunque se siente una pena tremenda, tienes que pensar en lo mejor para ese "glotón", y buscarle un sitio adecuado -pardon.gif.

Él lo va a agradecer. Y tú, con el tiempo, ¡también!

Si no te puedes permitir un acuario mucho más grande, tendrás que buscarle a alguien que tenga espacio y litros suficientes para él.

Animo Katy! Que estás haciendo lo correcto -good.gif

Un saludo,
Delia
#11
Ya te lo han dicho todo.
Tu pez para un estanque. Ya debería estar sobrepasando los 12cm, que es el doble de lo que ahora y además está deforme, muy probablemente debido al tamaño del tanque.
Si no tienes estanque o no conoces a nadie con estanque, la otra opción es un tanque que mida mínimo metro y medio de largo, ya que estos peces miden unos 30cm.
Y sobre el filtro, hombre, los filtros de placas ya son un poco cosa del pasado, con cualquier filtro eléctrico tendrás más posibilidades con tu nuevo tanque.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: