QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Carencias en el plantado
Respuestas: 12    Visitas: 1266
#1
Buenas!
Os presenté el acuario la semana pasada, y aproximadamente una semana antes comencé a observar el deterioro de las plantas.
Veo que en general el aspecto es peor, os enumero lo que voy viendo:

- La cuba tiene peor aspecto, aunque sigue burbujeando, veo que esta como más apagada y amarillenta, tanto la parte que no he podado como la que si.
- La alternanthera tiene varios agujeros en sus hojas mas viejas, estan mucho menos rojas y las hojas nacen como curvadas al principio.
- La lobelia cardinalis tiene un aspecto apagado y amarillento también, con las hojas mas viejas muy deterioradas.

Esta claro que hay alguna carencia, aparte dle punto verde que se está asentando en las partes mas viejas de las plantas. ¿Alguna idea? (Fotos abajo)

Por otra parte tambien veo que la lobelia echa muuuuchas raices buscando el sustrato, efecto que aunque en poca cantidad no me gusta, lo veo en demasia y parece que está descuidada. Abriré otro post para esto porque es mas tema de control y paisajismo, pero por si no lo leeis, como se hace para mantener un macizo mas o menos controlado que no eche tantisimas raices por medio?

Los parámetros esta mañana (le toca un cambio de agua hoy) eran Nitritos 10, Fosfatos 0, Hierro 0, gH 8, kH 4, pH 6.5

Os dejo una buena cantidad de fotos, si quereis mas de algun detalle no tengais miedo en pedirlas que las teneis enseguida. Mil gracias!

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage

#2
Hola,
Lo del punto verde supongo que lo tienes claro. Quizá el sustrato se zampa los fosfatos?
En cuanto a la carencia, te quería preguntar:
Como llegas a ese gH? Con sales? Tu agua es así? Te lo digo porque a mis reikiki les pasaba parecido, y aumentar el magnesio fue mano de santo

Saludos

Por cierto, lobelia es la mini o lobelia sin más?
#3
el gH es el de agua de grifo, los cambios los hago con esa declorada. La lobelia es mini en teoría... pero crece como la mala hierba jajaja, aunque con un aspecto no muy sano parece...
El punto verde supongo que es por descompensación hacia nitratos y carencia de fosfato, pero suspendí un tiempo el abonado de fosfatos porque me salio pincel...

El hierro lo abono con kelamix, pero le echo de higos a pepinos... casi nunca. Convendría mezclarlo con medio ml de Flourish excel, por lo del hierro en estado ferrico-ferroso?
#4
Te decía lo de la lobelia, porque yo pensaba haber comprado la mini y la cosa acabó de forma inesperada:
İmage



Una burrada vamos. Y echa muchas raíces laterales...

Kelamix nunca lo he probado (por la fama de peligroso) pero me suena lo de usarlo con Excel efectivamente.

Que complicado lo del fosfato, quizá debieras bajar la cantidad de nitratos para que no se desmande el punto verde
Lo del gH te lo decía, porque yo lo subo con Ca y Mg, y ha sido subir la proporción de Mg y mejorar justamente las reikiki, que sin ser tan acusado, si tenían un aspecto similar. Yo la posición de algunas de las hojas (como las tuyas) la interpreté como estar dobladas hacia arriba y de aquí deduje lo de el magnesio (bueno, me lo chivó un maestro -fisch.gif )

Saludos
#5
Bueno, cambio de agua hecho. He hecho una buena poda quitando hojas viejas y bastante lobelia del fondo, y he dosificado correctamente los abonos, midiendo antes y después del cambio de agua. Ahora esta en 10-1 de NP y añadi tambien el correspondiente K y el Fe. Mañana a mediodia volveré a medir y a ver si los fosfatos desaparecen o no, y vigilando la aparición del alga pincel que aun hay restillos por ahi... minimos, pero hay.

Lei en algun sitio que las pincel pueden aparecer tanto por exceso como por defecto de P y Fe???
#6
Hace como un año sufrí pincel. En mi caso exceso de Ca combinado con un abonado alto de Fe. Estaba "jugando" con Aquavitro Mineralize y abonaba casi 0,25 ppm de hierro. Buscaba subir el Mg y el Ca aparejado en este producto me fastidió. Dejé de usarlo y me recuperé.

Sobre el Kelamix... es como la Cladophora... muchos los usan/tienen en su acuario sin problema... hasta que llegan los problemas. Es un abono para plantas TERRESTRES y, en mi opinión, hay que usarlo con extremo cuidado en un acuario dado que las plantas con las que trabajamos tienen otras demandas.

Composición Kelamix:
- Hierro (Fe): 7,8%
- Boro (B): 0,3%
- Cobre (Cu): 0,3%
- Manganeso (Mn): 3,9%
- Molibdeno (Mo): 0,2%
- Zinc (Zn): 0,6%

Yo prefiero abonar el hierro de manera más controlada y los micro por otro lado. Tanto con Seachem Flourish (Fe 0,32%), como con Seachem Flourish Iron (Fe 1%) me ha ido bastante bien. Ahora combino ambos para los micros y el resto del abonado de Fe lo hago con Aquavitro propel.

Cualquiera de estos productos dura una eternidad y no merece la pena complicarse la vida con abonos no apropiados.

Actualmente uso para 90-100 netos:
- 1,5 ml de S. Flourish
- 1 ml de S. F. Iron

Con eso llego a los 0,15 ppm de Fe. Lo complemento con A. Propel y llego a 0,25 ppm, que ya me parece una cifra considerable.

Pero lo de menos es cuanto Fe abono, lo que quiero hacer ver es el gasto de estos productos que tengo, que es mínimo. Para cosas como el abonado del Fe no merece la pena complicarse la vida. Hay productos de acuariofilia excelentes y una relación entre el coste y el tiempo que nos duran muy buena.

Yo empecé descubriendo que mi primer abono, el JBL Ferropol era puro hierro. Entonces comencé con las sales NPK dedicando el Ferropol sólo para el Fe (con sus micros de complemento). Lo gasté y me pasé al S. Flourish, no terminé de gastarlo y pensé que mejor centrar el hierro en S. F. Iron y ahora pienso que mejor A. Propel. El S. Flourish y el S. F. Iron que uso son los que aún no he gastado. Desde que gasté el JBL Ferropol habrán pasado 5 o 6 años, el bote de S. Flourish era de 250 ml, el de S. F Iron de 100 ml. Al ritmo que los uso un el S. Flourish me durará más de 3 años y el S. F. Iron casi 2 años.

Y sobre la Lobelia, por las fotos que te veo creo que es mini (la "no mini" tiene otra hoja), la he tenido bien grande (casi hasta la superficie) y echa muchísimas raíces adventicias. Mi recomendación es que no la dejes crecer mucho más de 3 o 4 dedos para que haga un seto bonito.

En esta foto reciente de mi acuario la puedes ver con esa altura.

İmage



Y en esta foto antigua de mi acuario la puedes ver justo detrás de la paridera cuando la dejé crecer (pincha para ampliar). Estaba llena de raíces adventicias (a mi, en particular para esta planta, me gustan).

İmage

#7
Os dejo algunas fotos más, sobre todo de la cuba. He estado 3 dias haciendo test de NP y Fe antes y después del abonado diario, por controlar al maximo los parámetros. El N-P está en relacion 10-1 y el Fe esta bien también.
¿que pensais? Me tiene mosqueado la cuba, aunque burbujear burbujea, sobre todo por la tarde...

İmage



İmage



İmage

#8
Uffff!
Yo en las fotos y con el móvil, me parece estupendo.
Por otro lado, lo de que de hierro está bien... yo sé de alguno que echa hierro casi con manguera y sin problema.
En las fotos no aprecio nada la verdad.

Vamos, me parece precioso Smile
#9
Bueno, esta semana que estoy de baja veré como va evolucionando, pero yo la cuba la veo amarillenta... Lo que pasa que con el movil y el balance de blancos automático parece mas verde de lo que está jajaja
#10
La cuba no tiene mala pinta, lo que pasa es que está peleándose con el alga.

Quizás deberías de podarla en altura, las parte de abajo está completamente tapada y se le caerán las hojas inferiores
#11
Vale, mucho mejor en pantalla grande.
Si que hay hojas claritas si, será por el móvil, mas que amarillentas se las ve claritas.
Y bastantes con los bordes con, lo que comenta Robertolga ¿punto verde?
#12
Pues este finde procederé entonces a meterle una poda intensa. Tiene como 1-2 cm de altura, no más, pero por probar... Hay partes en las que me cuesta horrores meter la tijera jajaja pero bueno, se intentará lo mejor posible!
Respecto al punto verde, hay, de hecho se ve mejor en las hojas grandes de la lobelia... Ahi estoy intentando compensar el N a ver si me bajan... Las horas de luz se las dejo como están, las bajo??? Le meto caña al CO2??
Gracias!
#13
Yo el punto verde, si no es un desmadre, lo trato a base de meter fosfatos. CO2, si se puede meter más, a la cuba le vendrá bien seguro

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: