QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Carbón activo si o no
Respuestas: 31    Visitas: 6795
#16
asi aprendemos uno de otro
#17
Pues Si Smile
#18
De eso se trata
#19
En mi casi inicio los acuarios con carbón y perlón, el perlón retiene todo lo que está revuelto y el carbon deja el agua cristalina, a los 2 días saco ambos sustituyendolos por esponja (el perlón) y por más arlita (el carbón)

saludos!!!
#20
Gracias Jec Big Grin
#21
Hola Jorge,

Lo que dices del carbón yo también lo he hecho así pero dejándolo unas dos semanas en lugar de dos días que comentas, pero sin embargo, el perlón lo sigo usando. ¿Tu aconsejas no utilizar el perlón y aumentar la esponja? ¿Cuáles serian los beneficios o es simplemente un tema que va mas por gustos?

Y ya aprovechando y abusando de ti, otra consulta relacionada. Ahora estoy empezado el ciclado de un 23 l que tiene un filtro de mochila con tres etapas (esponja + carbón + cerámica). Yo pensaba sustituir en unos días el carbón por mas cerámica. ¿Cómo lo ves?

Muchas gracias
#22
A mi el perlon no me gusta, se satura con mucho y hace que el filtro pierda caudal con rapidez, de ahí usar esponjas en su lugar.
Por esa misma razon me gusta en los inicios por que recoge mucha porquería del agua turbia y ayuda en los primeros días al aclarado.

Unicamente dejaría el perlon en filtros de cascada que estuviese arriba y fuese facil de cambiar, en filtros internos o externos me parece mucho incordio tener que abrir constantemente para cambiarlo.

En cuanto a lo que comentas del carbon por la cerámica lo veo bien

saludos!!!
#23
Muchas gracias

-thanks.gif

Un abrazo
#24
(20-10-2013, 09:20 PM)totmarius escribió:
(20-10-2013, 09:09 PM)apamudito escribió: Hola,el carbon activo solamente se debe de usar, cuando hemos medicado el acuario o para eliminar cualquier metal que haya en la columna de agua.
En los filtros se debe de poner filtracion macanica y biologica.....Saludos

o cuando hacemos cambio de agua para sacar el cloro o las cloraminas del agua del grifo
Cuidado con esto

Para eliminar el cloro libre no estoy seguro.
Con respecto a las cloramidas, Alberto Sosa decía que el carbón activo no elimina las cloraminas sino que actua lentamente como catalizador, metiendo carga de amoniaco y (creo) cloro al acuario.

Saludos!
#25
(21-10-2013, 11:41 AM)Del escribió: Para eliminar el cloro libre no estoy seguro.
Con respecto a las cloramidas, Alberto Sosa decía que el carbón activo no elimina las cloraminas sino que actua lentamente como catalizador, metiendo carga de amoniaco y (creo) cloro al acuario.

Saludos!

Lo dudaba y no he querido decirlo pero a mi tambien me suena que el carbon no elimina cloraminas...

saludos!!!
#26
Cuidado con lo que comenta Delio, creo que es así.

El carbón activado tiene su uso, cuando termina, se quita del filtro. -good.gif







1 saludo
#27
Como bien dice Del el carbon activo solo actua como catalizador neutralizando el cloro esto en las cloraminas no es valido ya que aun habiendo neutralizado la parte de cloro de la cual esta compuesta la cloramina libera al acuario la parte de amoniaco letal para nuestros peces.
En acuarios con mucha vegetacion y una buena filtracion si el cambio de agua solo ronda el 20-30% este amonio es eliminado en muy poco tiempo por el filtro y las plantas que lo absorven, aun asi no es muy aconsejable hacer este tipo de decloracion con gambas y discos.
Lo que se puede hacer es echar la mitad de dosis de prime al acuario cuando se realiza el agua que neutralizaria el amonio libre.
Aunque me parece que tener dos cosas Confused preferiria solo prime.
A parte de las muchas cosas mas que neutraliza el prime.
Tambien si no me acuerdo mal existe para dialisis un declorador como el carbon especial para cloraminas eso si es carisimo.
Yo en mi caso particular he usado prime.me parece un producto a tener siempre, aunque ahora me inclino por el acido ascorbico o vitamina C que se usaba en dialisis para humanos.. Declora casi instantaneamente y no solo neutraliza el cloro como el tiosulfato sino las cloraminas.otra cosa fundamental tras estudiar este compuesto es que es un quelante natural o antagonista de metales pesados,utilizado en tratamientos por intoxicacion leve de estos metales.
Yo lo uso con alevines de disco en engorde y ningun problema es mas al ser un acido me baja un poco mas el ph dejandolo perfecto para ellos.
#28
es un copy paste

He de observaros que tanto el cloro como las cloraminas no se eliminan por adsorción sino por reacciones catalíticas en la superficie del carbón activo con lo que en este proceso el CA no se satura y por este motivo sigue estando útil durante mucho tiempo. También podéis observar que al eliminar las cloraminas se libera amoníaco; por este motivo, pienso que para usar un filtro conectado directamente al grifo, habría que colocar primero el carbón activo y después zeolitas de grano fino. Lo que no he comprobado es la cantidad de zeolitas que habría que colocar detrás del carbón activo y el flujo de agua para que el NH3 liberado por el carbón activo al neutralizar la cloramina, se adsorbido por las zeolitas.

Aquí está la parte del artículo que nos interesa:

ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS INORGÁNICAS POR REACCIÓN QUIMICA Y CATALÍTICA EN LA SUPERFICIE DEL CA

En la mayoría de las aplicaciones el CA actúa como adsorbente, sin embargo también ocurren reacciones de sustancias inorgánicas en la superficie del mismo. Estas reacciones disminuyen la capacidad del CA para adsorber moléculas orgánicas.

...

2. Eliminación de cloro libre.
Está es una de las principales aplicaciones del CA. El cloro es un químico que se agrega al agua, principalmente como desinfectante. En el agua, el cloro queda disuelto en forma de ácido hipocloroso (HOCL), un ácido débil que tiende a disociarse, como sigue:

HOCL ↔ H+ + OCL -

Al ácido hipocloroso (HCOCL) como al ion hipoclorito (OCL-) se les denomina cloro libre. El cloro que interviene en la etapa de desinfección se combina y deja de ser libre. Un vez terminada está etapa es necesario eliminar el cloro libre residual, porque es tóxico para el ser humano, imparte mal olor y sabor al agua, interfiere con procesos industriales, daña la mayoría de las resinas de intercambio iónico y afecta a las membranas de osmosis inversa.
Para eliminar el cloro libre se utiliza CA granular, cuando el CA se expone ocurren las siguientes reacciones:

HOCL + CCA → CCA O + H+ + CL -
2HOCL + CCA → CCAO2 + 2H+ + 2CL -

En donde CCA representa el carbón activado. CCAO y CCAO2 representan óxidos superficiales que poco a poco van ocupando espacios en la superficie del CA. Algunos de estos óxidos se liberan hacia la solución, disolviéndose como ácido carbónico (HCO3), dejando espacios libres que alargan la vida del CA.
Al mismo tiempo que el CA granular actúa como declorador, adsorbe la materia orgánica presente en el agua.

3. Eliminación de cloraminas.
El cloro libre reacciona con amoniaco en agua para formar la monocloramina (NH2CL). Este compuesto tiene propiedades biocidas, actúa más lentamente que el cloro libre, pero tiene la ventaja de ser más persistentes. La cloramina también puede producirse sin intención, al clorar agua de abastecimientos que contienen impurezas nitrogenadas. Su presencia en agua potable es causa de olor y se considera un problema en muchas industrias.

CCA + NH2CL + H2O → NH3 + H+ + CL - + CCAO (I)

En donde CCA es el carbón activado granular y CCAO es un óxido superficial. Después de que han reaccionado alrededor de 0,52g de NH2CL por g de carbón, ocurre la siguiente reacción paralela:

CCA O+ 2NH2CL + → CCA+ 2H+ + 2CL - + H2O N2 (II)

Aproximadamente un 50% de NH2CL desaparece de acuerdo con la reacción (I) y otro 50% de acuerdo con la reacción (II). En la reacción global el CA participa como catalizador.
#29
Carbon activo si si se utilizan medicamentos o tienes trazas muy altas de componentes indeseables como plomo etc..... si no, que sea el propio acuario el que se encargue de neutralizar componentes
#30
Hay gente que lo usa para preparar el agua para hacer cambios de agua en el acuario, lo usan en el bidon o en un cubo metiendo un filtro con carbon, evidentemente suelta o puede soltar amoniaco.

Yo lo que suelo hacer si quiero preparar agua para peces o gambas delicadas, sin recurrir a filtro de osmosis es:

el bidon que uso para preparar agua de cambios, le meto un aireador o algo que la remueva y un calentador a alta temperatura, asi se suelen eliminar las sustancias como cloro y cloraminas o dejarlas a niveles muy bajos, se puede añadir el anticloro, eso si lo dejo para 1 hora antees de añadir el agua, ya que tambien hay teorias sobre esto.

saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: