QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caracoles en la flauta
Respuestas: 9    Visitas: 3598
#1
En las últimas semanas se viene repitiendo un problema, veo que poco a poco los chorros de la flauta van perdiendo presión, o incluso se taponan varios de los agujeros, para mi sorpresa cuando la quité la primera vez para ver qué le ocurría vi que dentro tenía caracoles, creo que falsos planorbis, la gran mayoría muertos.
El caso es que los quito pero a los 4 o 5 días empiezo a ver de nuevo que vuelve a ocurrir. Me estoy empezando a preocupar.
¿esto os ha pasado alguna vez? ¿debo preocuparme?
Un saludo
#2
Supongo que lo más fácil es que hayan atravesado el filtro, puedes probar a poner algo en la entrada para que no pasen tan fácilmente.
#3
Gracias por la respuesta Dudo.
Pensé que posiblemente el problema estuviera en el filtro, que hubiese absorbido algún caracol y que se estuvieran reproduciendo ahí. El domingo al hacer el cambio de agua abrí el filtro y efectivamente, había bastantes caracolillos diminutos entre los poros de la esponja, quité por encima los que fui viendo y puse una capa de perlón para evitar que salieran a la flauta, ¿Esto puede generarme algún problema más serio que afecte a las bacterias o a los valores del agua?

Saludos!
#4
No Coral, no lo creo.
Incomodez... si no te gustan.
Lo que has hecho está bien (a mi modo de ver). Quitar los que veas y si quieres acabar con ellos del todo pues yo he usado 2 metodos a cual más útil.
1 - hoja de lechuga cocida por la noche y la quitas por la mañana.
2 - meter caracol Helena que se alimenta de otros caracoles...

Un saludo
#5
Gracias Susana, los Helena en principio no me los planteo porque tengo unos planorbis bastante bonitos y no quisiera que se los zampara.
El resto de caracoles en el acuario los tengo bastante controlados, de vez en cuando me entretengo quitando alguno pero no tengo ninguna plaga, era muy incómodo tener que estar quitando cada dos por tres la flauta...
El problema ahora va a ser que el perlón se saturará con rapidez y tendré que estar limpiándolo y cambiándolo a menudo, pero la verdad es que también se ve al agua más cristalina-good.gif

Un saludo.
#6
¿Son gyraulus o algo similar?

igual podrías intentar hacer más grande los agujeros finales de la flauta, o si tiene el típico tapón final buscar otro y hacerle un agujero del tamaño de los caracoles para que tengan sitio por el que salir

problema como te dicen no te darán ninguno salvo que se llegaran a acumular tantos como para colapsar la salida del agua

lo único "peligroso" que podría ver es que se metieran en el rotor y hagan algún estropicio pero si son de pequeño tamaño lo normal es que los pulverice y no le afecte en nada

desde luego, lo mejor que puedes hacer es limpiar los que haya dentro del filtro y una vez hecho eso poner en el tubo de aspiración una esponja de poro grueso de este tipo:
[Imagen: ESPONJA-PORO-GRANDE-BARBA-FINA__12152.jpg]

cortas el trozo que necesites y le haces un agujero como el tubo

si pones medias o esponjas muy tupidas, se te saturarán en nada y el filtro perderá mucha potencia de succión
#7
perlon o medias, el problema de que se atasque se tendra igual.

pero quizas, con la media cuando hagas un cambio de agua puedes "aspirarla" para liberarla de ostrucciones, asi te puedes ahorrar el desmontar el filtro cada dos por tres y limpiar el perlon.

Otra cosa es meter un rulo en el filtro y envolverle con perlon haciendo que la superficie de absorcion sea mayor y tarde mas en taponarse.

[Imagen: BtZjB5U.gif]

Con rulo me refiero a...

http://www.zambruno.com/contenidos/artic...01-1-1.jpg
#8
Este si es el caso de tener que hacer algo con los caracoles, como dice acuarito son gyraulus acronicus, si tienes otros caracoles entonces a mi pensar solo tienes la opción de eliminar todo el que veas y hacer una rutina para revisar el filtro, ahí si puede haber un problema.

Suerte -good.gif
#9
A mi los gyraulus de las narices se me meten también en el filtro. Cada vez que toca limpieza de filtro me encuentro en el fondo del mismo unos cuantos cientos de caracoles. Me parece que les da más por criar en el filtro que en el propio acuario.

Por cierto, los helena no se los comen. Son demasiado pequeños para los helena, no son capaces de meterles el arpón por la abertura del caparazón.
#10
lo raro es que el rotor del filtro no los pulverice con lo finos que son, les debéis dar un buen aporte de calcio para que tengan conchas bien resistentes, yo tengo a puñados en el acuario y no me aparecen (tocaremos madera) dentro del filtro, o por lo menos no los veo, yo creo que acaban molidos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: