QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caracolarios
Respuestas: 99    Visitas: 21411
#46
Pues lleva años ahí, lo más lejos del ventanal, así descanso la vista de vez en cuando, que no me levanto ni para ir al baño. Es mi otra afición, teclear y teclear.
De todas formas la CPU está a buen resguardo, gracias Rofran [emoji106]
#47
Me encantan esos caracolarios y la idea de ponerlo en la mesa de la oficina. Muy bonitos,al alto yo le metería otro tipo de planta más larga,para que te luzca más Wink
Saludos
#48
Cómo puede ser que sigas con grava tintada?¿¿? Se reproduce?¿








1 saludo
#49
No se reproduce, pero lo parece!!!

En los caracolarios la deje, porque no me disgusta y a ellos no veo que les afecte. Sólo son unas cuantas piedrecillas que dejé caer por encima del manado para dar color .

Otra cosa es el acuario grande (el cubo se salva), que le pasé una malla y estuve cribando todo el manado y saqué aparentemente el 99,9%. Pero con el paso de las semanas y algún que otro sifonado, está aflorando la grava tintada de granulometría fina, y parece que tengo un montón [emoji26].
#50
Me he quedado pasmado al leer el hilo. Tengo una antigua pecera en casa de mis padres muerta de risa.

Creo que me voy a animar a hacer algo con ella.
#51
¡Cuánto tiempo desde mi último post! A ver si saco unas fotos de cómo están ahora!

Anímate Romano, son cómodos de mantener y muy chulos.
#52
Acabo de descubrir el post y la idea me parece tan genial que esta semana arranco mi primer caacolario en un jarrón de cristal de 5L -notworthy.gif

Prometo fotos en cuanto lo tenga montado -hi.gif

Por cierto, cuéntanos qué rutinas llevas con ellos?
#53
Tienes razón, he explicado en el foro alguna vez cómo los mantengo, pero aquí nunca lo he hecho. Traslado d aquí una de esas explicaciones que creo más completa:

Mi objetivo siempre es el de tener un ecosistema que "casi" viva sin ayuda y he conseguido el equilibrio y que se mantengan y perduren en el tiempo de forma adecuada manteniendo las siguientes condiciones obligatorias (para mí):
Capacidad a partir de 750 ml.
Cambio de agua cada 15-20 días de un 10%.
Sifonar una vez al año (mes mas o mes menos)
Alimento con una pizquita muy pequeña con mezcla de espirulina, escamas y comida de gambas cada tres cambios de agua.
Plantas sencillas (las elijo según el recipiente, más altas, más bajas, flotantes,...)
Poda a requerimiento.
Caracoles
Una pequeña caracola marina


Y ahora mis observaciones, repito, según mi experiencia y siempre intentando el menor mantenimiento.

Con menos de 1 litro... necesita un mayor mantenimiento.
Un cambio de agua más a menudo enlentece (todavía más) el crecimiento de las plantas (demasiada limpieza, poco alimento para ellas). Además de no ser el objetivo.
Dejar más tiempo el agua ayuda a la proliferación de algas si las hubiese, seguramente no afectaría al ecosistema, de hecho, por diversas circunstancias, he tenido alguno "casi" abandonado. Desde luego, visualmente pierden su encanto.

En los caracolarios que yo mantengo utilizo agua del grifo tratada con anticloro, en los otros suelen utilizar agua mineral. Jamás mido las condiciones del agua y para las aguas minerales, aconsejo que periódicamente cambien de marca.

He conseguido pequeños ecosistemas siempre con pequeños caracoles: physas, planorbis, falsos planorbis y de los que se entierran. Cualquiera de ellos, juntos o separados. Para mí, son indispensables para conseguir el equilibrio. Su población se mantiene estable, con variaciones según la época del año. Siempre que se tengan varias especies en tan poco espacio puede provocar que una de ellas casi desaparezca con el tiempo.

La caracola marina, que se podría sustituir por un pequeño trozo de sepia, pero en recipientes tan pequeños, visualmente queda mejor la caracola. Es para ayudar a los caracoles en su arranque, con el tiempo la caracola va desapareciendo pero para entonces, las caracolas de los fallecidos suplen la cantidad de calcio que necesitan.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos caracolarios están en oficina por lo que disponen de luz natural de las ventanas, nunca directa, además de 12 horas mínimo de fluorescentes, y es habitual que algunos tengan punto verde que requieren frotar con tarjeta de plástico en algunos cambios de agua.

Para cambios de agua utilizo, dependiendo de la capacidad del recipiente, tubito o jeringuilla grande.

Para sifonar uso la jeringuilla grande.

Además, por comodidad y estética, y sólo por estos motivos, es mejor que no tengan el fondo estrecho, sino se dificulta el plantar o podar.

Me olvidaba comentar que en todos mis caracolarios he utilizado manado.
#54
De nuevo me quito el sombrero. Mil gracias por la información y poner tu experiencia a manos de los noveles en estas cosas. Como decía en mi post anterior esta semana me inicio en ello así que ya iré contando mi experiencia.

-hi.gif
#55
Muchas gracias, mola un montón la idea

Saludos
#56
(21-01-2018, 11:25 AM)Gallemer escribió: ¡Cuánto tiempo desde mi último post! A ver si saco unas fotos de cómo están ahora!

Anímate Romano, son cómodos de mantener y muy chulos.

Pues tengo el proyecto en marcha.

Pecera redonda de 5 litros con una boca generosa para manipular el interior.
El mismo sustrato que utilicé en mi gambario y que me había sobrado.
Un trozo de madera de choya.
Una piedra comprada en un acuario, pero que no es de las habituales que solemos ver. El vendedor me aseguró que es neutra.
Tarrina de Anubia sp. "nangi".
Tarrina de musgo weeping moss.
Esqueje de hidrocotyle tripartita.

Esta semana plantaré el caracolario, pero la introducción de estos invertebrados la dejaré para mas adelante, cuando las plantas está arraigadas.

En resumen, primero plantaré y dejaré que evolucione el tinglado. Haré cambios de agua semanales y la luz que recibirán las plantas será indirecta.

Prometo fotos mas adelante.

Un saludo a todos.
#57
Hola! Les pido disculpas por escribir en un tema tan viejo, pero necesito ayuda. Instalé un caracolario similar al de las fotos, pero en un acuario pequeño de 3 litros, con dos planorbis y dos manzana bien pequeños, sin filtro, ni aireador, ni platas, solo grava y un par de decoraciones. El problema es que al día siguiente de instalarlo (habiendo puesto la cantidad que correspondía de anticloro y azul de metileno), el agua se comenzó a poner blanca. Al 3er día, ya estaba muy turbia, y tenía mal olor. Le cambie 3/4 de agua pero se está poniendo opaca de nuevo. Qué estoy haciendo mal? Agradecería mucho si alguien me puede guiar Smile
Adjunto un par de fotos del caracolario.

[Imagen: 2li9afk.png]

[Imagen: 6ye2wp.png]
#58
Nose.... parámetro del agua ? Dónde vives? Por cierto tengo cuidado con los manzana...como te críen tienes plaga de las guapas
#59
Hola brmattio
Estará mucho mejor si pones plantas naturales en lugar de decoración artificial.
No sé si lo sabías, pero los caracoles manzana están prohibidos en España al tratarse de una especie catalogada como invasora, esto implica la prohibición en España de su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio -pardon.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#60
Si lo sabía, lo que pasa es que soy de Argentina, me olvidé de comentarlo jajaja, de hecho acá el caracol manzana es el mas común en los acuarios. Las plantas influyen en ésto? Sinceramente no lo sabía, voy a ver dónde puedo conseguir. Lo del agua blanca supongo que se aclarará con los días, me ha pasado algo parecido cuando tuve acuario con peces. Lo que me preocupa es el mal olor que agarra el agua, no se como evitarlo Sad

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: