QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caracol no invitado
Respuestas: 35    Visitas: 5941
#16
Yo sigo insistiendo, los planorbis no comen plantas, solo hojas que se están poniendo feas, y tampoco se deberían hacer plaga.
Mi experiencia con ellos es de más de cuatro años criándolos en acuarios comunitarios y específicos. Si se les alimenta lo justo, la población se mantiene estable, decoran (esto va en gustos) y hacen su trabajo de limpieza. Si hay muchos es por exceso de comida y si se corta repentinamente la alimentación entonces puede que ataquen algún brote, pero hasta que se vuelva a estabilizar la población, o la alimentación.
Nunca he necesitado helenas para su control, si hay muchos y se quiere reducir su número basta con reducir poco a poco la alimentación.
A los míos en acuarios comunitarios no los alimento, en acuarios específicos les doy escamas y comida de gambas, muy poco de cada y cada varios días y las plantas no las tocan y jamás he tenido plaga.
#17
De acuerdo totalmente con Gallemer.
Yo los tengo en una urna con pellia, musgo y helechos de Java y nunca los vi tocar una planta. Llevo tres meses y poco con ellos y aunque nacen muchos la mayoría se mueren y la población por ahora no ha aumentado demasiado.
#18
Gracias Gallamer! En principio no los alimento aunque supongo que pillan de todo. Sabes si se comen el hongo blanco que sale a los troncos al principio hasta estar curados? La idea de momento será control poblacional manual. Si veo que va a más, el truco de la lechuga y ya de malas meto Helenas. A día de hoy la población está muy controlada.
#19
Sí se comen el hongo blanco y las algas blanditas. En un acuario estable y bien alimentado la población de caracoles se mantiene estable. El tamaño de esa población es la que nos indica si nos estamos pasando con la alimentación.
#20
Pues yo contra más comida hecho, menos caso le hacen. He metido un trozo de pepino y lo he tenido que quitar a los 2 dias porque no lo han tocado. Eso sí, si les pongo encima no se quitan hasta que lo saco.
#21
Merche, María, si no lo hubiera visto con mis propios ojos no lo diría. Descartemos si queréis mis experimentos con el caracolario pero lo de la Justicia gendarussa fue en el acuario, donde os aseguro que comida hay de sobra.

Respecto a los A. helena, vuelvo a tener opinión contraria a otra vertida aquí. Sí, se los comen, es más prefieren planorbis a otros como los melanoides o gyraulus. Sobre physas pienso que son los segundos en preferencia pero he tenido tan pocos que es más una intuición que apreciación experimentada.

Si los A. helena te erradicaran los P. corneus (para mi gusto es preferible mantener un equilibrio porque los planorbis son bonitos de ver por el acuario) no hay problema, también se alimentan de restos y, si quieres darles algo para ellos, un trocito de surimi parece ser que les encanta (hay una experiencia al respecto en el foro).

Si quisieras sacarlos, y hablo por experiencia porque he tenido que retirarlos del acuario debido a que habían pasado a ser caza de mis Macropodus opercularis, es cuestión de esperarse a que se dejen ver y sacarlos poco a poco. En particular a mi se me "activaban" al cambiar agua y subían por los cristales y las plantas. Así saqué esta Navidad una veintena.
#22
(21-03-2015, 02:09 PM)RoFran escribió: Merche, María, si no lo hubiera visto con mis propios ojos no lo diría. Descartemos si queréis mis experimentos con el caracolario pero lo de la Justicia gendarussa fue en el acuario, donde os aseguro que comida hay de sobra.

Respecto a los A. helena, vuelvo a tener opinión contraria a otra vertida aquí. Sí, se los comen, es más prefieren planorbis a otros como los melanoides o gyraulus. Sobre physas pienso que son los segundos en preferencia pero he tenido tan pocos que es más una intuición que apreciación experimentada.

Si los A. helena te erradicaran los P. corneus (para mi gusto es preferible mantener un equilibrio porque los planorbis son bonitos de ver por el acuario) no hay problema, también se alimentan de restos y, si quieres darles algo para ellos, un trocito de surimi parece ser que les encanta (hay una experiencia al respecto en el foro).

Si quisieras sacarlos, y hablo por experiencia porque he tenido que retirarlos del acuario debido a que habían pasado a ser caza de mis Macropodus opercularis, es cuestión de esperarse a que se dejen ver y sacarlos poco a poco. En particular a mi se me "activaban" al cambiar agua y subían por los cristales y las plantas. Así saqué esta Navidad una veintena.

Sí yo no digo que no, a mi no me las tocan pero tampoco tengo experiencia con ellos para saberlo a ciencia cierta.
#23
Una imagen de éste miércoles de uno de los caracolarios que lleva puesto en la oficina desde hace dos años (ya le toca poda). ¿Cómo veis las plantas?

De todas formas tened en cuenta que les echo una buena charla antes de meterlos en un lugar público, para que se porten bien -laughbounce2.gif

[Imagen: hLwsGc3.jpg]
#24
Esta precioso Gallamer, pero me sorprende ver tanta alga verde punto en el cristal..
#25
Mi compañera ha puesto una lámpara casi encima del caracolario que unido a los fluorescentes le da mucha claridad, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde lo que me obliga a pasar de vez en cuando un cepillo de dientes.
El otro caracolario que tengo en mi mesa tiene algo más todavía ya que, aunque yo no tengo lámpara, tengo una ventana a mi izquierda que si lo sumas a los fluorescentes...-fisch.gif
#26
Yo mis planorbis estoy tratando de que crien los muy hide... y ni a tiros. Tendre que ponerles musica bonita y echarles un par de gotitas de champan o que se yo!

Yo me pongo en el bando de los defensores del planorbis autentico (sorrys!) nunca me han tocado planta alguna (aunque como deben ser esteriles y no consigo que crezca la poblacion... lo mismo es que ni me doy cuenta).

Nada de lechuga! Calabacin! se hacen llaves de judo entre ellos para comerselo. Tu cortas una rodaja de medio centrimetro, la metes en un vaso de esos de las infusiones con agua y 3 minutos al micro... luego dejas que se quede el agua fria y atas un sedal y lo lanzas al agua...

Cuando veas que han comido bien, tiras del sedal, les das unos toquecitos para que se quiten de encima (si es que se dejan) y lo tiras a la basura.

En mi caso tengo mas caracoles que los planorbis y algunas gambas... y el calabacin lo devoran, te dejan lo verde de la piel asique ya se lo pelo y asi no tengo que andar con las pinzas cojiendo cosas.
#27
Ok pues el truco del calabacín, pero la idea es para tirar y sacarlos, no para alimentarlos...
#28
Cuanto tiempo se deja el calabacín dentro del agua para que no termine ensuciando el agua ?
#29
Unas tres horas es lo mejor.

Toda una noche si no lo usas asiduamente... por ejemplo, un dia no das nada de comer y cuando se apaga le echas el trozo bien atado (un trozo grande que debe aguantar toda la noche)

Yo personalmente no saco nada, lo echo lo coloco bien en un sitio con pinzas largas...
y ese calabacin desaparece. Claro que yo no quiero sacar nada, asique hecho una lamina no un taco.

La lechuga quizas sea mejor, les gusta menos porque les cuesta mas masticarla pero ensucia menos.

Si sacas no les tires! que te les apadrinamos por aqui seguramente.
#30
Un muy bonito planorbis, déjalos, si se hacen plaga los controlas.

UN saludo!

Recordaba, hace algunos dias veia una publicación sobre unos caracoles exactamente iguales a los planorbis (solo color pardos) y son unos excelentes comedores de plantas, ahí el origen de la confusión en la aportación de experiencias diversas. Buscaré el nombre del caracol.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: