QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Canutillos
Respuestas: 11    Visitas: 3379
#1
Hola a todos compañeros , quería preguntaros una duda que tengo, y es si parto los canutillos para que entren más en el filtro afectará eso de alguna forma, son muy porosos y faciles de romper, pero tienen un tamaño mas grande que los normales y para que me entren más e pensado en partirlos ,pero afectará que la forma no sea cilindrica ? Un saludo y gracias
#2
Hola Manuel,

En princio no debería ser un problema.

Lo único que al partirlos e intentar meter más, quizás se apelmacen y eso haga que no pase el agua con tanta facilidad.
#3
Podrias hacer como lo hacen para los sump de marinos, acomodarlos muy bien -nosweat.gif
#4
¿Son para flitración biológica o mecanica qué tipo de filtro, cuanto material tienes de cada tipo?

Te cuento...yo en mi filtro exterior, después de mucho leer, ver 100.000 videos de youtube y preguntar en el foro, llegué a la conclusion que la mejor configuración era, (De entrada a salida de agua)
- Filtracion mecánica -> Canutillos tipo Mech (no son porosos y sirven para deshacer lo que entra al filtro ) Filtración Mecánica
- Esponjas -> Para que el material de deshecho se acumule en ellas, deben de ir colocadas de mayor porosidad a menor, esta de menor puede ser muy fina y hasta perlón. Filtración mecanica y biologica
- Canutillos Cerámicos o de cristal poroso -> Mejor tipo bola como Sera Siporax PRo o Eihem Substract Pro o JBL Cermec sino tienes mucho espacio o quieres tener una mayor carga biológica. Aquí debe llegar el agua limpia y sin residuos, sólo va a albergar las nitrobacterias y no conviene que se ensucie mucho pues no es bueno lavar este material a menudo...

En algunos Filtros, las bandejas no llegan al fondo del contenedor por lo que queda un espacio libre, se puede rellenar con canutillos mecánicos o biobolas para que se rompa el material más grande que llega al filtro como hojas y similar...

Ya sabes que sobre esto hay mil textos y muchos de ellos dan ideas contradictorias y todas o casi todas tienen lógica, pero yo me decanté por esta y hasta ahora con buenos resultados...
#5
A mi en la tienda de confianza me comentaron la última vez, que no los rompiese que perdían eficacia, en términos de filtración biológica, entiendo que la forma permite circular el agua y sino perderían oxigenación las bacterias etc.
#6
(24-10-2017, 10:17 AM)Quick escribió: ¿Son para flitración biológica o mecanica qué tipo de filtro, cuanto material tienes de cada tipo?

Te cuento...yo en mi filtro exterior, después de mucho leer, ver 100.000 videos de youtube y preguntar en el foro, llegué a la conclusion que la mejor configuración era, (De entrada a salida de agua)
- Filtracion mecánica -> Canutillos tipo Mech (no son porosos y sirven para deshacer lo que entra al filtro ) Filtración Mecánica
- Esponjas -> Para que el material de deshecho se acumule en ellas, deben de ir colocadas de mayor porosidad a menor, esta de menor puede ser muy fina y hasta perlón. Filtración mecanica y biologica
- Canutillos Cerámicos o de cristal poroso -> Mejor tipo bola como Sera Siporax PRo o Eihem Substract Pro o JBL Cermec sino tienes mucho espacio o quieres tener una mayor carga biológica. Aquí debe llegar el agua limpia y sin residuos, sólo va a albergar las nitrobacterias y no conviene que se ensucie mucho pues no es bueno lavar este material a menudo...

En algunos Filtros, las bandejas no llegan al fondo del contenedor por lo que queda un espacio libre, se puede rellenar con canutillos mecánicos o biobolas para que se rompa el material más grande que llega al filtro como hojas y similar...

Ya sabes que sobre esto hay mil textos y muchos de ellos dan ideas contradictorias y todas o casi todas tienen lógica, pero yo me decanté por esta y hasta ahora con buenos resultados...

Gracias por responder, yo la verdad que la filtración es buena pero se puede mejorar (es lo que pretendo) empecemos por el filtro que es un filtro canister , el Edén 501, el filtro se compone de 2 compartimentos uno para los canutillos (1l más o menos ) y el otro para una esponja grande que cubre la flautilla de succión, mi idea era cambiarle los canutillos malos por unos buenos de vidrio sinterizado que compre (son muy porosos) , según pone en la caja son para filtración biológica y mecánica, pero lo malo que son más grandes de lo normal y me entran menos por eso tenía la idea de partirlos para que me entren todos , pero claro si son redondos por algo será.....


(24-10-2017, 01:13 PM)Jdsmelero escribió: A mi en la tienda de confianza me comentaron la última vez, que no los rompiese que perdían eficacia, en términos de filtración biológica, entiendo que la forma permite circular el agua y sino perderían oxigenación las bacterias etc.

Hombre yo pensaba más o menos lo mismo , por que de esa forma entran más pero están más apegotonados por eso pregunté antes de nada y por lo que veo ya conincidis 2 personas en lo mismo, un saludo
#7
(24-10-2017, 10:17 AM)Quick escribió: En algunos Filtros, las bandejas no llegan al fondo del contenedor por lo que queda un espacio libre, se puede rellenar con canutillos mecánicos o biobolas para que se rompa el material más grande que llega al filtro como hojas y similar...

No es buena idea usar ese espacio libre, ya que está pensado para dejarlo sin material, como si fuese una arqueta de la cual sube el agua por todo el material filtrante igual.
Si lo llenas de material, el agua puede ir haciendose sitio y usar mayoritariamente un recorrido dejando otras zonas con menos flujo, de manera que el agua pasa mas por unas zonas que por otras.

[Imagen: filtro_eheim_classic_esponjas_sugerencia2.jpg]

Si llenas el espacio libre, el agua subirá por donde le sea más fácil dejando zonas con menos paso
#8
No lo había pensado así hasta tu explicación... Pero "físicamente" exactamente ese es el funcionamiento correcto de un filtro!
#9
Robertolga -notworthy.gif , no soy un experto como tú o al menos no tengo tanta experiencia,por lo que, seguro tienes razón, yo llegué a esa conclusión, que puede que sea acertada o no...después de ver unos cuantos cientos de videos, si bien es cierto que hay tantas maneras de hacer el setup de un filtro, como personas y muchos productos tanto de tiendas como caseros con los que se puede "jugar"...yo sólo cuento lo que me pareció más común y que además es como me funciona a mi.

Ejemplos de Canutillos para empezar el filtrado mecánico fuera de las cestas:

https://www.youtube.com/watch?v=lsAmSD3wVbg&t=446s

https://www.youtube.com/watch?v=L-juhliCiW8

https://www.youtube.com/watch?v=-nk15f_r4tM

https://www.youtube.com/watch?v=pZEfXxNL0e0&t=590s

https://www.youtube.com/watch?v=CxLUGaL4BQo&t=30s

https://www.youtube.com/watch?v=_ZEi4viKS9E

La lógica, creo que radica en que al entrar el agua tiene impurezas grandes (como hojas de las plantas) que terminaría por hacer tapón en las capas inferiores de filtrado, ya que no pueden atravesar la rejilla de la bandeja, además ayudan a romper el flujo de entrada de agua y provocar remolinos internos que hacen que el agua se reparta más por todo el filtro. Qué es justo lo contrario a lo que expones...-beee.gif

De todas formas, es un Eden501 no tiene bandejas...creo que lo más acertado es pasar de canutillos a bolas, ya sean Siporax mini de Sera, Eihem Substract Pro, JBL Micromec, Seachem Matrix...Por su tamaño y cualidades podrá albergar más bacterias beneficiosas.

En cuanto a la pregunta en cuestión y que he conseguido desviar...-fisch.gif Yo personalmente no creo que haya ningún problema en romper los canutillos salvo que suelten polvillo blanco si no se enjuagan bien y que se pierda un poco de flujo al apelmazarse más.
#10
Yo no soy ningún experto, ni mucho menos......y tu opinión o la de cualquier otro es tan válida como la mía, faltaría mas -good.gif

Yo poco me fío de los vídeos que veo por internet, porque como bien dices, hay tantas configuraciones a la hora de montar los filtros como personas hay.......peeeero eso no significa que todas las configuraciones sean válidas.
Aquí te pongo un vídeo montando las cestas sin nada debajo:
https://www.youtube.com/watch?v=OUeoECb7Pwk

Te quiero decir que es uno de los miles de vídeos que andan por internet de gente contando su experiencia, lo mismo que tu y yo en este foro.

Pero mi impresión es que ese espacio debajo de las cestas está hecho a propósito.....de hecho, los Eheim classic antiguos que no tienen cestas, tienen una rejilla con patas para elevar el material filtrante y no esté en contacto con el suelo del filtro
La hojas grandes de plantas nunca van a entrar en el filtro (o no deberían) teniendo la rejilla de entrada del tubo del filtro en condiciones, por lo tanto no se van a atascar de esa manera.

Es cierto lo que comentas de los remolinos, sin duda alguna, y que los canutillos rompen el flujo del agua, pero estando depositados en una bandeja y con un depósito de agua libre debajo.............estamos hablando de lo mismo, de que el agua se reparta igualmente por toda la superficie de material filtrante.
Por eso digo que ese espacio libre debajo de las cestas es importante para eso, incluso si metes material ahí se puede obstruir la entrada de agua al filtro.

Hasta los filtros de mochila lo tienen, o por lo menos las marcas más conocidas
[Imagen: filtro-cascada-versamax-de-aquael.jpg]

-good.gif
#11
(24-10-2017, 10:17 AM)Quick escribió: ¿Son para flitración biológica o mecanica qué tipo de filtro, cuanto material tienes de cada tipo?

Te cuento...yo en mi filtro exterior, después de mucho leer, ver 100.000 videos de youtube y preguntar en el foro, llegué a la conclusion que la mejor configuración era, (De entrada a salida de agua)
- Filtracion mecánica -> Canutillos tipo Mech (no son porosos y sirven para deshacer lo que entra al filtro ) Filtración Mecánica
- Esponjas -> Para que el material de deshecho se acumule en ellas, deben de ir colocadas de mayor porosidad a menor, esta de menor puede ser muy fina y hasta perlón. Filtración mecanica y biologica
- Canutillos Cerámicos o de cristal poroso -> Mejor tipo bola como Sera Siporax PRo o Eihem Substract Pro o JBL Cermec sino tienes mucho espacio o quieres tener una mayor carga biológica. Aquí debe llegar el agua limpia y sin residuos, sólo va a albergar las nitrobacterias y no conviene que se ensucie mucho pues no es bueno lavar este material a menudo...

En algunos Filtros, las bandejas no llegan al fondo del contenedor por lo que queda un espacio libre, se puede rellenar con canutillos mecánicos o biobolas para que se rompa el material más grande que llega al filtro como hojas y similar...

Ya sabes que sobre esto hay mil textos y muchos de ellos dan ideas contradictorias y todas o casi todas tienen lógica, pero yo me decanté por esta y hasta ahora con buenos resultados...

Aquí te dejo un debate que he encontrado en éste, nuestro foro: DEBATE: Materiales filtrantes y su orden
#12
No debes romper los canutillos, la forma que tienen optimiza la superficie filtrante sin restringir en exceso el paso del agua, si los rompes vas a generar demasiada restricción al paso del agua y vas a averiar el filtro a lo pero, o a lo mejor bajar en exceso el caudal de agua.

Mira que antiguo es el invento:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anillo_de_Raschig

El señor que lo inventó murió en el 1928 y aún usamos los "canutillos" que inventó, así que hazte una idea de si es mejor romperlos -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: