QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambios de Agua en acuarios grandes, sí o no?
Respuestas: 9    Visitas: 2078
#1
Buenas compañeros, en vistas de ir preparándome para el proyecto que estoy madurando, la idea de momento es una urna principal de unos 450-500 litros con un sump de unos 200-250 litros. Quitando roca, sustrato y equipos estaremos hablando de una columna de agua de unos 550-650 litros de agua...-blink.gif

En los nanos tengo claro que los cambios de agua, tienen que ser si o si para mantener las estabilidad, es tampoco el volumen de la columna de agua que de no hacerlos se desestabilizan muy rápidos, sobre todo con el tema de atos.

Pero en volúmenes de agua ya importantes, cambios semanales del 10%, estamos hablando de 55 a 65 litros, números ya importantes en cuanto al impacto ambiental por el derroche de agua, como económicamente por el coste que supone.
He estado leyendo sobre ello, pero no quede nada claro, unos dicen que no hacen cambios desde hace años, otros que 1 vez al año, otros que 1 vez al mes, otros que cada semana. Supongo que al final todo depende de como lo tengas montado y que equipación tenga, por eso cada acuario es un mundo...-nosweat.gif
Así que la siguiente consulta va más dirigida a los compañeros que mantiene acuarios con un volumen ya importante a agua.

¿Realizáis vosotros cambios de agua regularmente?

Si la respuesta es afirmativa:

¿De cuantos litros y con que periodicidad?

Si la respuesta es negativa:

¿Como mantenéis los atos controlados? (refugio de algas, utilización de reactores, materiales para asentar bacterias tipo marinepure, zona de cama profunda... etc)

¿Que elementos traza o micro elementos aditais?
#2
Yo no puedo hablar pq no tengo un acuario grande pero recientemente lei un post en TM acerca de este tema y la conclusión es que unos si, otros no y otros cuando les apetece.

Me temo que no hay una formula mágica para cada acuario, eso lo iras viendo tu.
#3
Aunque este es tema complejo y controvertido, en este caso mi respuesta es rotunda y contundente: SI, SIEMPRE.-

En este hobby nuestro es tal el desconocimiento de lo que tenemos entre las manos que la frase "cada acuario es un mundo" toma visos de verdad, pero yo dudo mucho de esto.-
La biología es biología y las leyes naturales rigen todos y cada uno de los seres que habitamos este planeta, lo que ocurre es que intentamos tratar de la misma forma dos casos totalmente diferentes, sin saber que son diferentes, claro, y por eso decimos que dos acuarios reaccionan de forma diferente ante el mismo problema.-

Y debido a esto es por lo que digo que los cambios de agua SI, SIEMPRE, ya que previene problemas que aun no comprendemos.-
Ademas no solo sirven para bajar atos, sino que eliminan sustancias nocivas que puedan haber entrado via ambiental, comida, aditivos..... y cuando digo nocivas me refiero a cobre (que se añaden con multitud de aditivos), cloruros (que se añaden al aditar productos para mantener los valores de kh, ca y mg), plomo (que puede entrar por un ambiente contaminado por el humo de los coches) y una multitud de ellos. Los cambios de agua también ayudan a mantener o reponer el equilibrio ionico de nuestros tanques, ayudan a reponer trazas y elementos que no aditamos, exporta trazas o elementos que no se consumen.....

Un buen amigo, mentor en este hobby, habla de la teoría de la "hucha" y es la siguiente: si todos los días metes un céntimo en una hucha, llegará el dia en el que no entre ningun centimo mas y ese dia sera diferente según el tamaño de la hucha, pero llegará.-

La cantidad y periodicidad de los cambios te lo indicara el acuario y tu forma de llevarlo. Normalmente yo hago cambios del 10% cada dos semanas (y mi tanque también ronda los 600 litros de agua), aunque también he realizado cambios del 5% semanales y ahora ando haciendo una semana el 10% y la siguiente un 5% ya que estoy intentado equilibrar los nutrientes.-

Que es posible llevar un tanque sin hacer cambios, si, durante un tiempo. Todos los compañeros que conozco que llevaban su acuario sin hacer cambios han terminado haciéndolos, algunos a los 6 meses, otros al año o año y medio, pero todos han tenido que hacer cambios para solucionar diferentes problemas derivados del "envejecimiento" del agua.-
#4
Muchísimas gracias Manuel por tu respuesta!!! -hi.gif -notworthy.gif
Hay mucha información contradictoria sobre este tema y por eso valoro mucho la experiencia que tenéis vosotros.
#5
Existe información contradictoria precisamente por lo que comento: no sabemos cómo funciona el ecosistema marino de nuestros acuarios.
Por ejemplo, alguien que use agua con alto contenido en fosfatos o silicatos para reponer o preparar los cambios observará que los cambios de agua le sientan mal a su acuario, pero si no es capaz de determinar el porque le sienta mal terminará por decir que los cambios de agua son malos.
Y esto mismo ocurre con todo: mal identificación de las plagas, de los animales, lo que conlleva a experiencias dispares y opuestas creyendo que dos acuarios responden de forma distinta a la misma causa
#6
+1 para manuel, sera que el me enseño, o no, pero comparto su misma opinion, y digo "o no" por que aunque es cierto que practicamente fue manuel el que me inicio en esto, toda la informacion que el me daba yo lo buscaba y contrastaba, otras simplemente mi logica me las hizo comprender, con lo cual pienso exactamente lo mismo sobre realizar cambios de agua ¨siempre" y dependiendo de los litros, necesidades del acuario, carga, filtracion etc etc de mas o menos % y con mas o menos periodicidad.
#7
Por eso he querido realizar esta consulta, y pensar en todo desde la fase de inicio, creo que el mantenimiento y sobre todo los cambios de agua son de los más importantes a tener en cuenta y que te supeditan el éxito o fracaso del proyecto.
Sabiendo de vuestra experiencia, lo que me voy a replantear son las pretensiones de litros del proyecto y las rebajo a litros más manejables para mi y que al final no me suponga más un problema que un disfrute, que al final es lo que me aporta esta afición.
Creo que lo voy a proyectar de unos 500 litros más o menos.
MUCHÍSIMAS GRACIAS COMPAÑEROS!!!!!
#8
(03-11-2017, 02:58 PM)manuel_Cp escribió: Aunque este es tema complejo y controvertido, en este caso mi respuesta es rotunda y contundente: SI, SIEMPRE.-

En este hobby nuestro es tal el desconocimiento de lo que tenemos entre las manos que la frase "cada acuario es un mundo" toma visos de verdad, pero yo dudo mucho de esto.-
La biología es biología y las leyes naturales rigen todos y cada uno de los seres que habitamos este planeta, lo que ocurre es que intentamos tratar de la misma forma dos casos totalmente diferentes, sin saber que son diferentes, claro, y por eso decimos que dos acuarios reaccionan de forma diferente ante el mismo problema.-

Y debido a esto es por lo que digo que los cambios de agua SI, SIEMPRE, ya que previene problemas que aun no comprendemos.-
Ademas no solo sirven para bajar atos, sino que eliminan sustancias nocivas que puedan haber entrado via ambiental, comida, aditivos..... y cuando digo nocivas me refiero a cobre (que se añaden con multitud de aditivos), cloruros (que se añaden al aditar productos para mantener los valores de kh, ca y mg), plomo (que puede entrar por un ambiente contaminado por el humo de los coches) y una multitud de ellos. Los cambios de agua también ayudan a mantener o reponer el equilibrio ionico de nuestros tanques, ayudan a reponer trazas y elementos que no aditamos, exporta trazas o elementos que no se consumen.....

Un buen amigo, mentor en este hobby, habla de la teoría de la "hucha" y es la siguiente: si todos los días metes un céntimo en una hucha, llegará el dia en el que no entre ningun centimo mas y ese dia sera diferente según el tamaño de la hucha, pero llegará.-

La cantidad y periodicidad de los cambios te lo indicara el acuario y tu forma de llevarlo. Normalmente yo hago cambios del 10% cada dos semanas (y mi tanque también ronda los 600 litros de agua), aunque también he realizado cambios del 5% semanales y ahora ando haciendo una semana el 10% y la siguiente un 5% ya que estoy intentado equilibrar los nutrientes.-

Que es posible llevar un tanque sin hacer cambios, si, durante un tiempo. Todos los compañeros que conozco que llevaban su acuario sin hacer cambios han terminado haciéndolos, algunos a los 6 meses, otros al año o año y medio, pero todos han tenido que hacer cambios para solucionar diferentes problemas derivados del "envejecimiento" del agua.-

Un post para poner un marco del tamaño de una catedral, Bravo Manuel!! Big Grin

Yo lo que vengo observando es que una gran mayoría pretende mantener acuarios marinos haciendo lo menos posible y el "minimalismo" en los marinos casi siempre suele acabar mal.

Ni cambios de agua, ni uso de skimmers o usando el famoso aparato Hydra, etc.

En mi caso tengo un acuario pequeño pero tras cambiar agua si se observa cieta "alegria" en los corales, se muestran mas abiertos con colores mas intensos.
Yo hago un 10% semanal, quizas algo menos, ajustando densidad y temperatura.

Cuando alguien me pregunta este tema siempre aconsejo cambios de agua y por supuesto de osmosis que ya nos quita una buena serie de problemas añadidos al mtto de un acuario marino.

Chincheta para este post, porfita! -notworthy.gif
#9
Hola
Compartiendo lo que indica Manuel, mi experiencia personal, en mi acuario... Digo que la sal que venden es una caca... (uso Aquavitro)...
Si por mi fuera no haría cambios de agua, cada vez más, la sal viene peor balanceada y afecta a mi acuario.
Hago cambios de agua obligados, obligados debido a que hay que reponer la sal que exportó con el Skimmer o agua extraído entregas corales o peces... normalmente cambio unos 40litros cada mes (en 500l de acuario).
En mi caso, reiteró mi caso... mi acuario lo tengo con bajos nutrientes y muy estable de parámetros, adito cuidadosamente trazas y cuando hago cambios de agua hay una ligera desestabilización que se nota en los dos dias siguientes.
Creo que por esta razón muchos acuaristas prefieren no hacer cambios de agua, no obstante tal como indica Manuel son imprescindibles de una u otra forma.
PD: durante el verano debido a las altas temperaturas yo no hice cambios de agua (3 meses) y pasa nada, pero no lo recomiendo, sólo en casos excepcionales.
Saludos
#10
Yo estuve 3 años sin hacer cambios de agua...y me fue muy bien.
Con esto no quiero decir que posiblemente algún elemento deseado o indeseado se estuviera acumulando lentamente ( pero sin pausa) en mi acuario.

Siempre que hice algún cambio anterior a ese periodo, de un 20% o 10% el acuario se resentía unos cuantos días, pero luego todo parecía volver a la normalidad.

Cuantos más litros de acuario tengas mas tiempo tardará el acuario (hucha) en acumular algún elemento indeseado pero también mas difícil será recuperarle.

A este post habría que añadir si el cambio es con sal sintética o con agua de mar recogida y donde ha sido recogida. Y valorar la calidad,,,,tanto la sintética como la de agua de mar...

En TM hubo algun intento por fabricar entre varios usuarios una sal de calidad, sabiendo exactamente su pureza y lo que contenía. No sé si se llegó a realizar.

Yo en el proyecto que tengo entre manos, quizá realice algún cambio de agua anual (1 o 2) por reponer algún elemento traza que se me escape al control.

Tendré mucho cuidado a la hora de alimentar a los animales, y hacer test de los elementos nocivos por si alguno se dispara

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: