QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de urna
Respuestas: 1    Visitas: 836
#1
Hola,

Llevo bastante tiempo con el acuario montado y la pobre urna ha sufrido bastante y es momento de cambiarla. Necesito consejo para no cagarla. Comentar que voy a cambiar la urna y el sustrato, ya que el anterior era de graba volcánica bastante gruesa y es imposible tapizar. Las características del acuario son:

- Dimensiones:: 100x40x30 (120 litros, 90 reales)
-Iluminación: Pantalla AquaFresh-54 (Lumens totales 5400 a 6400)
Filtración:
Filtro SERA externo (300l/h)
Filtro de mochila Aquaclear 50 Flujo máximo: 757 l/h
- Habitantes: 1 Gourami perla, 1 colisa Lalia, 6 borrachitos, 5 cardenales, 2 ancistrus, un pleco de borneo, 2 otociclus, 1 zorro volador, un montón de endlers, 3 caridinas japonicas, un monton de red cherrys
-Plantas: Althernanthera Lilacea, Ambulias, Anubias, Musgo de Java tapizando troncos, helechos de java, vallisnerias gigantea, bacopas, montecarlo, marsilea hirsuta,sagitaria subulata y algunas mas que no me acuerdo
- Extras: Adito CO2 con bombona a 2 burbujas por segundo (drop checker en verde)
- Abonado: N-P-K: 5-0,5-10 (es lo que intento)

La urna nueva tiene las mismas dimensiones.

Bien, comencemos con los pasos que voy a realizar:

1º)He comprado dos sacos de akadama grano shohin de 14 litros (en principio hay de sobra), lo primero que voy a hacer es limpiarla bien bajo el grifo y ponerla en un barreño grande.

2º) Quiero saturar la akadama para que no me varíen los parámetros, para ello voy a añadir en el barreño agua con 6 cucharadas soperas de carbonato cálcico disuelto y lo voy a dejar así un par de semanas o tres.

3º) Comienzo del montaje,Para comenzar con el montaje tengo varias dudas: quiero mantener en el acuario antiguo todos los peces y las gambas hasta que el nuevo esté preparado, ¿afectará a los peces que vaya quitando las rocas, troncos y plantas con ellos dentro?. ¿cuál es la mejor forma de colocar los aparatos? Yo he pensado poner en un lateral la flauta del filtro externo y justo en el otro lado pero en la parte posterior el filtro de mochila. El calentador lo quiero poner en horizontal en la parte posterior tapado por plantas. Y el CO2 debajo de la salida de la flauta para que se se reparta lo mejor posible.

4) Plantado: lo que tengo pensado es hacer dos zonas claramente diferenciadas una con muchas plantas y troncos y otra prácticamente vacía solo con montecarlo y por detrás sagitaria. La zona plantada la quiero poner en primer plano tapizado de marsilea, en el plano medio anubias y bacopas y al fondo Althernanthera Lilacea y Ambulia y en el lateral la villisneria gigantea ¿os parece bien la colocación?

5) Pesca: Una vez que el acuario esté montado y con la temperatura adecuada meter cambiar los peces de un acuario a otro.

Acepto todo tipo de consejos e ideas. Prometo fotos.

Muchísimas gracias por adelantado. Y perdón por la chapa.
#2
Buenas cecicar, yo te aconsejo sobre algunos puntos que has expuesto, para el resto a ver si algún compañer@ con más experiencia te ayuda.
3) el ir quitando los elementos decorativos del acuario supongo que estresará a los peces pero nada que vaya a hacer que enfermen o mueran, por ese aspecto no creo que debas preocuparte. Sobre la colocación de los filtros, la mejor forma la descubrirás cuando tengas la urna probando distintas posiciones para evitar que queden zonas sin corriente. El calentador siempre lo he puesto en vertical aunque eso va por gustos, hay gente a favor y en contra, todo depende de lo que tu consideres.
También quiero aconsejarte que tengas cuidado al remover el sustrato quitando plantas y demás pues puede quedar zonas anaerobias en el mismo donde se hayan acumulado sustancias nitrogenadas u iotras bacterias perjudiciales con las que si puedes tener problema con los peces. Por ello todo aquello que sea remover sustrato lo haría con los peces en el otro acuario Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: