QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de filtro
Respuestas: 16    Visitas: 2204
#1
Muy buenas gente!!

Voy a cambiar el filtro de unos de mis acuarios por que aunque los parámetros no son escandalosos, no terminan de estar como deberían estar por falta de filtración biológica.

Voy a pasar de un Sera Fil 60 (interno) a un AquaClear 30 ya que éste tiene más capacidad de filtrado.

Mi duda viene de cómo hacerlo para que no se dañe la colonia bacteriana que ya tengo.

Lo que tengo pensado hacer es, mientras dejo funcionando el Sera, instalo el Aquaclear.
Una vez instalado el Aquaclear, quito los canutillos que tengo en el Sera y se los añado al Aquaclear, sumándolos a los que me quepan de carga adicional.

Es decir, quito los canutillos del Sera, los pongo en el AquaClear y añado los que me quepan para aumentar así el filtrado biológico.

Yo creo que, como este proceso va a ser cuestión de unos segundos, la colonia bacteriana no va a verse perjudicada, pero no sé si hay algún otro sistema que pueda ser mejor... ¿Qué os parece?
#2
Reparte los canutillos entre los dos filtros. Rellena con canutillos nuevos el Aquaclear.
Mantén los dos funcionando simultáneamente durante un mes y luego retiras el filtro antiguo.
Yo lo he hecho así cuando he cambiado de filtro y ningún problema.
Si en el filtro antiguo tuvieses gran cantidad de masa filtrante biologica, la puedes pasar toda al filtro nuevo y hacer el cambio en un solo día.
Si el acuario está maduro (más de un año funcionando), además dispones de una buena colonia por todo el sustrato, con lo cual puedes acelerar el proceso de cambio.
#3
(27-11-2017, 09:10 PM)Uralekua escribió: Reparte los canutillos entre los dos filtros. Rellena con canutillos nuevos el Aquaclear.
Mantén los dos funcionando simultáneamente durante un mes y luego retiras el filtro antiguo.
Yo lo he hecho así cuando he cambiado de filtro y ningún problema.
Si en el filtro antiguo tuvieses gran cantidad de masa filtrante biologica, la puedes pasar toda al filtro nuevo y hacer el cambio en un solo día.
Si el acuario está maduro (más de un año funcionando), además dispones de una buena colonia por todo el sustrato, con lo cual puedes acelerar el proceso de cambio.

El problema es que por espacio no puedo tener los dos simultáneamente puestos.
El acuario tiene unos 3 meses funcionando, por eso se me había ocurrido hacerlo de esa forma, porque me parece lo más rápido (Ya que los canutillos del Sera van a estar sin agua apenas unos segundos).

¿Hay mucho riesgo de "picazo" como tengo pensado hacerlo?
#4
Puedes hacerlo sin problemas,sin dejar que se sequen nada.
Una recomendación:
No cambiés agua,ni en los 4 dias antes de hacerlo,ni 4 dias posteriores....
Creo que ya sabes por qué.
Y pasados esos dias,si haces un análisis de NO2, mejor.
Saudos!!!
#5
No te va a pasar nada. Simplemente por una cuestión de lógica.

Vas a meter unos canutos ciclados en un filtro nuevo y aparte vas a añadir nuevos para aumentar la carga biológica. Las bacterias que había en tu acuario con el filtro viejo van a ser las mismas que en el filtro nuevo, y ahora encima, van a colonizar más aumentando la carga biológica.

Por otra parte cuando limpiabas el filtro viejo, sacabas los canutos y los lavabas con agua del acuario, y había momentos, entre que sacas, metes y reinicias que se quedan "secos". No te digo yo que alguna bactéria de los millones que tienes la palmen en el proceso, pero vamos, que la mayoría sobreviven...son como los ñus cruzando el Mara. -nosweat.gif-nosweat.gif

Un saludete. -drinks.gif
#6
Perfect!!

Haré caso de lo de los cuatro días de antes y después sin cambio de agua.

¡Gracias gente!
#7
Lo movemos al área de equipamiento-filtración -good.gif
#8
(27-11-2017, 10:00 PM)Robertolga escribió: Lo movemos al área de equipamiento-filtración -good.gif

Ups, sorry :O
#9
(27-11-2017, 08:55 PM)JMGH escribió: Muy buenas gente!!

Voy a cambiar el filtro de unos de mis acuarios por que aunque los parámetros no son escandalosos, no terminan de estar como deberían estar por falta de filtración biológica.

Voy a pasar de un Sera Fil 60 (interno) a un AquaClear 30 ya que éste tiene más capacidad de filtrado.

Mi duda viene de cómo hacerlo para que no se dañe la colonia bacteriana que ya tengo.

Lo que tengo pensado hacer es, mientras dejo funcionando el Sera, instalo el Aquaclear.
Una vez instalado el Aquaclear, quito los canutillos que tengo en el Sera y se los añado al Aquaclear, sumándolos a los que me quepan de carga adicional.

Es decir, quito los canutillos del Sera, los pongo en el AquaClear y añado los que me quepan para aumentar así el filtrado biológico.

Yo creo que, como este proceso va a ser cuestión de unos segundos, la colonia bacteriana no va a verse perjudicada, pero no sé si hay algún otro sistema que pueda ser mejor... ¿Qué os parece?

yo lo haria y hago tal cual lo dices, una semana sumultaniamente funcionando por si acaso y haces el cambio de canutos, tal cual.
#10
Yo cambié del interno (cabeza de poder) al externo (Canister) y pensaba tener ambos en marcha pero sumar un caudal y otro era mucho, así que, compré lo necesario para el nuevo (más canutillos, bolas de JBL, esponjas...) lo preparé todo lo coloqué junto al acuario, saqué todo el sera siporax mini del antiguo filtro lo metí con los nuevos canutillos, añadí por si acaso bacterias que tenía de JBL (Denitrol) en el filtro y perfecto...todo a funcionar...
#11
(29-11-2017, 05:43 PM)Quick escribió: Yo cambié del interno (cabeza de poder) al externo (Canister) y pensaba tener ambos en marcha pero sumar un caudal y otro era mucho, así que, compré lo necesario para el nuevo (más canutillos, bolas de JBL, esponjas...) lo preparé todo lo coloqué junto al acuario, saqué todo el sera siporax mini del antiguo filtro lo metí con los nuevos canutillos, añadí por si acaso bacterias que tenía de JBL (Denitrol) en el filtro y perfecto...todo a funcionar...

Algo así voy a hacer yo esta tarde o mañana así que espero que no pegue ningún petardazo, que no debería, pero con mi suerte... xD

¡Un saludote!
#12
Hola Xavicha, perdona:

(27-11-2017, 09:42 PM)xavicha escribió: No cambiés agua,ni en los 4 dias antes de hacerlo,ni 4 dias posteriores....
Creo que ya sabes por qué.

¿Por qué?
Para los ignorantes -please.gif

Saludos

David
#13
(29-11-2017, 05:47 PM)Unay escribió: Hola Xavicha, perdona:

(27-11-2017, 09:42 PM)xavicha escribió: No cambiés agua,ni en los 4 dias antes de hacerlo,ni 4 dias posteriores....
Creo que ya sabes por qué.

¿Por qué?
Para los ignorantes -please.gif

Saludos

David
Vamos a ver.....
Cuando cambias agua se van bacterias,
si paras el filtro...
se mueren bacterias,
al bajar el nivel del agua...
se mueren bacterias(que pueda tener la decoración,plantas,etc)
si vas a cambiar el filtro....
se mueren bacterias...(que tenia el filtro anterior)
Si no cambias agua en un tiempo prudencial antes-después del cambio.....

Esas bacterias que te ahorras!!!....
Big GrinBig Grin
Saudos!!!!
#14
-ok.gif-ok.gif-ok.gif-ok.gif
#15
Hola JMGH!
¿Que pasó? ¿Como lo hiciste?
¿Que tal se dio la cosa?


Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: