QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de agua a través del filtro
Respuestas: 17    Visitas: 3193
#1
Pues eso, aun no he empezado con los cambios de agua porque el acuario esta ciclando, pero dándole vueltas a la cabeza para facilitar las cosas, al menos de forma temporal hasta diseñar un mejor metodo, me ha surgido la duda de si se puede usar la bomba del filtro para el cambio, por supuesto declorando antes el agua.


No he visto ningún tema similar, y me surge la duda de si mas allá de que el cambio seria bastante rápido, puede haber algún problema que se me escape
#2
Poder puedes -good.gif
Para sacar el agua conectas la salida del filtro hacia un desagüe y ya te la elimina rápidamente, eso si, mejor sin sifonar porque llenarías el filtro de porquería en un minuto, solamente para sacar el agua del acuario.

Para llenarlo otra vez tendrías que tener agua preparada a la misma temperatura y tratada con anticloro/cloraminas, colocarías la manguera de entrada al filtro en el cubo de agua preparada y saldría directa al acuario.

El problema es que tienes que andar parando y encendiendo el filtro, que no sería mayor problema, a la vez que soltando las mangueras del filtro para acoplarle otra.
Y sobre todo.............cualquier circunstancia que haga que el agua de llenado no esté en perfectas condiciones (metales, cloro.....etc) pasará directamente a través de la carga filtrante pudiendo arrasar las bacterias en poco tiempo.
Si llenas directo al acuario, como se hace siempre, ese agua se diluye con la ya existente en la urna, siendo menos perjudicial.

Yo personalmente no lo aconsejo por ese motivo, pero por poder se puede hacer -good.gif
#3
Yo no lo aconsejo tampoco para llenar. Aunque el agua esté tratada con anticloro es agua muy pura, no es recomendable pasarla directamente por el filtro, si vas a tardar muy poco en ponerlo en marcha no pasa nada, pero bueno no es, por eso se dice que se limpie el filtro con agua del acuario y no con agua declorada.
#4
Tal vez te sirva como idea lo que tengo en mi acuario (lástima que no tengo ninguna foto, pero si gustas en un rato puedo tomar alguna).

Puedes pegar un tubo de pvc con un par de codos de modo que forme una U. Esa U la pones de cabeza y ya es un sifón que puedes dejar de fijo en el acuario (el tubo que queda dentro del acuario debe ser mas corto que el que va fuera).

Por la parte que va fuera del acuario pones una llave de bola para poder controlar la salida y entrada de agua.

[Imagen: 04070460.jpg]

Después de la llave pones una unión con rosca
[Imagen: manguito-union-rosca-hembra.jpg]
y al final una conexión para manguera
[Imagen: 13305267194f4e39ff077cc.bmp] (sería la del lado izquierdo).

Después ahí se conecta la manguera para sacar el agua y volver a llenar.

La ventaja es que eso se queda de fijo en el acuario. Solo conectas la manguera y es cosa de abrir y cerrar llaves para vaciar y volver a llenar.

La pega es que se llenaría directamente desde el grifo y habría que usar el doble de prime para evitar afectar la bacteria del filtro. Únicamente en el primer uso habría que cebarlo.
#5
Personalmente lo hago con una bomba que si la cebas tambien es externa. La mia sube mas de metro y medio. Primero la introduzco en el acuario y con un tubo largo hasta el baño para vaciar. Para rellenar la bomba la pongo en el cubo donde tengo el agua tratada y el tubo al acuario. Facil limpio y rapido. Lo unico es que tengo un cubo q voy rellenando con el agua fria que sale al principio de la ducha por aprovechar ese agua.
#6
Ya tomé las fotos:

Así se ve por el frente:

[Imagen: IMG_20170327_141249657_zpscdh2bbo1.jpg]

Y por detrás (lo cubrí con cinta aislante para que no se viera tan mal):

[Imagen: IMG_20170327_141318966_zpssj78xlt8.jpg]

Así cuando voy a cambiar agua solo conecto la manguera (tiene conexión rápida para ahorrar aún mas tiempo y esfuerzo Big Grin ), abro la llave, espero a que termine de salir la cantidad de agua que quiero, luego cierro la llave, conecto el otro extremo de la manguera al grifo, abro y empiezo a llenar.
#7
Gracias a todos por las respuestas, descarto la idea.

Gilbr, el problema es que no tengo tanto espacio, me costo bastante convencer a mi mujer para poner el acuario, llevamos poco tiempo viviendo juntos y cada cosa que intervenga en la decoración de la casa es una negociación continua -nosweat.gif, y las condiciones fueron que iría en un determinado lugar lo que me limito bastante el espacio y tamaño, si ahora le digo que voy a empezar a poner tubos de pvc a la vista me cuelga -rofl.gif. Ademas que tendría que cortar la tapa y por el momento no tengo pensado tocarla mucho porque tengo en mente un brico para ampliar la luz.

También había pensado lo de mandar el agua directamente desde el grifo echando el anticloro directamente al acuario, pero me da un poco de miedo cargarme la colonia bacteriana ahora que es tan pequeña(bueno al principio sera pequeña porque ahora ni existe), quiza en un futuro esta sea la mejor opción, por eso buscaba algo temporal que en principio no suponga otro desembolso porque llevo una pasta gastada en montar todo
#8
Tal vez no conozcas este cacharro, es a prueba de la parienta.
Se pone, se quita y aqui no a pasado nada.

Te vale para sacar sifonando o rellenar, eso si rellenar directo eso ya cada maestrillo su librillo.

[Imagen: 56119.png]
#9
(30-03-2017, 09:40 PM)Zarpa escribió: Tal vez no conozcas este cacharro, es a prueba de la parienta.
Se pone, se quita y aqui no a pasado nada.

Te vale para sacar sifonando o rellenar, eso si rellenar directo eso ya cada maestrillo su librillo.

[Imagen: 56119.png]

El problema que tenia ese metodo si no me equivoco, es que gastas una cantidad inmensa de agua, ya que utilizas el efecto venturi para sifonar y para llenar. No se donde lei que para vaciar un litro de acuario gastabas litro y medio de agua o no se que historias.

A mi por lo menos me da mucha pena desperdiciar agua inutilmente Undecided
#10
(31-03-2017, 12:32 AM)Skary escribió: El problema que tenia ese metodo si no me equivoco, es que gastas una cantidad inmensa de agua, ya que utilizas el efecto venturi para sifonar y para llenar. No se donde lei que para vaciar un litro de acuario gastabas litro y medio de agua o no se que historias.

A mi por lo menos me da mucha pena desperdiciar agua inutilmente Undecided

Si y no. Depende a donde lo conectes.
En mi caso lo enchufo al grifo de la bañera que esta mas bajo que el acuario, a cierta distancia pero eso da igual el efecto es el mismo que si estuviera debajo, solo se desperdicia lo que tarde en llenarse la manguera que son segundos.
Despues se puede cerrar el grifo y el agua sigue saliendo.
Para terminar y vaciar la manguera hay que volver a abrir el grifo y sacar el sifonador del acuario, otros pocos segundos en aspirar toda la manguera y dejarla vacia para guardar.
#11
Tienes el mismo modelo que te ha puesto skary , pero de ICA y no se conecta al grifo , directamente tiene una bolita que se mueve interna y no tienes que chupar.

Yo lo tengo , pero acabo siempre chupando por prisa jeje.

https://www.google.es/search?q=sifonador...P4rHVoSedM:
#12
Por si sirve de algo, yo tengo un filtro externo barato que lo uso solo para hacer los cambios de agua.
#13
Gracias por las respuestas, he mirado el aqua in-out, pero se me va de precio, al menos por el momento porque llevo un autentico dineral gastado en montar el acuario y aun no tengo ni los peces.

Creo que las primeras 2 o 3 veces que cambie agua lo haré del modo clasico, garrafas, manguera y chupito y cuando la colonia este mas o menos fuerte pasare al agua directamente del grifo echando el anticloro al acuario a ver que tal funciona, aunque me tengo que informar un poco mas de como funciona.
#14
El que no se ha pegado un chupito del acuario es que no tiene acuario -nosweat.gif

Neozeon , se puede montar un aqua-in-out del leroy merlin con las piezas adecuadas de riego por ejemplo por muy poco, eso si te toca estudiar roscas y demas acoples, pero por poder se puede.
La clave esta en la pieza esta. Con una simple T acoplada al grifo y un pequeño grifo de paso abajo esta echo.
[Imagen: IMG_20170403_230956.jpg]
#15
Lo del chupito te lo puedes ahorrar por 2 euros en el "chino" del barrio
[Imagen: 6gal2x.jpg]
Saudos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: