QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de Agua correcto
Respuestas: 12    Visitas: 1844
#1
Por no desvirtuar el post de Xavicha "Prime marca blanca", abro este post para preguntar si es correcto cómo realizo el cambio de agua:

Dispongo de 2 barriles específicos para agua de 60l cada uno. Uno lo dejo lleno y añado Seachem Prime según datos fabricante. A los 3 días con el barril sin agua y una bomba vacío parte del acuario y relleno con el barril que lleva tres días en reposo con el Prime. Es correcto este procedimiento con el Prime? elimino cloro y cloramina? qué ocurre con el amonio, nitrito y nitrato de ese agua nueva pasadas 48h?

[Imagen: FERIaMh.jpg]

Gracias
#2
Bueno por anticipado doy por hecho que algunos me tildaràn de irresponsable, pero ya hace varios años que no añado antinada al agua del cambio, solo reposo y temperatura parecida. Creo además que los anticloraminas tienen un tiempo de reacción de solo 15-30 minutos, dejarlo más tiempo incluso puede ser negativo. Yo nunca he tenido problemas en años sin añadir nada.
#3
Argonauta, no eres el primero que oigo decir esto. Sobre todo gente que no es de Madrid y su agua no tiene las cloraminas que tenemos en la capital. Es factible en Madrid con riesgo cero?. Entonces crees que puede ser contraproducente la forma en que añado Prime a tres días vista? en qué y por qué? me bastaría con dejarla reposar 3 días sin aditivos? se evapora el cloro con el barril cerrado? la cloramina entiendo qué no.

Gracias
#4
Vamos a ver...., el cloro unido al amoniaco produce cloraminas, si elimino el cloro elimino cloraminas, las cloraminas que quedan son menos perjudiciales en un agua ácida y si añado ácido acético en muy baja proporción elimino la mayoría de cloraminas, amoniaco, nitritos y nitratos, pues ayudo al intercambio aniónico, muy difícil sobretodo de las cloraminas.

Total que cuanto más aireación tenga el agua que vamos a añadir y más ácida sea menos problemas tendremos, como lo s peces que podemos mantener tienen un margen de ph, depende de estos que nivel de acided es nuestro límite. En mi caso y con mi agua de grifo un nivel de 6,5 nunca me ha dado problemas. En Madrid creo que hay gente que lo hace sin problemas y debes airear con lo que cerrarlo dificultaría la conversión de las moléculas
#5
En plantados y con peces "normales", hay muchos que no usamos anticloro desde hace años.
Es más importante la masa vegetal que tengas.

Sobre lo del Prime, leí hace tiempo un debate en un foro de habla inglesa donde se hablaba del tema. Y las conclusiones después de experimentos y de tratar con Seachem fue que en 24 o 48h, no recuerdo, el Prime se inactiva.
En tu caso, que dejas reposar 3 días el agua y echas el Prime, te lo podrías ahorrar.







1 saludo
#6
Yo también creo su con peces normales y en Madrid dejando el agua reposar te puedes ahorrar el prime , yo en gambas relleno así , por evaporación sin mas añadidos .
Los cambios semanales y brutales de al menos la mitad de las urnas lo hago mediante cartuchos de carbón activo
#7
Esto me interesa.
Cuando decís que dejando el agua reposar, a cuanto tiempo os referís?
Hace poco, en un post de éste mismo foro sobre éste mismo tema, un compañero puso un link al Canal de Isabel, donde explicaba los niveles de cloramina que se utilizaban en Madrid y dejando claro que no se utiliza cloro, solo cloraminas, las cuales tardan hasta 7 días en evaporarse?
Si es así, cuando no he tenido anticloro y he dejado reposar el agua 48 horas estaba haciendo el primo? O alomejor lo estaba haciendo lo que haceis todos sin darme cuenta, que es directament del grifo. La verdad es que nunca hetenido problemas.
Cuando os referís a un acuario on masa vegetal, de cuanta masa vegetal estamos hablando?
#8
Don Carlos, en tu procedimiento con echar el prime 20-30 minutos antes de meter el agua al acuario tienes de sobra. Yo hago algo parecido, preparo un cubo grande con agua nueva, le echo prime, limpio cristales, pongo una bomba a sacar agua del acuario y en cuanto he acabado de sacar ya me pongo a meter del cubo. Es más, hay veces que si tengo mucha prisa o cambio más volumen de agua, relleno directamente del grifo y echo el prime al acuario directamente.
#9
Gracias! sí eso había pensado, empezar a echar Prime 15 min antes del cambio, mientras se vacíe el acuario en el otro barril. Big Grin
#10
Como digo, con peces poco exigentes y un acuario plantado(no con 2 Anubias y un Helecho, sino un acuario con plantas de crecimiento rápido a ser posible, que consuman rápido), muchos de nosotros llevamos años sin usar anticloro.
Ahora, eso sí, con especies que requieran un mínimo, necesitas Prime sí o sí.








1 saludo
#11
Gracias por la aclaración Gwendal.
Aún teniendo bastantes plantas y peces poco exigentes, sobre todo me preocupa el impacto que puedan tener las cloraminas sobre la colonia bacteriana.

Como dices que varios ya funcionais así desde hace tiempo, voy a ir probando en cambios parciales de esos de 20% a ver que tal.

Desde luego que como he tenido agua "evaporando" cloro durante 48h y teniendo en cuenta que en ese tiempo las cloraminas no desaparecen, creo que ya he entrado en el gremio Smile
#12
Por cierto, os adjunto un fantástico link sobre ellas, donde Apa nos da más info.







1 saludo
#13
Yo sigo con anticloros, total, cambio 5 l semanales, me va a durar lo que me queda de vida y dejaré algo a los nietos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: