QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambiar iluminacion acuario Juwel Rekord 800
Respuestas: 20    Visitas: 5805
#1
Buenas! Estoy pensando en cambiarle la iluminacion de mi acuario (Juwel Rekord 800) que ya de por si es bastante pobre, 2 tubos de 18W total 36W. La cuestion es que leyendo por el foro veo que lo mejor son o bien tubos T5 o bien tubos PL. Como da igual lo que elija, tendre que hacer instalacion nueva me gustaria pediros consejo a vosotros que sois los expertos. He estado esta mañana en Leroy Merlin y Bricormart buscando los PL y he visto estos:
PL 36W 840
[Imagen: 7e4a5y7y.jpg]
PL 55W 840
[Imagen: aresybu8.jpg]
PL 55W 4000K
[Imagen: evedy9az.jpg]
[Imagen: me4epaza.jpg]
Entonces, ¿los tubos 840 seran mejores que el de 4000K?
¿Me recomendais poner 3 de 36W o 2 de 55W? Y otra cosa la reactancia no la he visto, ni sistema para anclar los tubos, ¿valdra una reactancia de tubo fluorescente normal?
Todo consejo sera bien recibido. Muchas gracias.
#2
Bueno, ya he tenido está discusión en el foro sobre este tema, pero yo sigo sin cambiar de opinión. Si nos vamos a tubos comerciales, en los que desconocemos el espectro de luz completo, es muchísimo mas fácil acertar en la calidad de la luz cuanto mas nos acerquemos a la temperatura de color de 6.500K. Eso no nos garantiza acertar, pero si que nos minimiza los posibles errores.

Respecto al tono, por norma, suele gustar muchísimo mas la claridad que dan las tonalidades mas azules que comienzan a hacerse notables a partir de 6.000k e incluso mucha gente, entre ellos yo, deciden meter algún tubo de 10.000k por el simple echo de lo precioso que quedan los colores de los peces bajo esa iluminación.

Respecto a tu duda en particular decirte que tanto el 840 como el 4.000k tienen una temperatura de calor de 4.000k. Te copio una información que te aclarará la numeración de los tubos fluorescentes.

De acuerdo con la nueva norma de la unión europea EN-1, los tubos vienen identificados por unos números, 827, 830, 840, 930, 940....
El primer dígito, normalmente 8 o 9, hace referencia al INDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICA del tubo (abreviadamente IRC o Ra). El 8 indica un IRC superior a 80 e inferior a 90. El 9 indica un IRC entre 90 y 99.
Indice de reproducción cromática (ICR o CRI) Comprende valores entre 0 y 100. Se mide en relación a la luz solar. Cuanto más cercano sea a 100 el valor de ICR de la fuente de luz, mayor será el parecido entre el color reflejado por ese objeto bajo la fuente de luz y bajo la luz del sol. El 100 lo obtendríamos de medir el color reflejado por un objeto a las 12 del medio día. Por ello cuanto más cercano a este valor, su color será más próximo al color real del objeto.

El segundo bloque de dígitos indica la temperatura de color. Así el 27 indica 2.700K, 65 indica 6.500k, etc


La información esta sacada de este documento : Documento grafico y de está pagina web Aquanovel


Por cierto, en sitios como el carrefour no es demasiado complicado encontrar tubos t5 865 a unos precios razonables, aunque como todo mejorables en sitios de venta online.
#3
Buenas,
No soy experto ni mucho menos, y en el tema de los tubos creo que todo explicado.
El tema de la reactancia, yo hace tiempo para una urna que tenía sin pantalla compre la electrónica de GLO para dos tubos, que es impermeable para dejar los tubos debajo de las tapas, dentro de la urna (justo a ras de agua) y nunca he tenido problema.
Espero que te ayude algo.
Salu2
#4
Yo creo que esto tiene que ir a la zona brico, para que los jefes del area te asesoren mejor sobre instalaciones y todo eso -fisch.gif

Haber si un Jefe se pasa y nos mueve el Post -fisch.gif
#5
Raistt una informacion super util, muchas gracias. El tono de luz no me gusta que "amarillee" asi que buscare algo cercano a esos 10.000K que comentas. Lo que no tengo claro si metere T5 o PL, yo creo que lo que mas facil me resulte. Josemm el acuario que tengo ya viene con tapa y dos tubos, pero es muy escaso... ¿Cual es esa que comentas?. Si hay que mover el hilo por favor que alguien lo haga, lo siento si no era el lugar correcto.
#6
El problema de acercarse a 10.000k es que no lo vas a encontrar en ningún gran almacen. Deberas de ir a tiendas especializadas en iluminación y es mas que probable que tenga que encargártelo.

Resumiendo que en vez de 6€ el tubo te va a costar entre 15 y 20 euros.
#7
(03-02-2014, 08:22 PM)Raistt escribió: ...
El segundo bloque de dígitos indica la temperatura de color. Así el 27 indica 27.000K, 65 indica 65.000k, etc [/i]
...

Creo que hay ahí una errata. 27 es 2700 K y 65 es 6500 K. ¡No me imagino el acuario bajo 65000 K!

Coincido con Raist en que el valor de Kelvin no determina el tono de color, que depende del espectro concreto del tubo. No obstante en tubos comerciales suelen dominar los rojos cuando baja a 4000 K y los azules cuando sube a 10000 K.

Sobre el CRI (o IRC) decir que mi experiencia es que la subida de precio es considerable cuando queremos comprar un tubo con CRI 9 y yo no noto una diferencia apreciable en como veo las cosas con un CRI 8.

¿Donde comprar? Pues ya dije que cerca del lugar de la quedada hay una tienda de Osram con precios competitivos. Te pongo sus datos según google maps:

Material Eléctrico Asensio Vargas
Calle de Las Delicias, 20
28045 Madrid
915 27 51 78

Igualmente me han hablado bien de este sitio, que tiene delegación en Embajadores, pero aún no lo he visitado:

www.aemsys.com/
#8
Toda la razón, edito el mensaje.
#9
(03-02-2014, 10:50 PM)Raistt escribió: El problema de acercarse a 10.000k es que no lo vas a encontrar en ningún gran almacen. Deberas de ir a tiendas especializadas en iluminación y es mas que probable que tenga que encargártelo.

Resumiendo que en vez de 6€ el tubo te va a costar entre 15 y 20 euros.

Cierto. Como con los 9XX se sube el precio a los 20 € fácilmente. Yo mi 10000 K lo encargué en Sirocco junto con la urna. Lo tienen bastante bien de precio (aunque en mi caso ya pagué los gastos de envío con la urna).
#10
Vamos a dejarlo en plantas y que opinen de luz los verdes, en cuanto esté claro, se manda a brico.






1 saludo
#11
Yo tengo una duda, a ver si tengo un tubo con CRI 8 y k 6500 = 865, pero si el k es 1.000 o 10.000 como seria la denominacion en estos dos casas?
#12
(04-02-2014, 12:18 AM)Pezquita escribió: Yo tengo una duda, a ver si tengo un tubo con CRI 8 y k 6500 = 865, pero si el k es 1.000 o 10.000 como seria la denominacion en estos dos casas?

Pues me pillas en este caso, me imagino que al no ser un tubo utilizado en la iluminación general se sale de la norma y comienza con su propia nomenclatura.
#13
Es que 1.000 no se si es común o incluso si existe, pero 10.000 para nosotros si que es, digamos, comun y me quede con la duda.
#14
Te voy a dar mi oponion como parte de la zona verde. A la hora de montar una pantalla para un acuario plantado, se busca una iluminacion cercana a los 6500 grados k, ya que tine una penetracion en el agua mejor que los tuvos de luz amarilla, debido a los azules mas presentes en la luz fria.
A esto hay que añadir que las plantas se van a adaptar a cualquier ilumibacion que le pongas, hay compañeros que solo usan grolux de 10000 k en sus acuarios con resultados muy buenos.
Yo en mi caso particular busco el color blanco que dan los 6500K por estetica y por que no decirlo, por que en mis comienzos tambien me aconsejaron los 6500 k como la unica luz buena para las plantas. Hoy en fia sabemos que esto no es del todo cierto. Actualmente tengo un grolux de 10000 k y 3 t5 de 6500, del nunero 865. Con el grolux que es de color morado, he notado una mejoria en el color de las plantas, resaltando mas los tonos rojizos, sin embargo yo particularmente no he notado que las plantas de fondo presenten mejoria, tambien es cierto que mi acuario tiene 50 de alto.

Con esto te recomiendo que si no te gusta el tono amarillento, evites los tubos de menos de 6500 k. Lo mismo te pasara con el color morado, si metes tubos de 10000 k el tono de la luz es morado pero ahi va en gustos.
A la hora de comprarlos busca una tienda de electricidad y que te pidan los pl los precios no son excesivamente caros, unos 7 euros de la marca osram.
Un saludo
#15
Cuando alguien preguntapor tubos y colores siempre contestais que la temperatura de color da igual y siempre poneis como ejemplo un grolux y que las plantas se adaptaran. Pero eso no es asi, el grolux es un tubo específico para acuarios, un tubo caro y un tubo que no van a encontrar facilmente en un comercio, es un tubo que tiene unos picos muy altos en las ondas propicias para las plantas entonces no lo podemos generalizar.

Por otro parte un tubo de 10.000 que no sea el grolux no es absolutamente nada morado. Es un tubo muy muy blanco con un ligero toque azulado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: