QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambiar gH y kH interfiere con el abonado?
Respuestas: 13    Visitas: 1998
#1
Buenas! Siguiendo con la info para el tapizado que quería montarme con neocaridinas, me ha surgido una duda. Dando por hecho que tendré que abonar npk para completar al CO2 y que las plantas crezcan bien, digo... Y si tuviera que cambiar la dureza del agua para las neos?
Actualmente el agua del grifo que tengo sale a pH 7.4, kh 3-4 y GH 8... Si añado CO2 probablemente me baje el kh.

Si tuviera que modificar kh, añadiendo por ejemplo bicarbonato potásico, ese potasio tendría que descontarlo del abonado npk, no? Cómo lo haríamos? Y si usase bicarbonato sódico, el sodio será demasiado malo para las neos?

En caso de que quisiera subir algo el GH, usando por ejemplo cloruro de calcio y cloruro de magnesio, ese ion cloro por ahí no sería perjudicial para la colonia bacteriana? Y si lo hiciera con sulfatos (de calcio por ej) ese ion sulfato en que podría beneficiar/perjudicar al acuario?

Sé que son muchas preguntas pero e que cuanto más leo para saber, más dudas se me generan!
Gracias!!!
#2
Hola,
Normalmente el CO2 no te bajará el kH, sino el pH.
Teniendo esos valores, yo creo que estás bastante bien. Con ese kH, si metes un CO2 digno te iras a un pH de 6.7-6.9, con lo que las plantas estupendas y las neos... repásatelo porque no me acuerdo Big Grin

Si añades bicarbonato potasico para subir kH (que creo que no haría falta) la cosa efectivamente se complica. Porque ese potasio más el del NPK te puede acabar provocando algún tipo de bloqueo por exceso de potasio.
El gH creo que también lo tienes perfecto tal cual. Que suerte!!!

Saludos
#3
Hola! Copio y pego:
Neocaridina Heteropoda Cherry/Sakura/Yelow/Rili/etc…
PH: 6.5-7.6 optimo:7.2
KH: 1-8
GH: 4-10
TDS: 180-350 ppm
TEMPERATURA: 23º-28º
Un saludo!!
#4
Vamos, que estoy viendo que en Córdoba tenéis un agua pensada para esto -good.gif

Saludos
#5
Yo creo que no tendrias que subir nada, pero si lo subieses te dire que el cloruro de calcio no es perjudicial para la colonia bacteriana, de hecho es la mas recomendable por su solubilidad. Para el magnesio es mejor el sulfato de magnesio heptahidratado, por el mismo motivo que antes. Con respecto al bicarbonato de potasio, en efecto casi la mitad del compuesto es potasio, pero tendrias que subir el kh muy poco, o nada, según los valores que te ha puesto Kika. Yo creo que no te variaria mucho la cuestión del abonado. Un saludo
#6
He estado leyendo un artículo que os dejo más abajo por si a alguien le interesa. Lo preguntaba porque, teniendo pensado añadir un sustrato nutritivo, estos te bajan tanto ph como kh. Si tengo un kh bajo del agua de grifo (3-4 como os dije) al añadirlo al sustrato, quizas me deje el kh a 0, con lo cual, al aditar luego CO2, pudiera ser que me quedase sin tampon de carbonatos y el ph se viniera a valores tan bajos que fueran incompatibles.

Poniendo el ejemplo:
Relleno gran parte de mi acuario, con, por ejemplo, HELP advanced soil plants. Relleno el resto con agua y comienzo el ciclado. ph inicial 7.4 y kh 4. Monto equipo de CO2 y planto. Dejamos pasar los dias y mido parámetros: el kh está en 0, y resulta que el ph varia desde por la mañana (antes de comenzar el fotoperiodo) de 6.4 a justo antes de acabar el fotoperiodo, que cae a 5. Me imagino que esta fluctuación será por el kh a 0 que me ha dejado el sustrato.

Esa es la situación que me da miedo encontrarme, pues aunque he tenido acuariuos antes, eran todos de low sin co2 ni abonados ni nada, por lo que aun ese tema, aunque lo entiendo, tendría que cogerle el ritmo.

Os dejo el articulo que os comenté: http://www.alquimistadeacuarios.com/foro...=3&t=69092

Necesitaria ayuda u opiniones con esto, tanto en este tema como en el de sustrato que tengo abierto en otro suibforo. Gracias!!!!!
#7
Hola,
A ver que dicen los que saben mas, pero yo veo dos alternativas:
1. CO2 24 horas. Así no habrá cambios de pH. Siempre bajo, esos si Big Grin
2. Añadir bicarbonato potásico para subir el kH. Pero eso una vez veas el efecto del sustrato etc. Si hace falta, se sube, y ya.

¿Que te parece?

Aquí tienes la calculadora de dudo, que es una maravilla porque no solo calcula, además explica, es la pera.

¿Que el potasio para subir kH influirá en los abonados? Pues si, ahí está la gracia del asunto, me temo.

En todo caso, yo hasta septiembre no me meto con el sustrato nutritivo, así que lo que te digo es de leídas, no de sufridas -pardon.gif

Ten en cuenta también que no vas a tener un ciclado al uso. Con esos sustratos hay que hacer cambios de agua a trisca para sacar nutrientes del agua.


Saludos
#8
Con aguas blandas y ese sustrato que se come los carbonatos tendras que aditar sales para subir gh y kh si o si. Como comenta Unay la calcu de Dudo el la caña, en mi firma tambien tienes el enlace para descargarla. Con respecto al potasio no ye preocupes mucho, claro que afecta al abonado oero para sobreabonar o tener algun bloqueo por exceso de potasio hay que pasarse mucho, pero mucho. A ver si me da tiempo y leo el articulo que has puesto y de paso hacemos tiempo a ver si se pasan por aqui los mayores. Un saludo
#9
Gracias! no conocía esa calculadora. Sé donde conseguir esos productos, por lo que eso no seria un problema.

El proceder, si me ha quedado claro, sería: Quiero un kH de 4 estable y un gH de 5 por ejemplo, en los 40l netos del tanque. Comienzo el ciclado. Mido en el acuario cuando vaya a hacer un cambio de agua, y las sales que necesito para poner esos parametros las disuelvo en el agua nueva y para dentro. Así hasta que se me estabilice la urna en sí, luego habria que aditar al agua del cambio sólo lo necesario para llevarlo a niveles del acuario (si el grifo me sale kh3 y gh4, aditar para llegar a los kh4 y gh5 que ya tendria estables en la urna, no?)

Gracias!
#10
Eso es, lo mejor es tratar el agua del cambio asi solo pesas sales una vez a hacer las disoluciones. Todas las semanas aditas la cantidad que necesites al recipiente del cambio de agua para igualarla con la del acuario. Yo personalmente mido gh y kh en el mismo bidon que tengo para los cambios, adito la cantidad de ca y mg y para dentro. Los niveles apenas variaran dentro de tu acuario.
Si alguna vez necesitas subir alfun oarametro en el acuario con una regla de tres sabras la cantidad a aditar. Un saludo
#11
Mírate la sección de calculadoras porque está llena de maravillas Big Grin
http://acuariofiliamadrid.org/misc.php?p...lculadoras

Saludos
#12
Ole oleee! Tomo nota, y gracias a todos!! Ya está mas cerquita mi proyecto (es que soy muy meticuloso... puede que algo obsewivo/mijitas como decimos en el sur... xD)

Gracias otra vez!
#13
Pues cuando lo tengas no dejes de contárnoslo y con fotos que aquí somos muy cotillas -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif Un saludo
#14
Tranqui, os mantendré al día! Además soy aficionado a la fotografía réflex, así que fotos no os faltarán... Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: