QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambiar de un 95 litros a un 300 litros
Respuestas: 11    Visitas: 3097
#1
Hola buenas!
Pues haber si me podeis ayudar, ya que tengo un acuario de 95 litros y lo quiero cambiar por uno de 300 litros. Como tengo que realizar el procedimiento para que el agua del acuario nuevo madure mas rapidamente?? Gracias Smile
#2
Hola Jesús, lo primero te invito a que te pases por la zona de presentaciones para que nos cuentes un poco de tus acuario y te conozcamos.

Sobre tu duda, si tienes un acuario de 95l maduro, es decir, que lleve ya mucho tiempo con peces y estable. Puedes comprar el 300l, poner arena, plantas y decoración e ir llenando lo que puedas del acuario con agua que hayas guardado previamente de los cambios de agua del 95l.
No hace falta llenarlo entero, pero un buen porcentaje ayudará a "evitar" el nuevo ciclado.

Luego cuando pongas el filtro nuevo, coge una parte de material filtrante del filtro que usas en el 95l, ya sea esponjas, canutillos...
Esto también ayudará a crear un colonia bacteriana más rápido.







1 saludo
#3
Exacto.

Yo te diría que hagas cambios de agua cada 3 Días en el 95L y el agua que saques lo pases al 300L. Cuando lo tengas lleno metes las masas filtrantes del filtro del 95L en el del 300L. Si es un filtro externo lo mejor es que pongas a funcionar el filtro en el 300L junto con el nuevo.

Cuando pases los peces al 300L es importante que hagas cambios de agua cada 3 días como máximo durante por lo menos 20 días, de esta manera evitamos picos de nitratos.

Básicamente es lo que propone el compañero, pero yo para esto siempre soy un poco más estricto, para mí los ciclados son sagrados Big Grin

Si tienes paciencia yo te recomendaria un ciclado de 30 días con agua del 95L para ir más tranquilo, pero ahí ya como tú quieras.

PD: Bienvenido al foro, esperamos que nos presentes esos acuarios en la zona dedicada a ello. Tienes los enlaces en mi firma Wink
#4
Bienvenido Jesús Smile

Ya que los jefes , se han adelantado y dado la bienvenida Big Grin

Esperamos que nos cuentes sobre tu 96 y que piensas agregar al 300 , eso lo puedes hacer en la zona de acuarios , con su ficha técnica correspondiente Smile

Y bueno tomo nota , de los consejos ya que yo haré ,casi lo mismo de mi 54 a un 120 l Big Grin
#5
Bienvenido Jesús, a ver do nos vas poniendo fotos de ese nuevo acuario
#6
(15-12-2013, 09:46 PM)Alvaro escribió: Cuando pases los peces al 300L es importante que hagas cambios de agua cada 3 días como máximo durante por lo menos 20 días, de esta manera evitamos picos de nitratos.

Yo como siempre buscando currar lo mínimo... Big Grin
Partiendo de que el nuevo acuario ya lleva un tiempo rulando con agua y masas del viejo y ya está ciclado, pero su colonia es aún muy floja...
¿No sería mejor ir pasando los peces paulatinamente en lugar de todos a una?. Así evitaríamos la tanda de cambios.

Sacralizar el ciclado como dices, ahorra muuucho trabajo. Y vidas de peces. Si tienes otro acuario maduro puedes acelerarlo, pero el caso es evitar esos 20 días de cambios de agua y dolor lumbar.
Mejor pasarse 20 días de tranqui que no de cambio a cambio. -laughbounce2.gif

Saludos.
#7
Yo te cuento mi experiencia, que no tiene que por qué desmentir lo que han comentado antes otros compañeros, y tú valoras.

Hace 2 o 3 meses me vi obligado a cambiar de urna (una pequeña fuga) y aproveché para ampliar de una de 81 litros a una de 128 litros. Reservé agua de los cambios anteriores y realicé todo el cambio en un finde y del tirón ya que la nueva urna iba donde la antigua.

Estos fueron los principios que mantuve:
- Cuanta más agua de la antigua urna mejor: fui reservándola en un contenedor de plástico de los de guardar la ropa debajo de la cama.
- Toda la decoración de uno va al otro: el sustrato, las plantas, las piedras y el tronco pasaron de uno a otro.
- Dado que hay que aumentar el sustrato, que sea el mismo: hice un sandwich con el mismo sustrato nutritivo debajo, el sustrato mezclado de la antigua urna y el mismo sustrato "inerte" nuevo encima.
- El filtro, con su carga filtrante se mantiene: en principio pensaba que el filtro que tenía sería suficiente.

Haciéndolo así:
- No hubo ninguna muerte.
- No detecté picos de NO2.
- Las plantas sufrieron un parón que aprovecharon las algas para coger fuerza.

Aún así cometí algunos errores (que me consten):
- Añadí un par de edlers macho justo el finde del cambio: a día de hoy siguen vivitos y coleando.
- Cambié 3/4 de los T5 de la pantalla: sustituí tres 6500k por un 4000k, un 6500 y un 10000k. Esto seguramente ayudó al parón de las plantas y proliferación de las algas.
- El filtro es insuficiente: aunque gracias a la madurez del acuario está tirando ya observé algún problema con acumulación de detritus en zonas del acuario y, siguiendo los consejos de este foro, pienso sustituirlo/ampliarlo en unas semanas.

Actualmente voy ganando batallas contra las algas (lo puedes ver aquí) y sigo peleándome con el sistema de CO2 (de levadura) ya que se me queda corto para la nueva urna.

Esa es mi experiencia, pero estoy con Alvaro y Gwendal en que, en la medida de lo posible, es preferible ciclar la nueva urna "ayudándola" con lo que provenga de la antigua.
#8
Pedro, yo siempre a lo fácil y a lo seguro si puede ser Big Grin, pero cuando no se puede no se puede...
#9
En mi caso , tengo q hacerlo sacar y poner Sad
#10
yo lo cambie la semana pasada mi 130l a un 240l y lo hize directamente por no tener espacio, lo que hize fue guardar todo el agua del 130l y la grava tambien, y pasarlo todo al 240l dejando el filtro el minimo de tiempo posible parado para que no muriesen las bacterias...despues llene el resto del agua del grifo directamente con bastante PRIME y los peces todos para dentro...de momento esta todo en su sitio -good.gif, yo creo que normalmente si tienes el filtro ciclado no hace falta reacer el ciclado otra vez...como tienes otro filtro nuevo lo unico cambiar toda la masa filtrante del viejo al nuevo con el agua que tiene dentro el filtro y todo, asi yo creo que no necesitarias hacer nada de ciclado nuevo.
#11
(16-12-2013, 08:09 PM)flipskywalker escribió: ...dejando el filtro el minimo de tiempo posible parado para que no muriesen las bacterias...
Eso me recuerda un detalle:

Yo usé el filtro como "bomba" primero para sacar el agua que quedaba en la vieja urna hacia un depósito* y luego para subirla a la nueva urna.

*Mientras estuve preparando la nueva urna lo tuve puesto en el depósito.
#12
También venden unas bacterias en bote y que según los de las tiendas haces el ciclado en 3 días -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Va ... en serio ... para el ciclado nada como la paciencia y respetar los tiempos. Todo lo que te han comentado de pasar material del viejo al nuevo ayuda mucho, pero hay que dar tiempo a la vida a que se asiente

Lo único que puedo añadir es que, si añades agua nueva, procura que esté reposada para que se le haya ido el cloro. Estos momentos de ciclado son delicados, y cuanto menos hagamos la puñeta, mejor. Después ya da un poco igual.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: