QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calentador de sustrato
Respuestas: 5    Visitas: 3268
#1
Tengo una pregunta sobre los calentadores de sustrato ("suelo radiante" para el acuario). ¿Es posible tener sólo el calentador de sustrato sin un calentador adicional para la columna de agua?

Me he hecho con un calentador para tanques desde 150L hasta 500L que voy a poner en el 260L. Tengo un regulador electrónico (comprado en eBay por 13 euros y que recomiendo!) con sonda que hay que montar a 5cm sobre el sustrato en el fondo del acuario.

He probado el calentador y realmente funciona suave: el cable no se calienta nada más que sensiblemente al tacto.

Si puedo evitarlo no pondría calentador para la columna de agua. Y aunque tengo el 2328 de eheim (que gienencalentador) prefería poner el 2070 que he conseguido... Pero ya estoy acostumbrado a no ver calentador en la urna!!!

Como estos sistemas no ven mucho supongo que me daréis referencias de lo que hayáis leído o comentado... Pero todas serán buenas!
#2
Este tipo de calentadores se usan para que las raices de las plantas esten calientes, por lo visto las favorece bastante.
La cosa es que su misión es esa, si quieres usarlo para calentar la columna de agua me temo que no te valdrá...

saludos!!!
#3
sip, yo creo que tampoco te funcionara. ten en cuenta que el cable va pegado justo en el cristal del fondo y que luego metes un minimo de 5 a 7 cm de sustrato y ese sustrato te aria de aislante a la columna de agua. algo de calor dara por conveccion, pero supongo que sera muy poco.
#4
El caso es que no estoy seguro de que no vaya a funcionar. La temperatura en el acuario, como en cualquier problema de termodinámica, es una cuestión de balance energético. Si los watios compensan la pérdida de energía del tanque, debería funcionar... Pero ya os contare.
#5
(10-12-2013, 01:45 AM)carlosterre escribió: El caso es que no estoy seguro de que no vaya a funcionar. La temperatura en el acuario, como en cualquier problema de termodinámica, es una cuestión de balance energético. Si los watios compensan la pérdida de energía del tanque, debería funcionar... Pero ya os contare.

Efectivamente pero lo que me temo es que para llegar a calentar la columna de agua los watios que tiene que tener el calentador deben ser una burrada que no solo será malo para tu bolsillo por la factura si no para la raiz de la planta...

La temperatura del agua por debajo del sustrato es algo más baja que la de la columna en épocas en las que el calentador de columna se activa. De ahí usar este tipo de calentadores, para compensar

saludos!!!
#6
Los julios entregados por hora es lo que contará (de esto si se, soy teleco). El equilibrio se alcanzaría con un funcionamiento continuo frente al conmutado de los calentadores tradicionales (salvo que estén dimensionados muy cortos). Es decir, el calentador de sustrato es de menos watios que los de columna de agua, pero funcionaria más tiempo.

La cuestión es que la temperatura del sustrato no debe ser demasiado alta, por razones evidentes... La propagación del calor debe suceder por conducción y por convección (por radiación no, por supuesto!). Para que funcione la convección no debe haber una distribución uniforme del calor en el sustrato, pero al final habrá también conducción. Como la columna de agua esta en continúa circulación la condición de contorno obliga a que el agua este aproximadamente a la del sustrato (que tendrá zonas más calientes donde este junto al cable).

Ya iré contando. Cuando termine espero escribir un tema (tenga o no que suplementar con un calentador de columna)!!!



He encontrado una joyita sobre los calentadores de sustrato:

http://aquaticconcepts.thekrib.com/Artic...strate.htm

Por lo que dice, el mayor beneficio que ofrecen es estabilidad de largo plazo en acuarios plantados, de manera que estos calentadores evitan el agotamiento del sustrato mediante las corrientes de convección que crean. Si lo leéis, es muy interesante. También dice que es posible tener sólo el calentador de sustrato, aunque en climas fríos podría ser necesario suplementarlo con un calentador de columna.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: