QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculando el volumen real en un cambio de agua
Respuestas: 2    Visitas: 756
#1
Buenos días:

Estoy pensando en tratar mi acuario y quería saber exactamente cuantos litros de agua hay. El problema es que solo lo tengo lleno hasta el 65% (para que las gambas no salten de un compartimento a otro) y hay mucho sustrato, troncos,...

Hay una manera de llegar al volumen de agua es por la variación de la conductividad al hacer un cambio de agua. Las sales son constantes. Si añado agua con un volumen conocido y una cantidad diferente de sales puedo saber, con ayuda de un TDS, cuanta agua hay.

Inicialmente tenia unos TDS de 180. Mi agua de cambio tenía TDS 7 (era agua de ósmosis). Vacío la cantidad de agua que suelo cambiar y mido con una jarra medidora el volumen que va a entrar: 3 litros de agua. Dejo el agua pasar al gambario lentamente. Los TDS resultantes de la mezcla de las dos aguas son 170. El volumen inicial es X, a TDS 180 y le he añadido 3 litros mas a TDS 7, el volumen final es X+3, con TDS 170. La cantidad de sales es constante y de ahí saco esta fórmula:

170*(x+3)=180*x+7*3
170x + 510 = 180x +21
10x=489
X= 48,9l

Tengo 48,9 litros netos en mi acuario, contando el agua que está en el filtro y los tubos (que también cuenta a la hora de añadir medicación porque no voy a parar el filtro).

No es completamente exacto porque algo se habrá evaporado y algo habrán asimilado las plantas (mis cambios duran algunas horas cuando cambio los TDS), pero es una buena aproximación.
#2
Puestos a ser precisos, X es el volumen de agua del acuario después de que hayas sacado los 3 l de agua que estás cambiando, por lo que el volumen real de agua es X+3, si me he enterado bien del procedimiento -hi.gif
#3
(04-04-2018, 09:24 AM)Dudo escribió: Puestos a ser precisos, X es el volumen de agua del acuario después de que hayas sacado los 3 l de agua que estás cambiando, por lo que el volumen real de agua es X+3, si me he enterado bien del procedimiento -hi.gif

Ya había sacado agua antes de calcular. Me ha resultado más simple medir solo el agua que iba a entrar. Normalmente vacío una garrafa y lleno con otra similar. La diferencia es que esta vez he medido el volumen que entraba y los TDS.

Lo que obtengo es el volumen actual (y el aproximado que suelo tener ya que normalmente me muevo en esa altura de agua).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: