QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculando el aporte de NO3 por los peces
Respuestas: 8    Visitas: 1504
#1
Pues es interesante: en lugar de responder la pregunta partiendo de la poblacion de peces, algunas calculadoras usan la alimentación para estimar el aporte de nitratos relacionado con la población del tanque.

Lo bueno de la aproximación es que es independiente del tipo de pez (pues el metabolismo y la voracidad tendrían que ser considerados si se utilizase la referencia del pez).

Al ser un sistema cerrado, la aproximación (que no deja de serlo) tiene sentido. La comida que se aporta al tanque se mide, y se estima el % de proteínas que tiene (compuestos nitrogenados). Conociendo el volumen de la columna de agua y el ciclo de descomposición de los compuestos nitrogenados se puede estimar la cantidad de amonio, nitritos y finalmente nitratos.

Con esta aproximación resulta posible entonces estimar el consumo real de las plantas, pues complementa el dato calculado de aporte de nitratos mediante sales.

Y conociendo el consumo real de nitratos de las plantas se podrá estimar mucho mejor el aporte requerido de potasio, K.

Una calculadora que hace esto es:
http://linuxhost.matsp.co.uk/calculator/...plants.php

Por supuesto, no estoy descubriendo la pólvora... pero como yo estoy aprendiendo me pareció interesante compartirlo.
#2
Muy interesante, me sale aproximadamente 13mg/l de nitratos
#3
(19-04-2014, 10:25 PM)pedro.torralba escribió: Muy interesante, me sale aproximadamente 13mg/l de nitratos

Pues yo aún no he pesado la comida que les doy... Pero este finde medí los nitratos y estaba a cero... Por lo que al menos se que las plantas están tirando más que lo que aportan los peces.

Mañana lo mediré Wink
#4
Como dato curioso lo veo interesante pero a la hora de la verdad en un plantado nos da un poco igual la cantidad de N que se aporta sino más bien la cantidad de N que se consuma.

En un acuario de altos requerimientos solo habría que ver el consumo semanal, independiente del aporte ajeno al abonado.
En un acuario low simplemente habría que tener la precaución de ver que esos niveles de N no se acumulen mediante generosos cambios de agua.

Como decía lo veo como algo curioso pero soy de la escuela de la simplicidad y, con controlar los niveles, ahorras otro cálculo más.

saludos!!!
#5
Jec, en un sistema es imposible determinar las salidas si no se conocen las entradas. Aunque conocieses las dosis que aditas en equilibrio, no te sería posible ajustar la dosis a una población distinta si la cambiases de un día para otro. Tampoco podrías ajustarla a un cambio de rutina de cambios de agua (aunque esto sería mucho más fácil de resolver).
#6
No lo comparto Carlos, poco me importa el origen de las entradas sino si el de las salidas.

Si tengo un acuario plantado con Discos en el que los niveles de N se mantienen a 13mg/l sin abonar nada, poco me importa si parte de esos 13mg/l que se mantienen son por el aporte que los peces generan y que parte es por el consumo de las plantas.
Lo que realmente me importa es que esos 13 vayan equilibrados con el resto de nutrientes ya que eso y solo eso es lo que va a generar algas.
Sinceramente, no conozco a nadie con un acuario plantado de requerimientos medios/altos con grandes peces que esto le importe y he visto algunos realmente impresionantes. Que se genera más N o más P, pues se abona menos, sin más.

Por otro lado, esto no es sistema cerrado sino un elemento vivo en el que las variables son altísimas que cambian constantemente y no todas son cuantificables. Desde que un pez este enfermo y genere menos excrementos hasta que una planta esté recién podada y su consumo sea menor…

Me sigue pareciendo un dato curioso pero, desde mi punto de vista, es rizar el rizo… cuando menos medimos y más pasamos del acuario (dentro de unos límites) mejor suelen estar.

saludos!!!
#7
Estoy completamente de acuerdo con JEC, como dato curioso esta bien pero no lo veo nada practico, rexalcular todos los consumos aproximados cada vez que un pez muere o metemos uno nuevo no lo veo practico. Y nos estamos olvidando de que en acuarios pequeños los invertebrados (gambas y caracoles) producen mayor cantidad de materia organica que los propios peces. Imagina con el ritmo de reproduccion que tienen los caracoles recalcular todo continuamente.
Me parece algo curioso pero como dije antes poco practico. Cambios de agua y apreciar consumos semanales hasta que establezcamos una rutina. En esos consumos semanales ya iran incluido lo que producen los habitantes del acuario.
#8
Vaya Sad había escrito una respuesta larga y ha fallado el tapatalk... Así que responderé mañana!
Comprendo lo que decís, y estoy de acuerdo en que no es un conocimiento crítico. Pero tengo razones para deciros que vosotros aún seríais capaces de más (y ya es decir) con ese conocimiento adicional Big Grin
#9
Contesto desde el teclado y espero que no me falle esta vez! Huh

Creo que se entenderá mejor si lo explico con un ejemplo que para todos nos es próximo-fisch.gif:

Digamos que un individuo A ingresa 250 euros semanales, pero gasta 450 euros semanales... Para poder cerrar cuentas necesita un aporte neto de 200 euros cada semana, o tendría un déficit que se iría acumulando.

Digamos que comparamos a este individuo con un individuo B que ingresa 1000 euros cada semana, pero gasta 1200 euros en ese tiempo. Este también necesita 200 euros para cerrar cuentas sin deficit semanal.

¿Son iguales los individuos A y B? ¿Es irrelevante conocer el consumo absoluto de cada individuo? Desde el punto de vista del deficit neto, ambos son iguales: los dos necesitan 200 euros a la semana o entran en números rojos.

¿Podemos afirmar que las variables de flujo (ingresos y gastos) son irrelevantes frente a la variable de stock (saldo en cuenta) y el deficit o superabit neto? Veámoslo...

Supongamos que una semana tanto A como B no reciben los 200 euros a los que están acostumbrados... ¿cómo de grande es el problema de cada uno? Para A su deficit será de 200/450 o un 44%. Para B su deficit será de 200/1200 o 17%. Está claro que la situación NO es comparable... y es harto más severa para el individuo A -pardon.gif.

Ahora podemos deshacer la correspondencia y decidir si es irrelevante conocer las entradas que tenemos de nutrientes en un tanque.

El deficit neto es la cantidad que tenemos que abonar para mantener el equilibrio. Pero los ingresos y los gastos son precisamente los aportes absolutos y los consumos absolutos reales de las plantas.

Se puede vivir perfectamente sin preocuparse de esas variables. Y está claro que sólo pueden ser estimadas. Pero también está claro que con esa información uno podría decidir por ejemplo en qué circunstancias puede ser catastrófico dejar de abonar durante un tiempo por la razón peregrina que sea.

Y diréis: "yo eso ya lo sé por la experiencia". Y es cierto. Pero lo que aporta la ciencia es que permite anticipar consecuencias sin necesidad de haberlas sufrido antes. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: