QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculadora excel de Agamenon
Respuestas: 30    Visitas: 10870
#1
Buenas, os cuelgo mi calculadora de excel. Esta calculadora tiene varias hojas:

- La primera hoja es para abonar con disoluciones madre, también calcula la subida de kh y gh según lo que hayas abonado. Permite hacer disoluciones madre de los compuestos y sales más habituales, y obtendrás la concentración en tu acuario en ppm de NO3, PO4, K, Ca, Mg, Fe y S. Por tanto te permitirá jugar con distintos compuestos para minimizar la adición de azufre, por ejemplo.
- La segunda hoja es una calculadora de duración CO2, para saber la duración estimada de una bombona de CO2 según el uso.
- La tercera hoja es una calculadora para prepararte una disolución de ácido ascórbico para declorar. Así podrás sustituir de forma barata y eficaz al Prime.

En las propias hojas hay una leyenda explicativa de como usarla, en general están planteadas de forma muy sencilla porque como digo es la hoja que me hice para mi y que yo utilizo habitualmente.

Está compartida en formato Google Drive. Para poder editarla online tenéis que haceros una copia, muy útil para usarla desde el móvil o la tablet. Si queréis también podéis darle a descargar como y elegís vuestro formato preferido de salida.

La url es https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...sp=sharing

Un saludo y espero que os sea útil, yo ya no uso ninguna otra!
#2
Gracias por el aporte -good.gif -good.gif-good.gif
Veo que no accede a la calculadora directamente, y que tienes que darle a "Abrir" en el menú superior.
Ahora a trastear con ella Big Grin
#3
(31-08-2014, 02:10 PM)Del escribió: Gracias por el aporte -good.gif -good.gif-good.gif
Veo que no accede a la calculadora directamente, y que tienes que darle a "Abrir" en el menú superior.
Ahora a trastear con ella Big Grin

En vez de compartirlo como excel del gdoc, que todo el mundo se pisaría modificándolo y alguien podría cascar la hoja, he preferido subirlo como archivo y que cada uno se lo descargue a su ordenador y ya haga con la ficha lo que quiera. Hay que darle a descargar en el menú superior y listo.
#4
hola Mr. salmorejo -rofl.gif, le he echado un vistazo, veo que la proporcion calcio magnesio la usas en la relacion habitual de 3/1 pero no se si te fijaste en mi post que luego ha habido correciones sobre estas porporciones debido a la cantidad real de Ca y de MG que hay en sus sales correspondientes (si usamos sulfatos de Ca y Mg) y segun dicen los compañeros es la que hay que tener en cuenta y no la porporcion de sal.
saludos.
#5
(31-08-2014, 02:38 PM)jordix escribió: hola Mr. salmorejo -rofl.gif, le he echado un vistazo, veo que la proporcion calcio magnesio la usas en la relacion habitual de 3/1 pero no se si te fijaste en mi post que luego ha habido correciones sobre estas porporciones debido a la cantidad real de Ca y de MG que hay en sus sales correspondientes (si usamos sulfatos de Ca y Mg) y segun dicen los compañeros es la que hay que tener en cuenta y no la porporcion de sal.
saludos.

Claro Jordix, precisamente fui yo quien en ese post dije que la proporción 3:1 es del elemento y no de la sal Big Grin

En mi calculadora los cálculos del gh se hacen con el calcio y el magnesio directamente. Por eso puedes subir gh también con carbonato de calcio y sulfato de magnesio que es como lo suelo hacer yo (necesito subir kh también). El gh que se mide con las gotas se puede subir metiendo calcio nada más, o magnesio nada más, por eso es complicado obtener un método totalmente preciso para calcularlo. Pero como la proporción recomendada en acuarios es 3-1, uso esa en la calculadora. Simplemente ve mirando los ppm que se te calculan de ca y mg, intenta que mantengan la proporción 3-1, y ahí ya ve aumentando ambos en esa proporción añadiendo las sales o carbonatos que quieras y vas viendo los gh que te suben. No se si me estoy explicando bien :p ya digo que esta calculadora la he estado usando yo solo y obviamente no tuve en cuenta unos requisitos grandes de usabilidad jeje
#6
nada pues cojonudo entonces agamenon -good.gif no he dicho nada -fisch.gif
#7
Nueva versión de la calculadora con algunas mejoras y una segunda página con otra calculadora de duración aproximada de una bombona de CO2 según el tamaño de esta y las burbujas por segundo y horas al día funcionando. Fórmulas usadas de Alberto Sosa Big Grin

El enlace es este: https://drive.google.com/file/d/0ByqBWGM...k3NzA/edit

No puedo editar mi post principal, pero algún admin que pueda, que cambie directamente el enlace antiguo por este nuevo y así este la versión actualizada disponible en el post principal.

Un saludo!
#8
David, te edite el primer post según pedias
#9
(14-09-2014, 06:35 PM)Pezquita escribió: David, te edite el primer post según pedias

Iván, Iván :p
#10
Jejeje perdón Ivan
#11
Agamenon,

Creo que voy a probar tú calculadora. Ya que todavía no tiene para disoluciones madre y yo no tengo báscula de precisión (la que tengo de cocina no me parece suficientemente precisa) voy a utilizar el método de Karo para medir las cantidades.

Básicamente le voy a añadir a tú calculadora lo siguiente (dime si te parece correcto):
- Gramos MgSO4-7H2O= densidad 2,66 g/ml * ml
- Gramos CACO3= densidad 2,71 g/ml * ml
- Gramos KH2SO4= densidad 0,96 g/ml *ml
- Gramos K2SO4 = densidad 1,26 g/ml * ml
- Gramos KNO3 = densidad 1,12 g/ml * ml

Entiendo que una vez tenga todas los Gramos que quiero aditar de cada componente los mezclo (tubo de cristal de jbl) con un poco de agua (destilada, grifo o acuario? supongo que da igual al ser tan poca cantidad, no?). Y de ahí al acuario.

Para el Quelato Fe, entiendo que es mejor abonarlo por separado y tener la disolución madre. no?

Cómo te organizas para optimizar la agilidad de este proceso? dónde guardas los compuestos y como los coges? en botes pequeños de plástico oscuro y con una cucharita sería una opción, no?

Gracias
#12
(07-11-2014, 12:50 PM)Don Carlos escribió: Agamenon,

Creo que voy a probar tú calculadora. Ya que todavía no tiene para disoluciones madre y yo no tengo báscula de precisión (la que tengo de cocina no me parece suficientemente precisa) voy a utilizar el método de Karo para medir las cantidades.

Básicamente le voy a añadir a tú calculadora lo siguiente (dime si te parece correcto):
- Gramos MgSO4-7H2O= densidad 2,66 g/ml * ml
- Gramos CACO3= densidad 2,71 g/ml * ml
- Gramos KH2SO4= densidad 0,96 g/ml *ml
- Gramos K2SO4 = densidad 1,26 g/ml * ml
- Gramos KNO3 = densidad 1,12 g/ml * ml

Entiendo que una vez tenga todas los Gramos que quiero aditar de cada componente los mezclo (tubo de cristal de jbl) con un poco de agua (destilada, grifo o acuario? supongo que da igual al ser tan poca cantidad, no?). Y de ahí al acuario.

Para el Quelato Fe, entiendo que es mejor abonarlo por separado y tener la disolución madre. no?

Cómo te organizas para optimizar la agilidad de este proceso? dónde guardas los compuestos y como los coges? en botes pequeños de plástico oscuro y con una cucharita sería una opción, no?

Gracias

Pues ahora mismo me pillas en frío y no se decirte si esos cálculos son correctos, pero si te los ha recomendado Karo me imagino que lo serán Tongue

Yo la idea que te daba era usar http://www.theaquatools.com/fertilization-calculator que viene para usar disoluciones y te dice los ppm que añades al acuario. Obteniendo esos mismos ppm en mi calculadora tienes los resultados que quieres.

Tengo todos los compuestos en sus botecitos de plástico opaco (los que te dan en manuel riesgo mismamente), y sí, uso un vasito para disoluciones que puede ser el tubo de cristal jbl, o incluso un frasquito pequeño de cristal con tapa (tal vez esta opción sea la más cómoda). Taras el bote en la báscula de precisión (comprada en ebay, precisión 0,01g, tirada de precio) y ya añades con una cucharilla los gramos de cada compuesto que necesites en ese momento. Hay gente que suele echar siempre la misma cantidad, yo suelo medir parámetros y calcularme cada vez la cantidad exacta a añadir para conseguir lo que quiero... no siempre es lo mismo. Le añado agua del acuario, disuelvo bien, y cuando ya está todo bien disuelto vierto al acuario repartiendo lo mejor posible.

Y no tiene más misterio, tardo 5 minutos.

El fe en edta lo disuelvo como cualquier otro compuesto, añadiendo lo que necesite Tongue al ser una cantidad tan pequeña en el volumen de agua a disolver (que si es del acuario está templada), se disuelve sin problemas.
#13
Nueva versión actualizada donde se incluye el uso de disoluciones.

La podéis DESCARGAR de este enlace https://drive.google.com/file/d/0ByqBWGM...sp=sharing

Que algún moderador edite el post principal y sustituya el enlace antiguo por este nuevo.

Gracias!
#14
Hecho, ya te actualiza el enlace en el primer post.
#15
Tengo unas dudas Agamenon que como quiero usar la calcu imagino que no, pero por si acaso me equivoco.

Entiendo que al poner los litros tengo hay que cambiar toda esa columna manualmente ¿no? multiplicar por los litros que tengo -huh.gif ej: 300 litros en KNO3 cambiamos 40,75 x 122,25 y así todas ¿es correcto? . Y entiendo que la fila de abajo ppm es los gramos a aditar al acuario o solución.

¿Estoy en lo correcto? -pardon.gif

Saludos y gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: