QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculadora de Seachem
Respuestas: 12    Visitas: 6678
#1
Tengo un problema y no sé muy bien como dar con la solución.
Resulta que abono NPK con líquidos de Seachem y uso la calculadora que hay en su Web para aditar lo que vaya siendo necesario.
Esta mañana he hecho un cambio de agua y con el acuario ya rellenado he medido. Como el único test preciso que tengo es el de JbL de Fosfatos y el de SERA de Nitratos va saltando de 0 a 10 a 25...pues según mi ojímetro los NPK estaban a 2-0.2-7.
Me he metido en la calculadora de Seachem para llevar los parámetros a 5-0.5-7 y he aditado.
Pues ahora resulta que tengo los nitratos a 20 y los fosfatos a 0.7.
El abono de Nitratos es de una concentración de 15 gramos por litro y el bote es de 250 ml. Haciendo una regla de tres me sale que 1 ml de ese abono equivale a 15 mg de nitrato.
No es la primera vez que me pasa, la primera vez que aboné NPK ( hace una semana jejeje) también me pasó eso con los nitratos. Quería 5-0.5-7 y al final tuve que subir los fosfatos a 1 porque los nitratos se me habían subido a 10.
La cuestión es, ¿sabiendo la concentración que tiene cada abono podría usar las calculadoras de NPK para las sales? ¿O mejor mando Seachem a la m.... y me paso a la báscula, el agua destilada etc?
#2
Capiporlo...aunque sea por que tengas una contestacion...siento no poder ayudarte, yo trabajo con sales separadas y la calculadora y genial, seria una pena por eso desechar algo de la casa Seachem...con la pasta que valen...lo unico que se ,es que son sumamente concentrados
#3
Jejeje... muchas gracias Redswift!! Eres un ti@ cojonud@....
Me estoy volviendo loco. En la calculadora que usa aquí mucha gente hay un apartado para el fosfato y el potasio de Seachem y lo calcula igual que la página oficial de seachem. Pero con el Nitrato no existe ese apartado y ahí ya me pierdo... Pongo la concentración que pone en el bote de Seachem 3,75 gramos de nitrato en 250 ml y las cantidad ya no coincide con la web oficial de Seachem. En la calculadora de abajo me marca menos cantidad....

http://acuariobatuke.blogspot.com.es/p/m...s.html?m=1

Ahora mismo tengo los nitratos a casi 25 y los fosfatos a 0.3.... Me voy a poner con otro cambio de agua.
#4
Aunque los nick son a veces ambiguos ,en este caso soy tio cojonudo para ti, ja,ja,ja....
Pues tu mismo te has respondido, yo utilizo la calculadora batuke para sales, si te cuadra mas esta ya sabes...por que no pruebas a coger un litro de agua de osmosis o destilada, aditar segun una calculadora y mira que te da ,luego prueba lo mismo con la otra y mira que sale...pero aunque suene raro ,tal vez debas fiarte mas de la Batuke en lugar de la de Seachem...
#5
Me he equivocado. Es la calculadora de batuke la que me da más nitrato que la se Seachem.

Y lo que ya si que no entiendo es esto...

[Imagen: a7tQ4u3.jpg]
#6
Por lo que he leido en alguna pagina, lleva derivados del nitrogeno , pues si indica que duplica los valores de lectura, divide y venceras, si marcaba 25 aprox.seguro que tienes tu deseado 10...pero ciertamente ,vaya lio....para lo caro que es, como lo complican!! Cuando lo gastes, pasate a sales, mas baratas y compatibles con los test...
#7
Me lo he mirado un poco y la página de Seachem menciona que parte del abono nitrogenado es urea. Es la parte "alta" del ciclo del nitrógeno (urea, amonio/amoniaco, nitrito y nitrato). Quizá eso sea lo que te está confundiendo. El filtrado de tu acuario debería convertirlo en nitrato que es con lo único que abonamos para el nitrógeno los que solemos abonar con sales. Es el compuesto menos tóxico pero también el que cuesta mayor energía procesar a las plantas. Se puede afinar más pero entiende que las plantas necesitan nitrógeno y lo absorben de cualquiera de esos compuestos siendo los de "arriba" más fáciles de procesar para ellas que los de "abajo".

Añado: si investigas como funcionan el test de nitratos lo mismo descubres que te está midiendo también los otros compuestos. Quizá sea interesante plantear la pregunta en el área de química. Creo que alguno de los test lo que hacen es transformarlo todo a un "nitrogenado" y luego medirlo.

Espero que mis comentarios al menos te sirvan como pistas para saber que pasa.
#8
Gracias por las respuestas.
Cuando se me acabe y el Nitrato de Flourish me pasaré al nitrato potásico.
Lo que pone en la foto viene bastante mal explicado, se puede entender lo que dice Redswift y también justo lo contrario.
Este mediodía acabo de hacer otro test y estaban en 15 (ojímetro), mucho más cerca del color del 10mg/l que del 25 mg/l.
Quizás sea lo que comenta Rofran de la urea y amoníaco y las bacterias hayan acabado con esa parte del abono. Si es así mi confusión incrementa ya que para qué van a meter un abono que es malo para los peces y encima no va a servir de mucho ya que las bacterias se lo van a comer.
En fin, mientras tanto abonaré la mitad de lo que me marcan las calculadoras y a ver que tal.
Si alguien cree conveniente mover el post a química quizás los de allí nos puedan despejar alguna duda.
#9
Lo meten porque las plantas también lo absorben gastando menos energía. Nuestras bacterias, las del ciclo del nitrógeno, transforman los nitrogenados oxidándolos, es decir añadiéndoles oxígeno. Las plantas para nutrirse del nitrogeno lo que hacen es reducirlo, quitarle oxígeno, hasta que es más fácil para ellas absorberlo. Por eso prefieren el amonio/amoniaco ya que les supone menos esfuerzo.
#10
Entiendo, pero se supone que el amonio y amoníaco es malo para los peces aunque sea en bajas concentraciones no? Pero bueno, supongo que los de Seachem sabrán lo que se hacen.
Lo que sigue siendo un misterio (por lo menos para mi) es lo de la calculadora. Otra posibilidad es que el test de Nitratos de Sera esté mal calibrado, pero sería demasiado margen de error no?
#11
(19-09-2016, 08:27 PM)Capiporlo escribió: Entiendo, pero se supone que el amonio y amoníaco es malo para los peces aunque sea en bajas concentraciones no? Pero bueno, supongo que los de Seachem sabrán lo que se hacen.
Lo que sigue siendo un misterio (por lo menos para mi) es lo de la calculadora. Otra posibilidad es que el test de Nitratos de Sera esté mal calibrado, pero sería demasiado margen de error no?

este post ya se que tiene mucho tiempo y nose si seguireis usando el foro, pero esque me he visto en tu misma situacion...usando la calculadora oficial de seacheam me pasa lo mismo me sale a aditar una burrada, pero luego en la calculadora de rotala butterfly la cantidad que me pide a usar es muchisimo mayor....distes con el problema del porque??
#12
Hola,
Acabo de repasar la calcu de Seachem y la de rotala. La verdad es que los resultados difieren. Pero por poco...
[Imagen: 5-F7-D8819-E949-4580-8-D6-A-C3-EF7-AD35651.jpg]
[Imagen: CEC00-B21-D9-E0-4783-B78-C-A31-DE85-E0-C62.jpg]


Fíjate que en la calculadora de Seachem pone que si hablas de nitratos, dividas entre cinco:
[Imagen: 42-F7064-A-A9-F9-43-AE-83-E2-94-C687-BECE56.jpg]
#13
Exacto es que la calculadora de seachem calcula nitrogeno, no asi nitrato. Porque su balance es con npk, es decir que si quieres balance con nitrato tienes que dividirlo entre 5 para que te de una cantidad parecida al nitrato que estas deseando. Y aunque los demas diran que estoy equivocado has tu balance en npk tr ira mejor. Y arranca con 0.24 de Nitrogeno deseado veras que las cantidades son pequeñas. Con respecto al fosforo de igual manera la calculadora de seachem calcula fosforo elemental no calcula fosfato, asi que usando esos productos es mas facil hacer tu tu balance npk en nitrogeno y fosforo elemntal y no como nitrato y fosfato. Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: