QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculadora de DUDO
Respuestas: 12    Visitas: 2108
#1
LLevo poco tiempo aquí y me interese por las calculadoras de abonado para ahorrarme un dinero en productos de marcas comerciales para abonado y control de GH/KH que yo tengo bajos.

Encontré la calculadora de Dudo que me parece una pasada, pero como soy muy curioso y quería entender de donde venían esos cálculos empece a leer temas de química del agua y ahora tengo una duda soble los calgulos para subir GH.
creo que hay un error en la celda H68 cuya formula es
=G66*17,8*'Propiedades compuestos'!H17/J63
cuando debería ser
=G66*17,8*'Propiedades compuestos'!H16/J63


Archivos adjuntos
.xlsx   Calculadora_KH_GH_DUDO.xlsx (Tamaño: 81.71 KB / Descargas: 79)
#2
Buenas que tal, este tema lo discutimos aquí estamos en ello. Gracias por avisar, un saludo
#3
Hola a tod@s. Tengo una duda que, antes de liarla, me gustaría resolver con todos vosotros.

- En la tabla de dudo, en el apartado "datos de partida", introduzco 60 litros de agua (que es el volumen de agua que suelo cambiar semanalmente.

- Por otro lado el GH del agua de osmosis me sale a 0 y, mi intención, es subirlo 4 dH.

Si cuando introduzco los datos en el "Calculador de disoluciones", mantengo los "datos de partida", significa que con la dosis a aditar, preparando 1000 ml de disolución, aumentaría en 4 dH la dureza de esos 60 litros?

No sé si me he explicado bien, adjunto una imagen de los datos que puesto en la calculadora y, en base a esos datos, la pregunta es: con 10 ml de disolución aumentarÍa, en 60 litros de agua, 4 dH? (Esta misma pregunta sería también para la calculadora de KH que, hsta donde veo, funciona igual)

Y por otro lado, salvo que yo me equivoque, la proporción Ca - Mg correcta es 3:1?

Gracias a tod@s

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: kvlhCyt.jpg][/font]
#4
Eso es, con los datos que has puesto en la calculadora haras una disolucion de 1 litro con 355,27 g de cloruro de calcio y otra de 1 litro con 267,69 g de sulfato de magnesio hepta y usando 10 ml de cada una subiras 4 grados en gh en 60 litros. La proporción Ca:Mg es la correcta, 3:1 un saludo
#5
(31-01-2023, 11:21 PM)rafarfan escribió: Hola a tod@s. Tengo una duda que, antes de liarla, me gustaría resolver con todos vosotros.

- En la tabla de dudo, en el apartado "datos de partida", introduzco 60 litros de agua (que es el volumen de agua que suelo cambiar semanalmente.

- Por otro lado el GH del agua de osmosis me sale a 0 y, mi intención, es subirlo 4 dH.

Si cuando introduzco los datos en el "Calculador de disoluciones", mantengo los "datos de partida", significa que con la dosis a aditar, preparando 1000 ml de disolución, aumentaría en 4 dH la dureza de esos 60 litros?

No sé si me he explicado bien, adjunto una imagen de los datos que puesto en la calculadora y, en base a esos datos, la pregunta es: con 10 ml de disolución aumentarÍa, en 60 litros de agua, 4 dH? (Esta misma pregunta sería también para la calculadora de KH que, hsta donde veo, funciona igual)

Y por otro lado, salvo que yo me equivoque, la proporción Ca - Mg correcta es 3:1?

Gracias a tod@s

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: kvlhCyt.jpg][/font]
Menos mal que me lo has dicho. Iba a hacer una disolución de 1 litro y, en ese litro, iba a meter tanto el cloruro de calcio como e sulfato de magnesio. No sé si hubiese sido también lo correcto, pero ahora ya me ha quedado claro que no, que tiene que ser 1 litro de cada cosa por separado.

Gracias!
#6
Si, cada cosa por separado, si las haces juntas reaccionan entre si formando sulfato de calcio, osea lo que viene siendo yeso. Un saludo
#7
Muchas gracias! Por otro ldo, alguien sabe donde comprar en Madridnelmsulfato de magnesio heptahidratado? He mirado en las 4 webs que se han publicado por aquí pero heptahidratado no tienen Sad

Gracias!
#8
Las tienes en varios sitios. Así haciendo una búsqueda rápida la he encontrado en Alquera, en Mezclaperfecta y en Manuel Riesgo. Cualquiera de ellas te sirve, un saludo
#9
(01-02-2023, 12:20 PM)Mirdav escribió: Las tienes en varios sitios. Así haciendo una búsqueda rápida la he encontrado en Alquera, en Mezclaperfecta y en Manuel Riesgo. Cualquiera de ellas te sirve, un saludo

Ahí había llegado yo pero, al no saber de química, no sé identificar que ese es heptahidratado. Muchas gracias Mirdav
#10
Fijate en la formula, acaba en 7H2O, osea 7 moléculas de agua
#11
(01-02-2023, 06:32 AM)Mirdav escribió: Si, cada cosa por separado, si las haces juntas reaccionan entre si formando sulfato de calcio,  osea lo que viene siendo yeso.  Un saludo

Ostras, pues yo el otro día hice la mezcla juntando las dos cosas, ahora lo entiendo todo, jjjj.
#12
Gracias Mirdav!
#13
A mandar  Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: