QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CRS' Paradise
Respuestas: 9    Visitas: 2794
#1
Presento mi acuario en la zona de paisajismo. En este post quiero explicar las razones por las que el acuario es como es y las rutinas que llevamos para mantenerlo. Espero que os guste.

[Imagen: 0hw5Pca.jpg]

Para quien quiera ver el proceso de montaje puede verlo aquí:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fut...ra-mis-CRS
Para quien quiera ver el brico de la pantalla puede verlo aquí:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bri...a-tipo-ADA
Y para quien quiera ver la evolución puede verlo aquí:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gam...y-Natereri

Ficha:
Tipo de acuario: Low-tech (respecto a luz y abonos)
Dimensiones: 100x30x30 con cristal óptico en frontal y laterales.
Capacidad: cubica 90l, aunque serán algo menos de 70l quitando sustrato, plantas y raíces...
Filtración: dos Eheim 2213.
Tipo de sustrato: 20l de akadama de grano medio.
Iluminación: Pantalla Odyssea de 2x39w de T5, aunque está desconectado el tubo de 10000k y sólo ilumina el de 6500k.
Tiempo de iluminación: 7 horas (intenté subirlo para llegar a las 8 y salieron algas, lo bajé de nuevo a 7 y desaparecieron, así que así se queda).
Habitantes: 40 CRS grados SSS y SS más muchas crías, 9 Taiwan, 7 japónicas y planorbis.
Alimentación: 2-3 veces por semana, variando su alimentación (larva roja, pienso especial para gambas de distintas marcas, comida natural cocida como pepino, zanahoria o calabacín) y 1 vez cada dos semanas comida especial en polvo para crías. Además de vez disponen de piñas de aliso y hojas secas de roble y cattapa.
Rutina de limpieza: 20l una vez por semana, adecuada a sus parámetros de temperatura y al ser agua de osmosis añadimos 2,4g de salty GH+. Limpieza de un filtro alterno cada mes.
Equipamientos extra: Calentador externo Hydor de 200w, pipetas de cristal, cilindros protectores de la entrada de agua, comedero de pizarra, equipo de osmosis.
Decoración: raíces de Moor y pizarras (sólo para sujetar plantas y como comedero).
Flora del acuario: Musgos (Weeping moss, Flame moss, Spiky moss), pellia, varios Microsorum (pteropus, petite, narrow y windelow), marsilea hirsuta, hydrocotyle tripartita, Red tiger lotus.
Abonado: sulfato potásico (6ppm divididos en 3 tomas semanales).
Otras sales o acondicionadores del agua: Salty Gh+, montmorillonita, Prime.
CO2: no.
Tiempo en funcionamiento: 10 meses
Temperatura: 22º, aunque en verano ha subido gradualmente hasta los 26º.
Parámetros del agua:
TDS a 180-190
PH 5,5-6
Kh 0-1
GH 6
Fosfatos 0
Nitritos 0
Nitratos 0

Se llama así, CRS' Paradise, puesto que la idea principal era montar un acuario en el que las CRS fueran la estrella principal. Teníamos claro que no iba a haber peces, puesto que los expertos del foro recomiendan no mezclarlas con ellos, puesto que son muy sensibles a los cambios de parámetros y los peces podían alterar los valores. Además, el propósito era conseguir que estuvieran lo suficientemente cómodas para criar y pasear a sus anchas por el acuario, e incluir peces en el montaje podía hacer peligrar la cría y la observación de su comportamiento habitual, sin mostrar conductas asustadizas.

Diseñamos el acuario con esas medidas, puesto que la altura no era importante para ellas, y en cambio queríamos que tuvieran mucho espacio para pasear libremente. Además, creímos que el acuario quedaba más estético al ser alargado y bajo, y que la luz penetraría mejor. Estas medidas nos han permitido jugar con la decoración, colocando las dos raíces de moor más anchas en el lateral izquierdo y las dos raíces moor de medidas más reducidas en el lateral derecho, dejando una parte despejada sin que ésta coincidiese en el centro, para romper la simetría, dando una sensación de 2/3 y 1/3. Al no tener tapa, las raíces sobre salen del tanque, dando un efecto óptico más natural. El acuario no lleva tirantas, el grosor del cristal es de 1cm y la silicona es transparente, por motivos estéticos y decisión propia, ya que todo el mundo me lo desaconsejaba, de momento no se ha ensuciado la silicona, aunque quizás aún es pronto para poder aconsejar en este aspecto. Lo encargamos a medida a uno de los patrocinadores del foro, puesto que es difícil encontrar un acuario con estas medidas y así de paso podíamos poner cristal óptico en frontal y laterales. Me han preguntado varias veces si merece la pena, y siempre respondo lo mismo, para mí, está clarísimo que sí, y nunca mejor dicho, puesto que permite ver el agua mucho más transparente.

Las gambas han condicionado no sólo el aspecto físico del acuario, si no también las plantas y el sustrato a utilizar. El sustrato debía ser akadama para mantener el ph bajo y estable y no podía ser nutritivo para no correr el peligro de tener cambios en los valores. Las plantas debían ser de bajos requerimientos puesto que con gambas no es recomendable utilizar CO2 ni abonar excepto con sulfato potásico (aunque hay compañeros del foro, como Don Carlos, que lo han conseguido con resultados satisfactorios, mantenido un acuario high-tech espectacular y criando a esta especie sin problemas). Por este motivo, decidimos utilizar helechos y musgos de distintas variedades.

Los musgos se han atado a las raíces con tanza transparente para que tapicen y colonicen las ramas, a excepción del Flame que está situado al fondo a la izquierda en una pizarra. Los helechos se han colocado por detrás de las raíces, a excepción del minor y un windelow pequeño que están situados en la parte inferior delantera de las raíces. La pellia la hemos utilizado para rodear las raíces de moor, para crear un efecto óptico de arbusto compacto al rededor de las raíces (me gustaría probar con la mini-pellia aunque creo que es más complicada de mantener). En la esquina izquierda delantera hemos colocado los lotus para que destaquen con su tono rojizo, y para evitar que tape a las otras plantas con sus grandes hojas.

Queríamos tapizar y tener una pequeña pradera, pero es difícil con plantas de bajos requerimientos, al principio usamos marsilea hirsuta, pero parecía no prosperar y probamos con la hydrocotyle tripartita. Salieron unos macizos de hydrocotyle tripartita preciosos, y la poca marislea hirsuta que quedaba empezó a mejorar, pero la hydrocotyle ha ido desapareciendo quedándose en tallos sin hojas, así que hemos repoblado de nuevo con algunos cups, a ver si conseguimos que se mantenga por más tiempo. En cambio la marsilea, no se extiende demasiado rápido, pero parece estar sana. Finalmente las dos red tiger lotus, son un capricho por dar una tonalidad roja entre tanto verde. Son relativamente nuevas y habrá que comprobar qué tal se van adaptando al acuario.

Las CRS condicionaron las plantas y éstas, por tanto, el tipo luz y su cantidad. La pantalla queríamos que fuese la odyssea, 39w x 2T5, sinceramente, por su económico precio (cuando la garantía se extinga, la idea es pintarla de blanco con un spray). Al ser plantas de bajos requerimientos necesitábamos poca luz y debido a la poca altura del acuario, la mejor opción era colgar la pantalla, ya que los T5 tienen mucha capacidad para penetrar (tendrá unos 25 cm de columna de aire y 30 de agua, sin restar el sustrato). La pantalla tiene quitado uno de los tubos, para mantener una relación baja de luz frente a los litros, al no abonar y ser plantas de bajos requerimientos, corríamos el riesgo de llenarnos de algas. Las horas de luz son inferiores a lo habitual, puesto que intentamos subir paulatinamente de 6 horas hasta llegar a las 8 horas y salieron algas en sustrato y en algunas de las plantas, por lo que decidimos reducir hasta 7 horas y desaparecieron.

La filtración está bastante sobredimensionada debido a que, a pesar de que la carga biológica de las gambas es poca, para mantener unos parámetros estables (que son esenciales para esta especie) era necesario que la carga biológica de los filtros fuese alta. En las entradas de agua hemos tenido que añadir unos protectores, ya que las las crías, de tamaño minúsculo, corrían el peligro de colarse por las aberturas y quedar atrapadas en el filtro. Limpiamos los filtros de forma alterna todos los meses, es decir, un mes limpiamos uno y al mes siguiente el otro. Esto es debido a que incluimos perlón al final del material filtrante para que el agua salga más cristalina, y como todos sabemos éste se satura con facilidad, así que para evitarlo y como el gasto es nimio, lo sustituimos y de paso limpiamos esponjas y demás.

La inclusión de las pipetas de cristal y el calentador externo ha sido una decisión basada exclusivamente en la estética, para que hubiese, en la mayor medida posible, cuantos menos elementos perturbantes a la vista. Aunque he de reconocer que la limpieza de las pipetas de cristal, me está trayendo más de un quebradero de cabeza, ya que la zona curvada de la pipeta es de difícil acceso y no queda lo limpia que me gustaría, ademas de que se ensucian con facilidad. Aunque ciertamente las recomiendo, al menos las que tienen el corte de las mías (corte oblicuo en la salida de agua siendo más larga la parte inferior que la superior), puesto que crea un movimiento de agua, no sólo relajante y estético, sino que también cumple la función de crear un intercambio gaseoso óptimo, impidiendo la creación de la tan molesta y nociva capa de biofilm.

La temperatura del agua se mantiene estable en 22º, excepto en verano, que con las olas de calor que hemos sufrido este año en toda España, se ha elevado hasta los 26º. Actualmente, con las temperaturas actuales, se mantiene en 24º.

Los cambios de agua los realizamos con agua de osmosis tratada con Prime. Cambiamos el agua con una garrafa de 20l una vez por semana, la añadimos 2,4g de Salty Gh+ y un poco de montmorillonita y la calentamos a la temperatura del acuario. El agua nuevo lo metemos al acuario mediante una bomba conectada con una manguera. Sacamos agua y sifonamos de vez en cuando para sacar la suciedad acumulada de la akadama en algunas zonas, teniendo máximo cuidado con las crías (el sifonador tiene un filtro y vigilamos constantemente tanto el sifonador como el cubo a donde va el agua).

Las nuevas incorporaciones se hacen con el sistema gota a gota y dependiendo de los valores de cómo lleguen las gambas puede durar horas. Igualamos GH y Ph, cuando ambos valores son idénticos pasan a su nuevo y definitivo hogar.

La idea era mantener exclusivamente CRS, pero por motivos ajenos a mi voluntad una japónica llegó a mi acuario (estaba en otro que desaparecía y pasaría a ser comida de escalares), por lo que decidimos comprarla más compañeras de viaje para que no se sintiese sola. Luego vinieron los panorbis cuando tuve el conato de algas, que en seguida desaparecieron, los caracoles no se reproducen bien en este acuario ya que al tener kh entre 0-1, no prosperan las crías. Y las taiwan, aunque me han recomendado no incluirlas en este acuario, sino que deberían estar en un acuario exclusivo, he preferido mantenerlas juntas por si tengo la suerte de que críen entre ellas o con las CRS, y en el caso de que las crías saliesen negras las cedería a algún compañero del foro.

Espero que os guste el acuario, las explicaciones y os sirva de ayuda. Se admiten consejos, ideas de mejora y críticas constructivas.
#2
Precioso, queda más que demostrado que se pueden montar verdaderas preciosidades también en low tech.

saludos!!!
#3
Una preciosidad el acuario.. Éstos que son bajitos y alargados a mi modo de ver dando mucho más juego que los altos, irá en gustos claro. -huh.gif

Has creado ahí un paisaje guapísimo y en low, para que las cristal vivan de lujo -notworthy.gif-notworthy.gif

La red tiger lotus. lleva ahí mucho tiempo? parece que aguanta bastante bien las condiciones, no?
#4
Hola Olga,

No me funcionan los enlaces del post.

Cuando termine de leerme todo lo que has puesto te digo si me ha gustado el acuario o no Big Grin

Olga, el acuario es una maravilla, se notan las horas de dedicación y mire por donde mire no consigo sacarle ni un defecto, ¡enhorabuena! -notworthy.gif
#5
un acuario muy chulo con unas medidas curiosonas pero me asalta una duda
es necesario trata el agua de osmosis con prime ??es por quedarte mas segura o algo en especial?por que tenia entendido que la gente rellenaba con ella derectamente
un saludo
#6
(26-08-2015, 02:34 PM)Jec escribió: Precioso, queda más que demostrado que se pueden montar verdaderas preciosidades también en low tech.

saludos!!!

Gracias es honor leer esto de quien viene, todo un experto en lo verde.

(26-08-2015, 02:50 PM)karo escribió: Una preciosidad el acuario.. Éstos que son bajitos y alargados a mi modo de ver dando mucho más juego que los altos, irá en gustos claro. -huh.gif

Has creado ahí un paisaje guapísimo y en low, para que las cristal vivan de lujo -notworthy.gif-notworthy.gif

La red tiger lotus. lleva ahí mucho tiempo? parece que aguanta bastante bien las condiciones, no?

Gracias guapa. Hay dos red tiger lotus, uno al lado del otro, uno es muy pequeñín (por eso casi no se ve, casi la tapa la grande) y poco a poco ha ido tirando y ha sacado alguna hojita nueva, la otra es nueva de hace una semana que es la grande y veremos si salen adelante.

(26-08-2015, 03:16 PM)Dudo escribió: Hola Olga,

No me funcionan los enlaces del post.

Cuando termine de leerme todo lo que has puesto te digo si me ha gustado el acuario o no Big Grin

Olga, el acuario es una maravilla, se notan las horas de dedicación y mire por donde mire no consigo sacarle ni un defecto, ¡enhorabuena! -notworthy.gif

Gracias por avisar, ya están arreglados los enlaces, ahora sí que se puede acceder a ellos.

Gracias por la opinión, estoy muy contenta con él, pero me falta que tapice por completo para que esté como yo quiero.

(26-08-2015, 03:46 PM)Fumon escribió: un acuario muy chulo con unas medidas curiosonas pero me asalta una duda
es necesario trata el agua de osmosis con prime ??es por quedarte mas segura o algo en especial?por que tenia entendido que la gente rellenaba con ella derectamente
un saludo

Muchas gracias.
Por lo que tengo entendido no es necesario, pero como tengo otros acuarios (algunos no llevan osmosis) y el gasto de Prime en este es insignificante pues me curo en salud, y mal no le hace por lo que tengo comprobado hasta el momento.
#7
Olga, no he leído el tocho de post, me quedo con la imagen!!
"UNA PASADA" los que ya te conocemos no nos sorprende!! Hacéis buenas obras de arte!! Y termino con mi frase favorita....
Víctor hijo mío, tienes el cielo ganau!!! Jajajaja -pardon.gif
#8
Estoy dando un paseo por la zona verde del foro y me quedo asustao....Es un pasote y la verdad es que esas medidas me encantan. Felicidades
#9
(27-08-2015, 03:11 PM)SALVA escribió: Olga, no he leído el tocho de post, me quedo con la imagen!!
"UNA PASADA" los que ya te conocemos no nos sorprende!! Hacéis buenas obras de arte!! Y termino con mi frase favorita....
Víctor hijo mío, tienes el cielo ganau!!! Jajajaja -pardon.gif

Te voy a dar!!! Léete el tocho que yo me leí el paso a paso al completo y no me he muerto!!! jajajaja. Anda, que ya que me he molestado en escribirlo... jajaja. Es broma!! Gracias Salva!!! Que esté así es gracias al foro!!!

(27-08-2015, 03:25 PM)FrAN_oC escribió: Estoy dando un paseo por la zona verde del foro y me quedo asustao....Es un pasote y la verdad es que esas medidas me encantan. Felicidades

Muchas gracias!! Me alegro que te guste.
#10
Mi mayor crítico le tengo en casa, que no le gusta el lotus último que tiene la hoja muy grande para este acuario... Ains y lo peor es que tiene razón... Así que acabará en el nuevo proyecto de la piraña, que ya tenía pensado ponerle lotus porque me encantan! Pero el pequeño se queda! Al menos hasta que crezca... Jajaja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: