QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
COPEPODOS Y OSTRACODOS
Respuestas: 23    Visitas: 25264
#1
COPÉPODOS

Vamos hablar de los copépodos, este insignificante animalito que nos sale en los gambarios y enseguida nos ponemos nerviosos,porque no sabemos lo que son...
Los Copépodos son unos pequeños crustáceos, que son alimento para los peces,pero no para nuestras gambas, por eso suelen reproducirse y prosperar en los gambarios, si no nos gustan su presencia (son totalmente inofensivos), con meter algún macho endler o guppy alevin, 2-3 días, tendremos resuelto el problema, pero hay que evitar meter peces mas grandes, para que no sean un peligro para nuestras gambas y mas para las crías.
Los Copépodos carecen de caparazón y se desarrollan a partir de una larva nauplio.

[Imagen: 625(2).jpg]

Su cuerpo está dividido en tres partes y suelen llamar la atención por sus grandes antenas extendidas que ademas de órganos sensoriales,son también un importante aparato locomotor.
Tamaño: Suelen tener de 1 mm a 5 mm.

[Imagen: VnEqmE3.jpg]

Alimentacion: Es muy variada, las especies planctónicas se alimentan de fitoplancton, el cual constituye su principal alimento en su dieta.

Reproducción: cada hembra puede llevar unos 50 huevos que eclosionan en una larva nauplio y tras varias mudas que pueden tardar un año en completar se hacen adultos.

OSTRÁCODOS

Los Ostrácodos,son iguales de inofensivos que los copépodos y también los podemos eliminar de nuestros gambarios de igual forma,metiendo algunos machos endler o guppy alevines. El caparazón de los ostrácodos puede tener diversas formas -frecuentemente elipsoidal- y puede presentar una gran y variada ornamentación. Las valvas pueden tener una superficie reticulada, tuberculada, carinada, espinosa y puede presentar hendiduras o pelos sensoriales; el borde puede ser liso o serrado. Muchas especies desarrollan tubérculos dependiendo de las condiciones ambientales y es frecuente el desarrollo de cierto dimorfismo sexual. Como el caparazón calcificado fosiliza fácilmente su registro fósil es prácticamente continuo desde su aparición (hace unos 540 millones de años) y han superado con éxito distintas crisis bióticas y extinciones, llegando hasta nuestros días. Se conocen unas 13.000 especies actuales y se estima que se han descrito 65.000 especies fósiles.

[Imagen: 5o9vVQR.jpg]

Reproducción: su reproducción es mayoritaria partenogénica y los machos, en algunas de estas especies, son muy escasos. Al nacer ya tienen su caparazón formado.
Se encuentran en variados hábitats, agua dulce y agua salada, y en este último se les encuentra a grandes profundidades o en la superficie formando parte del plancton.

#2
Una pasada de tema Jose Luis, como siempre-good.gif Y muy curioso los ostracodos, están hechos unos supervivientesBig Grin

Saludos!!!
#3
Me ha encantado el tema, y está claro que lo que yo he tenido, no eran ninguno de estos bichitos! Eso sí, los peces también se los han comido!!!

Gracias por la información, muy interesante.

Un saludo
#4
Gracias Jose Luis, por seguir aportando fichas e información para seguir mejorando esta zona de invertebrados -good.gif
Al recopilatorio que va Big Grin
#5
Muchas gracias por el trabajo Jose Luis. Da gusto poder ir añadiendo cosas nuevas
#6
Un tema estupendo como siempre JL, da gusto leerte. -notworthy.gif







1 saludo
#7
Gracias a todos -good.gif,ya vamos teniendo bastantes fichas ,que es lo importante..
#8
Solo una cosa: aunque la mayoría de copépodos son inofensivos, también existen muchos copépodos parasitos de los peces (los ergasilus por ejemplo) Es más, se trata de unos parásitos que suelen atacar las mucosas y branquias de los peces (mismos síntomas que los gusanos), y es muy difícil de erradicar completamente del acuario, pues aunque usemos medicamentos "fuertes" que maten a los adultos, suelen tener un ciclo vital complejo en el que pueden pasar por hasta 5 estadios antes de ser adultos, y cuando se encuentran en alguno de ellos son inmunes a cualquier medicamento. (están "encapsulados")
Nada más, ni todos los copépodos son inofensivos, ni todos son parásitos, hay de todo.

Además muchos copépodos, aunque resulten inofensivos para los peces, al ser ingeridos por estos son el vector de transmisión de otros parásitos (gusanos para ser más exactos). Por ello debemos tener cuidado si los introducimos en nuestros acuarios y provienen de la naturaleza, por ejemplo, pues pueden estar infectados.
#9
Hola,cuando hablamos de copépodos ,nos referimos a los que nos salen en nuestros gambarios,que son totalmente inofensivos.....
#10
Los otros también salen, son lo más normal del mundo, no es algo extraordinario.... Te asombrarìa saber cuantos de nuestros acuarios los tienen....
#11
Los tendran, pero no en un agua buena de un gambario,no sea que esta,no este en condiciones....
#12
Si tu lo dices....

Evidentemente si no tienen peces no cierran ciclo, pero como he dicho tienen ciclo complejo en el que pasan por varios estadios y pasa bastante tiempo hasta que se cierra....
Cuando se encuentran encapsulados soportan prácticamente todo (medicamentos, sequía, etc....)
Para nada influye la calidad de las aguas, ni otros parámetros para su llegada a nuestros acuarios y su desarrollo... Bueno, si, en agua de mala calidad seguro que tampoco se desarrollan.
#13
Yo lo digo,porque llevo ya unos cuantos años con los gambarios(9 años) y jamas me han salido.....
#14
Voy a profundizar un poco en el tema:
Los copépodos, igual que llega una especie a tu acuario, llegan varias (en las plantas, peces, etc) todos los copépodos pasan por alguna etapa en la que nadan por el acuario, pero por ejemplo los ergasilus al llegar a adultos, solo las hembras se enganchan en las agallas de los peces parasitándolos. Si se trata de pocas, el pez casi ni se entera, el problema viene cuando se produce una explosión en el número de estos, entonces los peces más afectados presentan debilitamiento, anemia, respiración acelerada, hasta su muerte. Éstos síntomas son exactamente los mismos que los de gusanos de agallas y que los de alguna tetrahymena localizada y más enfermedades.
La gente comete el error de asociar la palabra parásito con malas condiciones en los parámetros, etc. Y para nada es así. Parásitos hay en todos lados, hasta en el acuario más cuidado.
#15
Y con esto no estoy diciendo que nos tengamos que poner en modo paranoico a fumigar todo para matar cualquier bicho (y menos aún si no tenéis peces). Simplemente hago el comentario para que sepáis lo que habita en nuestros acuarios. Como digo, los copépodos son malos compañeros de los peces, xq además de parasitar, son vector de transmisión de muchos nemátodos parásitos. Por eso los medicamentos contra nemátodos profesionales matan copépodos también (nematol p.e.)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: