QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 y cambios de agua
Respuestas: 14    Visitas: 2018
#1
Hola,
me estoy planteando volver a utilizar CO2, ya que tengo el equipo completo y desde hace meses no le doy uso. La razón, aparte de la pereza de ir a rellenar la botella de CO2, es mi paranoia a la variación de pH en los cambios de agua. Me explico:

Soy de Madrid, el agua como muchos sabréis es muy blanda con el test de kH se pone amarillo nada más echar una gota luego kH<1 y el pH es neutro yo mido 7 con el test. Con estos valores de kH no me atrevo a dejarlo así y suelo subirlo a 4 con sales (JBL Aquadur) para poder aditar CO2 y hacer efecto tampón, pero el pH sube como es lógico a 7,6 o más (el test llega a este valor). Y aquí encuentro la dificultad ya que suelo tener el controlador de pH a 6,8 para estar en la zona verde de la tabla que relaciona kH y pH. Al cambiar agua el agua que meto tiene un pH de 7,6 y la del acuario 6,8 provocando un cambio brusco de pH cuyo valor sube en la pantalla del controlador y va bajando lentamente conforme se inyecta CO2, y esto cada cambio de agua...

¿cómo hacéis los que tenéis agua similar? ¿No añadís sales y dejáis el agua del grifo con su kH<1?¿echáis algún ácido además de las sales para bajar el pH y que se parezca más al del acuario? ¿O simplemente no lo consideráis grave para los peces?

Saludos,

Antonio
#2
Pues veo 2 posibilidades (seguramente alguien tenga más y mejores):

-Cambiar el agua sin subir KH y luego ir controlando a cada rato y subiendolo poco a poco (un rollo).

-Gritar: ¡Que viene el monzón! y simulas como si hubiera un cambio brusco, pero controlado, de parámetros como el que provocan ciertos fenomenos atmosféricos.

Yo hago el segundo modo, tengo Co2 casero que es más "baile" de valores.
#3
(01-11-2018, 12:29 PM)AquaManu escribió: Pues veo 2 posibilidades (seguramente alguien tenga más y mejores):

-Cambiar el agua sin subir KH y luego ir controlando a cada rato y subiendolo poco a poco (un rollo).

-Gritar: ¡Que viene el monzón! y simulas como si hubiera un cambio brusco, pero controlado, de parámetros como el que provocan ciertos fenomenos atmosféricos.

Yo hago el segundo modo, tengo Co2 casero que es más "baile" de valores.
Ya... pero:
- Si cambio agua sin subir kH tendría que estar echando sales directamente al acuario poco a poco intentando que el pH no suba de golpe... lo que dices, un rollo
- A pesar del grito -laughbounce2.gif el cambio se produce y por mucho fenómeno atmosférico que ocurra en la naturaleza no creo que haya esos cambios tan bruscos cada digamos... 2 semanas.

Lo dicho, sé que estoy emparanoiado con este tema...-blink.gif
#4
Yo me quedo por aqui, se me hace un tema muy interesante. Creo que la gran mayoria usamos el truco del grito. -rofl.gif
#5
Yo tambien hago el segundo modo, primero igualo los parametro del agua del cambio a los del acuario y despues la añado poco a poco. Las variaciones de ph seguiran existiendo pero no creo que sean reseñables. Tu tienes co2 24 horas con controladora de ph,los que lo apagamos por las noches tenemos variaciones de ph a diario pero no son demasiado grandes.
Puedes subir el kh con bicarbonado de potasio que te subira menos el ph ( el gh no lo sube)
Mira este post por si te interesa subir kh y gh con sales, es mas economico y puedes controlar cada parametro por separado. Un saludo
#6
Pero en un acuario "grande" lo de echar agua poco a poco...yo cambio aprox 40-50l, entre el 20-25% del agua y la verdad que lentamente dejaría mucho tiempo el nivel bajo, filtro apagado (porque encendido hará que pierda más CO2 agravando la situación)...

No sé si igual es que tiene que ser así... hay un parámetro igual entre las dos aguas, el KH (y el GH también) si echo el agua con las sales o el pH si no echo sales. Supongo que el tema está en ¿qué es peor?

Saludos,
Antonio
#7
Igual deberías utilizar otras sales que no te suban tanto el pH, 7,6 para un Kh de 4 me parece demasiada subida del pH.
En cuanto a la variación producida por el CO2, yo lo tengo puesto con temporizador (creo que tu lo tienes puesto con un controlador con lo que te lo está administrando de forma constante y controlada en función del pH programado), por lo que simplemente hago el cambio de agua por la mañana antes de que se haya encendido el CO2 y por tanto el pH del acuario y del agua nueva son muy similares (7-7,2 del acuario por 7 del agua nueva).
Decir también que yo utilizo agua de osmosis en los cambios, y las sales (ahora son solo para subir un poco el GH porque el Kh ya me lo aportan las rocas Ryouh) las añado directamente al acuario nada más realizado el cambio.
#8
(01-11-2018, 12:29 PM)AquaManu escribió: -Gritar: ¡Que viene el monzón! y simulas como si hubiera un cambio brusco

Y despiertas a la niña! -rofl.gif
Yo lo hago igual pero sin grito Big Grin
Y llevo unas semanas pensando justamente en esto.
En realidad la otra opción no es tan rollo. A estas alturas ya sabes cuantas sales hay que añadir, así que el relleno lo haces sin ellas, y divides por ejemplo la dosis en tres y vas echando cada... veinte minutos?

Saludos
#9
Las variaciones de ph son constantes en todos los acuarios, si inyectas co2 este hara que baje durante el dia y al cortarlo por la noche el ph volvera a subir. En los auarios sin co2 pasa justamente lo contrario, durante el dia las plantas consumen co2 y desprenden oxigeno con lo cual el ph sube, por la noche las plantas consumen oxigeno y desprenden co2, por lo que el ph baja. Solo en los acuarios gobernados por un controlador el ph se mantiene estable todo el tiempo. Con esto quier decir que es normal que el ph varie, en la naturaleza tambien lo hace, es algo natural y esas pequeñas variaciones no son perjudiciales para los peces. Un saludo
#10
Si te sirve, estoy en las mismas, lo que hago es cambiar el agua despacio, más o menos una hora. Y a la vez dejo el filtro al que tengo enchufado el co2 con la salida bajo el nivel del agua.

Variación se produce, pero llevo un tiempo así y no he tenido problema.
#11
Entonces por lo que veo todos hacemos lo mismo más o menos y no hay "truco" para que la variación en pH o KH no se produzca. Seguramente mañana rellene las botellas e instale de nuevo el CO2...
Gracias por vuestros comentarios!
Saludos,
Antonio
#12
Yo creo que todo depende de lo que hay metido en el acuario.

Estamos en lo de siempre. Ten dentro del acuario lo que mejor viva con las condiciones que el agua de grifo te da, o monta un laboratorio de purificación y acondicionamiento del agua que ni las naves que van a ir a Marte llevarían.

Depende en definitiva del lio que quieras llevar.
#13
Yo soy mucho más tosca y no me planteo esas cosas. Vivo en Madrid y uso agua del grifo tal cual y sin prime. Hasta ahora no he tenido problema con los peces
#14
(04-11-2018, 11:28 PM)Supergabrielon escribió: Yo creo que todo depende de lo que hay metido en el acuario.

Estamos en lo de siempre. Ten dentro del acuario lo que mejor viva con las condiciones que el agua de grifo te da, o monta un laboratorio de purificación y acondicionamiento del agua que ni las naves que van a ir a Marte llevarían.

Depende en definitiva del lio que quieras llevar.

Sí, si eso está claro... pero el agua del grifo no tiene CO2 -pardon.gif

(05-11-2018, 12:11 AM)Pepapig escribió: Yo soy mucho más tosca y no me planteo esas cosas. Vivo en Madrid y uso agua del grifo tal cual y sin prime. Hasta ahora no he tenido problema con los peces

Pues al menos un anticloro diría que es indispensable, cierto que tiene poco cloro y éste evapora en unas horas... Aparte el agua de Madrid (al menos donde yo vivo) es tan blanda que no tiene sales minerales de ningún tipo y éstas son necesarias para los peces y las plantas salvo que tengas alguna piedra o similar en el acuario que aporte esas sales a la larga los peces acaban enfermando.
#15
(05-11-2018, 12:11 AM)Pepapig escribió: Yo soy mucho más tosca y no me planteo esas cosas. Vivo en Madrid y uso agua del grifo tal cual y sin prime. Hasta ahora no he tenido problema con los peces

Deberías usar algún acondicionador, prime o el que quieras, ya no solo por el cloro que como bien han comentado antes se evapora en pocas horas sino por las cloraminas, también toxicas y estas no se evaporan tan rápido, pueden permanecer durante una semana. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: