QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 y aireador
Respuestas: 12    Visitas: 9020
#1
Buenas!!
Acabo de montar CO2 casero en un acuario, el caso es que estoy confuso porque también tengo aireador y según he leído por internet el aireador anula el CO2. tengo las dos cosas funcionando 24h cada una en un lado del acuario
¿que debo hacer? ¿deberia quitar el aireador?
el acuario aun no tiene peces ya que se esta ciclando

Saludos!!
#2
Al parecer el aireador se pone por las noches una vez apagado la luz, y se apaga antes de encenderse la pantalla, a partir de ahí se pone el CO2 y esta que la luz vuelva a terminar el fotoperiodo.
El compi FranciscoS también abrió un post con tus mismas dudas, échale un vistazo.
Espero que. Me hayas entendido
Saludos!!
#3
Hola!

Hasta donde yo sé, entiendo que si estás ciclando puedes apagar el aireador porqué es un gasto de luz inútil. Como mucho, si no tienes buen movimiento superficial de agua, puedes ponerlo una o dos veces al día un ratito para romper.

Una vez tengas peces, puede que sí lo necesites. En mi caso, el acuario tiene tapa y no puedo dirigir bien la corriente del filtro hacia la superfície, por lo que enciendo el aireador varias veces a lo largo del día porqué sino los peces boquean. Ahora estoy probando a ver si aguantan bien sin aireador durante el fotoperiodo para que se aproveche más el CO2, dejando que se conecte 30 minutos cada 2 horas por la noche. Con el programador, todo esto es muy sencillo.

De todas formas, es ir probando y vigilando a los peces. Seguramente si diriges bien el filtro hacia la superfície, no lo necesitarás.

Lo que está claro es que si tienes todo el día el aireador enchufado, las plantas no absorberán el CO2.

Saludos!
#4
Bueno como dice Carolain, quita el aireador ya que no tienes peces y está ciclandose.

Cuando acabe el ciclado ,seria cosa de ver la ficha técnica de tu acuario , ya que depende , de muchos factores, algunos quitan el difusor por las noches , pero eso es ver cuando , ya este ciclado y estés a punto de meter peces .
#5
Yo tengo co2 casero 24h al día. Ningún problema. Las concentraciones de co2 que resisten los peces son muy altas y no suele haber problemas. Con co2 profesional se llega a esas concentraciones pero con el casero es muy difícil.
#6
Gracias a todos.
De momento apagare el aireador hasta que haya peces como bien me habeis dicho y luego ire probando como dice carolain y obserbando a los peces y si eso lo pondre por las noches con un programador.
Ya os haré ficha técnica cuando termine el ciclado Big Grin
#7
yo creo que no tienes que quitar nada, si tienes a cada cosa en zonas opuestas del acuario, depende del tipo de difusor de co2 que tengas si lo pones en una zona donde haya mucha corriente no te va a ser efectivo pero si lo pones donde no haya corriente si, se trata que el co2 este el mayor tiempo posible en contacto con el agua
#8
Si el co2 va a quedar funcionando por las noches podria ser conveniente que tuvieras funcionando el aireador. Por el dia se supone que las plantas haran la fotosintesis aportando ellas el oxigeno, el tipico burbujeo que tanto nos apasiona jejeje.-nosweat.gif
#9
Muy de acuerdo con Vairo, tener aireador encendido durante el tiempo de tener las luces encendidas es perdida de pasta en consumo de energia electrica .
#10
y un ruido insoportable, yu tuve que tenerlo tres semanas por un punto blanco y acabé desquiciado.
Yo preferiria desenroscar la botella y que se pierda el co2 a tener que usar el aireador, pero claro no se si daria problemas si te olvidas una noche
#11
Bueno de momento lo tengo apagado el aireador, pero creo que lo tengo bien colocado, el CO2 en la esquina contraria al filtro con la menor corriente posible y el aireador al lado del filtro todo opuesto al CO2
#12
Estás bien aconsejado pero quiero añadir un par de notas más:

- El aireador lo que provoca es movimiento superficial y gracias a este favorece el intercambio gaseoso (O2 dentro CO2 fuera). Por eso no es conveniente tenerlo puesto cuando queremos que el CO2 se quede.
- Las plantas con CO2 y bien alimentadas expulsan O2 al agua durante el día (luego la tenemos oxigenada y no hace tanta falta el movimiento superficial).
- Esas mismas plantas por la noche expulsan CO2 por eso a la concentración que estemos disolviendo se une lo que ellas expulsan y por ello puede ser conveniente o parar el CO2 (con casero es complicado o poco cómodo) o aumentar el movimiento superficial para favorecer que el CO2 se vaya del agua al aire.
- Mi experiencia es que poniendo el difusor de CO2 lo más bajo posible y justo debajo de la salida del filtro se mejora su disolución (las burbujitas recorren más espacio por el agua ya que la salida del filtro las impulsa horizontalmente). No es una mejora brutal, pero es una mejora.
- Como te comenta carolain el mismo efecto de movimiento superficial lo puedes conseguir usando apropiadamente la salida del filtro. Lo ideal es que caiga sobre la superficie pero a muchos el ruidito constante nos incomoda. La solución de compromiso es poner la salida justo a la misma altura de la superficie o ligeramente por debajo y con una leve inclinación hacia la superficie.

Y creo que no se me pasa nada de lo que quería comentar.

Pues algo se me pasó de cara al verano... Wink

- La disolución de O2 y CO2 en el agua es inversamente proporcional a la temperatura de esta. Es decir, cuanto más caliente está menos de estos gases tiene.*
- Cuando el agua está caliente nuestros peces, que son de sangre fría, están más activos y, por tanto, consumen más O2. Motivo adicional a tener en cuenta para oxigenar el agua caliente.

* Por eso compré mi aireador y lo pongo sólo en verano, entre otras cosas para favorecer el enfriamiento del agua (aunque mi experiencia no ha sido positiva en este aspecto). En mi caso a penas lo oigo (es un Eheim de dos salidas, no recuerdo ahora mismo el modelo) salvo que lo mueva y se quede pegado a algunas de las paredes del mueble.
#13
Aquí depende de tu acuario y de los peces, de lo plantado que esté y de otros factores.
No es lo mismo poner el aireador en un acuario muy plantado que en un poco plantado.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: