QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 por levadura se agota rápido
Respuestas: 38    Visitas: 7017
#1
Estrenando la nueva sección Smile aprovecho para preguntar mis dudas.

Desde hace un par de meses tengo CO2 por levadura. Leí que las proporciones son 3/4 de agua de una botella de 2 litros (sería 1.5litros de agua en total), 330g de azúcar y 6g de levadura.

En casa encontré una botella mas grande que la recomendada en la receta y me decidí usarla. A la botella le caben 3.78 litros así que intenté ajustar las proporciones de todo al tamaño de la botella quedando así: 2.1 litros de agua, 440g de azúcar y los mismos 6g de levadura, pero no he dejado de tener los siguientes inconvenientes:

1. La mezcla me dura solo una semana como máximo.
2. los primeros 2 días salen 2 o hasta 3 burbujas por segundo y he tenido que usar el aireador para que los peces no terminen boqueando en la superficie y después de 5 días de haber preparado la mezcla solo consigo 1 burbuja cada 3 o 4 segundos.

Ya intenté hacer distintas combinaciones: agregar menos levadura, agregar mas azúcar, agregar mas agua, agregar menos azúcar y no he conseguido ningún resultado distinto.

¿Qué puede estar pasando?
#2
Necesitas un regulador para la salida, así la botella acumula co2 y presión. Además el calor hace que la mezcla dure menos. A mayor temperatura mayor velocidad de consumo de azúcar por la levadura.

Yo hacía mezclas semanales
#3
Gracias. Había pensado en lo del regulador, pero temo que la botella no aguante mucha presión, por eso no lo hice. Ahora que lo mencionas seguramente si es por el calor. El salón donde tengo el acuario en la noche está a 31° y en el día a 26°-28° (por el aire acondicionado).
#4
También puedes añadir el azúcar usando gelatina. Con eso consigues que su consumo sea más gradual al no estar disponible desde el principio todo él para la levadura. Si no recuerdo mal aquí se habla sobre ello.

Además tienes que tener en cuenta lo siguiente: la levadura consume el azúcar convirtiéndolo en CO2 y dejando como resíduo alcohol. Cuando la concentración de este alcohol es muy alta actúa causando la muerte de la levadura. El agua adicional te puede ayudar a minimizar esto. Observa tu mezcla habitual y poco a poco podrás ir reajustando para encontrar el equilibrio.
#5
Totalmente de acuerdo con Rofran, agar agar (gelatina) tengo 4 botellas en serie con gelatina y continua desde hace 15 dias a 1.5 burbujas por segundo, viene a durar entre 3 semanas y un mes.
#6
Gracias, para la siguiente que se agote voy a intentar con gelatina (seguramente en esta semana).

Mientras tanto, el sábado que estaba saliendo solamente 1 burbuja cada 4 segundos hice la prueba de agregar mas levadura a la misma mezcla y agité un poco. En un principio salieron muchísimas burbujas, como si estuviera hirviendo y después se estabilizó otra vez a 1-2 burbujas por segundo y se mantuvo así por todo el día y hasta ayer continuó con 1 burbuja cada 2 segundos. Hoy nuevamente estaba saliendo 1 burbuja cada 5 segundos y volví a repetir lo de agregar mas levadura y nuevamente volvió a salir mas CO2.

Supongo que el azúcar no se está agotando, tampoco se está saturando de alcohol ni se está acidificando porque siguió funcionando todo bien.

¿Pudiera ser que la levadura envejezca y solo necesite agregar levadura nueva cada que dejen de salir burbujas?
#7
Prueba a agitar sin echar levadura nueva. Pasa lo mismo: se reactiva durante un tiempo.

La razón por la que sucede (como con las bebidas carbonatadas) la desconozco.

La levadura no "envejece" se reproduce (al haber la comida, el azúcar) o muere (falta comida, ahogada por el alcohol). Había un hilo en el foro que explicaba muy bien como afectaba la cantidad de levadura, azúcar o agua. He realizado una búsqueda rápida y creo que era este.
#8
(18-07-2016, 09:00 PM)RoFran escribió: Prueba a agitar sin echar levadura nueva. Pasa lo mismo: se reactiva durante un tiempo.

La razón por la que sucede (como con las bebidas carbonatadas) la desconozco.

La levadura no "envejece" se reproduce (al haber la comida, el azúcar) o muere (falta comida, ahogada por el alcohol). Había un hilo en el foro que explicaba muy bien como afectaba la cantidad de levadura, azúcar o agua. He realizado una búsqueda rápida y creo que era este.

Olvidé mencionar que ya había intentado hace un par de semanas lo de agitar la botella sin agregar levadura y en un principio si salen burbujas como si estuviera hirviendo, después de un par de minutos se estabiliza a 1 o 2bps y después de un par de horas está nuevamente a 1 burbuja cada 4 o 5 segundos, por eso no consideré que fuera un método efectivo. Agregando levadura si se mantuvo estable a aproximadamente 1bps por todo el día.

Gracias por el link del tema, no lo había visto y me parece muy interesante y me queda aún mas claro.

Antes de intentar lo de la gelatina voy a hacer un último intento agregando aún menos levadura a la mezcla, creo que al menos debería evitar que los primeros 2 días tenga que encender el aireador por tener exceso de co2.
#9
Debería funcionarte. Empiezas con una colonia más pequeña que crecerá hasta lo que admita el entorno.
#10
Ya hice la mezcla con una cantidad menor de levadura y en principio va mucho mejor, al menos ya no fue necesario encender el aireador los primeros días para evitar que los peces boqueen en la superficie. Lleva 3 días funcionando así y de momento se mantiene mas constante el burbujeo de CO2. Veremos cuanto tiempo dura así.
#11
Solo para actualizar. Preparé la siguiente mezcla en una botella de 3 litros:

- 540g de azúcar
- una medida de 8ml de levadura
- 2.1 litros de agua

El resultado fue mucho mejor que todos los intentos anteriores. Ya no fue necesario usar el aireador los 2 primeros días como con las mezclas anteriores, el burbujeo se mantuvo muy estable a 1bps por 1 semana 1 día y después bajó a 2 burbujas cada 3 segundos. Todavía no se agota, pero cuando se agote publicaré cuánto duró.
#12
(01-08-2016, 06:45 PM)gilbr escribió: Solo para actualizar. Preparé la siguiente mezcla en una botella de 3 litros:

- 540g de azúcar
- una medida de 8ml de levadura
- 2.1 litros de agua

El resultado fue mucho mejor que todos los intentos anteriores. Ya no fue necesario usar el aireador los 2 primeros días como con las mezclas anteriores, el burbujeo se mantuvo muy estable a 1bps por 1 semana 1 día y después bajó a 2 burbujas cada 3 segundos. Todavía no se agota, pero cuando se agote publicaré cuánto duró.


Hola gilbr, me interesa mucho tu post, puesto que estoy empezando en este tema del co2 casero, me gustaria que me enviaras una foto o un video si puedes de como adaptaste la botella para incorporar el co2 y tener una idea. gracias
#13
(01-08-2016, 08:08 PM)Saitama escribió:
(01-08-2016, 06:45 PM)gilbr escribió: Solo para actualizar. Preparé la siguiente mezcla en una botella de 3 litros:

- 540g de azúcar
- una medida de 8ml de levadura
- 2.1 litros de agua

El resultado fue mucho mejor que todos los intentos anteriores. Ya no fue necesario usar el aireador los 2 primeros días como con las mezclas anteriores, el burbujeo se mantuvo muy estable a 1bps por 1 semana 1 día y después bajó a 2 burbujas cada 3 segundos. Todavía no se agota, pero cuando se agote publicaré cuánto duró.


Hola gilbr, me interesa mucho tu post, puesto que estoy empezando en este tema del co2 casero, me gustaria que me enviaras una foto o un video si puedes de como adaptaste la botella para incorporar el co2 y tener una idea. gracias
La instalación no tiene nada de novedad respecto a todas.

Aquí las botellas (no hacer caso del cable que sale en primer plano):
[Imagen: 20160801_222113_zps10pdhiew.jpg]

Y la conexión de la manguera de CO2 como venturi en la manguera que sirve de flauta (esta es la parte oscura que no había mostrado de mi acuario jaja):
[Imagen: 20160801_222009_zps5u3fbtsg.jpg]
#14
Quizás el problema esté en conectar el co2 al venturi del filtro. De esa manera el co2 que sale de la botella no encuentra ninguna resistencia como ocurriría si pusieras un difusor. Y como no encuentra ninguna resistencia, sale a placer y por eso se te agota rápidamente.
Es mi opinión como novato en el tema del CO2.
#15
Si había pensado en poner un difusor, pero al ver que al principio los peces boqueaban supuse que no necesitaba disolver mas CO2 en el agua y dejé olvidado el tema del difusor.

De todas formas no conecté exactamente al venturi del filtro porque tiene mucha fuerza y terminaba absorbiendo a la botella y la dejaba toda apachurrada, así que la manguera está conectada a un agujero mas grande para que no haga venturi como tal, mas bien solo sale ahí la burbuja y la fuerza del agua la rompe. Pienso que al tener el CO2 bastante recorrido en la manguera (flauta casera Big Grin ) es como se ha disuelto muy bien porque las burbujas pequeñas salen hasta en los agujeros que están debajo del filtro.

Voy a buscar un difusor para ver que diferencia encuentro a como está ahora.

Y hablando de la manguera: la puse porque el filtro es de 960l/h y sobrepasa por mucho la corriente de agua que debería tener en el acuario. Con esa manguera la reduje considerablemente, tanto que apenas se alcanza a apreciar un poco.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: