QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 por acido cìtrico+bicarbonato
Respuestas: 246    Visitas: 107937
#166
Buenas, tengo el sistema 501 puesto desde hace un mes y todavía me queda la mitad del ácido. Lo tengo en una burbuja cada 3 segundos (mi acuario es de 28 litros) y 8 horas diarias.
Hace aprox 5 días la presión subió repentinamente hasta los 4 kg y lo que hice fué subir la punta del tubo del ácido, con el imán que lleva. Así esperaré a que la presión baje hasta los 1,5kg que tenía, para volver a bajar el tubo y que se haga la mezcla.
#167
Hola!

Alguien puede comentar la efectividad del sistema a largo plazo? Estoy pensando en montar este sistema
#168
Pues si lees el post (yo lo hice en su día) creo recordar que lo desaconsejaban al final.....
"Corta duración, inestabilidad y alto coste"
#169
(08-11-2016, 10:25 PM)enjordi escribió: Buenas, tengo el sistema 501 puesto desde hace un mes y todavía me queda la mitad del ácido. Lo tengo en una burbuja cada 3 segundos (mi acuario es de 28 litros) y 8 horas diarias.
Hace aprox 5 días la presión subió repentinamente hasta los 4 kg y lo que hice fué subir la punta del tubo del ácido, con el imán que lleva. Así esperaré a que la presión baje hasta los 1,5kg que tenía, para volver a bajar el tubo y que se haga la mezcla.

(08-11-2016, 10:25 PM)enjordi escribió: Buenas, tengo el sistema 501 puesto desde hace un mes y todavía me queda la mitad del ácido. Lo tengo en una burbuja cada 3 segundos (mi acuario es de 28 litros) y 8 horas diarias.
Hace aprox 5 días la presión subió repentinamente hasta los 4 kg y lo que hice fué subir la punta del tubo del ácido, con el imán que lleva. Así esperaré a que la presión baje hasta los 1,5kg que tenía, para volver a bajar el tubo y que se haga la mezcla.

buenas tardes yo como tu acabo de comprar el sistema 501 pero en de aluminio , mi pregunta a los foristas es si agrego mas cantidad de acido y bicarbonato la duracion de este seria mayor o no tiene nada que ver , sin agregar mucha mas agua claro esta ya que hay que tener encuenta que la capacidad de toda la mezcla acabara en una de las botellas ,compre el sistema ayer asi que aun tardara unas 3 semanas en llegarme, espero alguna respuesta por si habeis probado mi acuario es de 100 litros quisiera 1 -2 gotas por segundo durante unas 10 horas al dia no se si tambien tendreis alguna informacion sobre cuanto puede durar la mezcla a ese ritmo
#170
(28-02-2017, 10:54 PM)Rafaro escribió: Pues si lees el post (yo lo hice en su día) creo recordar que lo desaconsejaban al final.....
"Corta duración, inestabilidad y alto coste"

Prometo que lo he leído! Pero no encontré a nadie que contase experiencia a largo plazo, aunque... Por algo será.


Saludos
#171
Mírate los comentarios de Vairo allá por la hoja 10 del post...Desde el móvil no puedo citar, luego en casa lo busco y lo pego aquí.
#172
Gracias Rafaro le echo un ojo
#173
(21-04-2015, 10:24 AM)Vairo escribió: Yo creo que tienes razón, a mi pasando de 1 bar ya me ha dado problemas mas de una vez y es una pena porque su fuerte es ese, ser capaz de generar mucha presión.

Yo ya llevo dos meses con esto y no estoy muy contento la verdad.

Lo mas seguro es que lo deje para emergencias o para cuando toca recargar las bombonas comprimidas.

Este es uno de los mensajes a los que me refiero...Y de Vairo personalmente, por lo que he leído suyo, me fío.

(19-05-2015, 11:42 PM)Vairo escribió: Bueno chavales, lo dejo.
Conclusiones finales:
Despues de 10 recargas lo máximo que ha funcionado ha sido dos semanas, siendo la mayor parte de solo una.
Quiza por la calidad de los materiales del kit, este tiende a dar subidas muy grandes de presión acabando con el ácido en un solo dia.
A favor, la generación instantanea de co2 y la alta presión que alcanza
En contra, la corta duracíon, la inestabilidad, el coste de recargarlo y el desembolso inicial aun siendo un DIY.
He reciclado los tapones y me he preparado una mezcla de azucar gelatina y levadura, pero esa es otra historia.
Lo recomendaría, pues no.
Saludos.
#174
Buenas,

He leido mucho sobre este sistema y creo que hay una denominador comun y es que no son cosistentes los resultados (un patron), hay gente que les funciona bien y a otros, que da igual lo que hagan que acaban teniendo problemas.

Lo que esta claro es el principio fisico en el que funciona este proceso: diferencia de presion entre una botella y otra. Si hay mas presion en la botella de bicarbonato se deja de succionar acido de la otra y el proceso se para. Si se suelta presion de la botella de bicarbonato (soltando CO2 al acuario), la presion baja y succionará acido cuando haya una diferencia de presion.

Generalizando el problema que sufrimos es que un dia vuelves del trabajo y ves que lo que ha estado funcioando perfectamente durate dias de repente se ha consumido todo el acido y nos queda X presion en la botella del bicarbonato.

Teniendo en cuenta que estos kits son chinos y no tenemos muy claro su calidad, todo apunta que hay fugas o que la valvula de emergencia esta soltando gas, lo que hace que el proceso siga su proposito... Botella de bicarbonato pierde presion, succiona acido se genera mas presion, posibles fugas o escapes, perdida de presion de nuevo, sigue succionando etc etc...

A ojo veo, que la gente que esta inyectando poca cantidad (1bps o menos) y de manera constante al acuario (no lo apaga durante la noche) les va mejor. Posiblemente sea porque tienen menos picos de presion (durante el tiempo que la llave esta cerrada) y no estan forzando que se provoquen dichas fugas y por ello les esta durando mas, no lo sé, pero quiero creer que van los tiros por ahi.

Ya puestos a divagar sin ningun tipo de prueba, se me ocurre que al subir la presion a 4 (por decir), se abre la valvula de seguridad dicha bajada de presion repentina puede succionar una gran cantidad de acido y desencadenando un proceso que va dejar seco el acido en poco tiempo.
al bajar la presion mucho de golpe se succiona mas acido de lo que se necesita y con ello se empieza a generar mucho CO2 y cuando la presion suba... se abre la valvula y vuelta a empezar. En tres ciclos como este lo dejamos seco.

Al final el proceso es simple pero ingenioso si estamos forzando cambios buscos (fugas, escapes de seguridad, cierres por la noche, otros factores que no se me esten ocurriendo), el proceso buscara equilibrar presiones a costa de nuestro acido citrico.

Y con este ladrillo quiero decir que es mi opinion personal desde un punto de vista de un aficionado que ha leido muchas experiencias intentando buscar el patron comun... sin mas. Posiblemente no tenga razon o se me escapa algo pero queria participar en esta discusion.

A estas palabras haré algunas pruebas para confirmar y si puedo subire mis experiencias.

Un saludo.
#175
(02-03-2017, 02:04 PM)Myounges escribió: Buenas,

He leido mucho sobre este sistema y creo que hay una denominador comun y es que no son cosistentes los resultados (un patron), hay gente que les funciona bien y a otros, que da igual lo que hagan que acaban teniendo problemas.

Lo que esta claro es el principio fisico en el que funciona este proceso: diferencia de presion entre una botella y otra. Si hay mas presion en la botella de bicarbonato se deja de succionar acido de la otra y el proceso se para. Si se suelta presion de la botella de bicarbonato (soltando CO2 al acuario), la presion baja y succionará acido cuando haya una diferencia de presion.

Generalizando el problema que sufrimos es que un dia vuelves del trabajo y ves que lo que ha estado funcioando perfectamente durate dias de repente se ha consumido todo el acido y nos queda X presion en la botella del bicarbonato.

Teniendo en cuenta que estos kits son chinos y no tenemos muy claro su calidad, todo apunta que hay fugas o que la valvula de emergencia esta soltando gas, lo que hace que el proceso siga su proposito... Botella de bicarbonato pierde presion, succiona acido se genera mas presion, posibles fugas o escapes, perdida de presion de nuevo, sigue succionando etc etc...

A ojo veo, que la gente que esta inyectando poca cantidad (1bps o menos) y de manera constante al acuario (no lo apaga durante la noche) les va mejor. Posiblemente sea porque tienen menos picos de presion (durante el tiempo que la llave esta cerrada) y no estan forzando que se provoquen dichas fugas y por ello les esta durando mas, no lo sé, pero quiero creer que van los tiros por ahi.

Ya puestos a divagar sin ningun tipo de prueba, se me ocurre que al subir la presion a 4 (por decir), se abre la valvula de seguridad dicha bajada de presion repentina puede succionar una gran cantidad de acido y desencadenando un proceso que va dejar seco el acido en poco tiempo.
al bajar la presion mucho de golpe se succiona mas acido de lo que se necesita y con ello se empieza a generar mucho CO2 y cuando la presion suba... se abre la valvula y vuelta a empezar. En tres ciclos como este lo dejamos seco.

Al final el proceso es simple pero ingenioso si estamos forzando cambios buscos (fugas, escapes de seguridad, cierres por la noche, otros factores que no se me esten ocurriendo), el proceso buscara equilibrar presiones a costa de nuestro acido citrico.

Y con este ladrillo quiero decir que es mi opinion personal desde un punto de vista de un aficionado que ha leido muchas experiencias intentando buscar el patron comun... sin mas. Posiblemente no tenga razon o se me escapa algo pero queria participar en esta discusion.

A estas palabras haré algunas pruebas para confirmar y si puedo subire mis experiencias.

Un saludo.
buenas tardes creo que tienes toda la razon yo aun espero que llegue mi 501 de aluminio e ire probando a ver que sale de ahi -dontknow.gif-dontknow.gif-dontknow.gif
#176
Buenas,

despues del post que hice hace algo mas de un mes me gustaria compartir la experiencia que he tenido. Antes os comento un poco lo que tengo.

Tengo un acuario plantado de 200 litros, un aparato de CO2 de los chinos y un reactor para disolver el CO2.
Las plantas que tengo no son nada del otro mundo plantas de bajas o medias necesidades (Ambulia, anubias, cola de zorro, cryptos, higrofilas, etc...)
Tengo algunos peces pero no muchos unos 10 guppies en total.
Temperatura es de 24º.

Prepare las botellas con sus tubos y demas, por asegurar les pues una gota de cola blanca alrededor de todas las juntas que tiene el invento por asegurar la estanqueidad (excepto en la rosca de los tapones), le meti el bicarbonato y el acido segun venian en las intrucciones del fabricante (lo que se comentaba por aqui), lo arranque todo y a esperar. El dia que he empezado fue el 2 de Marzo.

Al principio empece con 2 burbujas por segundo pero enseguida vi que en el reactor se iba acumulando las burbujas de modo que iba bajando el nivel del agua, me di cuenta cuando el nivel del agua estaba por la mitad del reactor por eso lo fui bajando las burbujas por segundo hasta que mas o menos debido al caudal del agua y del Co2 le daba tiempo al CO2 disolverse en agua. Mas o menos en torno una burbuja cada 3 segundos. con eso siempre esta el nivel del agua en el reactor a unos 5 cm de la entrada de agua por arriba.

De esta manera era capaz de ver todas las plantas bubujear oxigeno, señal de que la cantidad de CO2 es suficiente.

Por la noche (y cuando me acuerdo) he bajado el ritmo a una burbuja cada 6-8 segundos por no cerrarlo del todo.

Desde hace un mes he estado siempre entre 1 y 2Kg de presion y siempre moviendome en esos parametros que he comentado. sin hacer nada raro.

Hace un par de dias tuve la genial idea de meterle un meneo a la botella de bicarbonato, vamos que no lo movi un poco para que no se asentara tanto el bicarbonato sino que lo agite en el sitio pero bien. acto seguido un buen chorro de acido paso de una botella a otra y se empezo a hacer espuma en la botella del bicarbonato y la presion me subio a 3KG en nada de tiempo.
Subi pitorro que esta dentro del acido para evitar males mayores y lo tuve funcionando hasta que lo tuve en 1 KG de presion de nuevo.

Viendo que mas o menos tenia control sobre el sistema empece a hacer pruebas para confirmar lo que comentaba en mi post anterior. Subir las burbujas a 2-3 por segundo hasta que el reactor se quedaba medio lleno de CO2 y luego cerrar la valvula, y volver hacerlo cuando se disolvia CO2 y lo que he visto que ademas de tener picos de presion he visto que el consumo de acido de me ha duplicado (a ojo) ha bajado visblemente el nivel durante los dos dias que he estado haciendo eso.

Purebas a parte, creo que usando un reactor que aprovecha todo el CO2 con un flujo de burbujas modesto en mi opinion (1 burbuja cada 2 segundos) de manera continua te da de sobra para tirar un mes. En mi caso todavia me queda para tirar algo mas, os paso la foto (obviar el resto de porqueria).


[Imagen: iMm5bqq.jpg]

Creo que si tienes un divusor en el acuario necesitas flujos mas altos para llegar a la concentracion adecuada en el agua de CO2 a parte de que estas poniendo este sistema a un limite en el que se vuelven poco predicibles. yo con reactor parece que puedes inyectar menos flujo pero sabes que se aprovecha el 100% por la tanto 1 burbuja cada 2 segundos con reactor es lo mismo que 2 bbps con un difusor.

Como ya dije antes esto es una experiencia personal, imagino que hay mas variables que valorar (tipo plantas, tipo difusor, dureza del agua temperatura, si hay champions esa semana...) pero he intentado ser lo mas objetivo posible con las pruebas.

Espero que os sirva de ayuda, ya avisare cuando se me haya acabado el acido.

Un saludo
#177
Me apunto al post, es muy interesante y quiero probarlo.
[Imagen: bf148969-a671-42b9-98f5-831d288fb693.jpg]
#178
Ya nos contarás que tal
#179
Buenas,
Acabo de cambia la mezcla, desde el dia 27 del mes pasado... unas 4 semanas, 3 largas se puede decir.
200-200
200-600

Simplemente genial.
#180
Pues si, está muy bien -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: