QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
C02 de urgencia
Respuestas: 27    Visitas: 2212
#1
Pues me temo que (al menos temporalmente), voy a tener que recurrir al C02.

El caso es que el PH de mi acuario está por encima de 8 casi de continuo, aun habiendo pasado más de dos meses desde que lo monté. Esto me está obligando a hacer dos cambios de agua semanales, pero como el agua de red está en 7.8, tampoco puedo aspirar a más... lo bajo hasta 7.8 o 7.9 con el cambio de agua, pero en tres días ha vuelto a subir a 8.2 u 8,3. Los peces se ven sanos y coloridos y su comportamiento es normal, pero...

El caso es que en noviembre me voy tres semanas de vacaciones. Y pienso: si cada día que pasa el PH sube cosa de una décima, ¿qué me encontraré a la vuelta de las vacaciones? Y mucho me temo que la única salida que veo es meter C02, aunque sea de modo provisional. -pardon.gif (ya veremos después en qué deriva todo esto).

Pues aquí os lanzo la pregunta:

¿Algún kit "temporal", "de iniciación" o "desechable" que me podáis recomendar? Ahora mismo me vale que me sirva para ausentarme tranquilo de casa un mes... así que tampoco se trata de hacer la inversión del siglo ni de meterme en cosas muy complejas porque apenas voy a tener tiempo de ponerlo en marcha antes de marcharme...

Para más datos, mi acuario es de unos 200 litros brutos (que estimo se habrán quedado en unos 160 netos).

Gracias de antemano. -hi.gif
#2
Vaya, pues menudo enredo.
Seguro que lo has mirado y lo que te digo es una obviedad: no hay manera de eliminar aquello que esté subiendo el pH verdad?
Te lo digo por dos razones:
Son muchos litros. Con ese tamaño, o extintor o prácticamente nada.
Tema casero, para un mes no lo veo, y para ese tamaño, no se va a notar.
Y finalmente: ¿cuanto falta pra que te vayas? Lo digo porque irte con el CO2 recién puesto también me da cierto respeto.

Los kits de Tropica de bombonas pequeñas, hasta donde se, están pensados para acuarios pequeños, y sobre todo, cuestan casi tanto cono un kit de los de verdad.
A ver si alguien tiene alguna idea, pero yo eso lo veo de extintor. Pero si puede ser con tiempo. Para que te vayas tranquilo

Vaya marrón
#3
Pues me voy a finales de mes. El 28.

La verdad es que no sé que es lo que tira para arriba del PH. ¿El Manado, quizá? El caso es que nunca me había pasado... mi anterior acuario siempre rozaba el PH neutro, a pesar de tener valores de KH y GH muy bajos. Ahora, sin embargo, aunque KH y GH ya han bajado algo respecto al arranque (actualmente tengo ambas en 4), con el PH no hay manera...

¿Alguien que conozca o tenga experiencia con algo de esto?

https://www.acuarioplantado.com/kits-co2...0-jbl.html

O esto:

https://www.acuarioplantado.com/kits-co2...o-neo.html

(aunque en este último caso tuviese que multiplicarlo por dos)
#4
El problema es que esos sistemas son básicamente de CO2 casero. Lo del “bio” quiere decir que lleva levadura básicamente.
Dudo mucho (aunque quizá algún compi tenga experiencia con ellos y me corrija) que aguanten más de diez días, y en todo caso, pensando siempre en acuarios pequeños... para eso, me tiraría a algo así: https://www.amazon.es/dp/B078XBF2TW/ref=...UBbTDBXAKA pero es que aún así, con tan poco tiempo, no vas a poder pillarle el tino a la mezcla de levadura, y en todo caso, no te va a aguantar tanto tiempo...

Por cuestión de tiempos, y por no invertir a lo loco, yo me tiraría a algo así:
https://es.co2art.eu/productos/sistema-d...del-avance

Nunca he comprado ahí pero su fama les precede. Lo ideal sería que te llegara rápido para poder probar con tranquilidad y tener al menos un par de semanas antes de irte aquello andando.

Tiene que ser el manado.
¿Y aumentar los cambios de agua en vez de meterte en este lío?

Saludos
#5
Uffff menuda historia. Y de queda estable en 8'3? Cuanto es el máximo que sube si no cambias tanta agua? Si los peces están aclimatados y las plantas tb...igual esperar. Nose creo yo que con CO2 puede bajar bastante el pH cierto. Pero no está demás tener un tiempo para ver el impacto y esas cosas. Además de saber manejar la cacharrería y sus dilemas. Como puede el manado subir el pH no lo entiendo.

Hablo desde la más absoluta ignorancia
#6
Josu y usar turba para bajar PH? Creo que es “barato y continuo” hasta que se sature. Aquí comentaban sobre eso.

Otras opciones naturales es usar algunas hojas de almendro...

Sino, ya pasamos a químico como el seacheam acid buffer... yo uso el neutral regulator y sin problema.
#7
Os respondo a ambos:

No sé que pasaría si dejo de cambiar el agua dos veces por semana: no me he atrevido a probarlo. Cuando veo el PH en 8,3 me acojono y hago un cambio parcial. ¿Subiría más el PH si dejo unos días más el acuario sin cambiar el agua? No lo sé. El miedo que tengo, precisamente, es el de dejar el acuario a su suerte las tres semanas que estaré fuera.

Respecto a hacer cambios de agua con mayor frecuencia, Unay... ¡como no los haga a diario! Y, en cualquier caso, el agua de red la tengo en 7,8. -pardon.gif

Lo bueno es que no necesito un sistema que me aguante 40 0 50 dias... con tal de que me mantenga el PH estable un par de semanas sería suficiente.
#8
Pues me ha encantado la alternativa de Darkluy.
No se si es fácil de conseguir la turba, pero si no tardas mucho, tienes al menos tres semanas para cogerle el tino, ir poco a poco... ya sin prisas, no?
#9
En el post comentaban de turba que venden en jardineria...

Creo que además de ellos, estos podrían servir:

https://www.jbl.de/es/productos/detail/2...rmec-activ
https://www.eheim.com/es_ES/productos/ma...orfpellets
https://www.sera.de/es/producto/acuario-...uper-peat/

No se si alguien los ha usado antes para contarnos experiencia
Lo que si veo que tiñe un poco el agua... como las hojas almendro o las piñas de aliso
#10
Pues a mí la propuesta de Darkluy me parece lo mejor. Con el tiempo que tienes, es lo más sencillo y barato.
Además...no caes en el lado oscuro... Big Grin
Recordaba haber leído este post sobre el uso de turba, en concreto la de Sera. Creo que te puede interesar:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aco...o-del-agua
#11
Yo también creo que de momento podrías tirar con Turba y piñas de Aliso, de aquí a que te vayas ya deberías haber podido aquilatar la cantidad de turba (que sea turba rubia de sphagnum, sin abonos), y lo peor que puede pasar es que baje otro poquito mientras no estés. Eso sí, te quedará el agua ambarina, -pardon.gif Pienso que con tantos litros es difícil que te pases y baje eso demasiado, además el cambio es progresivo. -hi.gif
#12
¡Gracias a todas y a todos por los aportes!

Mañana mismo me pongo en marcha con ello, ya os diré hacia dónde tiro. -good.gif
#13
Anda! Que tenga que ser yo el que te diga que no pongas CO2.... -rofl.gif
#14
El mundo al revés... Big GrinBig GrinBig Grin
#15
Hola Josu!

No se si lo que te voy a dar es una buena o una mala noticia.

Según dices el agua de red te las a pH 7'8, te sube algo y ahí se queda. En los cambios te baja algo y te vuelve a subir. Yo vivo en Murcia, es decir pH en torno a 8, más por arriba que por abajo. Para los cambios de agua usaba 60% ósmosis 40% grifo y no había manera de bajar el pH.

Cambié el agua del grifo por agua del Manantial San Joaquín (marca Aliada) que supuestamente tiene pH 6'5 por dos motivos:

1. Por el pH
2. Porque el agua de Murcia es muy variable en dureza (siendo siempre muy dura) y eso, parece ser, puede favorecer la presencia de alga pincel.

Bueno, con el alga pincel acabé, pero el pH seguía en el entorno del 8. Lo cierto es que el pH del agua San Joaquín no es de 6'5, sino de 7'5 (no os fiéis de los parámetros que están publicados, medirlos vosotros mismos), pero aun así, mezclando al 50% agua de ósmosis (pH=7) y 50% San Joaquín (pH=7'5), el acuario se me iba a 8.

Ya hace tiempo que, usando ósmosis + San Joaquín 50/50 mantengo un pH estable de 6'8. ¿Cómo? añadiendo CO2 presurizado.

En fin, la mala noticia es que me temo que, si tu agua de red está en pH 7'8, vas a tener que añadir CO2 presurizado para bajar el pH.

La buena noticia es que el pH presurizado es una gozada para el acuario.

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: