QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cómo se puede hacer pantalla LED con tiras LED RGBW
Respuestas: 11    Visitas: 1231
#1
Hola, después de hacerme una pantalla LED con leds de 3w, me surge la duda de si sería posible utilizar tiras LEDs RGBW para hacer una pantalla casera de calidad.

No tengo ni idea de cuáles utilizar, qué controladores hay que usar, supongo que habrá que utilizar varios o alguno con varios canales, etc...

Veo que las pantallas comerciales todas usan este tipo de LED's y por si alguien sabe y puede aportar, pues se abrirían otras posibilidades a los LEDs de 1w y 3w que solemos usar.

Todo esto me surge porque ahora en verano se calientan bastante y aunque he estado indagando y hasta 45º los LED's pueden funcionar sin problema, me da cosa que lleguen a tanto... consigo tenerlos entre 36º-38º con los ventiladores... pero reconozco que los ventiladores me molestan un poco... y estoy buscando alternativas.

Saludos.
#2
Un tema bien tirado, ya que, en mi opinión, seria mucho mas sencillo. Yo que soy un manazas nada manitas y sin idea de electrónica, me resultaría mucho mas facil coger unas tiras pegar y colocar y listo
#3
Hola, no quiero ser borde -pardon.gif
Pero por lo que decís ... es como pretender montar un acuario sin saber nada ni estar registrado en AM -rofl.gif y que funcione solo, sin mantenimiento, lo siento pero creo que para armar una pantalla hay que ser bastante "manitas" y saber un poco de electrónica.
No digo que sea imposible, pero es mi humilde opinión.
Si leéis un poco verás que casi nunca se usan tiras de leds porque o bien no tienen suficiente luminosidad o mecánicamente no se pueden armar bien ... más problemas que soluciones. Luego utilizar muchas variables (canales) no garantiza un buen resultado ya que no se saben las proporciones para tener una buena iluminación.
Hay algo en física que es inevitable: si queréis una iluminación "alta" esto va acompañado de una temperatura "alta". No puedes hacer una pantalla de 100W y pretender que no caliente "mucho".
Por lo que siempre he dicho, cuando estudiaba tuve una asignatura que se llamaba "disipadores térmicos" les suena? Bueno no cualquier disipador sirve para cualquier cosa. Yo tengo unas pantallas comerciales de 72W sin ventiladores y al 100% se puede apoyar la mano arriba y mantenerla (significa que la temperatura está por debajo de los 40°), eso me dice que alguien ha desarrollado y hecho los cálculos para que esa pantalla no caliente demasiado, a eso se dedican ingenieros de desarrollo de producto. Es por lo que una pantalla bien desarrollada cuesta lo que cuesta.
Ahora volviendo a tu pregunta ... puedes utilizar un TC420 y tiras de leds y probar, sencillo sencillo sencillo. -hi.gif
#4
Yo en su momento me hice una como dices con tiras de led, y la tuve funcionando un par de años sin ningún problema hasta que desmonté ese acuario. Eso sí, lo tenía en un malawi sólo con rocas y me daba muy buena luz para los peces. Con el tiempo perdió algo de intensidad, pero la tenía a una potencia baja con eñ regulador y no lo veía mal.

La pantalla medía 140cm y la monté sobre un perfil de aliminio negro del que se usa para hacer carteles luminosos, que ya viene hasta con su canal para colocarle el metacrilato. Hasta podríamos dexir que me quedó bastante chula y muy aparente para ser lo que era... jejeje. A ver si encuentro una foto y la subo. La superficie de aluminio se calentaba poquísimo.

Tiempo de montaje unas tres horas, con 4 tiras de leds blancos y otras 4 tiras de leds RGB.

Vamos, que poderse se puede hacer, pero para algo con bajos requerimientos.

Saludos!
#5
Este es el perfil que utilicé, en negro:

https://tecmel.es/index.php?id_product=2...er=product

Saludos!
#6
(06-08-2019, 09:21 AM)Athos escribió: Hola, no quiero ser borde -pardon.gif
Pero por lo que decís ... es como pretender montar un acuario sin saber nada ni estar registrado en AM -rofl.gif y que funcione solo, sin mantenimiento, lo siento pero creo que para armar una pantalla hay que ser bastante "manitas" y saber un poco de electrónica.
No digo que sea imposible, pero es mi humilde opinión.
Si leéis un poco verás que casi nunca se usan tiras de leds porque o bien no tienen suficiente luminosidad o mecánicamente no se pueden armar bien ... más problemas que soluciones. Luego utilizar muchas variables (canales) no garantiza un buen resultado ya que no se saben las proporciones para tener una buena iluminación.
Hay algo en física que es inevitable: si queréis una iluminación "alta" esto va acompañado de una temperatura "alta". No puedes hacer una pantalla de 100W y pretender que no caliente "mucho".
Por lo que siempre he dicho, cuando estudiaba tuve una asignatura que se llamaba "disipadores térmicos" les suena? Bueno no cualquier disipador sirve para cualquier cosa. Yo tengo unas pantallas comerciales de 72W sin ventiladores y al 100% se puede apoyar la mano arriba y mantenerla (significa que la temperatura está por debajo de los 40°), eso me dice que alguien ha desarrollado y hecho los cálculos para que esa pantalla no caliente demasiado, a eso se dedican ingenieros de desarrollo de producto. Es por lo que una pantalla bien desarrollada cuesta lo que cuesta.
Ahora volviendo a tu pregunta ... puedes utilizar un TC420 y tiras de leds y probar, sencillo sencillo sencillo. -hi.gif

Hola, no te pongas así, si puede q tengas razón, seguro q la tienes, solo era abrir una vía de algo q desconozco. Probablemente me está fallando la disipación, pero no sé qué más hacer de ahí buscar alternativas.
#7
Que no pasa nada, por eso advertía al principio, que no sonará muy borde -fisch.gif je je je. perdona si te ofendí -hi.gif o te corte el rollo -huh.gif
Si trataré de ayudarte en todo lo posible, como siempre he hecho.
Lo que te propongo al final de mi tocho es posible de hacer y muy sencillo y económico al igual que el Nota -good.gif
Solo quiero recordar que siempre advertimos que la iluminación es un punto tan importante como el filtro (en plantados).
Incluso veo estos errores de planteamiento con pantallas comerciales donde se pueden variar 4 canales, termina siendo un prueba y error con demasiados parámetros en juego para mi gusto, y creo que para el gusto de las plantas también, je je je.
Como he leído muchos post tuyos, deduzco que te interesa el tema y veo que tratas de mejorar tu/s pantallas -good.gif y a raíz de esto mi comentario que solo trata de echarte una mano.
Y volviendo al tema ... que vas a montar? Big Grin
Ya tienes un posible disipador ... que más?
#8
Hola Argos, para nada me lo he tomado mal, es que por aquí no se ve el matiz de los gestos y el tono, yo siempre agradecido.
En realidad con el espectro estoy contento y el color de la luz resultante y creo que me ha quedado bastante bien, y prefiero seguir con los leds de 3w tipicos. La pantalla tiene 56 led y llega a unos 120w reales medidos con un cacharro de esos de consumo. El problema es la disipación, bueno relativamente, porque el acuario es de 144 litros y 120w es muchísimo, así que pongo todos los canales al 60% y en una habitación a casi 30° los ventiladores se encienden cada 4 minutos y pico y bajan la temperatura 2° en 1 minuto y pico manteniendo la temperatura de la pantalla entre 35-37°. A más porcentaje de potencia también mantengo temperatura pero los ventiladores están mucho más tiempo funcionando.
Todo me surge al ver post de gente que con pantallas comerciales dicen que se calientan muchísimo y veo q no llevan ventiladores, con lo que deduzco que los led deben sufrir.
También he indagado y he visto que los led high power estos pueden funcionar entre 45 y 60° sin problema y es a partir de 60° cuando "sufren" aunque recomiendan no pasar de 45°.
Entonces con toda esta información quizá me esté rayando y no.lo tengo tan mal montado y se les puede dar más margen de temperatura , pero lo que me gustaría sería no tener que usar los ventiladores y eso me temo q es complicado incluso con un disipador de aluminio específico como los que me recomendásteis, sobre todo porque hay muchos leds es una superficie de 70x22cm. En fin, estoy dándole vueltas a todo esto pero lo de las tiras led lo descarto porque como digo para tener un espectro bueno con tiras es complicadísimo. Espero vuestras ideas... Saludos y gracias.
#9
Creo que tu diseño es bueno.
Si te hace problemas el ruido de los ventiladores, ataca a ello. Hay algun compañero que estuvo haciendo cosas con ventiladores para refrigerar el acuario y le ha ido bien, tal vez por ahi cambiando los ventiladores, buscando algunos que den mejor rendimiento y hagan menos ruidos solucionas tus preguntas -pardon.gif
Lo que has leido sobre el desgaste de los leds por temperatura yo tambien lo he leido y es asi, los leds puede cascarse o degradarse por trabajar a temperaturas "no" optimas.
Y lo importante ... con tu pantalla las plantas van bien?
Si es asi no le des mas vueltas al diseño, solo en lo estético y ruidos -good.gif pero sigue tu diseño tal cual.
#10
Yo para el tema del ruido de los ventiladores uso siempre unos pequeños reguladores de voltaje para ajustar la potencia y por lo tanto el ruido, ya que suelo usar los normales de pc de 8x8x1 cm

La otra opción es pillar ventiladores mejores tipo Anima o Tacens, por ejemplo...
#11
Hola, uso ventiladores de 8x8x2,5 de fuentes de alimentación a 12v. Y los tengo puestos a 9v con un regulador como me comentáis
Tb puse antes ventiladores de 8x8x1 cm y con esos le costaba más bajar la temperatura. Athos a qué temperatura has visto tú qué los leds comienzan a 'sufrir" ?
Saludos.
#12
Cada tipo de led tiene su especificación en cuanto a su propio trabajo que lo encuentra en sus "datasheet" como este SMD5730 un poco difícil de entender (para mí por lo menos -fisch.gif), je je je.
En cuanto al diseño, respecto a la temperatura maxima creo haber leído que alrededor de 85°C, a partir de ese valor se quema el led. Entonces no creo que sea bueno trabajar alrededor de más de 65/70°C.
Por lo que pienso que se puede trabajar sin problemas (para los leds) a 50°C o 60°C, pero eso sería una estufa para el acuario. Por lo que dice el darasheet hay muchas mediciones a 25°C por lo que creo que diría esa sería la temperatura "ideal" de trabajo.
He medido mis pantallas al 100% 72W y están entre 37°C y 40°C sin ventilación, solo disipador. 144 leds SMD 5730.

PD comentar que otro dato importante de los ventiladores es el flujo de aire por minuto que puedan mover, hay ventiladores de 4 palas y de 6 o de 8 que seguramente tienen diferencias en este dato. Es lo que ponen(por si no lo sabes) los CFM pies cúbicos por minuto 1 CFM=28 ltr/m

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: