QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cómo hacer un filtro casero para el estanque
Respuestas: 7    Visitas: 4024
#1
Hola,
Bueno este es un post que hice para otro foro hace algún tiempo y me han han pedido que lo pusiese aquí también, así que ahí va.
El filtro que hice para mi estanque hará un par de veranos y, bueno, aquí os dejo lo que me salió.
Espero que os guste y os interese el post.

Primero los materiales necesarios:

1 recipiente de un tamaño que pueda soportar la cantidad de agua a filtrar. Puede ser un tupper, una caja plástica de los chinos, etc. pero, con tapa y con las paredes lisas.
[Imagen: cajaplastictranspok.jpg]

Esponjas de los chinos
[Imagen: esponjas1copia.jpg]

Perlón

Ladrillos y/o carbón vegetal (sirve igual que el que compramos para los acuarios y es mucho más barato).

2 láminas plásticas gruesas, rígidas y duras que harán de separadores de los tres compartimentos del filtro y que albergarán las esponjas, perlón y ladrillos.

3 ó 4 adaptadores de riego que se pondrán en la caja para la entrada y salida de agua.
[Imagen: adaptador1copia.jpg] [Imagen: adaptador2copia.jpg]

1 bomba de agua
[Imagen: cuerpofiltro.jpg]

Manguera flexible

Ahora, el procedimiento.
Lo primero es comprobar que la bomba de agua funcione y después ya nos ponemos manos a la obra.
Limpiar/aclarar muy bien la caja.
Realizar agujeros del tamaño apropiado donde acoplaremos los adaptadores del agua.
[Imagen: cajaplasticconadapt1cop.jpg]

Poner los adaptadores en los agujeros. Debe quedar herméticamente cerrado, de lo contrario el agua irá goteando y el estanque se irá vaciando poco a poco (me pasó por eso os lo advierto). Si no quedara bien, ponerle silicona.

Ahora tenemos que poner los separadores interiores de la caja para los distintos materiales filtrantes. Si podéis comprar láminas de metacrilato de la medida que os haga falta que se podrá fijar mejor y será mucho más efectivo (lo que yo hice este año fue una “chapuza” porque lo hice en plan “urgencias”, como pude y con lo que pude…)

En el dibujo de abajo vemos la caja desde la parte posterior. El adaptador que se ve es por donde entra el agua a ser filtrada.

Tenemos la primer lámina divisoria que estaría pegada con la silicona apropiada en los laterales, sin embargo, no llega a la parte de abajo de la caja, si no que hay algunos centímetros, por donde circulará el agua, y entra en el segundo compartimento. En este primer compartimento pondremos las esponjas. Encima pondremos las de menor densidad y debajo las más compactas, para que deje pasar la menor cantidad de suciedad al segundo compartimento.
[Imagen: cajaseparacionesycircul.jpg]

La segunda lámina irá pegada a los laterales y, ahora sí, también irá pegada al fondo de la caja, para que el agua vaya subiendo y llenando este segundo compartimento, que rellenaremos con el perlón, para que siga reteniendo suciedad. Esta segunda lámina, sin embargo, no debe llegar hasta arriba, si no que debemos dejar algunos centímetros para que el agua pase al siguiente y ultimo compartimento, donde pondremos nuestros ladrillos “rotos” y que hará las veces de la cerámica que tenemos en los filtros de nuestros acuarios.

Ahora solo tenemos que acoplar la manguera a la bomba de agua y al adaptador posterior de la caja y, listo!

Así quedó mi primer filtro casero, un poco cutre pero, para haberlo hecho de “urgencias” con lo que tenía a mano... El año que viene, ya lo haré más aparente, a ver si me queda bien bonito.

[Imagen: p1010453d.jpg]

¡Ah! Y también os pongo una foto de una caja que hice para meter la base de enchufes y que no se mojara con el riego. Y, para que, además, tuviese consistencia y peso para que no se cayese en el caso de que hiciera aire/viento.
[Imagen: p1010452h.jpg]

Bueno, pues espero que os haya gustado...
Confusedal:
#2
Muy bueno cande. Sigo pensando lo mismo, lo importante de los bricos caseros, es que con material del dia a dia, podamos hacer algo que nos de un uso casi profesional.
Muy chulo si señor
#3
Ya te lo dige en su momento y te lo digo ahora, muy buen brico CandeWink

además dependiendo del tamaño del recipiente y de la bomba podemos adaptarlo a diversos estanques de diversos litrajes, por lo que es muy versátilWink

saludos
#4
Estupendo trabajo Cande.
Bricos como este siempre se agradecen.






1 saludo
#5
Gracias chicos!
#6
Muy bueno, de cuanto es la bomba que lo mueve, gracias
#7
Juanluyalba, podes pasar por el area de presentaciones, para q nos cuentes de ti y tus proyectos
#8
Cuentame donde esta la bomba de agua porfavor. Mola, buen trabajo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: