QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cómo empezamos y cómo empezar en el foro
Respuestas: 22    Visitas: 20800
#1
Relato mi experiencia y algunas típicas que he observado al comenzar en el foro, por si ayuda a l@s recién llegad@s.

Suele haber tres tipos de novatos en el foro:

1. Los que llevan mucho leyendo y saben exactamente como se entra al foro y como funciona -una vergüenza, que sosos.

2. Los que llegan con un agobio monumental con alguna pregunta sobre un problema concreto, estos son los más ilustrativos.

3. Los que buscan el mercadillo como solución a su presupuesto para acuariofilia, muy loable su empeño.

Los primeros probablemente han leído u ojeado esta recopilación de temas importantes de Coletas. Pues también tenemos este completo Tutorial sobre el manejo del foro de Dudo. Así que echarle un vistazo para empezar viene bien.

Al que llega agobiado con su problema, le suelen caer comentarios de diferentes tipos. Unos con respuestas un tanto atrevidas que dan soluciones rápidas –ya me lo han arreglado.
Otros te cuentan lo que les pasó a ellos –con el agobio que yo tengo, me viene con sus historias.
Los terceros, sobre todo de los que pone “colaborador de …”, “administrador”, “moderador….”, que se empeñan en que te presentes y que hagas no se que ficha – pues no tengo yo na´encima para que vengan aquí a exigirme florituras, será que no está claro el problema ¡me se muere el pez, leche!

Total que algún voluntarioso te pregunta por el filtro, y luego la grava, y luego las plantas, y luego el test de gh ph hijklmnñoÇ#&%€....
-Pues va a ser mejor que rellene la ficha, que tostón-

Porque nadie se queja del médico si te quiere hacer la historia clínica, ¿cierto?
Aquí tienes la ficha para poder rellenarla. Y fotos, muchas fotos, ¿a quién de este foro no le gusta ver acuarios? pues eso, contribuye con tus imágenes. Puedes subirlas con Drive, o con Imgur.

Así que tras leer la recopilación mejor nos presentamos, en sección Presentaciones y hacemos una ficha en la sección Acuarios. En la presentación conviene poner la experiencia que tenemos, sobre todo para que los expertos no empiecen a hablarnos en términos demasiado extraños. Yo creo que también viene bien saber de donde somos, si un Tico, de Costa Rica, me habla de usted es normal, si lo hace un compañero de Villaverde es que se ha mosqueado, pero mucho. Además, no en todos los países están disponibles los mismos materiales ni peces. Así que puede venir bien me parece a mi.

Si no está completo el acuario es mejor que pongamos el proyecto en Temas generales, sino me lo mandarán para allá. Porque, esta es otra, me empiezan a mover la pregunta o el tema en cuestión.
Parece conveniente que cada cosa esté en su sitio, y dejarse orientar. Puede que hayas buscado alguna cosa en otro momento y no estaba donde pensabas. Al buscarla en el correspondiente buscador, que es útil y para esto está (arriba a la derecha), sale por fin, pero en un tema donde no corresponde –¡me c*** en la l**** que llevo aquí no se cuantas horas buscando y no lo ponen en su sitio! No sabe que lo de los watios de fluorescente va en iluminación, no en generales.
Coloca la tuya en su sitio, por el bien de todos.
Por cierto, no pasa nada por buscar un poco antes de preguntar, sobre todo, en cada sección hay al principio Temas Importantes, que son de mucha utilidad.

Así que presentados y con la ficha, conviene que pongamos las preguntas en cada sitio, no todas en mi acuario. Un rollo, sí, pero no se si has vivido eso de que te contesten a cuatro cuestiones, veinte personas en el mismo hilo. Una risa que te da cuando acabas confundiendo los lúmenes con los litros de sustrato que te han recomendado

Una cosa conviene tener en cuenta. Aquí hay gente de todos los tipos, para todos los gustos, y todos tenemos días mejores y peores. Y algo que a veces olvidamos, esto de internet tiene una contradicción, nos hablamos como estando de cañas, pero la letra escrita no tiene tono. Un escritor decía que el miedo al papel en blanco no era por no saber qué escribir, sino por no llegar a ser comprendido. Por favor, no pasa nada si alguien te contesta brusco o parece una bronca o que te ha tirado los tejos. Probablemente no le pillemos bien el tono. Se le puede decir, o simplemente pasar, que es un foro, no nos lo tomemos a la tremenda. Seguro que tiene arreglo.

Y el tipo que más me gusta: el de Mercadillo y que arranca con un:QUIERO GUPPYS…………contestando: PUES PA TI NO HAY.
El sigue, tras leer las normas, pues pongo 500 mensajes diciendo “bienvenido” y ya puedo: QUIERO GUPPYS………PUES BANNEADO.
Aquí venimos a lo del conocimiento y la experiencia, que no es ni mejor ni peor que el intercambio. Hay sitios para todo, BÚSCALOS, digo yo vamos.

Resumo: preséntate como es normal cuando se llega a un sitio, presenta tu acuario o proyecto, mira la información que hay, pon las dudas en su sitio, que para eso están y verás que somos una gran familia.

Un saludo cordial
#2
Pues claro que si guapiiiiii................estupendo resumen -good.gif
por supuesto +1 -notworthy.gif
#3
Pues eso, que más claro imposible -nosweat.gif
-notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
Big GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig Grin

Voy a tener agujetas mañana!!!

¿Explicarlo mejor?.... ¡Imposible!

Un +1 Como la Catedral de Burgos de grande!!!! -good.gif
#5
Oye!!! Es aquí donde se REGALAN GUPPYS? ?-pardon.gif
#6
Muy bueno jdsmelero jajajaja amén con todo lo dicho en el post. +1 Big Grin
#7
Se puede decir mas alto pero...
-good.gif+1
#8
Madre mia como estan las cabezas...

Pero yo encantando con las locuras de los demas, aparte de ser muy divertido es una gran manera de explicar como se hacen las cosas.
#9
Bien explicado jdsmelero ,pero eso a pasado desde que se crearon los foros,eso tiene una solucion algo drastica pero la tiene,poner un aviso al registrarse de lo que debe hacer para poder participar en el foro y luego que hasta que no se presente no pueda entrar al resto de foros solo al de presentaciones,verlos pero no crear hilos ni responder,luego con un mensaje mas al de acuarios,una vez hecho esto ya podria acceder al resto de foros con las limitaciones que se quieran poner,que no se si MyBB permitira todo eso.

Aunque como todo tiene sus inconvenientes,el que venga con un problema si tiene que pasar por ese proceso lo mas seguro se marchara a otro foro donde no sean necesarios estos pasos,el que de verdad quiera aprender se quedara y aportara cosas al foro.
#10
Muy ilustrativo tu hilo Melero, jajajaja, es entretenido leer esta especie de "historieta" .

Seguro que muchos nos sentimos identificados en nuestros principios.... allá "in illo tempore" -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#11
Que buena reflexión, +1.
#12
Muy ilustrativo sobre lo que todos hemos visto alguna vez
#13
Muchas gracias a todos por los comentarios. Por favor, que nadie se lo tome como un reproche, a todos nos pasa y nos pasará. Pero si a alguien le ayuda a entrar con más facilidad pues bien, y si además sonreímos un rato pues mejor.

Saludos
#14
jajajaj me ha encantado!

Lo has clavado en todo jejejeje

-hi.gif-hi.gif
#15
Me gusta mucho este post. Pero lo que mas me gusta es la analogía del médico.

Imaginaos llegar a la consulta y decir 'me duele la cabeza'. Sin mas. Sin dejar que os toquen o hagan medidas. Lo que conseguiréis (a lo sumo) serán respuestas probables ¿No tendrás fiebre? ¿Cómo tienes la tensión? ¿No será resaca?...
Si no hay las datos y el doctor no puede hacer pruebas, adivinar lo que pasa es complicado. No hay muchos House que con simples indicios sepan que hay sin equivocarse.
Por eso es importante tener una ficha. Porque cuando nos hacéis una pregunta de lo que pasa en vuestro acuario necesitamos esos datos para intentar localizar la raíz del problema. De esa forma se pueden descartar algunas de las cosas mas habituales y se puede localizar el problema. La ficha es un buen punto de partida porque en ella aparece todo: desde el hardware a los parámetros. Eso no quita que no haya que actualizar alguna cosa. Los parámetros del agua pueden cambiar cuando hay un problema, al igual que la temperatura o la tensión arterial en nosotros.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: