QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Càlculo del abonado
Respuestas: 29    Visitas: 7776
#1
Buenasssssssssssss, ya estoy por aqui de nuevo.. jejeje

Comentaba el otro día en la quedada con Juanma y Jec, sobre el fostatos que tengo altísimos en el comunitario de 150litros, y no bajan ni pa´trás.

He estado haciendo cambios de agua sifonando dos veces por semana y siguen altísimos.
Solo abono con sulfato potásico, 15 ml bisemanalmente, desde que tuve las algas hace unos meses y llegamos a esta rutina.

El caso es que lleva tiempo con algunas pincel. "latentes" , es decir, localizadas en algunos lugares. especialmente en alguna zona de los troncos (que saco de vez en cuando y pongo a secar), ya me dijeron que mejor cepillarlos primero..
también algunos mechones en los tallos de algunas plantas bajitas de delante del acuario y cerca del sustrato, y algunos mechones en puntas de crypto y helechos de java.
Algo de filamentosa parece que asoma..

Necesito contrarrestar esto antes de que se lie del todo.

En la quedada hablamos de aditar con nitrato potásico porque ayudaría a bajar los fosfatos.. y en eso estamos Big Grin

Dejo datos aqui del acuario (es éste)para tenerlo todo a mano.

150litros comunitario, plantado y con 3 tubos grolux de 30W unidad
según estoy escribiendo esto.... estoy cayendo en la cuenta, de que he tenido un tubo apagado durante el verano.. y ahora en Septiembre lo he conectado de nuevo... (he aqui el culpable.. ?? )Undecided

Parámetros:
24/25º grados
tds 85
KH 0/1º
Ph me da 6.
Gh 5
NO2 0,05
No3 5
PO4.. 1,2!!

Tengo co2, casero hasta hace poco, y profesional ahora que por fin he rellenado la botella.. -happy.gif , entre una y dos gotas, pero que lo subiré porque he cambiado el liquido al drop y me dice que necesito másssss

Bueno al lio.

KNO3 (Nitrato potásico)
25gr de KNO3 en 500ml de H2O Destilada. dará una concentración de 0,05gr/ml, sería mejor hacer una concentración alta, porque el acuario es grandecito.. lo pondré a 0,1gr/ml.
Como la bolsita que tengo es de 34gr. hago el porcentaje y arreglado.
Hasta ahí vale..

Viendo la calculadora creo que necesito saber, cuanto es lo que quiero aditar, teniendo en cuenta que adito sulfato potásico (35 ml semanales) , y en esto si que no tengo ni idea y necesito asesoramiento.. pleaseeeeee

Aún no he hecho la disolución, asi que si veis que es mejor hacerla en otra concentración menor, pues a mandar.. que para eso estamos -happy.gif

El acuario tiene algunas plantas menos que en la foto del enlace pero más o menos es similar..

Luego le haré alguna foto nueva. después del repaso que le voy a dar ahora, raspando troncos y cortando hojas afectadas..
#2
Muy buenas Karo,

Antes de nada, mirate este post de Abonado y este de Comentarios, hay muchos ejemplos que te ayudarán.

1.2 de P es alto pero tampoco está por las nubes... como comentamos vamos a abonar un poco de N y un poco más de K para equilibrar los 3 macros.

Partiendo en ese 1.2mg/l de P y que tienes 5mg/l de N podemos comenzar y ver como funciona, abonar 5-1.2-7.5

Abonado de N:

Nos vamos a la calculadora de aquatools y metemos datos....Tu acuario son 150 brutos que serán unos 110 reales, tienes 34g de KNO3 y 500ml de agua destilada pues bien, para llegar a esos 5mg/l para tu tanque necesitas abonar semanalmente 13ml de la disolucion:

[Imagen: 0v9b.jpg]

Ojo al circulo rojo que ahora lo vemos

Abonado de P:

Como parece ser que el acuario ya lo genera este paso nos lo saltamos.

Abonado de K:

Bien, necesitamos abonar 7.5mg/l de K pero ya estamos abonando 3mg/l que nos aporta el N (circulo rojo de antes) por lo que solo necesitamos abonar 4.5mg/l semanales.

Dime como tienes echa mezcla de este abono y te digo cuanto necesitas abonar.


De esta forma lo que estamos haciendo es equilibrar... subir algo el N para que no esté tan desproporcionado con el P que genera el acuario y abonar algo más de K para que ayude a consumir ese N y P.

saludos!!!
#3
A ver..

Lo q tengo son 35 gr de nitrato potasico (kno3) sin diluir aun
Y una disoluciòn de 30 gr de sulfato potàsico en 500 ml, de la cual estaba abonando 35 ml semanales.

Estupenda la calculadora, aunque desde la tablet no puedo usar la calculadora, este tarde pillo el pc y trasteo en ella.

Me he leido los post q me enlazas, por cierto te felicito ya q es muy claro pero como es un tema liosillo necesito concentraciòn, siento no haberlo leido antes, pero he leido tanto por tantos sitios q ya tengo una mezcla en la cabeza q ya me suena todo, jaja, necesito algo de tiempo para procesar toda la informaciòn-happy.gif
#4
Bueno... ya tengo pc,.... y parece que voy a dar la tabarra para llegar a entenderlo..

Dices esto..
Cita:Partiendo en ese 1.2mg/l de P y que tienes 5mg/l de N podemos comenzar y ver como funciona, abonar 5-1.2-7.5


Vale los P. (fosfatos) me los dice el test del agua que le hago al acuario..

De donde sacas que tengo 5mg/l de N ?? de lo que voy a diluir pero que aun no he echo por si lo tenía que hacer en otra proporción?
El caso es que teniendo la calculadora si sería más sencillo diluirlo en 500ml para no complicarme la vida y añadir lo que la calculadora me mande y listo..

Voy a sacar unos pantallazos de lo que estoy haciendo y los subo.. para que me los corrijas...

dadme un rato...
Estaría aditando 8mg de K al acuario con la rutina hasta ahora.. que eran 30ml semanales de sulfato potásico ¿no?

Asi que la tengo que modificar pàra poder meter el abonado de N (nitrato potásico)
[Imagen: W74nS30.jpg]

ahora vuelvo...... -glare.gif

bueno.. Se que tengo que aditar 5 de N, con los 34 gr que tengo los diluyo en 500 ml, y aditando 13 ml, tendría prácticamente los 5 mg que necesito..
[Imagen: AQ0K3te.jpg]

teniendo en cuenta que estoy metiendole al acuario ya 3.1 de K. se lo resto a la proporción de sulfato y vuelvo a la calculadora... ahora vengo otra vez.. -happy.gif
#5
Karo los 5mg/l de N lo has puesto tu al poner los valores de tu acuario. Lo que haces es abonar otros 5mg/l mas para llegar a los valores entorno a 10-1-13 que son los valores en equilibrio de NPK.

En tu caso como ya tienes 5 mg/l de No3 y 1,2 de PO4 pues abonaras 5-0-7,5 si no he entendido mal.
JEC perdona por pisarte el post. Espero no haberte liado mas
#6
Gracias Gemvi... jajaja.. no sabía de donde salía este valor... y me estaba volviendo majareta..

Creo que lo tengo..

[Imagen: wQpunWU.jpg]

Para meterle solo 4,4 al acuario, necesito 17 ml de la disolución del sultafo potásico. (K2S04) que sería K.

por lo tanto 13 ml de N
Potasio nada porque el acuario lo fabrica
y 17 ml de K

Asi quedaría una receta equilibrada de 13ml N- P 1,2 - 17ml K, para la concentración de mis disoluciones

Es correcto?
==============================================================


El segundo pantallazo que he subido yo, veo ahora que es igual que el de Jec..
No es por duplicar... es que prefiero entenderlo a que me lo den hecho.. por eso he ido paso a paso usando la calculadora e intentando que me cuadre..

Aún así, espero que esté bien.. porque sino me hundiis jajaja.. ahora que creo que lo he entendido -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Pero que no os de lástima.. sin piedad... hasta que lo entienda -happy.gif
#7
Si y no, tu receta equilibrada, sera 4,9-1,2-7,5 NPK respectivamente, para conseguir eso tu abonaras 13 ml y 17 ml de tus disoluciones, ok?
5-1,2-7,5 es la concentracion que quieres conseguir, esto normalmente se expresa en ppm (partes por millon)
De hecho, probablemente subiras el abonado de K y la cantidad que tengas que añadir variará.
P.D: recibi tu correo, muchisimas gracias
#8
Cita:Si y no, tu receta equilibrada, sera 4,9-1,2-7,5 NPK respectivamente, para conseguir eso tu abonaras 13 ml y 17 ml de tus disoluciones, ok?
5-1,2-7,5 es la concentracion que quieres conseguir, esto normalmente se expresa en ppm (partes por millon)

ok, segun lo escribìa sabìa q me falta el ppm, pero no lo ubicaba bien, gracias de nuevo por las indicaciones,, osea q si lo entendì solo q lo expresè mal.. pues me doy con un canto en los dientes !!!


De hecho, probablemente subiras el abonado de K y la cantidad que tengas que añadir variará.

no jorobes!!!,, con lo q me ha costado, jajaja

P.D: recibi tu correo, muchisimas gracias
no hay porquè darlas, espero q te resultara ùtil
#9
Gracias Karo, Jorge y Víctor creo que me empieza a quedar claro todo esto NPK.
Ahora me falta releer de nuevo los enlaces de Jorge, que ya leí en su día.
Y despuessss... pues ya os diré si me queda alguna duda.
#10
Karo está perfecto... de aquí a 2 semanas lo vemos y ajustamos si es necesario.

Victor, estoy haciendo igual que en el acuario de Mosca, están muy maduros y salvo alguillas localizadas funcionan casi solos... conclusión, añadir un abonado ligero para ver como va respondiendo. Los consumos y niveles más adelante.

saludos!!!
#11
Estupendo!!

Sigo esa rutina repartida en dos veces semanales para no aditar todo de golpe y en quince dias retomo el hilo, doy cuenta del estado de las algas y mediciones nuevas y ya me contais si està correcto o hay q tocar algo màs.

Muchas gracias por la paciencia y la ayuda prestadas -notworthy.gif(notyh1
#12
(04-11-2013, 01:08 AM)Jec escribió: Karo está perfecto... de aquí a 2 semanas lo vemos y ajustamos si es necesario.

Victor, estoy haciendo igual que en el acuario de Mosca, están muy maduros y salvo alguillas localizadas funcionan casi solos... conclusión, añadir un abonado ligero para ver como va respondiendo. Los consumos y niveles más adelante.

saludos!!!

Ok perfecto entonces
#13
Es que pensabais que ya estaba?¿?? pùes noooooooo -pardon.gif -pardon.gif -pardon.gif

Menos mal que he aprendido a hacerlo y ya controlo la calculadora de lujo, que si no.. acabo baneadaaaa..... jajaja

Lo cuento porque a los demás les puede valer para medir sales sin tener donde pesarlas.... al lio..
_____________________

Preparando las sales, he visto que no me quedaba agua destilada... pues lo dejé en la mesa y me fuí a comprarla.... cuando llegué a casa la cachorra que tengo... ¿imaginais en que se ha entretenido??

Pues me había cogido la bolsita del nitrato de encima de la mesa y la tenía rota en el suelo..... la madre que la p**** Angry

Pero bueno... hay que pensar siempre en positivo...Sleepy

Me ha valido para terminar de hacer la operación completa porque me daba apuro bajar a la farmacia de nuevo a que me lo pesaran otra vez, Blush, asi que ya he aprendido también a medir sales sin tener báscula de precisión..... no hay mal que por bien no venga....


Armada con una cuchara he recogido las sales que quedaban, las he medido en una jeringuilla, dándome que tengo 25 ml.
busqué la densidad del KNO3, nitrato potásico y es de 1.12 gr/ml

con lo que con una regla de tres he hayado el peso en gramos que tengo. que son 28 gr.

Con este dato me he ido a la calculadora de nuevo, y poniéndolo en una disolución de 500 ml. me da que adite 16 ml, y con ello logro 5 de NO3 y 3.1 de K, más los 4,5K que me daba los 17 ml de sulfato que quedan como estaban antes, vuelvo a tener la fórmula de nuevo.. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

5 - 1,2 - 7,6 NPK

No ha sido tan grave, al final. Big Grin
#14
Karo -notworthy.gif

Pero no es lo mio la quimica por mas que quiera entender no puedo -huh.gif

Tengo que volver a leer los post de abonado, y me los sacare impreso para leerlo en el metro -fisch.gif, hasta que me quede claro todo -good.gif
#15
(04-11-2013, 10:14 PM)PECES TROPICALES escribió: Tengo que volver a leer los post de abonado, y me los sacare impreso para leerlo en el metro -fisch.gif, hasta que me quede claro todo -good.gif

Apuntes de Edu. tomo II -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: