QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Busco info guppys
Respuestas: 13    Visitas: 3833
#1
Hola, me gustaria que me aconsejaran sobre criar y seleccionar guppys, ¿como hacerlo, que tipo de acuario para ello, etc? Gracias de antemano
#2
Ahora estoy en el movil. Luego te dejo una explicación básica de como llevar a cabo una cria
#3
Gracias, esperare la info atento al foro Smile)
#4
a la espera que te de informacion alvaro mas detallada , adelantarte que los gupis crian practicamente solos , no vas a tener muchos problemas , es muy facil hasta para la gente que empieza
http://es.wikihow.com/criar-Guppies hecha un vistazo a esto haber si te ayuda , pero como te digo es muy facil, el mayor problema que tendras es que hacer con tanto pez luego
#5
Gracias domingo por el enlace, viene una explicacion buena pero muy teorica, no se si se puede hacer igual el la practica para seleccionar ciertas caracteristicas Smile)
#6
Me apunto que puede interesar
#7
Bueno, ya tengo disponibilidad para escribirte. Todo lo que voy a poner te lo digo desde la experiencia, ya que la genética del guppy es bastante compleja y hay muy poca información sobre ella, ni en inglés existe buena info sobre el asunto.

Para empezar llamaremos a los padres F0, y con números sucesivos a las generaciones siguientes.

¿Qué necesitamos? Muchos acuarios. A falta de ellos... sacrificar animales para conseguir la selección.

Para empezar necesitamos 1 Machos F0, y 3 hembras F0. A poder ser con la misma genética aproximada del macho.

Cruzamos al macho con las 3 hembras y obtenemos los guppys F1. Cogemos a una hembra virgen de cada madre (Las que más nos interese por genes) y despreciamos el resto.

Cruzamos al macho F0 con las 3 hembras F1. Obtenemos F2 y repetimos el mismo proceso.

Cruzamos al macho F0 con las 3 hembras F2 y obtenemos F3. Aquí nos detenemos un segundo.

Después de 3 generaciones debemos meter sangre nueva, por tanto elegimos un macho al que llamaremos F0'. También guardamos 1 macho F3 que nos cuadre en los cruces. Este F0' lo cruzamos con las 3 hembras F3 y obtenemos F4.

Ahora cruzamos a F0' con 3 hembras F4.

Posteriormente a F0' con 3 hembras F5.

Una vez más F0' con 3 hembras F6. En este punto debemos renovar sangre de nuevo.

Ahora lo cruzamos F3 macho (El guardado) y un nuevo macho que nos cuadre F0'' (por llamarlo de alguna manera) y dejamos 2 machos con varias hembras F6.

De esta manera vamos seleccionando genes y renovando sangre de la manera menos agresiva posible.

Mi recomendación es nunca cruzar más de 3 generaciones, porque las aberraciones genéticas aparecen con facilidad a partir de la 4 generación...


Ahora bien... Como funcionan los genes? Pues esto es un follón...

El gen de la espada inferior, superior y doble espada es recesivo. (hablando rápido y mal claro...) Por tanto necesitamos fijar el gen en las hembras. Normalmente tardaremos un par de generaciones en lograrlo, porque no sabemos si la hembra tiene el gen o no, porque no lo desarrollan...

El gen que alarga la aleta caudal creo que es recesivo también, lo tengo poco estudiado...

Las colas que se muestran en abanico son dominantes (Creo, nunca lo he trabajado)

Las coloraciones... Pues una locura... Es decir el negro es dominante, pero también lo es el rojo, el azul... El amarillo es recesivo por ejemplo... Ahora bien, he leído que si se juntan 3 en un mismo ejemplar la dominancia y recesividad no funciona igual... Unos genes anulan a otros, y puede que algo recesivo se muestre como dominante. ¿Por qué? Pues no tengo ni idea...


Así a grandes rasgos te puedo comentar esto. Sé que como alguien que maneje de genética lea esto va a desear apalearme, porque el lenguaje es malísimo y seguro que digo burradas, pero bueno... Yo no soy biólogo ni tengo formación en temas científicos... Que yo soy Trabajador Social Big Grin Big Grin Big Grin, pero bueno, por echar un cable y tal espero que sepan perdonarme Tongue Tongue
#8
Muchisimas gracias Alvaro, soy biologo Smile a grandes rasgos te has explicado muy bien. Pero a mi me gustaria que me echaras un cable mas en lo practico y cuidados a la hora de si es mucho estres tener a la hembra sola, etc
#9
Pues para eso segun veo necesitatemos unas buenas baterias de urnas y un par de años , para lograr un especimen , con los rasgos geneticos que queramos obtener no ??
#10
La genetica en general la manejo y para que se fije un rasgo o caracteristica se necesita de varias generaciones, ahora las peculiaridades del guppy tambien influiran

Pero yo me referia por ejemplo, meto en un acuario 1 macho y 3 hembras, cuando las vea preñadas saco al macho y dejo solo a las hembras, entonces cuando hayan parido saco las hembras y ya dejo las crias solas?? ¿ el acuario debe estar plantado? Esas cosas
#11
Alvaro estas hecho un... no se como llamarte.

Muy bien explicado
#12
Con flotantes te bastaria, los alevines irían, a refugiarse en ellas, en mi caso, use riccia y saqué más de 60 alevines refugiados en ella.
#13
Hola Iskoh, cuando tienes una batería de acuarios es por gustos y tiempo disponible por el tiempo-trabajo que implica un numero grande de acuarios, hay quienes tienen los acuarios con un filtro de esponja sin graba y algunas plantas flotantes, otros como yo, los tengo con graba y plantas, el tiempo-trabajo que absorbe este último es de tomarse en cuenta. Cuando la hembra está cargada se retira al macho, y cuando nacen los alevines se retira a la madre, este es un método de "máxima seguridad" para lograr el mayor número de alevines posible evitando se los coman, la forma en que lo hago yo; he dejado a los padres con los alevines tengo urnas de 25lts y supongo se han comido algunos alevines pero tengo muchos. Si no se me escapa algo con lo que te he comentado puedes ver un poco mas claro el camino.

Suerte y cualquier duda ven para ayudarte -good.gif
Un saludo
Krls
#14
Muchas gracias a todos, creo que me queda mas claro el asunto Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: