QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bricos variados
Respuestas: 11    Visitas: 1458
#1
Buenas,

como expliqué aquí, iba a intentar aprender bastante y a esto me he dedicado.

Por ahora tengo tres pruebas hechas:
- Ventiladores para enfriar
- Control de acuario
- Panel led


Los dos primeros creo que pasan a fase final, pero el panel led aun me queda para aprender y no se si el coste/beneficio compensa.

Bueno, los voy disgregando.

Ventiladores
A ver, los ventiladores en el marino que quiero hacer no tengo espacio en el sump para enfriador, y como tengo AA en la sala y solo tengo que bajar un par de grados, creo que me valdrán con unos buenos ventiladores.
El tema es que todo lo que veía tenia bastantes decibelios y hace un año me hice un pc gaming que no suena nada de nada con unos ventiladores hipersilenciosos (21dcb).

Estos ventiladores.

Para hacer pruebas, use estos que eran mas baratos.

Tb me tuve que hacer con una fuente que usaré en mas pruebas, para los leds y tal, así que es compartido el gasto.

Este montaje es bastante sencillo:
- conectas la fuente a la luz
- Conectas el positivo a un cable del ventilador y el negativo al otro y a funcionar

La prueba fue bien, así que cuando monte la parte superior montaré los ventiladores finales.

Ventilador con los cables pelados:
[Imagen: jt2mxd.jpg]

Fuente montada preparada para conectar los extremos:
[Imagen: 15rk577.jpg]

Control acuario
Esto mola más.

Estas son las capturas de lo que veo, primero entrando en la web:
[Imagen: 21oy7pd.png]

Si me logueo, veo la cámara:
[Imagen: 2me1kja.png]

Detalle de temp y ph:
[Imagen: 2ag2jpd.png]
[Imagen: dw3yc0.png]

A ver, esto me ha gustado bastante hacerlo. Los materiales necesarios han sido estos:
-Arduino Mega 2650
- Modulo wifi para arduino
- Sonda Temperatura
- Sonda Ph
- Sonda de conductividad
- Una protoboard o placa para hacer cosas, como me veis mi conocimiento era nulo y ahora es poco más que nulo xD
- Cámara para raspberry

Tb necesito una raspberry pero como tenia en casa varias no he tenido que comprar.

La sonda de conductividad no esta implementada pq aun no me ha llegado.

A ver como hago fotos del montaje que todavía esta montado con alfileres, al ser pruebas. Básicamente el mecanismo es:
- El arduino gestiona la temp y el ph,
- se conecta al modulo wifi por el serial y el wifi lo transmite a una raspeberry pi, donde tengo un servidor,
- que he instalado una aplicacion hecha en laravel (php) que da de alta los valores en una tabla
- El front de la app muestra los datos, primero en un panel de control y luego las graficas hechas con Chartjs
- En la raspberry tengo instalado en otro puerto la camara, y muestro el streaming en el servidor web

Montaje estiercol
[Imagen: 7oed.jpg]

Tenia pensado subir el código a Github pero aún esta verde para hacerlo (tengo que afinarlo bastante, sobre todo el C del arduino que hacia 20 años que no lo tocaba y señor mío, que mal).

Tengo problemas con el ph, no os engaño, no se si es la sonda del Aliexpress o q, pero no me mide el ph bien ni a tiros, pero bueno como la prueba era conectarlo y eso lo leo, cuando tenga el acuario haré pruebas reales.

Lo siguiente que tengo pensado es la sonda de salinidad y con esto que he pillado, esta carcasa ip67 para raspberry, meter dentro la rasp y la camara y ponerla fijada a la urna con imanes.

Pero bueno poco a poco. Tb tengo que aprender a pasar el circuito de la protoboard esa a un circuito final, que tb será desafiante, la verdad.

Panel led

Lo más verde y lo que menos me convence, a veces creo que no vale la pena y otras que si, estoy hecho un lío con la iluminación.

Materiales para las pruebas
- Led's
- Soldador, estaño y pasta térmica adhesiva (importante esto, que yo me colé!!)
- Plancha de aluminio del Leroy Merlin

Por ahora he hecho las conexiones para probar mi destreza soldando (first time) y lo conecte a la luz, pero aun me falta mucho conocimiento y estoy aprendiendo aun.
[Imagen: 2ql78eo.jpg]

Me parpadean y estoy haciendo algo mal, pero ea a buscar y seguir investigando.

Me iba a esperar a publicarlo pero bueno, lo dejo publicado y au, añado luego si voy subiendo a github y eso.

Saludos!
#2
Ostras que interesante. A ver si algún compi te puede dar ideas. A ver si todo termina bien. Ya solo intentar hacer todo eso es mucho mérito. Son campos complicados. La sonda de pH suele dar problemas por lo que leído y visto por ahí no por experiencia. Un saludo y ánimo
#3
Me guio por tu imagen, si estás intentando hacer funcionar dos leds en serie que consumen cada uno 3 voltios (según tu enlace) con una fuente de 12v... lo normal es que se fundan... si parpapdean y al menos cuando me ha pasado a mí, es porque la fuente de alimentación no tiene potencia sufciciente para hacerlos funcionar y la fuente se viene abajo.

El enlace de los leds es algo confuso, según el vendedor... ¿trabajan entre 350 y 1500 miliamperios? me parece una burrada, hay mucho consumo de extremo a extremo como para derretir el led.

Infórmate bien del voltaje y corriente de cada led antes de hacer pruebas si no puedes acabar quemándolos.



Otra cosa, un led Cree de 350ma se calienta y mucho, te va hacer falta algo más que una chapa de aluminio del Leroy, te lo digo porque tengo una pantalla con leds Cree de 350ma que acabé por guardar en el armario porque eso parecía más una parrilla de brasa que una pantalla de luz. Te va hacer falta un disipador en condiciones y no descartes ponerle ventilación adicional.




Saludos -hi.gif.
#4
(18-07-2019, 06:50 PM)Davidmadrid escribió: Me guio por tu imagen, si estás intentando hacer funcionar dos leds en serie que consumen cada uno 3 voltios (según tu enlace) con una fuente de 12v... lo normal es que se fundan... si parpapdean y al menos cuando me ha pasado a mí, es porque la fuente de alimentación no tiene potencia sufciciente para hacerlos funcionar y la fuente se viene abajo.

El enlace de los leds es algo confuso, según el vendedor... ¿trabajan entre 350 y 1500 miliamperios? me parece una burrada, hay mucho consumo de extremo a extremo como para derretir el led.

Infórmate bien del voltaje y corriente de cada led antes de hacer pruebas si no puedes acabar quemándolos.



Otra cosa, un led Cree de 350ma se calienta y mucho, te va hacer falta algo más que una chapa de aluminio del Leroy, te lo digo porque tengo una pantalla con leds Cree de 350ma que acabé por guardar en el armario porque eso parecía más una parrilla de brasa que una pantalla de luz. Te va hacer falta un disipador en condiciones y no descartes ponerle ventilación adicional.




Saludos -hi.gif.

Lo de los leds aun lo tengo verde, la primera prueba era de soldadura y conexión, aún tengo mucho que comprender. De hecho la chapa era para la prueba si se hace bien, no se si has visto las bricos de la parte de pantallas, hay muy chulas con ventiladores y tal, eso estaba previsto pero era una prueba mucho mas evolucionada.

Sobre el voltaje y los amperios. Creo que tengo q poner un condensador, por lo q he leido, ahora mismo he conectado 2 leds solamente de 5V y creo que al max de los ma (1500) pq no tengo driver para controlarlo, creo. Todo esto por lo q he leído, de todas formas es la prueba q menos me ha convencido.

Saludos y gracias!
#5
un post muy interesante.

Ya estoy esperando el tutorial para hacer lo de la sonda de temperatura y conductividad para intentar hacer algo con mi kit de arduino (lo tengo muerto de risa al pobre con ganas de que construya algo chulo).

Un saludo y enhorabuena por lo que has logrado hasta ahora.
#6
Mucho más que interesante, sobre todo para mi que dejé un proyecto sin terminar al no ser capaz de medir de manera estable el pH, hasta el invierno no tengo tiempo para volver a trastear, si para entonces no has publicado el código ya te daré un toque Smile
#7
Buenas noches,
Como siempre, recomendaría usar drivers en lugar de fuentes de alimentación para los LEDs aunque el tema del dimmer se complica. Dejando eso de lado, los XPG2 funcionan a 2.8v (2.7v para maxima eficiencia y 3.15v el limite) y con corrientes de 0.35A a 1.5A. Por tanto, usar fuentes de alimentacion de 12v hacen casi imposible poner LEDs de alta intensidad pues nunca hay forma de cuadrar los voltajes sin usar resistencias. Es más, 0,1v de diferencia en estos LEDs cambia muy drásticamente la intensidad que pasa por ellos. Mi recomendación es que pongas una fuente de alimentación con voltaje multiplo de 2.8v o lo que es más recomendable: usar una fuente DC-DC boost que convierta los 12v en el voltaje que deseas y que además traiga limitador de corriente. Si no hay limitador de intensidad y se calientan los LEDs, se embalarán termicamente, su resistencia disminuirá y circulará tanta intensidad por ellos que se fundirá toda la serie.
En cuanto al parpadeo, puede ser porque o bien hay alguna conexión que está tocando la chapa, algún LED está dañado, se está sobrepasando la potencia de la fuente de alimentación o bien hay tan pocos LEDs conectados que la carga no es suficiente para que funcione la fuente.
Un saludo y a seguir con el proyecto que tiene una pintaza!
#8
Hola compi, te cuento cosas bajo mi humilde opinión:


Vaya OVERKILL (exagerada) la fuente 12V que has pillado. Imagino que con ella quieres alimentar todo el tinglao (ventiladores, arduino, raspberry, leds..) si es por la electrónica, te hubieras puesto mejor un adaptador de 1A o así a 5V que es a lo que corren el arduino y la raspberry.-pardon.gif . La diferencia la pierdes en calor del regulador de corriente que traen.

No sé cuántos litros tienes. Con esa fuente te daría para alimentar 18 ventiladores al máximo (12V). Con 2 para 300 litros deberías funcionar para bajar un par de grados...

La sonda de temperatura te recomiendo cambiarla cuanto antes por una encapsulada en plástico ya que es un marino. En un dulce quizá no haya mucho problema.. Esa se te va a oxidar con el salitre. Liberará metales pesados y muy tóxicos para corales y otros invertebrados.
De hecho la de plástico te recomendaría pillar algún tipo de resina o a unas malas una pistola de silicona caliente y darle un repaso al cierre y al cable, porque el movimiento del cable finalmente hace que se cuele agua al interior por ahí.
Y no, no intentes embutir la sonda que tienes en silicona de acuario porque no funcionará -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif (experiencia jeje)

Tengo una sonda de ph pero no la usé nunca (algún día).
Te recomiendo cuadrar las lecturas en un vasito o similar, y luego ya depuras los problemas que te van a surgir en un acuario. Por lo visto bombas, calentadores y otros cacharros en el agua daban problemas de lectura en un foro que leí hace tiempo.
Con las implementaciones con arduino y tal, siempre de más sencillo a más complicado y de una en una -good.gif. Si no te vuelves loco.

Los led. No dices cuál de las 3 del enlace es tu fuente, entiendo que la pequeña, que la quemarías. Si fuera la de 100W, enchufarías 4 leds en serie a esa fuente. Pero como enchufes eso a las otras, quemas la fuente porque chupan mucho.

Para el dimeo (en cuyo caso te da igual el voltaje de la fuente, porque vas a regular dicho voltaje) puedes usar MOSFET con el arduino, por ejemplo. Al buscar mosfet investiga qué valor es el de su.... (a ver si lo digo bien) tienen un valor de resistencia del propio mosfet, que hace que se convierta en calor la hostia de energía. Los tip 140 que verás en algunos foros, son un poco mierder en ese sentido. Lamento no poder recomendarte cosas específicas, todo esto es de memoria.


Espero haberte aportado algo -good.gif
#9
Poco mas que aportar, los compañeros te han dado buenas explicaciones y orientación.
De cualquier manera por si se quiere investigar un poco sobre esos leds, en este link se encontraran los data-sheet de ellos.
Tampoco me queda claro lo de Ali, pero en estas hoja habla que el led es de 5W y puede manejar una corriente de hasta 2.0A, menudos cañones ...
#10
Hoy recibo drivers, os seguiré informando, pero de todas formas esa parte la tengo muy verde, no lo acabo de ver, creo que necesito un conocimiento que aun no he adquirido y eso que me he empapado bastante, pero no se, no lo veo.

Saludos!

(19-07-2019, 12:08 PM)ellaerestu escribió: Hola compi, te cuento cosas bajo mi humilde opinión:


Vaya OVERKILL (exagerada) la fuente 12V que has pillado. Imagino que con ella quieres alimentar todo el tinglao (ventiladores, arduino, raspberry, leds..) si es por la electrónica, te hubieras puesto mejor un adaptador de 1A o así a 5V que es a lo que corren el arduino y la raspberry.-pardon.gif . La diferencia la pierdes en calor del regulador de corriente que traen.

No sé cuántos litros tienes. Con esa fuente te daría para alimentar 18 ventiladores al máximo (12V). Con 2 para 300 litros deberías funcionar para bajar un par de grados...

La sonda de temperatura te recomiendo cambiarla cuanto antes por una encapsulada en plástico ya que es un marino. En un dulce quizá no haya mucho problema.. Esa se te va a oxidar con el salitre. Liberará metales pesados y muy tóxicos para corales y otros invertebrados.
De hecho la de plástico te recomendaría pillar algún tipo de resina o a unas malas una pistola de silicona caliente y darle un repaso al cierre y al cable, porque el movimiento del cable finalmente hace que se cuele agua al interior por ahí.
Y no, no intentes embutir la sonda que tienes en silicona de acuario porque no funcionará -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif (experiencia jeje)

Tengo una sonda de ph pero no la usé nunca (algún día).
Te recomiendo cuadrar las lecturas en un vasito o similar, y luego ya depuras los problemas que te van a surgir en un acuario. Por lo visto bombas, calentadores y otros cacharros en el agua daban problemas de lectura en un foro que leí hace tiempo.
Con las implementaciones con arduino y tal, siempre de más sencillo a más complicado y de una en una -good.gif. Si no te vuelves loco.

Los led. No dices cuál de las 3 del enlace es tu fuente, entiendo que la pequeña, que la quemarías. Si fuera la de 100W, enchufarías 4 leds en serie a esa fuente. Pero como enchufes eso a las otras, quemas la fuente porque chupan mucho.

Para el dimeo (en cuyo caso te da igual el voltaje de la fuente, porque vas a regular dicho voltaje) puedes usar MOSFET con el arduino, por ejemplo. Al buscar mosfet investiga qué valor es el de su.... (a ver si lo digo bien) tienen un valor de resistencia del propio mosfet, que hace que se convierta en calor la hostia de energía. Los tip 140 que verás en algunos foros, son un poco mierder en ese sentido. Lamento no poder recomendarte cosas específicas, todo esto es de memoria.


Espero haberte aportado algo -good.gif

Me has ayudado mucho, muchas gracias!!

Voy a buscar lo que dices de la sonda de Temp, pensaba q esas eran las correctas para marino!

Sobre los leds, la fuente solo es para pruebas, estoy en fase de aprender y no se si la usare ni para que finalmente.

Sobre el ph, estoy a la espera de recibir sobrecitos via aliexpress, pero tb creo q tengo el calculo bien hecho y que la sonda es una castaña, tengo las dos ecuaciones listas y controladas, solo me falta poner bien los valores. En realidad, es que la sonda te lea lo mismo que un tercero de control.

Os sigo contando los siguientes avances.
#11
(19-07-2019, 12:08 PM)ellaerestu escribió: Hola compi, te cuento cosas bajo mi humilde opinión:


Vaya OVERKILL (exagerada) la fuente 12V que has pillado. Imagino que con ella quieres alimentar todo el tinglao (ventiladores, arduino, raspberry, leds..) si es por la electrónica, te hubieras puesto mejor un adaptador de 1A o así a 5V que es a lo que corren el arduino y la raspberry.-pardon.gif . La diferencia la pierdes en calor del regulador de corriente que traen.

No sé cuántos litros tienes. Con esa fuente te daría para alimentar 18 ventiladores al máximo (12V). Con 2 para 300 litros deberías funcionar para bajar un par de grados...

La sonda de temperatura te recomiendo cambiarla cuanto antes por una encapsulada en plástico ya que es un marino. En un dulce quizá no haya mucho problema.. Esa se te va a oxidar con el salitre. Liberará metales pesados y muy tóxicos para corales y otros invertebrados.
De hecho la de plástico te recomendaría pillar algún tipo de resina o a unas malas una pistola de silicona caliente y darle un repaso al cierre y al cable, porque el movimiento del cable finalmente hace que se cuele agua al interior por ahí.
Y no, no intentes embutir la sonda que tienes en silicona de acuario porque no funcionará -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif (experiencia jeje)

Tengo una sonda de ph pero no la usé nunca (algún día).
Te recomiendo cuadrar las lecturas en un vasito o similar, y luego ya depuras los problemas que te van a surgir en un acuario. Por lo visto bombas, calentadores y otros cacharros en el agua daban problemas de lectura en un foro que leí hace tiempo.
Con las implementaciones con arduino y tal, siempre de más sencillo a más complicado y de una en una -good.gif. Si no te vuelves loco.

Los led. No dices cuál de las 3 del enlace es tu fuente, entiendo que la pequeña, que la quemarías. Si fuera la de 100W, enchufarías 4 leds en serie a esa fuente. Pero como enchufes eso a las otras, quemas la fuente porque chupan mucho.

Para el dimeo (en cuyo caso te da igual el voltaje de la fuente, porque vas a regular dicho voltaje) puedes usar MOSFET con el arduino, por ejemplo. Al buscar mosfet investiga qué valor es el de su.... (a ver si lo digo bien) tienen un valor de resistencia del propio mosfet, que hace que se convierta en calor la hostia de energía. Los tip 140 que verás en algunos foros, son un poco mierder en ese sentido. Lamento no poder recomendarte cosas específicas, todo esto es de memoria.


Espero haberte aportado algo -good.gif

Yo no tengo tan claro que de igual el voltaje de la fuente aunque se haga dimmer. El Arduino no usa salidas analógicas puras sino PWM y eso hace que aunque aparentemente el LED reciba menos voltaje, estará sometido a picos del máximo voltaje de la fuente y se fundirá.
#12
Totalmente de acuerdo con Alberto. Las series tienen que ser de la tensión adecuada para poder ajustar por PWM si va con Arduino.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: