QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Brico sujetar ventiladores.
Respuestas: 9    Visitas: 1729
#1
Muy buenas ya me tocaba intentar aportar algo y poner un poco más de luz a mi proyecto en el foro.
Así vais conociendo más el montaje. Se que bricos de ventilación hay muchos, pero creo que encontré una solución para sujetarlos que me convence más que otras y tiene las 3Bs. .. Bueno, Bonito, Barato (si reutilizamos ventiladores viejos y un cargador viejo, mucho más).
Se que hay ventiladores de marcas conocidas que funcionan bien, pero pensé que podría buscar algo más silencioso y estético.
En esto de la estética, creo que los ventiladores del mercado están poco currados. Aunque puede que no conozca todos.

Empezamos con el Brico.

-MATERIALES-

- 1 ÁNGULO PVC TRANSPARENTE 20 X 20 X 1 MM. 1 M (también se podría hacer con aluminio)
https://www.bricomart.es/angulo-pvc-tran...m-1-m.html

- 1 VARILLA REDONDA ALUMINIO ANODIZADO Ø 4 MM. 1 M (es como la que suelen llevar las patas de las lámparas) me parece muy útil.
https://www.bricomart.es/varilla-redonda...m-1-m.html

- 2 VENTILADORES del tamaño que consideréis. Yo puse 2 de 120mm.(mi acuario es de 45cm, mirar que sean para 12v y los Db que creo es lo más importante, junto al aire que mueven. Ademas su sistema de sujeción, en este caso el agujero, coincide con la varilla y está más al descubierto que otros)

Yo compré estos bien de Db y funcionan a 12v, lo del led azul, me viene bien para saber que están encendidos porque no se escuchan cuando está en marcha.
https://www.amazon.es/gp/product/B079CH4...UTF8&psc=1

- 1Adaptador Universal de CA a CC 3 V-12 (se puede utiliar algun cargador de móvil que tengáis viejo por casa.

Yo compré este porque me parecía interesante poder regularlo. He comprobado con otro sistema que los ventiladores funcionan sin quemarse hasta los 24v pero, podrían estropearse antes y no compensa.
https://es.aliexpress.com/item/329810849...63c0eixRtG

Y con estos elementos vamos al
- MONTAJE -

[Imagen: fn4h8y.jpg]

Cortamos las varillas a la medida que consideremos por parejas. Yo a 8cm.
[Imagen: 6funit.jpg]

Introducimos la varilla por el hueco de los tornillos y marcamos la zona que queda por fuera que es donde vamos a doblar.
[Imagen: 2unts88.jpg]

Colocamos las varillas en Pareja para que al doblar, queden con el ángulo exacto. Buscamos un ángulo de 45º, podemos ayudarnos de una escuadra o medidor de ángulos.
[Imagen: 33aum9h.jpg]

Colocamos en el hueco de los tornillos y comprobamos la inclinación. Si es correcta seguimos. Si no es correcta colocamos de nuevo y doblamos lo que falte.
[Imagen: 2u6coj8.jpg]

Cortamos el ángulo al ancho del ventilador que compráramos. 3 piezas por ventilador.
[Imagen: 35mjd51.jpg]

Colocamos en el cristal del acuario uno de ellos y marcamos el ancho.
[Imagen: zix7kn.jpg]

Juntamos dos ángulos respetando la marca. Entre estas dos piezas se situará el cristal y será la que sujete los ventiladores. Es muy importante que el grosor que dejemos entre estos dos perfiles sea lo más exacto posible. De esto depende que se sujeten bien los ventiladores.
En primera instancia los pegué con una pistola de pegamento caliente, pero descubrí que no pega bien en PVC, así que recomiendo pegamento de PVC o más adelante veréis como solucioné yo.
Después colocamos el otro perfil como se ve en la imagen, será para sujetar las varillas de aluminio posteriormente.
[Imagen: fllrlw.jpg]

Taladramos unos agujeros en la parte donde van a ir las varillas con cuidado de no dañar la parte frontal y con una broca del diámetro adecuado.
[Imagen: 23k53kl.jpg]

Ahora montamos el conjunto y comprobamos que el ángulo sea el correcto. Si está bien podemos dejarlo así. Si no lo es, al ir las varillas sin pegar, podríamos sacarlas y darles forma de nuevo.
[Imagen: 2mqvm2d.jpg]

Para la parte eléctrica hay diferentes formas de hacerlo. Yo he preferido ser conservador pensando en poder reutilizar los ventiladores fácilmente.
Para ello, he cortado el cable del adaptador, queda a la vista un cable Blanco y otro Rojo. (fase y neutro). Los ventiladores que yo he comprado traen un cable de 2 pines y de 4 pines.
En la foto podéis ver como se engancha en la conexión de 2 pines. Rojo al pin interior y blanco al pin exterior.
[Imagen: vgld7s.jpg]

Esta es la solución que yo hice, porque no tenía tiempo para ir a comprar pegamento de PVC.... Tornillos con tuercas y no se mueve ni queriendo. No se si lo cambiaré, en parte me gusta como queda estéticamente. Smile
[Imagen: t6821f.jpg]

Así queda una vez montado.

[Imagen: 28irxbt.jpg]
[Imagen: 2iwarg9.jpg]


Tengo el sistema enchufado a un https://www.ink-bird.com/products-temp-c...8wifi.html que conocí gracias a Alvaro, del foro.
Estoy encantado con el sistema y de momento controla muy bien las subidas de temperatura.

Bueno una vez redactado todo, que quede claro que es mi solución, seguro que se os ocurren más opciones y formas de hacer esto.
Se puede hacer aún más estético utilizando un perfil más pequeño individual por cada pata. Pero igual para eso utilizaría el ángulo de aluminio por tema de resistencia.
Es fácil de poner y quitar. Se puede desmontar, y llevo ya 2 semanas utilizando el sistema. De momento, va muy bien. Aunque al final el regulador.. para nada.. siempre lo tengo a 12v, pero si necesitáramos más potencia, poner un regulador de hasta 24v regulable para momentos puntuales podría tener sentido.

En cuanto a precio, creo que es mejor calidad y más estético que los del mercado por menos de 25€. -biggrin.gif .

Confío que os sirva a alguno ahora que llegan los calores.



(Siento las fotos que salen giradas.. al abrirlas en grande se ven bien)
#2
Brico nivel 10, gracias por compartir,, +1 para ti
#3
Está guapísimo, los ventiladores molan un monton y ademas con ellos ya tienes luz de luna jajaja. Gracias por compartirlo +1 al canto.
PD: Cuando tenga un ratin te pongo las fotos derechas , un saludo
#4
Pufff que currada. Y mucho nivel efectivamente. Veo difícil lo de doblar las varillas sobretodo. Lo demás aparentemente no parece demasiado complicado aunque si un currele. Te ha quedado tan bien que podrías hasta venderlos. Ahí va mi +1 tb por lo bien detallado.
#5
Muy bueno, estoy valoran sonso comprar las cosas por separado, lo difícil que veo es doblar las Barillas sin las herramientas adecuadas.
Gracias por compartirlo y te ha quedado genial.
+1
#6
Te lo edito para que se vean las fotos derechas -hi.gif
#7
Pedazo de brico, gracias por tomarte la molestia y compartirlo.

+1-hi.gif
#8
Muy buena idea. Gracias por compartirlo.
+1 merecido
#9
Gracias por compartir el brico -good.gif

Aprovechando, quería preguntar por la evaporación del agua. En estas dos semanas, ¿has notado mucho incremento en la evaporación?
#10
Ando con poco tiempo últimamente entre semana, aprovecho un rato ahora.
En primer lugar, me alegro mucho que os pareciera un buen brico, trataré de ir poniendo alguno más cuando tenga tiempo. De enfermedades, peces y plantas no controlo mucho. No me queda otra que aportar con estas cosas.


(23-06-2019, 01:13 AM)Gelu escribió: Pufff que currada. Y mucho nivel efectivamente. Veo difícil lo de doblar las varillas sobretodo. Lo demás aparentemente no parece demasiado complicado aunque si un currele. Te ha quedado tan bien que podrías hasta venderlos. Ahí va mi +1 tb por lo bien detallado.

Cita:Muy bueno, estoy valoran sonso comprar las cosas por separado, lo difícil que veo es doblar las Barillas sin las herramientas adecuadas.
Gracias por compartirlo y te ha quedado genial.
+1

Lo de las varillas es más fácil de lo que parece. Se doblan casi con la mano. Pero si quieres darle la inclinación adecuada, es mejor con unos alicates y protegiendo el metal con un trapo o papel para que no queden marcas.

Cita:Está guapísimo, los ventiladores molan un monton y ademas con ellos ya tienes luz de luna jajaja. Gracias por compartirlo +1 al canto.
PD: Cuando tenga un ratin te pongo las fotos derechas , un saludo


Muchas Gracias por darles la vuelta. Por lo que vi, es por el peso del archivo, pero no me molesté en reducir el tamaño del archivo. Me miraré mejor lo de las fotos para la siguiente.

Cita:Gracias por compartir el brico -good.gif

Aprovechando, quería preguntar por la evaporación del agua. En estas dos semanas, ¿has notado mucho incremento en la evaporación?

La verdad es que si evapora bastante, le estoy metiendo entre 5 y 10 litros de evaporación por semana. Pero donde tengo el acuario no hay aire acondicionado y gracias a los ventiladores lo mantengo entre 24,5º y 25,5º aunque fuera la sala esté por encima.
Me compensa con creces.
Le puse un rellenador automático y sólo me preocupo de reponer agua en la garrafa.
Con los animales nuevos que metí el viernes... prefiero rellenar que jugarme su muerte por temperatura. Más esta semana que esta atizando fuerte aquí en Madrid.
He perdido 3 gambitas, porque no pudieron mudar. Hoy me llega el medidor de TDS, pero al menos la temperatura está bien.

Un saludo a todos. De momento el brico sigue vivo. Ya vi que lo publicasteis en Insta. -thanks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: