QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
"Biotopos" - Concurso de paisajismo
Respuestas: 17    Visitas: 1676
#1
Pues hoy me he encontrado con ésto:


[Imagen: Seim_River_coast_Tetkino_site_Chervona_S...ia_1-1.jpg]




Sin duda me ha resultado super curioso, porque ver un concurso de biotopos la verdad que es un gustazo a la vista.

Si buceáis a fondo por la página podréis enontraros con auténticas maravillas.





Un saludo -hi.gif.
#2
Gracias David, una maravilla ver esa variedad, además la página a mi me gusta, tiene foto y video de calidad y mucha información de cada acuario.
Para mi estos biotopos son lo más bonito de la acuariofilia, lo más logrado y lo que me gustaría tener en casa. Además, imagino que para los peces será lo mejor.
#3
Ando con el móvil y no lo puedo ver en condiciones. Me lo guardo en favoritos para verlo cuando llegue a casa. A mi los biotopos no me parecem los aciarios mas bonitos pero si los más naturales, vamos lo mas parecido al original. Son una pasada
#4
Yo he visto estos concursos del BADC desde hace unos años, y la verdad es que se ven cosas muuuuy guapas, con todo detalle de equipamiento, montaje, hard, etc...

En general está muy bien y hay muchos biotopos preciosos y al alcance de muchos de nosotros (amazónicos, africanos, asiáticos, etc...pero la gran mayoría centrados en alguna zona en concreto, y recopilando información para ser lo más fiel posible). Para mi gusto, es uno de lo concursos que más merecen la pena, ya que creo que, sobretodo últimamente, hay concursos como el IAPLC, entre otros, que han perdido mucho de su esencia para dar paso a montajes más bien "surrealistas", nada naturales ni siquiera

Pero como digo, es mi opinión solamente...
#5
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices Arturo, en especial con ésto...


(13-01-2019, 02:31 AM)arturo1979 escribió: ...
Para mi gusto, es uno de lo concursos que más merecen la pena, ya que creo que, sobretodo últimamente, hay concursos como el IAPLC, entre otros, que han perdido mucho de su esencia para dar paso a montajes más bien "surrealistas", nada naturales ni siquiera

Pero como digo, es mi opinión solamente...



Y añado que, sin desmerecer a todo el trabajo que conllevan los acuarios del IAPLC que los hemos visto aquí de compañeros del foro, creo que el verdadero térmido de "Nature Aquarium" acuñado por ADA y tan extendido en ese tipo de montajes, se lo merecen sin duda los biotopos, no hay nada más natural que recrear una zona concreta de un pequeño río, lago, etc... siempre que se haga con detalle en su recreación y cierto gusto en su montaje, claro.
#6
Exactamente, los únicos natute acuariums son los biotopos, que son los mas parecidos a los originales
#7
Para mí, llegar a conseguir un verdadero biotopo en un acuario, pero hacerlo de verdad, sería lo más...y lo digo sin desmerecer el trabajo que hay detrás de otro tipo de montajes: holandeses, nature aquariums, landscapes, etc...pero es muy difícil tanto conseguir las especies concretas como recrear fielmente el sustrato, luz, plantas, corrientes, parámetros y mantenerlos, partículas en suspensión si las hubiere y un largo etc ...

En definitiva, todo un reto!!
#8
Doy mi opinión sobre el tema, que me interesa mucho, y para los que me conocéis ya viene una de mis parrafadas, al que no le guste que no mire -beee.gif

Yo creo que esto es cuestión de intereses y conocimientos. Me explico: a mi me interesan más los peces, su reproducción, mantenimiento, alimentación, salud... de forma que me es más atractivo un biotopo. Ahora llevo un tiempo informandome sobre corys, sobre todo con lo que ha ido aportando la compañera Chanti. Cuando veo acuarios pienso en como estarían bien, como podrían reproducirse mejor, y esto es lo que me atrae y lo que conozco. Hace poco un compañero mostraba una puesta de corys en un acuario muy sencillo, arena y troncos, me encantó, porque veía lo que podían necesitar, pensaba "añado algo de corriente y tengo casi lo que quería". Estéticamente los biotopos pueden ser atractivos por acercar la naturaleza y en algunos casos por la sencillez, frente al caos barroco de un paisajismo bien hecho, lo sencillo tiene siempre su atractivo, véase el minimalismo, etc. Para el gusto se unen conocimiento, intereses y cánones estéticos compartidos.
Claro que cuando veo los acuarios de paisajismo que se presentan al APLC, o los que hay por aquí, no puedo decir que son feos, digo que son un placer para los ojos. También pienso muchas veces que son iguales, y que el caminito y las plantas rojas ya están muy vistas, ese pensamiento (fugaz, intento prestar más atención siempre) responde a mi desconocimiento, quienes sabéis de eso veis los detalles, incluso mejoras que se podrían hacer, os interesa especialmente la técnica, a mi probablemente más la biología de mis peces (parámetros, ciclos reproductivos...). Decir que son todos iguales es igual que decir que los cuadros de Picasso los pintaría un niño, es simplificar, aunque también discutible. No se si es momento de que el paisajismo innove y busque otros caminos, además de bajar del pedestal a Picasso, o a Miro.

En definitiva, no se puede decir que sea mejor uno que otro, pero seguro que unos tendremos más interés en unas cosas que en otras y en parte porque compartamos estos intereses con gente afín. La gente con la que empecé y con la que comparto otros intereses están más interesados en peces y me gusta hablar con ellos.
Claro que todos aprendemos de todos, yo en mis acuarios no renuncio a las plantas y aquí aprendo y le pongo mucho empeño pero en sencillito. Nunca podré apreciar como los expertos un paisajismo high tech. Y me llama mucho más la atención, me gusta más, mirar estos biotópos. Los de plantas probablemente diréis que eso del biotopo nunca es estricto, con razón, y que al final un río muy bonito no es, y desde luego no se aproxima a cánones de belleza.

Hago una caricatura, nadie es solo de plantas o solo de peces, es por hacerme entender, no se ofenda nadie. Tampoco digo que los que os dedicáis en cuerpo y alma al paisajismo o las plantas no atendáis a los peces. Al final todos gustamos de ver acuarios y vamos valorándolos en lo que tienen, según aprendemos.

El gusto tiene que ver también con el conocimiento y la socialización, más que con la emoción que trasmite, que es secundaria. Ahí queda eso. Big Grin
#9
(13-01-2019, 11:11 PM)Jdsmelero escribió: Doy mi opinión sobre el tema, que me interesa mucho, y para los que me conocéis ya viene una de mis parrafadas, al que no le guste que no mire -beee.gif

Yo creo que esto es cuestión de intereses y conocimientos. Me explico: a mi me interesan más los peces, su reproducción, mantenimiento, alimentación, salud... de forma que me es más atractivo un biotopo. Ahora llevo un tiempo informandome sobre corys, sobre todo con lo que ha ido aportando la compañera Chanti. Cuando veo acuarios pienso en como estarían bien, como podrían reproducirse mejor, y esto es lo que me atrae y lo que conozco. Hace poco un compañero mostraba una puesta de corys en un acuario muy sencillo, arena y troncos, me encantó, porque veía lo que podían necesitar, pensaba "añado algo de corriente y tengo casi lo que quería". Estéticamente los biotopos pueden ser atractivos por acercar la naturaleza y en algunos casos por la sencillez, frente al caos barroco de un paisajismo bien hecho, lo sencillo tiene siempre su atractivo, véase el minimalismo, etc. Para el gusto se unen conocimiento, intereses y cánones estéticos compartidos.
Claro que cuando veo los acuarios de paisajismo que se presentan al APLC, o los que hay por aquí, no puedo decir que son feos, digo que son un placer para los ojos. También pienso muchas veces que son iguales, y que el caminito y las plantas rojas ya están muy vistas, ese pensamiento (fugaz, intento prestar más atención siempre) responde a mi desconocimiento, quienes sabéis de eso veis los detalles, incluso mejoras que se podrían hacer, os interesa especialmente la técnica, a mi probablemente más la biología de mis peces (parámetros, ciclos reproductivos...). Decir que son todos iguales es igual que decir que los cuadros de Picasso los pintaría un niño, es simplificar, aunque también discutible. No se si es momento de que el paisajismo innove y busque otros caminos, además de bajar del pedestal a Picasso, o a Miro.

En definitiva, no se puede decir que sea mejor uno que otro, pero seguro que unos tendremos más interés en unas cosas que en otras y en parte porque compartamos estos intereses con gente afín. La gente con la que empecé y con la que comparto otros intereses están más interesados en peces y me gusta hablar con ellos.
Claro que todos aprendemos de todos, yo en mis acuarios no renuncio a las plantas y aquí aprendo y le pongo mucho empeño pero en sencillito. Nunca podré apreciar como los expertos un paisajismo high tech. Y me llama mucho más la atención, me gusta más, mirar estos biotópos. Los de plantas probablemente diréis que eso del biotopo nunca es estricto, con razón, y que al final un río muy bonito no es, y desde luego no se aproxima a cánones de belleza.

Hago una caricatura, nadie es solo de plantas o solo de peces, es por hacerme entender, no se ofenda nadie. Tampoco digo que los que os dedicáis en cuerpo y alma al paisajismo o las plantas no atendáis a los peces. Al final todos gustamos de ver acuarios y vamos valorándolos en lo que tienen, según aprendemos.

El gusto tiene que ver también con el conocimiento y la socialización, más que con la emoción que trasmite, que es secundaria. Ahí queda eso. Big Grin
no puedo estar mas de acuerdo
#10
Llevo tiempo leyendo y estudiando acuarios tipo biotopo y ya os aviso que hay auténticos frikis de este mundo pululando por Internet.

Sin duda es un mundo muy interesante y con miles de opciones.

Aún así a veces es difícil hacer un biotipo estricto... Si fuera estricto total algunos deberían prescindir de usar plantas y ser aguas "sucias" con muy poca visibilidad jejeje

Además muchas veces cuando trabajamos biotopos nos olvidamos de la parte emergida, la cual muchas veces es igual o más interesante de trabajar que la sumergidaSmile

Yo tengo ahora un acuario a falta de los peces que tiene la idea o proyección de ser un biotipo estricto en cuanto a peces y plantas aunque, siendo sinceros, falta más agua "sucia" y sobran plantas sumergidas jajajaja

Un saludo!
#11
Me gusta mucho la reflexión de Oscarium: aguas sucias y plantas emergidas.

Estoy de acuerdo con que para ser muy estricto al final hay que montar algo así como una pocilga (exagerando un poco), la mayoría de los ríos y lagos que yo he visto en video o en vivo son así. Seguro que hay sitios más agradables a la vista. Pero desde luego mucha agua oscura ramas, troncos y piedras, con lodo.
Yo creo que sobre todo no hay que ponerse muy tremendo con el concepto "estricto". Si se toma como dicotómico (o es estricto o no lo es) entonces es imposible, hay que irse al rio. Pero si lo tomamos como un concepto gradual (más o menos estricto) pues entonces podemos encontrar ciertos equilibrios y diferentes experiencias, desde acuarios muy sucios para reproducir ciertas corydoras, hasta ir incluyendo plantas de la zona que hagan el acuario agradable y más sostenible también.
#12
(16-01-2019, 10:59 PM)Oscarium escribió: Llevo tiempo leyendo y estudiando acuarios tipo biotopo y ya os aviso que hay auténticos frikis de este mundo pululando por Internet.

Sin duda es un mundo muy interesante y con miles de opciones.

Aún así a veces es difícil hacer un biotipo estricto... Si fuera estricto total algunos deberían prescindir de usar plantas y ser aguas "sucias" con muy poca visibilidad jejeje

Además muchas veces cuando trabajamos biotopos nos olvidamos de la parte emergida, la cual muchas veces es igual o más interesante de trabajar que la sumergidaSmile

Yo tengo ahora un acuario a falta de los peces que tiene la idea o proyección de ser un biotipo estricto en cuanto a peces y plantas aunque, siendo sinceros, falta más agua "sucia" y sobran plantas sumergidas jajajaja

Un saludo!

He oído fotoooooooos???? :p
Wink
#13
(16-01-2019, 11:11 PM)Jdsmelero escribió: Me gusta mucho la reflexión de Oscarium: aguas sucias y plantas emergidas.

Estoy de acuerdo con que para ser muy estricto al final hay que montar algo así como una pocilga (exagerando un poco), la mayoría de los ríos y lagos que yo he visto en video o en vivo son así. Seguro que hay sitios más agradables a la vista. Pero desde luego mucha agua oscura ramas, troncos y piedras, con lodo.
Yo creo que sobre todo no hay que ponerse muy tremendo con el concepto "estricto". Si se toma como dicotómico (o es estricto o no lo es) entonces es imposible, hay que irse al rio. Pero si lo tomamos como un concepto gradual (más o menos estricto) pues entonces podemos encontrar ciertos equilibrios y diferentes experiencias, desde acuarios muy sucios para reproducir ciertas corydoras, hasta ir incluyendo plantas de la zona que hagan el acuario agradable y más sostenible también.

Creo que has dado en la clave, pienso que en este mundo de los biotopos se puede dividir en grados, ya sea por naturalidad (desde paisajismo puro a aguas sucias) como por localización geográfica (de país o río a zona particular del río o de un lago).

Esto lógicamente creo que es lo que les hace tan atractivos, que te abre un abanico de posibilidades desde ser menos estricto y montar algo sencillo, a montar algo que en ocasiones roza una dificultad extrema Smile

Un saludo!
#14
Sí Kika... A mi también me pareció oír footooos! Oscarium, estamos a la espera de cotillear ese proyecto Big Grin
A mí también me encantan los biotopos, los veo bastante complejos, cuando me lo he planteado me ha resultado difícil encontrar información clara y muchos materiales.
Estoy con todo lo que habéis dicho...

Me gustan hasta desde el punto de vista estético, es recrear un trozo de río y la naturaleza, para mí, es belleza.
Imagino que habrá debates sobre esto, pero me ha gustado leeros lo de los grados.
Me apunto lo de las zonas emergidas, parece clave y no lo había pensado.
#15
Bla bla bla, muy interesante todo......y las fotos? Big GrinBig Grin
Ahora en serio, es un tema abierto a multitud de interpretaciones. Hay quien lo prefiere estricto y de aguas sucias, me ha encantado el termino, y hay quien lo prefiere no tan "sucio" con plantas de ese bitopo o incorporando alguna que no lo es pero queda bien. Estoy de acuerdo en que la clave son los grados y también creo que se debe tener en cuenta que al final se trata de un acuario que va ha estar en una vivienda, normalmente a la vista y no queda demasiado estético un acuario con el fondo lodoso, por ejemplo, que enturbie el agua cada vez que un pez lo remueva un poco. A mi personalmente no me gustaría pero reconozco la enorme dificultad que tiene reproducir fielmente un entorno natural dentro de una urna de cristal ya sea por los habitantes, rocas, plantas, sustrato, etc.
Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: