QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Batalla a la cianobacteria
Respuestas: 45    Visitas: 4234
#31
-hi.gif Gracias por el vídeo Unay! cómo se lo pasan jugando con la corriente Big Grin He hecho un vídeo para comparar, no tengo canal para compartirlo... pero vamos, a nivel superficie no se nota tanta diferencia, por debajo ya es otra cosa, claro. -pardon.gif

Ok Antín! pues no descarto poner una lechuga en hidropónico a ver qué pasa -laughbounce2.gif pero me preocupa, como me avisásteis con las flotantes, que se coma todos los nutrientes, incluído el no3...

En estas dos semanas no he podido hacer casi nada, un cambio pequeño de agua, meter más helechos y alimentar la mitad... no me he atrevido a subir el fotoperiodo, que sigue en 5h... Y observar, que siempre viene bien para conocer a esta "amiga".
Pues parece, Antín que tenías razón y estaba dando demasiada comida -también ha coincidido que me he cargado mis cepas de Grindal, y se han quedado sin su aporte semanal de gusanos- porque sólo con esas dos cosas el ritmo de proliferación de la ciano ha bajado mucho, no ha llegado a formar esa telilla, sólo empiezan (a los 10 días empezaron a verse claramente) a salir las manchas que antes salían en un par de días:

[Imagen: 35k4kfk.jpg]

[Imagen: 2gt429t.jpg]

A la vez, las plantas parecen más animadas y están echando hojas nuevas... Lo que me parece curioso es que según va "retrocediendo" la ciano, ha empezado a salir un poco de punto verde en algunas piedras, cosa que ya me mosquea bastante menos... y los caracoles agradecen, por la noche se les ve zampando por esas piedras, y de repente hay unos cuantos pequeños Gyraulus recién nacidos...

[Imagen: 66ko7p.jpg]

En fín, parece que vamos despacito y con buena letra, os voy contando según consiga ponerme manos a la obra con las demás tareas anti-ciano. -hi.gif
#32
Vamos, mucho mejor aspecto tiene, aparte de punto verde, veo que también te han salido unas flechas, es para guiar a los caracoles? -fisch.gif
#33
-rofl.gif -rofl.gif claaro, pobres, que son muy peques...
#34
¿A ver si vas a tener alguna tribu de indios metidos y no te has dado cuenta?
Cuando estes a oscuras acerca despacio la cabeza al cristal y escucha atenta por si oyes algun tantan o ruido de tanbor. Tambien puedes buscar indicios de humo o columna..
Mientras no veas un gran jefe o gritos no hay problema. (Se detecta por su corona de plumas).
#35
-rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif cómo estamos este viernes...
#36
Dos meses han pasado... y creo que esta batalla, prácticamente, la tengo ganada. Lo digo bajito, que no me oiga... -rofl.gif

No he tenido a penas tiempo, así que los cambios han sido muy poco a poco. Mis pasos fueron:
-limpiar filtro
-alimentar menos y espaciar a una vez cada 10 días comida viva... y algún día de ayuno.
- Quité una bombilla y subí el fotoperiodo a 6h (también le da otra hora más, de las luces led del techo, justo encima). Así que ahora está el acuario como al principio, 2 led de 9W, en vez de tres.
- Metí alguna planta más (una Echinodorus crecidita, un poco de Utricularia y Eriocaulum), y 12 peces más (Otocinclus y H. amandae), poco a poco, claro. (hasta ese momento eran 13 peces pequeños en 120l) -pardon.gif

Con estas medidas empecé a ver mejoría. La plasta sobre la arena volvía a salir, pero cada vez le costaba más tiempo extenderse.

La introducción de peces y plantas se notó en los equilibrios de nutrientes, seguro (intuyo, porque medir, no mido -fisch.gif), según remitía la ciano... también las Starogyne perdieron todas las hojas (¿indicadora de fosfatos? o nada que ver... ¿? -dontknow.gif) no han sucumbido, pero están "tiritando"... sin embargo todas las Echinodorus están mejor, las quadricostatus hasta han cogido más color, y las hydrocotiles han empezado a echar hojitas tímidamente (que desde que las metí estaban "como si fueran de plástico"...

Como veía la ciano debilitada, hace dos semanas le metí una limpieza gorda:
- Aspiré casi toda la arena de la zona baja y la desinfecté con agua oxigedada, varios enjuagues... limpié lo que pude de los cristales hasta abajo, y devolví la arena blanquita a su sitio.
- Cambié 60% del agua y al día siguiente otro 40%.
- Renové el perlón del filtro y limpié los tubos.

Desde ese momento no he vuelto a ver salir manchas en la arena que quité y en la que no pude quitar... ¡se han ido!. En la zona del cristal bajo el sustrato quedan algunas zonas, pero ¡se están quitando! -dance4.gif en algunas zonas sí, y en otras se resiste un poco -pardon.gif


[Imagen: 2q208ki.jpg]

[Imagen: mhvk3r.jpg]

[Imagen: 6okht0.jpg]


En fin, espero que esta haya sido mi experiencia con la pesadita ésta y no tenga que volver a contaros que ha pasado al contraataque -nosweat.gif

Ah! del tema corrientes... probé a poner la flauta normal, pero incluso con la bomba al mínimo eso me parecía una centrifugadora, a los peces no se, pero a mi me agobiaba un poco ver tanta corriente Big Grin además todo vibraba mucho y hacía de resonador... muy molesto... así que subí el caudal de la salida de agua de la bomba pero, subiendo también el nivel del agua del acuario para que quede por encima de la "flauta-teja" que tengo y colocando el perlón de manera que ahora no es tan "como lluvia" y se parece más a un cascada (más corriente debajo).
#37
Enhorabuena!!!!!!!!!!
Como te lo curras.

Me encantan esos otos agrupados.
#38
Por cierto....y como comentario. Esa arena blanca es muy chula....pero no favorece la aparición de algas? Lo digo porque con las rocas pasa eso mismo, las blancas las tengo llenas de punto verde, en el resto nada.
#39
Ole!
Me alegro muchísmo Smile
Por cierto, flipo con tu eriocalum, lo tienes que da gloria el puñetero Big Grin
#40
Enhorabuena por esa batalla ganada -good.gif-good.gif
#41
Graciaaas! Espero no tener que corregir el post por venirme arriba antes de tiempo -nosweat.gif

Más moonos los Otos juntitos! Big Grin

Puede ser Carlos, la verdad que ni idea, igual reflejan más la luz y las favorece... o simplemente se las ve más -fisch.gif no se...

Jajaja Unay, pues ya sabes... sin abonos (bueno un pelín de Potasio de vez en cuando...), sin CO2... -fisch.gif -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif Tampoco ha crecido mucho, pero sí le van saliendo hojitas.
#42
Que alegría ver la luz al final de un túnel. Ahora a disfrutar.

(12-06-2019, 12:30 PM)Dionaea escribió: ... así que subí el caudal de la salida de agua de la bomba pero, subiendo también el nivel del agua del acuario para que quede por encima de la "flauta-teja" que tengo y colocando el perlón de manera que ahora no es tan "como lluvia" y se parece más a un cascada (más corriente debajo).

Algo me he perdido... ¿que es eso de la "flauta-teja"?
#43
Parece que hay poca masa vegetal. Al final esto no ayuda a consumir nutrientes y estos se acumulan dejando campo abonado para la proliferacion de organismos que basan su crecimiento en estas circustancias.
El sistema de cambios de agua consigue retirar estos excesos. Tambien existe la posibilidad de mantener un cultivo emerguido con las raices sustentandose en ese agua, Pero eso es extender la selva por casa.
En cualquier caso un gusto el leer tu participacion.
#44
Jajaja RoFran, hay que disfrutar sin ciano y con ciano! Big Grin
La "flauta-teja" es que no se muy bien cómo llamarla, en realidad es una especie de filtro de teja a mi manera, que hace las veces de "flauta"...

(23-03-2019, 01:24 PM)Dionaea escribió: "Flauta" casera:

[Imagen: 2zzorhw.jpg]

[Imagen: 65plae.jpg]

Antin, en realidad un pequeño cultivo emergido si que tiene este acuario Big Grin Efectivamente hay poca masa vegetal, pero también había muy poca fauna... Creo que se trata de encontrar un equilibrio entre las variables que comentas, más la luz y la corriente... Vamos, ir probando.. Aprendiendo... y ser más pesada que las algas! Wink
#45
(13-06-2019, 01:02 AM)Dionaea escribió: Jajaja RoFran, hay que disfrutar sin ciano y con ciano! Big Grin
...

A menudo se disfruta más del camino que del destino. Wink

Si te paras a pensar pocas personas disfrutan del capítulo final de una serie mientras que mientras la vieron disfrutaron de lo agradable y lo desagradable de la serie.

Esa "flauta" tendría que verla mejor. Seguro que la tienes controlada pero yo me cuidaría muy mucho de un posible desbordamiento por el cristal hacia afuera.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: