QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Batalla a la cianobacteria
Respuestas: 45    Visitas: 4151
#1
Ando intentando deshacerme de esta plasta, lo comenté aquí.

[Imagen: wcn478.jpg]

[Imagen: 2mcvcsx.jpg]


Después de leer un poco, decidí combatirla con menos luz, limpieza con agua oxigenada y corriente:

De momento he bajado el fotoperiodo a 5h.
He hecho una limpieza del sustrato intensa. Me he llevado toda la capa superficial a un cubo succiónándola y ahí le eché agua oxigenada a chorro y la enjuagué hasta que salió limpita y de vuelta al acuario. Con este sistema he intentado evitar la liberación de No3 que hacen las ciano al morir.
Intenté poner una flauta doble (50/60cm) para aumentar la corriente, la salida del filtro ahora es en forma de cascada-lluvia, sin salida forzada, por lo que hay bastante corriente en una zona y muy poca en otra, donde sale la ciano. Pero tengo una bomba Eheim 1000l y aquéllo era una centrifugadora, los pobres H. amandae que por la noche se quedan muy quietecitos no tenían descanso -pardon.gif, y además vibraba todo mucho, la flauta hacía de resonador... vamos, muy molesto para los peces y para mí... ¿cómo lo hacéis vosotros con esos súper filtros para que no centrifuguen los peces? el que tengo es este pero ya con la bomba potente. Así que he vuelto a mi "flauta" casera.

Hace tiempo que no mido, pero en este acuario tengo muy pocos peces de momento (11 tetras), no abono nada más que potasio (mezcla con sales, antes 2.5ml días alternos y ahora he subido a 3-4ml diarios), luz 27w led (antes 8 horas ahora 5) y pocas plantas.
Por el aspecto de las plantas (que sobreviven, menos las flotantes, pero van muuuuy lentas y están un poco descoloridas) pienso que tenía mucha luz y poca "comida" además de una corriente mal repartida. ¿puede ser?

Después de la limpieza del sustrato y la bajada de fotoperiodo, la ciano lleva una semana sin "florecer" así que creo que estoy en el buen camino. ¿Alguna otra medida que se os ocurra? -hi.gif

[Imagen: 17v4ok.jpg]

[Imagen: i5uesl.jpg]
#2
Que flipe de acuario Dionaea, es la caña.
Una pregunta: estaba cotilleando el hilo de tu acuario y el brico del filtro (yo creo que el enredo viene por circulación del agua) he visto también que bajo el sílice tienes mas cosas, así que no creo que esté compacto:
La salida del filtro, en realidad, funciona casi por gravedad ¿correcto?
¿atravesando la greda volcánica y el pomice no?

[Imagen: 358b49t.jpg]
#3
Blush gracias Unay!

Bajo el sustrato de sílice fino tengo una malla para separar, arlita, greda y pomice.

Sí, el agua cae "libre", aunque desde que puse la bomba de 1000l por una parte sale como un cascada por la presión de agua y en otra parte de la flauta a gotitas como lluvia. De todas formas quité la greda y pomice y ahora tiene puesto perlón porque con esta bomba sale muy fuerte y tiraba las piedrecillas que no pesan nada. -hi.gif


[Imagen: vpen1f.jpg]

[Imagen: ntaat.jpg]
#4
Es que ayer en otro tema hablábamos de esto y similares, pero no me lo imagino en tu acuario:
[Imagen: 98-FF103-A-BEBA-4-EC5-9-D27-5-DD7-C1-F88620.jpg]
#5
Me lo aconsejó Mirdav en el hilo del acuario, pero preferiría no meter más cachivaches si puedo evitarlo, por eso pensé en la fllauta.
Creo que es una cuestión de reparto de la corriente más que de falta de ella, la cosa es encontrar la manera de aprovechar la potencia del filtro para repartir mejor la corriente sin que eso sea un remolino exagerado -pardon.gif (tiene caudal regulable y al mínimo ya me parecía demasiado, y resonaba mogollón...)
#6
(21-03-2019, 03:20 PM)Dionaea escribió: Me lo aconsejó Mirdav en el hilo del acuario, pero preferiría no meter más cachivaches si puedo evitarlo, por eso pensé en la fllauta.
Creo que es una cuestión de reparto de la corriente más que de falta de ella, la cosa es encontrar la manera de aprovechar la potencia del filtro para repartir mejor la corriente sin que eso sea un remolino exagerado -pardon.gif (tiene caudal regulable y al mínimo ya me parecía demasiado, y resonaba mogollón...)

Puede ser, a mi tampoco me gusta la idea.
Lo que no acabo de enteder nunca es la mezcla flauta/caida que tienes, y como se podría modificar

Eso lo dejo a los reyes/reinas de los bricos...











Anda! Pero si esa eres tú!! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#7
Yo sigo pensando que el problema viene por el tema de circulación. Una bombita pequeña o un skimer te lo solucionaría. De todas formas veo que ya casi lo has solucionado, puedes ir subiendo el fotoperiodo a ver hasta donde te permite subirlo sin que salga ciano. Si quieres cacharrear en el filtro nadie mejor que tú. Un saludo
#8
Perdonen un momento. Yo creia...
que la cianobacteria es de los ultimos episodios de cuando un acuario va alto de fosfatos. Y es verdad que se desencadena por poca circulacion. Quiero decir que tu acuario esta muy descompensado. La barba creo que tambien sale pero con menor problema de fosforo.
En cualquier caso no me lo hagas hasta que te lo diga alguien que sepa.
#9
"reinas de los bricos" jajaja Unay, mañana pongo un par de fotos a ver si me explico mejor con el tema flauta, por si tienes curiosidad Big Grin

Gracias Mirdav, algo cacharrearé porque la idea es solucionar lo que la causa, y una bomba o skimmer sería temporal, entiendo... Y cuando lo quite me preocupa que vuelva el problema.

Gracias Antín! Sí, también tengo eso entendido. Julián me preguntó en ese sentido, si sobrealimento, pero yo creo que no... Normalmente comen 1 vez al día y no dejan que caiga nada al suelo, cambio con sifonado 40-50l... Así que intuyo que efectivamente está descompensado... Pero... Por qué? Por muchos fosfatos? (de dónde salen?) o por pocos nitratos? (pocos peces..) por tener el filtro algo sucio?


Os parecerá una tontada, pero no he tenido más que filtros caseros (sin flauta), internos y cascada... Así que vuelvo a preguntar.... Smile ¿cómo lo hacéis vosotros con esos súper filtros para que no centrifuguen los peces? Al probar a poner una flauta normal, me pasó eso... Demasiada corriente...
#10
Abundando en lo que dice Antin, quizá la solución pase por añadir algo de nitratos semanalmente
#11
Hola!!!
Los "super filtros" si es algo ya tirando a grande, suelen traer llaves para regular el caudal de entrada y salida.
Jugando con eso y con la salida, haces que circule el agua sin que los peces sean cometas.
Yo limpie el filtro y las mangueras este fin de semana y al enchufar el filtro la lie un poco por dejar las llaves abiertas por completo.
#12
Me lo estoy temiendo... Mañana mido a ver cómo están los no3... Unos cuantos peces más harían la misma función? Big Grin (con un poco de suerte en unas semanas están previstos unos cuantos tetras más y una parejita de Apistos)

Hola Rad! La bomba ésta también regula, pero al mínimo ya era mucho... Como "juegas" con la salida? En la prueba enfoqué los orificios hacia la superficie, estando la flauta 1cm bajo el agua, resultado: Fuente arriba, remolino abajo...
#13
Prueba a bajar un poco mas la flauta, unos dos o tres cm por debajo de la superficie, orientas los orificios hacia arriba y a ver que tal
#14
Yo me voy guiando por la masa vegetal, pero tu al no tener mucha planta de tallo..... Lo que hacia al principio era dejar la llave de entrada abierta y la de salida a la mitad, cogia una pelotilla de perlon y la ponía en medio del agua y cerraba hasta que el movimiento de la bola de perlon era mas apaciguado pero que se diese la vuelta por todo el acuario.

Lo que te acaba de decir mirdav estaría bien que lo probases
#15
Yo para reducirla me compré una flauta más larga y ancha. Pasados unos años quise aún menos fuerza e hice los agujeros más grandes...
Saludos!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: