QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajar nitratos
Respuestas: 18    Visitas: 9423
#1
Buenas, vereis a mi hermano en su acuario se le han subido un poco los nitratos, se que se eliminan con cambios de agua.
Pero que es mejor, un cambio drastico del 50% del agua a la semana, o hacer cambios de aproximadamente un 20% cada 2 o 3 dias?
Muchas gracias de antemano
#2
Si estan muy altos haz un cambio grande,si no lo puede hacer de menos cantidad varias veces,los nitratos te bajaran en proporcion(un poco menos)al % de agua que cambie.
Saudos!!!
#3
Muchos compis cambian el 50% de su agua y no pasa nada,siempre que este tratada con anticloro y a la temperatura que esta el acuario,yo no me preocuparía si lo haces así,si la cambias con el sifón sinfona siempre el agua de bajo del acuario,es la que mas sucia esta

Saludos!
#4
Hola, como bien dicen los copis, ira perfecto. Yo cambio todos los dias el 50% y así me despreocupo, pero vamos puedes pegar un cambio gordo inicial y luego pequeños alternando hasta dejarlo bien.

No hay problema.
#5
Oj, pues le dire que le cambie sobre el 50% y luego que lo vaya controlando.
Muchas gracias
#6
De echo, yo le aconsejaría hacer cambios de agua del 50% todas las semanas (aunque no tuviese subida de nitratos), siempre tratada y con la temperatura igual a la del acuario. Es bueno para las plantas y los peces
#7
Buenas , los cambios grandes NUNCA son buenos, puede que el daño que corrijamos con ellos fuera peor , pero uncambio brusco puede ser muy perjudicial para los peces, todos los cambios debemos intentar hacerlos lo mas progresivos posible, para controlar los nitratos yo pondria alguna planta de crecimiento rapido (aunque fuera temporalmente)
si realmente hablamos de nitratos no suele ser urgente bajarlos, otra cosa serian nitritos que si son venenosos
un saludo
#8
Y porque no son buenos los cambios de agua???? los grandes criadores de discos cambian en engorde el 50% 3 veces al dia, y hablamos de discos.

Yo cambio 50% diario y ahí estoy con un 60L 20 coris y 12 ramis.
#9
No pretendia crear polémica pero quizás este era el por qué del post ya que hay gente para todos loa gustos y colores, ya hemos diversas opiniones pero queriamos asegurarnos.
Muchas gracias

Yo en el mi también cambio el 50% todas las semanas y va la cosa estupenda
#10
Al contrario polémica, esto es mejor aprender, ya que puede ser que yo este haciendo las cosas mal, pero me gustaría saber que es lo que hago mal, ya que si me dicen que eso así no pero sin dar una explicación, a mi no me vale.

Es posible que un cambio fuerte de agua cambiando de temperatura de 25g a 15g sea malo, de igual manera que si el ph se baja o sube dos puntos es malo.

Pero si el cambio se realiza con el mismo ph y la temperatura igual no debería de afectar mucho aunque la dureza baje, aunque para eso tambien estan las sales.

Por favor de vedad me gustaría saber que razón das para no realizar cambios así, ademas SEMI tiene mucha experiencia en acuarios y dará una explicación correcta

Un saludo
#11
Lo de los cambios de agua yo creo que depende, sí todo va bien igual es mejor no cambiar tanta agua (no hay algas, los valores están controlados, a los peces se les ven sanos, se reproducen...), pero sí hay algo que no marcha sí creo que son buenos los cambios de agua.

Yo en los ciclidos de tanganica que es un 240l cambio agua de pascuas a ramos y está todo perfecto, esta maduro y en tanta agua los valores no se disparan, en cambio en el de las CRS cambio al menos un 30% todas las semanas, son 25l y estas son pijitas con los valores. En el caso de los Discos en fase de engorde es necesario por la cantidad de guarreria con las papillas y comidas 8 veces al día.

Sí quieres bajar nitratos te ayudarán las dos cosas que te comentan cambio de agua del 50% y plantas devoradoras de nitratos, plantas de crecimiento rápido, flotantes o en un post (no recuerdo de quien era, no se sí era de Arturo) se hablaba de meter un las raíces de un poto y decían que iba de fábula y quedaba bonito el poto emergiendo.

Un saludo.
#12
Recuerdo el post del poto pero no recuerdo de quien era, muchas gracias por los consejos
#13
(19-12-2014, 05:00 PM)jcgonzalez escribió: Al contrario polémica, esto es mejor aprender, ya que puede ser que yo este haciendo las cosas mal, pero me gustaría saber que es lo que hago mal, ya que si me dicen que eso así no pero sin dar una explicación, a mi no me vale.

Es posible que un cambio fuerte de agua cambiando de temperatura de 25g a 15g sea malo, de igual manera que si el ph se baja o sube dos puntos es malo.

Pero si el cambio se realiza con el mismo ph y la temperatura igual no debería de afectar mucho aunque la dureza baje, aunque para eso tambien estan las sales.

Por favor de vedad me gustaría saber que razón das para no realizar cambios así, ademas SEMI tiene mucha experiencia en acuarios y dará una explicación correcta

Un saludo

En mi humilde opinión, con respecto a los cambios de agua, me parece que con una filtración adecuada y a no ser que estemos engordando discos, cambiar el 50% es completamente innecesario.
En acuarios muy plantados se suele cambiar un 50% a la semana debido a la alta carga biológica que producen las plantas y sobre todo para renovar micronutrientes.
Cuándo he tenido acuario no muy plantado, y repito que con una filtración adecuada, creo que un cambio del 30% semanal es más que suficiente. Los peces son sensibles a los cambios. De hecho, creo que un sistema de renovación perfecto sería cambiar el menor porcentaje diario en lugar de un porcentaje muy alto cada mucho tiempo.

Sin intención de crear polémica y teniendo en cuenta que cada acuario es un mundo, creo que cambiar el 50% de agua al dia, te podría ahorrar hasta e uso del filtro! Smile
#14
(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: En mi humilde opinión, con respecto a los cambios de agua, me parece que con una filtración adecuada y a no ser que estemos engordando discos, cambiar el 50% es completamente innecesario.
es una afirmación muy contundente,y que en algunos casos puede ser verdad.
pero en otros muchos casos,los cambios de agua son fundamentales.
e independientemente de como este el acuario.
pongamos como ejemplo un acuario con una filtración biológica muy buena y
con una masa vegetal adecuada.
pero que nos hemos pasado a la hora de meter peces,o que estamos sobrealimentando a los mismos.

que va a suceder en este acuario. pues que los niveles de nitratos se van a disparar
como tenemos una buena filtración y a parte tenemos plantas suficientes,no tendremos picos de nitritos ni de amoniaco.pero si no actuamos en el acuario los nitratos llegaran a unos niveles peligrosos para los peces y aparte el peligro de las algas.
y la única forma es realizar cambios de agua, y contra mas altos sean esos valores mas grandes tendrán que ser los cambios de agua. lo único que tenemos que tener en cuenta. que contra mas grande sea el cambio de agua,mas precisos tenemos que ser con los valores del agua que vamos a meter, con respecto a la que tenemos en el acuario.


(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: En acuarios muy plantados se suele cambiar un 50% a la semana debido a la alta carga biológica que producen las plantas

en esta afirmación si que creo que estas confundido,ya que la carga biológica.
la generan los peces mediante sus deposiciones y nosotros al alimentarlos.

por el contrario, las plantas. pueden llegar a generar una carga mínima mediante alguna hoja,tallo o raíz que se pudra.pero al contrario de los peces que solo generan las plantas son verdaderas maquinas de eliminar sustancias,amoniaco,nitratos,fosfatos,nitritos,etc
por lo tanto a las plantas no se las puede catalogar como generadoras de carga biológica.

(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: y sobre todo para renovar micronutrientes.

esto si que es cierto.
pero también es cierto que en un acuario densamente plantado y con una carga biológica pequeña (pocos peces)
y si tendríamos todos los test necesarios y todas las sales
podríamos mantener indefinidamente este acuario sin realizar ningún cambio de agua(solamente rellenando la que se evapore)

(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: Cuándo he tenido acuario no muy plantado, y repito que con una filtración adecuada, creo que un cambio del 30% semanal es más que suficiente. Los peces son sensibles a los cambios.

en esto también estoy en desacuerdo.
yo creo que contra mas plantas se tenga menos cambios de agua
y contra menos plantas mas cambios

ten en cuenta que la filtración biológica solo genera y no consume

(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: De hecho, creo que un sistema de renovación perfecto sería cambiar el menor porcentaje diario en lugar de un porcentaje muy alto cada mucho tiempo.

en esto tienes mas razón que un santo.pero no todo el mundo puede poner un sistema de goteo con rebosadero.
o cambiar manualmente un poquito de agua todos los días


saludos
#15
(20-12-2014, 01:33 AM)rodazac escribió:
(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: En mi humilde opinión, con respecto a los cambios de agua, me parece que con una filtración adecuada y a no ser que estemos engordando discos, cambiar el 50% es completamente innecesario.
es una afirmación muy contundente,y que en algunos casos puede ser verdad.
pero en otros muchos casos,los cambios de agua son fundamentales.
e independientemente de como este el acuario.
pongamos como ejemplo un acuario con una filtración biológica muy buena y
con una masa vegetal adecuada.
pero que nos hemos pasado a la hora de meter peces,o que estamos sobrealimentando a los mismos.

que va a suceder en este acuario. pues que los niveles de nitratos se van a disparar
como tenemos una buena filtración y a parte tenemos plantas suficientes,no tendremos picos de nitritos ni de amoniaco.pero si no actuamos en el acuario los nitratos llegaran a unos niveles peligrosos para los peces y aparte el peligro de las algas.
y la única forma es realizar cambios de agua, y contra mas altos sean esos valores mas grandes tendrán que ser los cambios de agua. lo único que tenemos que tener en cuenta. que contra mas grande sea el cambio de agua,mas precisos tenemos que ser con los valores del agua que vamos a meter, con respecto a la que tenemos en el acuario.


(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: En acuarios muy plantados se suele cambiar un 50% a la semana debido a la alta carga biológica que producen las plantas

en esta afirmación si que creo que estas confundido,ya que la carga biológica.
la generan los peces mediante sus deposiciones y nosotros al alimentarlos.

por el contrario, las plantas. pueden llegar a generar una carga mínima mediante alguna hoja,tallo o raíz que se pudra.pero al contrario de los peces que solo generan las plantas son verdaderas maquinas de eliminar sustancias,amoniaco,nitratos,fosfatos,nitritos,etc
por lo tanto a las plantas no se las puede catalogar como generadoras de carga biológica.

(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: y sobre todo para renovar micronutrientes.

esto si que es cierto.
pero también es cierto que en un acuario densamente plantado y con una carga biológica pequeña (pocos peces)
y si tendríamos todos los test necesarios y todas las sales
podríamos mantener indefinidamente este acuario sin realizar ningún cambio de agua(solamente rellenando la que se evapore)

(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: Cuándo he tenido acuario no muy plantado, y repito que con una filtración adecuada, creo que un cambio del 30% semanal es más que suficiente. Los peces son sensibles a los cambios.

en esto también estoy en desacuerdo.
yo creo que contra mas plantas se tenga menos cambios de agua
y contra menos plantas mas cambios

ten en cuenta que la filtración biológica solo genera y no consume

(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: De hecho, creo que un sistema de renovación perfecto sería cambiar el menor porcentaje diario en lugar de un porcentaje muy alto cada mucho tiempo.

en esto tienes mas razón que un santo.pero no todo el mundo puede poner un sistema de goteo con rebosadero.
o cambiar manualmente un poquito de agua todos los días


saludos

Gracias rodazac por las correciones, ya que por lo que veo estoy equivocado en muchos puntos.
De todas formas, encuanto a que los cambios de agua de 50% me parecen exagerados e innecesarios, hablo desde el el punto de vista de un acuario "normal", con filtracion medianamente suficiente, población controlada y alimentación regular. En ese caso, que es de donde debemos partir para poder aconsejar a un compañero, sigo pensando que el 50% al día es demasiado.

Estoy completamente de acuerdo en que no son las plantas las que dan una mayor carga biológica, pero si que es cierto que es mas fácil acumular suciedad en entre los musgos, tapizantes, y masa vegetal en general, bastante mas que un acuario con arena de sílice y una pizarra. No obstante, me alegro de que me corrijas en ese punto.

Repito que mi intención ha sido aconsejar desde un punto de vista general, poniendo el caso de un acuario en condiciones normales, ya que siempre hay una excepción que confrima una regla, y no debe ser ese el punto de partida a la hora de opinar.

Un saludo Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: