QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajar el pH
Respuestas: 97    Visitas: 45171
#61
no me quedan dudas ! gracias -good.gif en poder me haré con uno Big Grin
#62
La turba rubia baja el ph.? Yo es q tengo pero no lo sabía. Y cada cuanto tiempo hay q cambiarla.
Un saludo

El limón también lo baja lo e probado y lo baja aló q quieras pero no en acuario. No m fio
#63
(05-01-2016, 01:57 AM)antoniotl escribió: La turba rubia baja el ph.? Yo es q tengo pero no lo sabía. Y cada cuanto tiempo hay q cambiarla.
Un saludo

El limón también lo baja lo e probado y lo baja aló q quieras pero no en acuario. No m fio
Si, yo con turba, hojas de roble y piñas de aliso mantengo un ph de 6 en mi 96 litros
#64
En el apartado de agua de de ósmosis es perfecto, pero falta añadir algo más siempre que no sea agua del grifo de una casa, me explico el agua del grifo de una casa ya sea cualquier lugar de España contiene cal mejor dicho iones de cal disueltos en el agua, que hablando de acuariologia ese agua no es muy buena para los peces de agua dulce es muy muy dura tiene que tener minerales menos la cal, hierro, cobre...etc solo minerales buenos para los peces, los iones de cal disueltos en el agua del grifo de una casa es imposible que los elimine son mucho más pequeños que la membrana de ósmosis de 50 micras y esos iones están disueltos por elctrolisis.
#65
(14-02-2016, 06:33 PM)miguelangel escribió: En el apartado de agua de de ósmosis es perfecto, pero falta añadir algo más siempre que no sea agua del grifo de una casa, me explico el agua del grifo de una casa ya sea cualquier lugar de España contiene cal mejor dicho iones de cal disueltos en el agua, que hablando de acuariologia ese agua no es muy buena para los peces de agua dulce es muy muy dura tiene que tener minerales menos la cal, hierro, cobre...etc solo minerales buenos para los peces, los iones de cal disueltos en el agua del grifo de una casa es imposible que los elimine son mucho más pequeños que la membrana de ósmosis de 50 micras y esos iones están disueltos por elctrolisis.
En terrenos graniticos no hay cal, por lo tanto el agua de esas zonas no la tiene.
El agua en galicia sale con Kh 0 y Gh 0 y Ph nunca superiores a 7.
#66
El término cal para entendernos mas o menos vale, pero no hay cal en el agua del grifo.
Supongo te refieres al calcio .
La cal es necesaria para el metabolismo de todos las s seres vivos de este planeta.
Las plantas son seres vivos.
#67
Hola Miguelangel,

No voy a valorar si la ósmosis retira la cal (carbonato cálcico) o no, sólo te comento que el hilo va dirigido a variar el pH y el agua de ósmosis está libre de carbonatos y por lo tanto, tiene un pH bajo, el tema de si tiene calcio o no se sale del tema del hilo.

Gracias por tu comentario -good.gif
#68
Clase MAGISTRAL en toda regla de química, enhorabuena, de verdad.-notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif Podria decirse "en resumen" que lo que puede ayudar a bajar el ph es la turba rubia con piñas y hojas de aliso, CO2 y/o agua de ósmosis
-hi.gif Un saludo, y de nuevo un muy buen trabajo Dudo
#69
Muy buen post!!
En su día estuve haciendo pruebas con el ácido acético (glacial) para bajar el pH del acuario.
En efecto baja el pH pero este tiende a volver al valor original con el tiempo. No puedo demostrarlo pero tengo la sospecha de que es por consumo del mismo ya sea por las plantas, bacterias o levaduras presentes en el acuario...
#70
lo q voy a aprender asta llegar a los 50 jajaj
#71
Brutal 5 estrellas obviamente -notworthy.gif
#72
(09-07-2015, 12:51 PM)Dudo escribió:
Hola,

Hay un tema que me desconcierta bastante, y es cómo bajar pH en un acuario.

Subir pH es muy fácil, con carbonatos lo subes todo lo que quieras... si, subes también KH, pero precisamente cuando subes pH habitualmente no te va mal subir también el KH.

Pero bajar pH me da que es un tema no resuelto. Los preparados comerciales tipo pHminus son a base de bifosfato ácido y bifosfato básico (H2PO4- y HPO4--) pero el uso de estos productos tiene sus inconvenientes, que es precisamente añadir fosfatos de forma incontrolada... así que he preparado una lista de ácidos que se podrían utilizar en acuariofilia, ventajas e inconvenientes y que podamos ver entre todos si hay que descartar alguno, o cual puede ser el ideal.

Comenzamos clasificando los tipos de ácidos. Creo que la clasificación más adecuada para lo que nos atañe es la siguiente:

  • * Ácidos fuertes: son aquellos que en presencia de agua reaccionan al 100%, para cualquier pH. Los más comunes y fácilmente localizables son el clorhídrico (HCl), sulfúrico (H2SO4) y nítrico (HNO3)
  • * Ácidos débiles: estos ácidos tienen capacidad limitada de bajar el pH, y serán tanto más eficaces cuanto más alto sea el pH inicial, además, tienen propiedades de tampón (estabilizan el pH), aunque algunos para que actúen como tampón necesitan que el pH sea muy bajo y no utilizaremos esta característica. Estos ácidos los subdivido a su vez en:
  1. - Ácidos minerales: todos los ácidos fuertes son minerales, son los que proceden de una sal inorgánica. Los que se me ocurren que podemos utilizar en acuariofilia son: fosfórico (H3PO4) y el fosfórico parcialmente neutralizado, fosfato ácido (H2PO4-) y fosfato básico (HPO4--), carbónico (H2CO3) y agua de ósmosis.
  2. - Ácidos orgánicos: sintetizados por organismos vivos. Suelen tener bastante compatibilidad con los peces, además, las aguas más ácidas dónde encontramos peces son ácidas debido a los ácidos orgánicos. Algunos nos dan alguna ventaja adicional a bajar el pH, como puede ser reducir el cloro del agua del grifo. Hay infinidad de ellos, se me ocurren: acético, cítrico, ascórbico (vit. C), aminoácidos y húmico.
 
 A continuación voy a comentar qué ventajas y qué problemas encuentro para cada uno de los ácidos que he mencionado.

Notas de seguridad comunes a todos los productos detallados a continuación:
Todos los ácidos son altamente corrosivos en según qué concentraciones (incluso el ácido acético concentrado almacenado inadecuadamente puede hacer que veamos al vecino de abajo al día siguiente), por lo tanto deben ser almacenado en condiciones adecuadas a su naturaleza, en Manuel Riesgo venden envases adecuados.

 
Ácidos fuertes
 
 La ventaja general de todos los ácidos fuertes es que son los que van a bajar más pH con menos ácidos, bajarán también KH salvo que los mezclemos con carbonatos. El inconveniente general para todos los ácidos fuertes es que una vez neutralizado el KH del agua la adición de una cantidad muy pequeña de ácido nos puede bajar drásticamente el pH. Nunca se debe añadir un ácido fuerte directamente al acuario, pero con una sonda de pH creo que podrían utilizarse para bajar el pH del agua nueva en un cambio de agua del acuario. Otra desventaja es que perdemos el efecto tampón del agua en el nuevo pH. Concretamos:
 
Ácido clorhídrico (HCl)
 
 Ventajas
Ampliamente disponible y barato. Relativamente inocuo.
 Inconvenientes:
En pequeñas cantidades aumenta mucho la conductividad del agua y puede provocar estrés en los habitantes del acuario. Sería necesario definir qué cantidad se puede añadir de forma segura. Su almacenamiento es relativamente peligroso (podemos juntar el ácido clorhídrico con el amoniaco, provocar una reacción que flipas y... vamos, liarla parda).
Notas de seguridad:
Es inestable químicamente, se descompone de forma espontánea liberando cloro, que es muy tóxico. Este liberación de gas será muy, muy rápida en presencia de agentes oxidantes (cómo la lejía), simplemente dejando un bote con clorhídrico abierto al lado de un bote con lejía se puede formar una nube tóxica muy peligrosa, por este motivo no debe ser abierto cerca de otros químicos y debe ser manipulado siempre en ambientes ventilados (mejor exterior).El ácido es altamente corrosivo a elevadas concentraciones, produciendo quemaduras graves en piel y ojos, en caso de exposición lavar con abundante agua, para su manipulación recomiendo el uso de gafas de seguridad y guantes. Se come el metal fácilmente.
Hoja de seguridad: http://manuelriesgo.com/docstecnicas/seg...7_1000.pdf
 
Ácido sulfúrico (H2SO4)
 
 Ventajas:
Es el ácido más fuerte de la lista, libera dos hidrógenos por molécula, y la sal es la más inocua de la lista también (los verdes se hinchan a añadir fosfatos, de potasio, calcio, magnesio...), no es especialmente difícil de conseguir.
 Inconvenientes:
Es muy peligroso, hay que extremar las precauciones cuando se manipule. Los ácidos queman la piel por su bajo pH, pero el principal peligro del ácido sulfúrico H2SO4, no es que sea un ácido fuerte que lo es, es que es altamente deshidratante y antes de quemar por acidez quema por deshidratación/carbonación de la materia orgánica. Persistente.
Notas de seguridad:
Es un ácido muy potente y también muy oxidante, las quemaduras por ácido sulfúrico son de las más graves, ya que quema tanto por ácido como por deshidratación de la piel.
Cuando se diluye en agua produce calor (mucho calor).  Esta característica hace que al añadir agua al ácido sulfúrico fácilmente se caliente a más de 100 ºC, el agua empieze a hervir y pueden producirse salpicaduras de ácido, siempre se debe añadir el ácido al agua, así por un lado se aprovecha la capacidad del agua para absorber calor, y por otro, si el ácido se caliente no hervirá, ya que hierve a 290 ºC.
Alejar de fuentes de calor y chispas, puede emitir hidrógeno.

No reutilizar el envase, al meter agua si queda sulfúrico puede haber salpicaduras.

Para su manipulación recomiendo el uso de gafas de seguridad y guantes adecuados. En caso de contacto con la piel lavar con abundante agua fría, por lo menos 15 min, si se mancha la ropa hay que entrar enteros en la ducha y lavarse con agua fría 15 minutos antes de retirar la ropa.
Hoja de seguridad: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWe...furico.pdf

 
Ácido nítrico (HNO3)
 
 Estrictamente hablando no es un ácido fuerte, pero a los efectos de un acuario se puede asimilar a uno.
 
 Ventajas:
Las sales que obtenemos son grandes conocidas nuestras (los nitratos)
 Inconvenientes:
El mismo que la ventaja, añadimos nitratos, que a partir de una cierta concentración (~20 ppm) son tóxicos y que si desequilibramos el equilibrio NPK del acuario podemos provocar una plaga de algas.
Notas de seguridad:
Al igual que  el ácido sulfúrico es un ácido muy potente y  muy oxidante, las consecuencias de esto son las mismas que para el ácido sulfúrico.Para su manipulación recomiendo el uso de gafas de seguridad y guantes adecuados. En caso de contacto con la piel lavar con abundante agua fría, por lo menos 15 min, si se mancha la ropa hay que entrar enteros en la ducha y lavarse con agua fría 15 minutos antes de retirar la ropa.
Hoja de seguridad: http://www.foresosona.org/productes_quim...tric65.pdf

 
Ácidos débiles
 
 Ya hemos adelantado algunas de sus ventajas e inconvenientes. De forma general será necesario aumentar la dosificación frente a los ácidos fuertes, por otro lado, si elegimos bien el ácido podemos obtener un agua con un pH estable debido a su capacidad tamponadora. Concretamos un poco más:
 
Ácido fosfórico y deribados (H3PO4)
 
 Ventajas:
Mezclando el ácido fosfórico con sus sales se puede conseguir una solución tamponadora, esto es, un agua con un pH que no se modificará aunque añadamos pequeñas cantidades de algún ácido o alguna base, además, podemos elegir casi cualquier pH objetivo de los que usamos en acuariofilia.
 Inconvenientes:
Es un abono para las plantas, el componente P del NPK, si desequilibramos la proporción de N-P-K tendremos una explosión de algas, además, por encima de 2 ppm es peligroso para los peces.
Notas de seguridad:
Ya estamos en el apartado de ácidos débiles, sin embargo se vende en dilución al 85%, y en estas condiciones es altamente corrosivo y produce quemaduras en piel y ojos.Para su manipulación recomiendo el uso de gafas de seguridad y guantes adecuados. En caso de contacto con la piel lavar con abundante agua fría.
Hoja de seguridad: http://manuelriesgo.com/docstecnicas/seg...1_1000.pdf

Ácido carbónico (H2CO3)
 
 Ventajas
Es el ácido ideal, es bastante inocuo para los peces, se lo comen las plantas sin fomentar las algas y da soluciones tamponadores, peeeeero
 Inconvenientes
No se puede añadir como tal, es muy inestable, debe añadirse como CO2, que se disolverá en el agua, más o menos, en función de nuestro sistema de mezcla, no podemos añadir todo lo que queramos porque podemos asfixiar a los peces y bueno, es bastante engorroso, no se puede usar para bajar el pH al agua de reposición en un cambio de agua.
Notas de seguridad:
No existe como tal, se forma en el acuario por la adición de CO2. Precaución en el medio de almacenamiento del CO2, se trata de un gas a presión, mantener lejos de fuentes de calor y llama, no vaciar extintor en sitios cerrados, peligro de muerte por asfixia.
Hoja de seguridad: http://www.ar.airliquide.com/file/othere...o40214.pdf

 
Agua de ósmosis

El agua de nuestros aparatos de ósmosis sale químicamente neutra, pero al contacto con el aire en seguida capturará CO2 del aire que la acidificará ligeramente. Se trata del "ácido" más débil que puede existir, ya que a las sustancias menos ácidas de que el agua se les llama bases Big Grin.
Ventajas:
Es inocua (obvio) pero si se añade en elevada proporción puede ser dañina por la falta de minerales en el agua, por lo que puede ser necesario remineralizar el agua antes de usarle en el acuario (los expertos en esto son los compañeros del foro de invertebrados.
Inconvenientes
Es poco eficaz, hay que añadir grandes cantidades de agua de ósmosis para influir en el pH, por otro lado el agua de ósmosis no tiene ninguna capacidad de tamponamiento del pH.
Notas de seguridad:
Es agua, pero no es potable, no os la bebáis, no os va a matar, pero no es mejor el agua para consumo humano.
Hoja de seguridad: http://www.iada.es/pdf/producto/fds_agua_destilada.pdf 


Ácido acético (CH3COOH)
 
 Lo que viene siendo el vinagre, pero es mejor comprar ácido acético puro (glaciar) para saber qué estamos metiendo en el agua.
 Ventajas:
Está presente de forma natural en las aguas, ya que las bacterias anaerobias al alimentarse de materia orgánica lo producen, también lo producen los organismos aerobios cuando no hay mucho oxígeno, hasta donde he podido documentarme no es tóxico y es fácil de conseguir. Puede bajar el pH a valores de aproximadamente 5, lo cual es bastante bueno, y tampona a valores de pH razonables.
 Inconvenientes
A elevadas concentraciones es muy corrosivo, y produce quemaduras serias, el látex no protege de este ácido, es inflamable, recomiendo manejar disoluciones del 10 - 25 % en masa máximo. Reacciona con el ácido nítrico.
 Notas de seguridad:
Deben observarse las mismas precauciones que con el ácido fosfórico, es corrosivo para diluciones de más del 25% e irritante a partir del 10%.
Para su manipulación recomiendo el uso de gafas de seguridad y guantes adecuados. En caso de contacto con la piel lavar con abundante agua fría.

Los guantes de látex no valen para protegerse de ácidos orgánicos, como el acético, ya que disuelven el látex.

Es muy inflamable (como el alcohol más o menos), en caso de incendio no echar agua, apagar con un trapo mojado asfixiando el fuego.
Hoja de seguridad: http://manuelriesgo.com/docstecnicas/seg...1_1000.pdf


Ácido cítrico
 
 Es un ácido tricarboxílico, esto quiere decir que, en la misma molécula, hay tres colas ácidas, que se ionizarán a distintos pH (6,4; 4,77 y 3,13).
 Ventajas
Debido a los tres grupos ácidos es un excelente tampón. Tiene propiedades reductoras, por lo que no lo he encontrado documentado, pero debe ser capaz de eliminar una cierta cantidad de cloro. No es difícil de conseguir.
 Inconvenientes
No he encontrado documentado su uso en acuariofilia, no sé qué riesgos puede tener.
 Notas de seguridad:
No es inflamable en estado puro (sólido) ni diluido en agua (es parcialmente soluble), pero en forma pulverulenta hace mezcla explosiva con el aire.
La solubilidad del ácido cítrico en agua es del 59%, en esta concentración no llega a ser corrosivo, pero si irritante, sobre todo si salpica a los ojos.

Para su manipulación recomiendo el uso de gafas de seguridad y guantes adecuados. En caso de contacto con la piel lavar con abundante agua fría.
Ficha de seguridad: http://manuelriesgo.com/docstecnicas/seg...4_1000.pdf

Ácido ascórbico (vit. C)
 
 Ventajas
Uso probado como anticloro y anticloraminas. No debería ser nocivo. Fácil de conseguir
 Inconvenientes
Como anticloro se emplean dosis muy reducidas, para bajar el pH haría falta bastante más cantidad.
 Notas de seguridad:
No está considerada una sustancia peligrosa.
 
Aminoácidos
 
 Son una familia de moléculas que dan lugar a las proteínas, están presentes de forma natural en las aguas y contienen en su molécula un grupo ácido y uno amina (básico)
 Ventajas
Todos tamponan el pH al tener en la misma molécula un grupo ácido y uno básico. Son inocuos.
 Inconvenientes:
No parecen fáciles de conseguir, no está documentado su uso en acuariofilia.
 Notas de seguridad:
No he indagado en todos los aminoácidos, el ácido glutámico no se considera peligroso.
 
Ácido húmico (fórmula química infernal)
 
 Proceden de la descomposición de la materia orgánica.
 Ventajas
Los peces de aguas ácidas viven en aguas que han sido acidificadas con este ácido.
 Inconvenientes
No lo venden como tal, la forma de añadirlo es meter turba rubia en el filtro, que liberará poco a poco el ácido húmico, no podemos controlar la velocidad de adición ni el pH objetivo, y la turba rubia hace otras cosas además de añadir el ácido, concretamente adsorbe Ca y Mg (baja el GH) y tampona el pH.
 Notas de seguridad:
No se vende puro, lo que puede formarse en un filtro con turba rubia no es suficiente para suponer ningún peligro.

 
 Estos son todos los ácidos que se me han ocurrido. Los ácidos débiles parecen la mejor opción, pero hay que añadir cantidades importantes si el KH del agua es alto, otra posibilidad sería añadir ácidos fuertes para bajar el KH y hacer el ajuste fino de pH con ácidos débiles. En el caso de usar fosfórico y nítrico no sería tontería hacer un preparado N-P-K para asegurar que no ponemos patas arriba el acuario...
 

Dosificación de los ácidos 

Vamos a ver cantidades aproximadas de ácido que habría que añadir para bajar el pH del agua desde el pH inicial al pH final. Para bajar el pH lo haremos siempre preparando agua nueva para el cambio a un pH de medio punto a un punto inferior al pH del acuario, así iremos bajando el pH poco a poco, tened en cuenta que de pH 8 a pH 7 hay 10 veces más concentración de compuestos ácidos, por eso el cambio en pH debe hacerse aún con más prudencia que el de KH, GH o cualquier otra sal.
Prepararemos agua para el cambio y añdiremos el ácido, a continuación dejaremos reposar la mezcla 24 - 48 horas antes de usarla en el acuario, y medimos siempre el pH antes de usar el agua (por lo menos hasta cogerle en tranquillo a la dosificación, ya que las tablas que mostraré a continuación son cálculos teóricos aproximados, y para cada agua habrán de ajustarse).

[Imagen: aG1vGYY.png]

[Imagen: 4QDo7Ci.png]

[Imagen: LXdBwwa.png]

[Imagen: 2llouao.png]

[Imagen: 29b0tia.png]




A continuación expongo algunos ejemplos de cómo bajan pH y KH con la adición de ácidos en un agua cuyas condiciones iniciales son 11 de pH y 12,5 de KH:

Ácido sulfúrico(H2SO4)

[Imagen: FXirWbC.png]

Ácido fosfórico (H3PO4)

[Imagen: A1GBkYP.jpg]

Ácido acético

[Imagen: e9wLRnS.jpg]



Mezcla de aguas con distinto pH

La mezcla de aguas con distinto pH tiene truco, ya que como hemos dicho un pH 1.0 tiene 10 veces más concentración de protones que un pH 2.0, el pH de la mezcla no se puede hayar con una media aritmética ponderada, sino que debe de utilizarse una media exponencial ponderada. Para esto dejo una calculadora disponible:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...sp=sharing



 En fin, quiero opiniones, qué habéis leído al respecto, más posibilidades para bajar pH, más pros y contras... ¡lo que se os ocurra! -good.gif

Excelente información que desde ahora usare en mi acuario, muchas gracias y saludos.

"Adriana"
#73
Buenas, estoy intentando bajar el pH de mí acuario con acético glaciar al 20% es un acuario de 96l con unos 75l netos ¿si llegara a concentraciones de 0.2ml/l sería peligroso para los peces? Estoy hechas muy poco cada vez y no consigo efecto.
Un saludo
#74
Que alguien despierte a Dudo Big Grin
#75
No me parece mucho. ¿Cuales son los parámetros iniciales del agua del acuario?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: