QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bacterias
Respuestas: 45    Visitas: 22166
#16
Y ya te digo yo que el tema saldrá más veces en el futuro Smile
#17
A la búsqueda y captura de la bacteria nitrificante. Creo que no hace falta buscarlas son tan abundantes en la naturaleza que con toda seguridad ya te han entrado en el acuario al montarlo (polvo, plantas o sustrato y hasta desde nuestra propia piel).

El tema está en que dimensión tiene la colonia (tanto cantidad como distribución) y su capacidad para metabolizar el NH3 y el NO2- que se puedan generar.

No se si esos botes mágicos lo son o son un camelo, pero como no venden test comerciales que midan la masa bacteriana es difícil comprobarlo, tan solo se puede evaluar algo la madurez alcanzada por lo propenso o no a tener el acuario niveles estabilizados o no.

Creo que para acelerar un ciclado la solución correcta es dotar a las bacterias del suficiente alimento para su más rápido desarrollo, pero nos volvemos a encontrar con el problema de que no podemos medir la cantidad necesaria cada momento. Pero si es cierto que se necesita una aportación constante de amonio, que puede ser desde agregar comida para que se descomponga, añadir algún inquilino resistente para que defeque urea, o añadir directamente cantidades de urea, amoniaco o sal de amonio

Si analizamos la maduración del ciclado en el tiempo:

1º Inicialmente con escasa flora bacteriana se va incrementando el nivel de NH3 presente

2º La presencia de NH3 favorece el crecimiento de nitrosomas que van transformando en NH3 en NO2-, haciendo que la concentración de NH3 en principio crezca hasta alcanzar un máximo en que empieza a descender, porque los nitrosomas han alcanzado el número suficiente para poder metabolizar todo el NH3 que se genere

3º La generación y presencia de NO2- desata el crecimiento de nitrobacter que lo transforman en NO3-. Teniendo la curva del NO2- presente un formato parecido al NH3, pero desplazado posteriormente en el tiempo, un crecimiento hasta alcanzar un máximo para decrecer hacia mínimos, por haber suficientes nitrobacter para metabolizar todo el NO2- generado. Punto en que se ha de considerar el ciclado terminado y la madurez obtenida.

Se me ocurre que para acelerar el proceso de ciclado, podemos solapar el ciclo de crecimiento de nitrosomas y los nitrobacter, y no esperar a que los nitrosomas alcance n el nº suficiente para generar NO2- para que empiece el desarrollo de nitrobacter.

Simplemente añadiendo cierta cantidad de disolución de KNO2 (nitrito potásico, que curiosamente es el conservante alimentario E-249). Puede que esas ampollas comerciales, como ya alguien ha comentado, lo que realmente contiengan sea KNO2 buscando el efecto comentado.

Se me ocurría que si usáramos NH4NO2 (nitrito amónico) aportaríamos simultáneamente NH3 y NO2- pero resulta que el tal es un fuerte toxico usado matarratas y similares, aparte de ser inestable, por lo que creo que mejor pasar de el.
#18
MMM..alguno tiene perro o gato? Habéis analizado el agua del bebedero? Yo lo hice por curiosidad el otro día y hay amoniaco , hay nitritos y hay nitratos..OJO,NO DIGO QUE ECHES EL AGUA DE "CANELO" AL ACUARIO EHHHH? solo digo que las bacterias , al final aparecen en todos lados
#19
Voy a proponeros...
Tengo un amigo microbiólogo, con el cual, hace tiempo estuvimos tratando un tema muy parecido, sobre las bacterias nitrificantes para su uso en cultivos biológicos y ecológicos de...bueno, muchos tipos de plantas...
El caso es que me dio todo lo necesario para la reproducción de bacterias, con instrucciones necesarias para realizarlo.
Ya hice la prueba en su día y hoy día están utilizando mis bacterias y micorrizas en varios huertos e invernaderos, incluso en hidroponia, con resultados espectaculares.

Al lío...
Voy a intentar reproducir estas bacterias
[Imagen: 23e18ccaea6eda2eb47904ad47716c1d.jpg]
Según el bote: es una mezcla de todas las bacterias... Etc
Si es cierto que aquí hay bacterias, en 24 o 48 horas como mucho, lo sabremos.

Voy informando.

Un saludo
#20
Preparando el laboratorio[emoji14]
[Imagen: a42617da45f83dff56bf2de3a3e0f852.jpg]
#21
Que interesante y profesional... es tan CSI.... Me encanta!!! A ver q conclusion sacas!!!
#22
Listo...
[Imagen: b35e8ff7e012cdba30a09071776752f1.jpg]
Veis el color que tiene, pues en 24 horas, 48 como mucho tiene que estar turbio...
Ya veremos que pasa
#23
muy interesante el experimento.
y seguramente tengas una explosion de bacterias heterotroficas.

el crecimiento de bacterias nitrificantes no se puede apreciar a simple vista
las joiassss se reproducen muy despacio.
#24
En teoría debe de multiplicar sólo las "supuestas bacterias" que se encuentran en dicho bote, en el proceso trabajo en ambiente estéril y con todos los instrumentos esterilizados, con lo que, si en el caldo de cultivo crece algo, será proveniente de dicho bote, repito, si sale algo, que yo no tengo muy claro que realmente contenga bacterias...
Yo para conservar las bacterias tengo que , seguidamente de su multiplicación, congelar, como poco, a -21°C. De esta forma consigo mantener en buena proporción unos 6 meses aproximadamente, ya que no dispongo de instrumentos para liofilizar.

Ya veremos que sale...

Un saludo y si soy pesado o aburre el tema, lo comprendo, me lo decís y paro de dar el coñazo [emoji6]
#25
Jooooder chapo por vosotros mi mujer que es farmacéutica especialista en microbiologia pero ya no ejerce esta flipando con vosotros.
Ahora a patentarlo made in acuariofiliamadrid.
Que bien todo sea por los pobres ignorante en ese tema como yo
#26
(26-06-2015, 05:34 PM)Davidluxe escribió: Un saludo y si soy pesado o aburre el tema, lo comprendo, me lo decís y paro de dar el coñazo [emoji6]

naaaaaa no te preocupes ......ya aguantamos.
y ya te pagaras una cerveza para compensar -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
#27
(26-06-2015, 05:34 PM)Davidluxe escribió: Un saludo y si soy pesado o aburre el tema, lo comprendo, me lo decís y paro de dar el coñazo [emoji6]

naaaaaa no te preocupes ......ya aguantamos.
y ya te pagaras una cerveza para compensar -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
#28
Un experimento parecido hicieron en infopez con el stability de seachem. Hubo incluso participación de responsables de la marca. Os dejo el enlace.
http://www.infopez.com/viewtopic.php?f=1...98e633a265
#29
Pero usar una placa petri con agar-agar puede ser útil para bacterias en general, para los nitrosomas y nitrobacter, se tenía que usar un medio amoniacal y otro nitroso y ambos aerobios.

Para que quieren las bacterias nitrificantes un polisacarido, que estas bacterias no son ni veganas ni vegetarianas Big Grin
#30
Perfecto David, ves comentando lo que te va saliendo.

Gracias a todos. A ver que conclusión vamos sacando -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: