QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bacterias
Respuestas: 45    Visitas: 22160
#1
Hola a todos, aunque hace mucho que tengo acuarios, me asalta una duda que creo que hace mucho hablé con alguno de vosotros pero no llegamos a una conclusión.

¿Bacterias de bote o de ampolla, si o no? ¿Son eficaces? Para cambios de agua del 50% como hago yo.

Me han comentado que son importantes porque las bacterias del acuario se van haciendo viejas y es necesario reponerlas, ya que si hay un contratiempo puede que no sean fuertes y haya por ello un pico de nitritos, amonio, etc.

Si creeis que no son eficaces, decidme como haceis vosotros.

Un saludo y gracias de antemano -good.gif
#2
yo en este tema no soy objetivo. ya que creo que las bacterias de bote son un timo
por lo pronto las bacterias nitrificantes,necesitan oxigeno y evidentemente alimento
por lo que si las metemos en un bote ,la fecha de caducidad,serian horas o como mucho un dia

el que te ha comentado lo del envejecimiento de las bacterias,se le ha olvidado comentar
que las bacterias nitrificantes son capaces de duplicar su numero en menos de 24h.
vamos que mueren y nacen como cualquier ser vivo.
y por lo tanto, si en su día realizaste un buen ciclado. siempre vas a tener bacterias en el acuario


para mi es fundamental realizar un ciclado muy fuerte. y que los valores de no2 superen los 5mg/l
con esto consigues unos margenes de maniobra muy grandes. yo he llegado a cambiar un 90% del agua y nunca he tenido ningún pico de nitritos ni de amoniaco.


lo que si que es cierto. es que todos los acuarios, por muy bien que estén.
tienen su limite a la hora de procesar y eliminar residuos.
y por lo tanto tendremos que conocer o al menos intentar conocer esos limites
#3
Yo opino igual que Rodazac...pienso que lo unico que se mete con las bacterias de bote es amoniaco por las bacterias muertas, supongo...

Lo importante es que tengan la mayor superficie posible para colonizar en el filtro, principalmente, en mi opinion
#4
De acuerdo con lo aportado.

Hace un par de días por pura curiosidad me acerqué a un Verdecora para ver que eran exactamente esas bacterias, y miré un bote de Sera. en el envase pone literalmente:

"Medio de filtrado biológico líquido - contiene bacterias de limpieza - establece el equilibrio biológico"

Por lo tanto venden que realmente son bacterias vivas lo que el bote tiene. Por otro lado la fecha de caducidad era:

"03.2017"

¿Un bote de 250 ml de bacterias puede durar 2 años? La respuesta es no, por mucho que le hayan puesto un medio nutritivo eso no dura dos años, si fueran bacterias liofilizadas, me lo podría creer, si fueran bacterias congeladas me lo podría creer, si fueran bacterias encapsuladas me lo podría creer, pero no me creo que sean bacterias vivas tan felices en su agüita pútrida por el paso de los años...

Por otro lado, las bacterias apenas están presentes en el seno del acuario, se adhieren a las superficies de plantas, piedras, sustrato, cristales e incluso a la interfase agua-aire, por lo que en el cambio de agua con sifonador no nos llevamos casi bacterias, además, cerca del 90% de las bacterias están en el filtro (no sé quién se ha dedicado a contarlas Tongue )

Por lo tanto, soy totalmente escéptico con las bacterias de bote...
#5
YA he explicado muchas veces como funciona el asunto. Vuelvo a insistir en ello.

Primero aclarar que las bacterias SI pueden vivir en botes durante mucho tiempo. Las bacterias se llevan a un estado latente y en contacto con el agua retoman su ciclo vital. Por tanto las bacterias SI funcionan.

Ahora bien, ¿Lo que venden funciona? NO. Lo que venden son bacterias muertas, mierda en un bote, amoniaco vamos Big Grin Big Grin

Cuando echamos eso al acuario lo que hacemos es echar amoniaco y las pocas bacterias que hay en el filtro y el agua comienzan a comer y a reproducirse como salvajes. Tienen tal cantidad de comida y oxigeno que su colonia se dispara. Cuando se pulen la comida la colonia empieza a palmar. Este proceso ocurre un par de veces o 3 a lo largo de un ciclado y cada vez con menos intensidad que el anterior. Las bacterias se van regulando hasta crear una colonia medianamente estable.

Con el paso de los meses, los cambios de agua periódicos, colonia de animales estable, plantas en su punto álgido y ese tipo de cuestiones nuestra colonia va madurando, se va haciendo una colonia fuerte y finalmente lo que conseguimos es tener un batallón nitrificante complemente compacto y armado para combatir los compuestos nitrogenados.

Está contado así como de broma, pero este es el funcionamiento de las bacterias y de los botecitos. El mejor ciclado es el natural. Ni siquiera el de echar amoniaco es bueno. De esta manera conseguimos colonias formadas de manera natural, por ellas solas.
#6
hola alvaro

que las bacterias pueden vivir en botes . si que es cierto .
pero cuales.
las bacterias nitrificantes a dia de hoy no se pueden mantener (vivas)en botes cerrados durante mucho tiempo.
el problema de estas bacterias( Nitrosomonas, Nitrobacter )es que son bacterias muy especializadas y con unas necesidades muy especificas,temperatura,ph ,alimento Estas dos bacterias no pueden sobrevivir una sin la otra ya que las Nitrosomonas producen los nitritos que las Nitrobacter necesitan y las Nitrobacter eliminan los nitritos que pueden perjudicar a las Nitrosomonas
y aparte de lo delicadas que son, no producen esporas por lo que no se pueden mantener en un bote durante un largo periodo de tiempo. ya que en cuanto no tengan alimento u oxigeno mueren .

pero por el contrario las que si se pueden mantener en botes son las bacterias heterotroficas,
pero son tan comunes y se reproducen tan rapidamente. que de una sola bacteria en pocas horas salen 250.000 (las nitrificantes en ese mismo periodo de tiempo solo duplicarian su numero) que es una tonteria introducirlas en el acuario.


sobre el comentario sobre el ciclado hay si que estoy en total desacuerdo.
en un acuario no se puede formar, de forma natural una colonia adecuada de bacterias.
por la simple razón que un acuario prácticamente esta aislado del exterior .
y la naturaleza no puede realizar su trabajo y por eso la tenemos que ayudar
o bien metiendo escamas o directamente con amoniaco.

una prueba muy facil y que creo que ya he comentado en alguna ocasión es.
sacamos un cubo con agua a la terraza y que le de el solecito y dejamos otro en el salon de casa
y después de un mes miramos donde hay mas vida.

para mi el ciclado natural. no es un ciclado, si no estabilizar el acuario de una forma mas progresiva
#7
Yo no digo bacterias vivas entendidas como tal, sino en estado de latencia. Eso está demostrado que si funciona, eso sí... Págalo Big GrinBig Grin

Sobre el ciclado natural... Si echamos agua del grifo estamos metiendo Cloro y cloraminas, no necesitamos más para ciclar un acuario... Cuando digo manera natural entiendáse "Natural", es decir sin echar productos para nada más.

Nunca he ciclado un tanque con escamas ni con amoniaco, es completamente innecesario siempre que pongas las cosas necesarias. ¿Por qué vas a necesitar nada para ciclar? El ciclo del nitrógeno funciona perfectamente partiendo de agua clorada...

Esto está más que probado compañero, solo hay que mirar por la red y observar las experiencias. Donde entra el debate es en si se puede reducir la actividad de esas dos bacterias y llevarlas a estado latente... Por lo visto es posible, pero muchas marcas dicen que lo hacen y no es cierto. Ahí es donde está el asunto.
#8
Resumiendo , que aunque cambies todo agua de tu acuario no deberías tener problemas con la colonia bacteriana ni necesidad de meter ningún producto, salvo el anticloro. Siempre que hablemos de uno ya ciclado y preferentemente madurado.
#9
Joder, ya sabia yo que esto iba a traer cola.


No sé si hay algún otro tema en el mundo de la acuariofilia que creé tanta controversia como éste, pero creo que es tan importante, que es el primero que tenemos que afrontar en el momento que pones en funcionamiento un acuario.
#10
(25-06-2015, 09:16 PM)marcos69 escribió: ...
No sé si hay algún otro tema en el mundo de la acuariofilia que creé tanta controversia como éste, ...

¿El "CO2 líquido"?
¿El ácido oxálico de las anubias y su efecto sobre las gambas?

TongueTongueTongueTongueTongueTongue
#11
El pH del criadero y el del biotopo del pez. Se fomenta o se hunde la afición haciendo intercambios antes que comprando en una tienda. Salvajismo o endogamia?
Será por debatir...
#12
hola alvaro

yo considero que si están en estado de latencia están vivas
considerando estado de latencia como ralentizar tanto el metabolismo
como para poder sobrevivir con niveles mínimos de oxigeno y alimento.
de hecho en un acuario establecido y maduro,y donde las plantas han tomado las riendas.
las bacterias nitrificantes pasan a un estado de latencia esperando picos de alimento para activarse.
pero esto es una cosa y el meterlas en un bote otra muy diferente.
hoy en día el único método de conseguir bactyerias vivas es que un aficionado te de material filtrante de su filtro

en respuesta a tu pregunta sobre...........¿Por qué vas a necesitar nada para ciclar?
es evidente por que las cantidades que se generan de amoniaco y nitritos son muy bajas y siempre este método tiene que ir acompañado de un conocimiento de las plantas muy importante. ya que para estabilizar un acuario de esta manera las plantas juegan un papel muy importante.
y si no tenemos una experiencia muy elevada en el mantenimiento de las plantas
se corre el riesgo de que se generen picos de nitritos una vez introducidos los peces
por que cualquier cantidad de amoniaco que se salte la barrea de las plantas automáticamente se convertirá en nitritos.

yo no discuto que el método no funcione sino que no es muy apropiado para personas con poca experiencia.
como bien dices por la red hay verdaderos maestros que en dos dias monrtan un acuario completo y perfectamente estable desde el primer dia.

que quiero decir con todo esto. que un ciclado "tradicional" es mucho mas seguro para la gran mayoría de los aficionados.ya que depende totalmente de los valores que te van dando los test y no de la experiencia.


PD:el dia que una empresa las meta en un bote vivas....se hincha a ganar dinero
#13
No estoy para nada de acuerd en lo que dices, pero bueno es tu opinión.

Creo que no entiendes muy bien lo que digo, pero en fin, no voy a entrar a debates ahora sobre ciclados después de tantos años ciclando tanques.

Con una birra debatimos esto más fácil.
#14
Yo he estado investigando un poco a las bacterias nitrificantes y tampoco he encontrado un método de conservación en medio líquido, sólo vía liofilización o crigénesis, pero intentará buscar a algún microbiólogo que nos eche una mano en esto...

Pero lo que pone en el bote de Sera no parece que fuera el efecto de bacterias vivas, habla de que se formará una nube turbia que desaparece entre 4 y 24 horas después, y en ese momento se puede echar a los peces. Esa nube tiene toda la pinta de ser nitritos, y eso no lo producen bacterias echadas a un acuario recién llenado, porque no tienen que comer, por otro lado si fuera amoniaco olería mucho (no sé si huele, tengo u bote pero no lo he usado) y no tengo claro que la reacción fuera tan rápdida (se puede hacer la prueba ;D) ya que en el acuario no habría suficiententes bacterias... ¿Igual son nitritos?
#15
Este tema fue tratado en este post.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: