QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
BRICO: Mueble para Acuario 180l
Respuestas: 10    Visitas: 8561
#1
Hola a tod@s,

Animado por PECES TROPICALES, os copio aquí un resumen del proceso de creación del mueble de mi acuario.

Tras echar un vistazo a los muebles que se vendían para acuarios de estos litros y, o bien escandalizarme por el precio o bien por no convencerme el diseño, decidí montarme yo mismo el mueble.

Tras mirar unos cuantos bricos, relacionados con el tema, me hice una composición mental de lo que quería y me puse a ello.

Anduve a vueltas con el tema de los materiales, finalmente me decidí por aglomerado de 19mm, chapado en color wengué, que, lejos de ser la mejor opción, sí es barata y no es la peor.

Lo primero fue diseñar el mueble. En lugar de hacerlo a mano, utilicé el Sketchup, que es bastante sencillito de manejar y, para lo que lo quería, me ha venido de perlas. No había usado nunca antes el programa y he de decir que con ver un vídeo y poco más, se puede uno apañar.

El diseño del mueble, con el programa, se veía así:
[Imagen: IsWCiid.jpg]
Enlace al archivo con el diseño: http://goo.gl/9lv2yg

Usé un plugin del Sketchup, llamado "Cut List", para sacar la lista de piezas que había creado y sus medidas y, con esa lista, a una empresa de corte y canteado de tableros.
El ensamble iba a haberlo hecho con espigas pero, es que o se hacen los agujeros perfectos, o eso no encaja bien:
[Imagen: jG1tOMg.jpg]
Foto hecha ANTES de cambiar el método de unión, visto que con espigas no iba a quedar bien

Así que las uniones están hecha con tornillos de 5x60mm y cola de madera.
Primero encolé las superficies, asegurándome de que quedaban a escuadra y niveladas y luego "cosí" todas las uniones con los tornillos.

La estructura ya terminada se veía así:
[Imagen: psAN0pk.jpg]

Para colocar las puertas, me decidí por unas bisagras de muelle, en lugar de las típicas de cazoleta, pues me parecen más fáciles de colocar, además de que no dispongo de la fresa para hacer el agujero que necesitan las segundas:
[Imagen: 8yLQyPn.jpg]

ADVERTENCIA
Atención, novatos de la carpintería como yo, cuidado con dejar unos mm de margen en las puertas, que si no, rozan con el mueble Big Grin

Aquí una de las puertas, ya colocada con las bisagras:
[Imagen: LFS2sph.jpg]

El resultado final:
[Imagen: cLHly26.jpg]

El coste de todo, unos 90-95€.
Lo más caro, la madera... pues tuve que comprar dos tableros enteros, pues el despiece no permitía meterlo todo en 1 y medio. Unos 80€ del total, se fueron en la madera, cortada y canteada.
Las bisagras fueron unos 7€ (3,5€ el par, o algo así, en Leroy Merlin) y el resto en cola y tornillos.

En el hueco de la derecha (que es donde irá el filtro), he atornillado un trozo de madera en su pared izquierda, a unos 10cm de la tapa superior para que la regleta de enchufes quede por encima del filtro y tratar de evitar sustos con la electricidad y el filtro.
Me he agenciado este modelo de regleta:
[Imagen: knbbPT3.jpg]

Y aquí el acuario, ya colocado encima del mueble, mientras hacía su primer llenado para comprobar que no tenía fugas:

[Imagen: i9DSXCE.jpg]

Espero que os haya gustado y le sirva a alguien de algo -happy.gif
#2
Muchas gracias por compartir tu post Big Grin
#3
buen mueble-good.gif mucho mejor que lo que compras como mesa de acuarioDodgy

Lo de la unión con tubillón solo tienes que comprar unas piezas metalicas como un tubillón, con un lado normal y el otro con una punta de trazar, que se meten en el agujero que haces en el canto de la tabla, presentas la otra bien colocada; y le das un golpe.
Esta pieza te deja un pequeño agujero que es donde haces el taladro. te queda clavao.
aunque ya esta echo y te ha quedado de lujo-hi.gif

otro consejo es que tengas cuidado con la humedad...Esta se mete entre el canteado y te hincha la madera.
yo siempre aconsejo darle una mano de barniz de barco al menos a la tabla superior.
#4
Muy bueno, muchas gracias.

Para futuros diseños se recomienda que la tabla superior sobresalga un par de centímetros de la estructura interna, para evitar que la humedad circule hacia el mueble -happy.gif
#5
(06-11-2014, 06:14 PM)pedmar escribió: buen mueble-good.gif mucho mejor que lo que compras como mesa de acuarioDodgy

Lo de la unión con tubillón solo tienes que comprar unas piezas metalicas como un tubillón, con un lado normal y el otro con una punta de trazar, que se meten en el agujero que haces en el canto de la tabla, presentas la otra bien colocada; y le das un golpe.
Esta pieza te deja un pequeño agujero que es donde haces el taladro. te queda clavao.
aunque ya esta echo y te ha quedado de lujo-hi.gif

otro consejo es que tengas cuidado con la humedad...Esta se mete entre el canteado y te hincha la madera.
yo siempre aconsejo darle una mano de barniz de barco al menos a la tabla superior.

Hola, gracias por responder.

La pieza que mencionas, son los "marcadores" para tubillones ¿no?
Creo que sé a qué pieza te refieres... pero mi problema no fue el cuadrar un agujero con otro, sino el hacerlos bien verticales, para que los tubillones entrasen rectos y las uniones estuviesen bien.
En la foto que he puesto, lo que se ve agujereado es una tabla de unos 3cm de ancho, que usé como "guía" para ir marcando los agujeros que debía hacer en el resto de piezas. Así, todos casaban uno encima de otro... pero al haber hecho el agujero no del todo vertical, los tubillones no entraban bien y la unión entre las maderas quedaba poco estable. Al final, tuve que desmontar la parte que había hecho así y hacerlo como comento.
Lo del barniz lo estuve pensando y al final no lo hice... espero no arrepentirme. Sí que tuve la precaución de sellar con cola los tornillos que usé en la tapa superior.

(06-11-2014, 06:22 PM)Dudo escribió: Muy bueno, muchas gracias.

Para futuros diseños se recomienda que la tabla superior sobresalga un par de centímetros de la estructura interna, para evitar que la humedad circule hacia el mueble -happy.gif

Gracias por comentar y por la sugerencia, que me la anoto para futuras ocasiones -good.gif
#6
Un mueble estupendo , felicidades , muy bien explicado y bueno ahora solo queda disfrutarlo. Un saludo .
#7
Pues estas hecho un manitas, te ha quedado genial! !
#8
Menuda pasada de BRICO, y mil gracias por compartirlo, se ve un acabado perfecto, por mi parte tienes un (+) por tu curro!!
Saludos maquina!!
#9
muchas gracias por comprartir el brico! estoy detrás de hacerme un mueble más grande para mi 240l y me das ideas!!!! -notworthy.gif
#10
Yo también te lo pedí sin ver que ya lo habías puesto. ^^








1 saludo
#11
(07-11-2014, 02:31 AM)SALVA escribió: Menuda pasada de BRICO, y mil gracias por compartirlo, se ve un acabado perfecto, por mi parte tienes un (+) por tu curro!!
Saludos maquina!!

Gracias por pasar a ver el hilo y por mi primer puntito de reputación Big Grin

(07-11-2014, 04:35 AM)flipskywalker escribió: muchas gracias por comprartir el brico! estoy detrás de hacerme un mueble más grande para mi 240l y me das ideas!!!! -notworthy.gif

Pues ten en cuenta los errores que he cometido y comentado y las sugerencias que han hecho algunos compañeros en este mismo hilo Wink

(07-11-2014, 11:59 PM)Gwendal escribió: Yo también te lo pedí sin ver que ya lo habías puesto. ^^


1 saludo

Sí, lo he visto después, gracias a tí también por comentar Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: