QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Azul de metileno (bueno o malo)
Respuestas: 8    Visitas: 7420
#1 Video 
Azul de metileno (bueno o malo)
Cuando se puede usar el azul de metileno y si este es malo o bueno para nuestros peces.
Fuente y enlace:
Acuarios de Tehuacan
Azul de metileno (bueno o malo)
Publicado el 15 may. 2016

Alberto Ortoll
#2
Excelente video explicativo sobre el uso del azul de metileno, se suele usar de forma asidua sin necesidad causando mas problemas que beneficios

gracias Alberto
#3
Buen vídeo -good.gif

A ver si ya dejáis de medicar y medicar sin sentido.

¡Que os cargáis a los peces vosotros y no las enfermedades!
#4
Muy interesante y completo, gracias por compartirlo. Saludos
#5
- Videoteca
#6
Search engine on Science News : blue+methylene+toxicity
https://scholar.google.com/scholar?hl=fr...icity&btnG=

Blue methylen not toxic. Are you sure ?
azul de metileno, persiste en el cuerpo, hasta 8 meses. En promedio 3-4 meses
#7
En efecto, si tiene toxicidad y no recomienda ponerlo en los acuarios (hay gente que lo utiliza en los acuarios comunitarios para que se vea bonito) -huh.gif , en cría es muy utilizado, pero también la "Acriflavina".

El azul de metileno

Es un colorante orgánico de color azul, que se disuelve en agua se usa como fungicida y antiséptico.

Es momento de hacer caer uno de los grandes mitos que la mayoría de las personas tienen sobre los acuarios. Muchos utilizan el azul de metileno en sus hogares, pero ¿sabes exactamente para qué sirve este químico? Quizá lo estés utilizando de manera errónea y no te des cuenta, poniendo en riesgo la vida de tus peces.

Las funciones del azul de metileno

Lo que la mayoría de las personas creen es que el azul de metileno sirve para pintar de un color bonito el agua. Es cierto, el tono azul oscuro que toma el agua es bastante genial, pero esto es un medicamento, que usado excesivamente, puede terminar con la vida de nuestros peces o reptiles. Sirve para muchas cosas menos para pintar el agua.

Adiós al Parásito Ich

En primer lugar, este componente químico sirve para eliminar algunos de los parásitos más comunes presentes en el acuario. Sin lugar a dudas el más popular es el Ich (parásito protozoa ich: ichthyophthirius multifiliis). Casi con el contacto, el parásito muere dejando en paz a los habitantes de tu acuario.

Otra de las formas efectivas de utilizar este componente químico es para tratar el odioso y tedioso hongo del algodoncillo. Es uno de los más comunes y seguramente reconocerás los síntomas: hay una pérdida de actividad del pez, así como su debilidad y pérdida del apetito; se mantienen en el fondo del acuario sin querer realizar otro tipo de movimientos. El azul es especialmente efectivo para tratar el molesto hongo. Sólo le tomará alrededor de 3 días para ser totalmente acabado. Eso sí, su aplicación debe de ser casi directa y al contacto, como si un desinfectante para humanos se tratase.

Para las varias lesiones

Nuestros peces se pueden lesionar o lastimar casi de cualquier manera. Las lesiones externas, como cortadas o golpes, son elementos muy comunes a los que cualquier aficionado a los acuarios se puede enfrentar. El azul de metileno sirve precisamente para desinfectar y sanar esa herida. Su aplicación, como debes de imaginar, es al contacto, literalmente sacando al pez del acuario por unos instantes. Se debe de aplicar hasta que las escamas se vuelvan a regenerar y todo quede exactamente igual.

¿Cómo puedo usar el azul?

Lo que más recomiendan los veterinarios acerca del uso del azul de metileno es utilizar una herramienta llamada ‘Acuario de hospital’. No es otra cosa que un acuario aparte en donde si podrás pintar el agua de azul para el tratamiento de diferentes enfermedades. El excesivo uso del componente químico en peces sanos es algo mortal. Compra una pequeña pecera o utiliza una bolsa de plástico. Colócale 2 gotas por cada 2 litros de agua, y deja al pez o reptil alrededor de 5 minutos en la solución. Esos pasos tienes que seguir hasta que el hongo desaparezca o la lesión esté completamente cerrada.

Ahora ya conoces la verdadera utilidad del azul de metileno, así que ya no pienses que es un elemento decorativo y que sólo sirve para pintar el agua.

Referencia: mascotaplanet.com


Saludos

En ANFIBIOS no se debe utilizar.

Otro problema es que mancha todo y difícilmente se quita o no se quita (por lo regular), mancha vidrios, accesorios, si se te cae al piso a veces no lo quitas y queda manchado, a la ropa no se diga, etc.

Saludos
#8
Aquí está @Alberto. Esto es lo que quería que dijeras Smile. El azul de metileno es un antifúngico y antibacteriano. Entonces una medicina. Los medicamentos no son inofensivos y no deben tomarse casualmente. Pero siempre, de manera razonada y razonable.

Debes saber que cada pez tiene su sensibilidad o resistencia. Por ejemplo, para los Corydoras que conozco muy bien, recomiendo siempre reducir la dosis del fabricante en un -20%. Las corydoras son más sensibles que las Cichlidae, para el azul de metileno.

La mejor solución, no usar una molécula química, incluso si es un medicamento dosificado, para una dosis no-letal, es tener un mantenimiento impecable del acuario.

Ejemplo típico que a menudo encuentro en acuarios internacionales: algunos peces amazónicos viven a PH <= 6. Sin embargo, las personas fijan sus peces a PH>= 7 y aparecen hongos. Debe saber que los hongos crecen menos o no, cuando PH <7. Entonces, al final, la persona se ve obligada a usar una molécula química, porque no ha respetado los parámetros del biotopo.

La persona no respeta el biotopo.
La persona se ve obligada a usar medicamentos.
Doble falla

ejemplo : ficha de seguridad Azul de metileno
=> conforme al Reglamento (CE) no 1907/2006 (REACH) modificado por 2015/830/UE
H412: peligroso para el medio ambiente acuático - peligro crónico

Entonces, sí, el azul de metileno no es una molécula inofensiva.
#9
Muchas gracias por ampliar la información. En los acuarios principales no debe usarse, en caso de usarlo es necesario para retirarlo solo con carbón activo. En los acuarios en donde se trata a un pez o peces que nacen se retira poco a poco con cambios abundantes de agua como de un 50% a 60% a la vez.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: