QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda sustrato + plantas tapizado - Proyecto Iwagumi Gambario 45l (Act 6-6-18)
Respuestas: 15    Visitas: 2053
#1
ACTUALIZACION 6-6-18
Hemos decidido ya lo siguiente (para mas info, leer el tema completo)
- Urna 45l (52 x 34 x 26)
- Filtro: Eheim Ecco Pro 130
- Calentador externo: Jebo 100W o Hydor 200W

Ahora seguimos con las plantas, sustrato y luminaria!!!

---------------------------------------------------------------------------

Buenas a todos! No sé si este post deberia ir aquí, si no que algun moderador me lo mueva

Os cuento: Tuve hace un par de años un 150l comunitario y un gambario de 30l, por mudanza tuve que deshacerme de casi todo (sobre todo de las urnas) y ahora me planteo volver a este mundo. Me ha regalado un vecino un pequeño acuario de 45l brutos (52*26*34) junto con el mueble, y tengo pensado montar en el algo estilo iwagumi, tapizado con cuba y alguna plantita más de fondo, y roca dragon. Empezando por lo básico en este acuario, querría preguntaros sobre filtro y calentador. Mi idea es sacar todo lo posible del acuario, ya que siendo un tapizado sin plantas grandes no podría esconder el calentador por ejemplo.
Respecto al filtro, conservo de mi anterior epoca un Eheim Ecco Pro 130, que creo me podría valer para éste, intentando regular el caudal si lo veo demasiado... Teniendo en cuenta que este filtro mueve 500l/h en bruto, imagino que se reducirá con las cargas filtrantes y al tener que subir 120cm desde el suelo del armario donde irá hasta el borde del acuario. Aparte el atomizador de CO2 (de lo que hablaremos más alante cuando el proyecto vaya tomando forma) que pretendo ponerle en la salida también imagino que reducirá algo el caudal, así como el calentador que también iria en la salida.
En cuanto al calentador, he estado mirando los externos (por lo de sacarlo de la urna). Los más conocidos son los hydor y los Jebo. El Hydor mas pequeño es de 200W, y he aquí la cuestión: He leido de todo, que si la variabilidad de temperatura en poco tiempo, que si el consumo es más que si fuera el adecuado (en teoria con 50W iria sobrado), que si me va a recocer lo que meta en el agua... Por otra parte estan los Jebo, que tienen como dos vertientes: En las tiendas online de mas nombre los que he visto también son minimo de 200W, pero en tiendas chinas online he visto algun modelo de 100W que quizás se ajustase más al litraje que tengo. Sobre esto sobre todo me gustaría que me aconsejaseis, ya que, quien sabe si en un futuro proximo me de la vena y cambie a una urna mayor (estamos hablando de quizás un año vista o así) y en ese caso ya lo tendría comprado el calentador externo adecuado...
He visto el filtro Eden 511 que tambíen incorpora de forma opcional el calentador de 100W dentro del mismo, pero no sé cuanta altura es capaz de bombear estre filtro ni lo he encontrado en ningun sitio.

Espero vuestros consejos y opiniones, para ir montando ésto poco a poco... Cuando tenga esto claro, comenzaremos con el CO2 y la iluminacion que sería necesaria para lo que tengo en mente. Un saludo y gracias a todos!
#2
Oye!
Que gusto leerte y ver que estás haciendo esto con tiempo y estudiando cada paso.
Me quedo por aquí a ver consejos de compis que siempre mola ver como evolucionan los proyectos.

Solo una duda: ¿El acuario es abierto o tapado?

Lo digo porque si es abierto y pones una Lily a la salida del filtro, te podría venir bien ese exceso de caudal que mencionas.

Saludos
#3
(05-06-2018, 12:53 PM)Unay escribió: Oye!
Que gusto leerte y ver que estás haciendo esto con tiempo y estudiando cada paso.
Me quedo por aquí a ver consejos de compis que siempre mola ver como evolucionan los proyectos.

Solo una duda: ¿El acuario es abierto o tapado?

Lo digo porque si es abierto y pones una Lily a la salida del filtro, te podría venir bien ese exceso de caudal que mencionas.

Saludos

El acuario en principio tengo idea de taparlo, por ahorrarle al filtro el polvo que se mueve en casa (tengo enfrente un descampado y vivo en un 5º, cuando abro las ventanas para airear en media hora tengo todo cubierto de polvo Angry ) pero si fuera mejor para el acuario, no tendria problema en destaparlo... La urna llevaría aparte la iluminación, la idea que tengo es con unas escuadras de aluminio atornillarlas al mueble y que la luminaria quede colgando sobre el acuario, quitando la tapa que tiene la urna (que es la tipica de kit con su luz pobre en la misma tapadera)
#4
Ja ja ja!
Que le vas a hacer, cada uno tiene que apañarse con las limitaciones de su entorno.
Me quedo por aquí, a ver que te aconsejan

Saludos
#5
Hola!
Yo pondría tu filtro de antes sin problemas... que filtro no sobra nunca... y de externo el jebo de 100w
Un saludo!!
#6
He estado leyendo respecto al tema, incluso foros en inglés y francés, y he visto gente que tiene un hydor de 200w en 5-6 galones (aprox unos 30 litros) y sin problema... Así que siendo uno u otro (jebo 100 o hydor 200w) no creo que tenga demasiados problemas, más aún teniendo en cuenta que la habitación de casa no suele bajar de 20 grados... Así que eso está más o menos decidido, y el filtro pues también.
Leyendo sobre los calentadores, también me ha surgido la duda contraria: vosotros enfriais el acuario en verano? Ventiladores, enfriadores específicos???
Me recomendaríais un controlador de temperatura (termostato, con doble relé o algo así)???
Venga que si acabo con esto me pongo con las plantas e iluminación, sustrato...
Gracias!!!
#7
Hola,
Hay una cosa muy práctica que usamos bastantes por aquí:

STC 1000


Si buscas bien lo puedes encontrar mas barato. Conectas ventiladores y calentador a ese equipo que tiene una sonda de temperatura, y el se preocupa de encender uno, otro, o apagar ambos

Saludos
#8
Entendido, ya le he echado un ojo y creo que lo pondré. Así que de momento vamos así:

- Urna: 52 x 26 x 34 cm (45 litros brutos)
- Filtro: Eheim Ecco Pro 130
- Calentador externo: Jebo 100w ó Hydor 200w
- Termostato independiente: STC 1000

Ahora... pasemos a sustratos, luminaria y plantas!!! Big Grin

- Luz: En mis otras experiencias con acuarios, me hice dos pantallas: Una con tubos T5 a 6500k y otra para este mismo acuario con PLLs, quedando en ambos acuarios a 0,5W por litro. Ahora me gustaria una pantalla comercial, la verdad que el brico que hizo no acabo mal del todo pero no me acabo de convencer, y ahora que tengo unos ahorros... Pues eso. Imagino que para el tapizado que me gustaria hacer, y como voy a poner CO2, necesito 1w/litro sino más... Entonces, teniendo en cuenta las medidas de la urna arriba puestas, ¿Recomendaciones? PLLs? LED? en el caso de LED cuantos W/litro va, o va por lumenes? que grados kelvin recomendais para un plantado tapizado?

- Sustrato: En mi anterior gambario creo recordar que puse HELP Advanced Soil Shrimp, pero ahi no tenia ni idea de sustrato inerte u organico, gravas, etc... lo puse porque era negro y me gustó, y para las anubias y musgo de java que tenia tampoco me hacia falta más... En este caso habrá que ser mas selectivo con el sustrato imagino. Ideas? Big Grin

- Plantas: En un ppo mi idea es hacer un iwagumi tapizado con cuba (Micranthemum callitrichoides) pero sé que esta es complicada y delicada... alguna otra idea de plantas? no me gustan demasiado las que crecen hacia arriba demasiado (vallisnerias, colas de zorro, anubia...) Algunas otras plantas que os gusten y les vaya echando un ojo?

De momento nos quedamos aquí, actualizaré el primer post e iré poniendo fotos en su momento...

Gracias!!!!!!
#9
Hola,
A partir de ahí, quizá sería interesante que fueras abriendo temas específicos por cada zona.
Así la información queda mas ordenada para futuros usuarios del foro -good.gif

Saludos
#10
Perfecto, me pongo a ello entonces
#11
(06-06-2018, 06:02 PM)DrMandingo escribió: - Plantas: En un ppo mi idea es hacer un iwagumi tapizado con cuba (Micranthemum callitrichoides) pero sé que esta es complicada y delicada... alguna otra idea de plantas?
La montecarlo es muy parecida a la cuba y se supone que es más fácil...
Saludos!!! -hi.gif
#12
Bueno, podríamos dar este tema por cerrado, ya que lo próximo será presentaros el acuario en su ficha... Ya solo me queda por recibir la botella de CO2, el manoreductor y el sustrato... Tengo ya la urna, el mueble, el calentador, la luz, todos los tests, las sales... Un cacharreo por casa que la doña ya está empezando a mosquearse... Jaja! Nos vemos pronto por la ficha! Un saludo!!
#13
Bueno, antes de cerrar este tema, y viendo que presumiblemente esta semana me llegará lo necesario para empezar en serio, os dejo unas fotos de lo poco que he podido irr haciendo... Big Grin

İmage


El pequeño en su mueble a medida, haciendo test de estanqueidad despues de meses en seco...

İmage


Limpiando la urna (se tirará en seco al menos una semana mas mientras llega todo y lo planteo)

İmage


La idea que tiene mi novia del acuario... jajajaja

İmage


Aquí en su mueble, con la pantalla Twinstar 450EA y abajo el filtro Eheim Ecco Pro 130 y la botella de CO2 esperando su manometro y demás....

Ya casi!!!

Despues de la ultima foto le deje puesto el vinilo en el fondo, pero se me olvidó echar foto... Ya lo vereis!
Podemos cerrar este tema, lo proximo ira en la ficha del acuario con historia de su montaje y demás...
Gracias!
#14
-notworthy.gif
Olé ahí!
Y que guays los postits de tu novia Big Grin

Nos vemos en acuarios Big Grin
#15
Esta muy chulo , pero ponlo derecho que sino se sale el aguaaaaaaa -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Fuera de broma tiene muy buena pinta, estoy deseando ver como hecha a andar tu proyecto. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: