QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda para comenzar con ventiladores
Respuestas: 21    Visitas: 3604
#16
Pues cosas del curro , Namiga Sad
#17
(21-03-2014, 11:36 PM)davidcervantes escribió: [...]
En mi caso los tengo apuntando directamente hacia el agua.

Es recomendable eso sí que si se tienen varios ventiladores alguno este orientado de tal forma que expulse aire del acuario al exterior para así poder crear un flujo de corriente que es mas efectivo a la hora de enfriar que si todos apuntan hacia dentro.

Saludos!!

Todo el aire que entre saldrá por alguna parte. La efectividad del sistema no tiene mucho que ver con la cantidad de aire que circule o que se renueve.

En mi opinión tiene que ver con la fuerza de impacto del chorro de aire contra el agua. La superficie del agua está recubierta por una finísima capa de vapor de agua que hace de manto y evita que el agua líquida se evapore por estar en contacto con aire saturado de vapor de agua.

Según mi experiencia, es mas efectivo un chorro fino pero fuerte que impacte contra la superficie del agua. El efecto es como el de soplar en una cuchara de sopa caliente.

Es imprescindible ese impacto fuerte. Supongo que para romper esa especie de manto de vapor de agua que cubre la superficie.

Yo con un ventiladorcito pequeño de ordenador he llegado a mantener en verano la temperatura de mi antiguo acuario de 750 litros. A medida que pasan los días es importante ir rellenando el agua evaporada porque, cuando baja el nivel del agua por efecto de la evaporación, aumenta la distancia entre la superficie del agua y el ventilador. Con ello el sistema pierde gran parte de su efectividad.
#18
Antonio muchas gracias por tu aportacion.

Estoy totalmente de acuerdo contigo pero con un pequeño comentario. El caso que comenta Davidcervantes si no recuerdo mal, el instalo los ventiladores en una tapa que cerraba totalmente el acuario, en un caso asi yo creo que si que es bueno poner un ventilador sacando aire, esto es calor y humedad de dentro del acuario.

Por ultimo una preguntilla, dices que tu con un ventilador has conseguido mantener en tu 750 litros la temperatura, ¿Lo encendias y apagabas a mano? Te lo pregunto porque yo tenia la idea de poner una sonda de temperatura que me activase o desactivase el ventilalor. Por otro lado yo tenia pensado poner 5 ventiladores en fila para mi acuario de 165 l reales (superficie 100 x 40). ¿Cuantos ventiladores pondrias? ¿Ves excesivo los 5 de 8 cm que tengo pensados?
#19
Pues el mío tiene tapa y quiero hacer algo para poner ventiladores para el veranito xdxd
#20
Uuuuuhhhhh esto va de termodinámica de fluidos, efecto venturi y joule-thomson y otros. Resumiendo es más efectivo y práctico un chorro de aire sobre la superficie del agua, mientras más rápido mejor, que una renovación continua del aire que pudiera quedar atrapado bajo la tapa.
Lo ideal sería soplar por un extremo y evacuar por el otro.
#21
(29-03-2014, 12:46 AM)Pezquita escribió: Antonio muchas gracias por tu aportacion.

Estoy totalmente de acuerdo contigo pero con un pequeño comentario. El caso que comenta Davidcervantes si no recuerdo mal, el instalo los ventiladores en una tapa que cerraba totalmente el acuario, en un caso asi yo creo que si que es bueno poner un ventilador sacando aire, esto es calor y humedad de dentro del acuario.

Por ultimo una preguntilla, dices que tu con un ventilador has conseguido mantener en tu 750 litros la temperatura, ¿Lo encendias y apagabas a mano? Te lo pregunto porque yo tenia la idea de poner una sonda de temperatura que me activase o desactivase el ventilalor. Por otro lado yo tenia pensado poner 5 ventiladores en fila para mi acuario de 165 l reales (superficie 100 x 40). ¿Cuantos ventiladores pondrias? ¿Ves excesivo los 5 de 8 cm que tengo pensados?

Algún comentario???
Suficiente un ventilador?
5 ventiladores son correctos?
#22
(29-03-2014, 12:46 AM)Pezquita escribió: Antonio muchas gracias por tu aportacion.

Estoy totalmente de acuerdo contigo pero con un pequeño comentario. El caso que comenta Davidcervantes si no recuerdo mal, el instalo los ventiladores en una tapa que cerraba totalmente el acuario, en un caso asi yo creo que si que es bueno poner un ventilador sacando aire, esto es calor y humedad de dentro del acuario.

Por ultimo una preguntilla, dices que tu con un ventilador has conseguido mantener en tu 750 litros la temperatura, ¿Lo encendias y apagabas a mano? Te lo pregunto porque yo tenia la idea de poner una sonda de temperatura que me activase o desactivase el ventilalor. Por otro lado yo tenia pensado poner 5 ventiladores en fila para mi acuario de 165 l reales (superficie 100 x 40). ¿Cuantos ventiladores pondrias? ¿Ves excesivo los 5 de 8 cm que tengo pensados?

Insisto, no hace falta sacar el aire de acuario. Te prometo que aunque metas el aire a través de una tapa, no es un sistema hermético, el aire saldrá por algún lado. Los ventiladores que saquen aire solo aumetarán algo el flujo del aire, pero son muy poco efectivos, lo único que importa para la refrigeración es el impacto de un chorro de aire a poca distancia de la superficie.

Hace años yo usaba ventiladores pequeños y variaba su posición para que enfriaran más o menos. Ahora los coloco en una tapa a poca distancia de la superficie para que enfríen el máximo y un termostato los enciende y apaga para regular la temperatura exacta.

Tienes un vídeo mío donde se ve ese pequeño refrigerador instalado en el acuario de 465 litros.

Refrigerador para acuarios (Un subproyecto de CAO realizado con Arduino)

Sobra potencia de refrigeración, Lleno el acuario a tope antes de marcharme de vacaciones durante el verano y puede estar unos diez días sin necesidad de atenderlo. Cuando vuelvo después de 10 días el nivel de agua ha bajado algo y ya no refrigera tanto. Si estuviera más tiempo fuera el sistema no podría compensar el calor porque no tengo un sistema de llenado automático.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: